viernes, marzo 02, 2007

Más Vale Tarde que Nunca


El día que llegamos de Los Angeles, que fuimos corriendo a casa a deshacer las maletas, para rehacer otras y bajarnos directamente a Córdoba, revisé a toda prisa el correo por si había algo importante y me encontré ¡Un christmas! Casi en Marzo me llegaba la última felicitación navideña, olé!

Era de Wikipedia, la enciclopedia online, por que he colaborado con la fundación sin ánimo de lucro que la mantiene, además de haber hecho de "wikipedista" en alguna ocasión escribiendo en algunos artículos.

Wikipedia, por si no conoces es, para mi, el mejor fenómeno cultural de Internet, es una enciclopedia (entre otras cosas) hecha por la gente, cada cual aporta sobre lo que sepa para recopilar todos los conocimientos posibles, poniéndolos a disposición de todo el mundo. Hoy en día tiene más de 6.000.000 de entradas en 160 idiomas. El nombre procede de "Wiki", rápido en hawayano y "Pedia", educación en griego clásico. En español es la décima edición por artículos, que es muy poco (la cuarta es en Polaco), pero entre todos podemos mejorar eso.

Además de la Enciclopedia, tienes Libros Gratuitos, Diccionario, Citas, Noticias, Imágenes y Archivos Multimedia, Apuntes y trabajos educativos y alguno más, tan curiosos como un Catálogo de Especies Vivas.

Lo importante es que lo hacemos entre todos y está de un modo gratuito a disposición del mundo entero. Y te dejo algunas citas sobre la importancia de todo esto:

-"La educación es lo que sobrevive cuando se ha olvidado lo que se ha aprendido." B.F. Skinner
-"La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego." William Butler Yeats
-"El hombre comienza, en realidad, a ser viejo cuando deja de ser educable." Arturo Graf
-"La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza." Albert Einstein
-"No hay nada más fecundo que la ignorancia consciente de sí misma." José Ortega y Gasset
-"El resultado más elevado de la educación es la tolerancia." Helen Keller
-"Mientras mayor es la isla del conocimiento, más grandes son las riberas del asombro." Ralph M. Sockman

Y yo me quedo como mi filosofía vital con: "Vive, como si fueras a morir mañana... Aprende, como si fueras a vivir para siempre..." Berenice Felix Flores

Y esta se la dedico a varios lectores del Blog: "Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia." Samuel Johnson

19 comentarios:

  1. Pues muchas gracias!
    Pero no pienso casarme ;pppppppppppppppppppppppp

    Wikipedia Forever!

    ResponderEliminar
  2. BBooooooooo!! Sosa!!! :-D

    ResponderEliminar
  3. "A la sombra del mérito se ve crecer la envidia."
    Leandro Fernández de Moratín

    ResponderEliminar
  4. "La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual."
    Miguel de Unamuno

    Esta se la dedico a ella, a esa persona triste y amargada en su patética vida, que vive deseando el mal: "La envidia señala las virtudes del envidiado, y las desvirtudes del envidioso."

    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:23 p. m.

    El Día Mundial para la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo... Todabia estas a tiempo de ir, si cambias... y no borres los comentarios donde no hay insultos, hombre!!

    ResponderEliminar
  6. ¿¿Prensa?? El Pais es la segunda puerta a la izquierda y El Mundo al fondo a la derecha.

    Esto es mi blog! Borrare lo que crea oportuno, no me apetece encontrarme comentarios anonimos contra nadie. Si no vas a decir nada constructivo... no vengas.

    ResponderEliminar
  7. Miss Piggy5:17 p. m.

    "Todabia"!!!!!!

    Tú todavía estás a tiempo de volver al colegio. Principalmente por dos motivos: aprender a escribir y a tener educación.

    Y firma tus textos hombre-mujer, sé valiente...

    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
    Aristóteles

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:38 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. A mi desde luego me da mucha pena, no me gusta borrar mensajes, pero este foro es para que disfrutemos de las cosas, contar las novedades, es un nexo de unión entre mucha gente y yo lo cuido.

    Esta persona (que en la vida real es igual) que deja esos mensajes no es más que una envidiosa, porque está totalmente fuera de todo esto y le molesta que los demás nos lo pasemos bien, hagamos cosas y compartamos esto...

    ResponderEliminar
  10. Hay 2 tipos de envidia: una sana y otra mala

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:51 p. m.

    Taron, me estoy perdiendo en el hilo de estos últimos comentarios. En algo más de una hora aparecen y desaparecen mensajes. No entiendo bien el por qué te ofenden esas palabras. No dejan de ser opiniones y eso refleja que uno no es capaz de asimilar aquellos comentarios ajenos que no son deagrado o nos molestan. Tú eres el dueño de este blog, pero en cambio a mí me permitistes la entrada en él aún no compartiendo las mismas ideas. Permíteme decirte que eso no me ha gustado. No has permitido la libertad de expresión que tiene todo ser humano. Seguir leyendo este blog parece un poco absurdo si sólo se pretende alegrarle las orejas a todo aquel que comparte contigo.
    El Trenti.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:57 p. m.

    ¿Y en qué lugar nos situamos cada uno verdaderamente? ¿En la envidia sana o en la envidia mala?
    Personalmente te diría que ni una ni otra. Tu vida realmente no me parece normal a lo que el resto de los mortales vivimos. ¿Suerte? No lo sé. El Trenti.

    ResponderEliminar
  13. Hola Trenti.
    Yo no tengo problemas por las críticas, siento usarte a ti mismo de ejemplo. Que una persona piense lo contrario a mi me parece sano y constructivo y además el Blog está para eso. Pero el anónimo de esos mensajes sólo quiere hacer daño, es una persona que sólo viene a desahogar frustración. Es una historia off-line, una persona que intentamos ayudar y está rabiosa. En la calle hace lo mismo, no deja la oportunidad de hablar mal de Javi y de mi. Lo que haga en la calle me resbala, aquí la ignoro igualmente eliminando los mensajes. Es un tema personal de fuera del Blog, por eso quizá te pierdes, no es una cuestión de censura de opiniones (realmente no ha habido ninguna opinión).

    ¿Si tu ex-pareja pintase un insulto en la puerta de tu casa lo dejarías para no "censurar sus opiniones"? No, no son opiniones, sólo es bilis.

    Como no sé cuanto de mi pasado conoces, no te imaginas lo tranquila que duerme mi conciencia sobre lo que yo hago con la "Libertad de Expresión". Yo era Coordinador de Comunidades Virtuales en Ya.com, mi trabajo era defender al usuario, recojer críticas y mantenía los servicios que permitían esto, como las Encuestas y sobre todo los Foros de Debate. He llegado en la defensa del derecho a hablar de la gente hasta donde muy poca gente sabe, pagando las consecuencias (y volvería a hacerlo) en temas serios de verdad. Así que sé prudente al juzgar a una persona que sólo limpia la basura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Trenti!
    Nuestra vida no es normal, lo sé. Es lo que hemos hecho con ella, somos unos tios muy muy muy afortunados, pero suerte no, trabajamos mucho para mantener la empresa y explotamos todas las ventajas que tenemos, eso hace que nuestra vida "no sea normal", mientras otros ahorran nosotros viajamos, mientras otros invierten nosotros salimos y así con todo. Mientras mucha gente pasa por la vida pagado de si misma, nosotros hemos cuidado a nuestros amigos para tener un círculo del que me siento orgulloso (aunque cometemos errores con ellos como todo el mundo). Nuestra vida no es todo alegría, no te confundas, de hecho me he levantado a esta hora para llamar a Javi que no ha dormido porque se ha pasado toda la noche cuidando de su abuela en el hospital y me gusta que sepa que estoy a su lado y todos los días le llamo en cuanto los enfermeros entran en la habitación por la mañana. No hay ningún glamour en esto, sólo es humanidad.

    Pero no todo el mundo es capaz de aceptar la realidad al completo, un envidioso verá en nosotros lo que no tiene o no puede tener (no verá lo que yo no tengo) y reacciona en nuestra contra, como si fuésemos los culpables de sus miserias. Esa es la historia que te has encontrado en el blog hoy, imagino que también algo humano. Pero cualquier persona normal no siente esto, Sole (que también escribe por aquí) conduce el coche del que estoy enamorado y no puedo tener, siento envidia de ella, pero me encanta que ella lo tenga y estoy deseando pasear en él... ¡No se me ocurre ir a pincharle las ruedas!

    Aquí radican las diferencias para mi entre la envidia mala y la buena. Casi todos venimos al blog a entretenernos (yo el primero) y hay quien viene a amargarse (un poco más).. así de simple. Pero no hay que permitír que su ruindad sea contagiosa y no creo que tengamos que darle ya más protagonismo aquí, como ya hacemos fuera del blog.

    El otro día preguntabas si todo "era de verdad", pues has llegado en el momento oportuno para ver que si. Como en Ying y el Yang, en la luz hay oscuridades.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:01 a. m.

    ¿Por qué piensas que la gente te tiene envidia?

    ¿Esa es la explicación al enfrentamiento que nombrais?

    Estos comentarios empezaron con citas... "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". M Jose R

    ResponderEliminar
  16. Hola MJ,
    mi relación con anónimo es distante, pero quien si le trata ahora, es quien me ha advertido del origen de todo. Yo no creía nadie me pudiese tener envidia por nada hasta conocer a esta persona. Lo de que la gente me tiene envidia es poner palabras que no he dicho en mi boca ¿Por qué lo haces?

    ¿Por qué crees que es por dinero? Yo no soy rico, no creo que nadie pueda envidiarme por dinero. Se puede envidiar de una persona el que tenga un buen grupo de amigos, un buen trabajo, una habilidad para algo... si tú no lo tienes Y ERES ENVIDIOSO, y eso no se compra con dinero. Yo no busco el origen de esta historia, es intentar comprender el problema de una persona en su cabeza.

    Tu cita sólo demuestra que me conoces muy poco, primero, porque no soy rico y segundo porque soy muy caprichoso, así que nunca seré rico. Me has reducido a que me creo rico y que creo que la gente me tiene envidia por eso... no me conoces.

    Yo no voy a contar esta historia, lo siento mucho. Esta persona está fuera del blog y no quiero darle cabida aquí, en persona un día te lo podría contar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. "Más vale pájaro en mano que cientos volando"

    ResponderEliminar
  18. "La curiosidad mató al gato"

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Soy Berenice Félix Flores. Quiero decirte que, por mera casualidad, encontré mi nombre en internet, ja ja ja nunca se me había ocurrido que pudiera estar ahí. Sólo te escribo para saludarte y agradecerte el crédito por mi frase, coincido contigo en que és una filosofía de vida. Saludos desde Sonora y ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar