miércoles, marzo 21, 2007

¿Navidad Finlandesa?

Nosotros día si día no, vamos a nadar al "poli de agua" (que es como yo llamo a la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, el polideportivo de deportes acuáticos de Alcobendas), pero sin Javi yo había dejado de ir... si, soy un vago. Pero como ya ha vuelto estuvimos nadando y luego nos fuimos al SPA que es una maravilla, hicimos los circuitos de contrastes de temperatura para la piel, el de piedrecitas para la ciurculación, jacuzzi de burbujas y para el final la sesión de saunas, primero los baños turcos, que son las de vapor, que además son aromáticas y a menor temperatura, se soportan mejor y relajan 

mucho, para después irnos a las saunas finlandesas, que son las secas de madera, primero a la interior, donde casi nos dormimos y al final nos salimos a una que hay en la calle que está a 90º... cociditos como pollos en un rato, pero sienta genial, vigoriza el cuerpo y lo increíble fue que al salir de la sauna, salimos a la calle... ¡¡Y estaba nevando!! Imaginate la escena, nosotros en bañador, en la calle mientras caía la nieve, nuestra piel a temperatura de sauna no dejaba ni que los copos nos tocasen y despendíamos vapor como no te imaginas.. en medio de la nieve, nos quedamos en la calle alucinando de la escena, era una preciosidad. A mi la nieve me parece algo mágico, lo asocio con la Navidad, de ahí el título del blog, pero es algo especial, algo raro, como cordobés he visto poquita nieve, así que sigue despertando algo "infantil" en mi. Nos quedamos embobados hasta que nos enfriamos.



Sobre la sauna, he investigado un poco para ver que propiedades reales beneficiosas tiene, es verdad que te sientes muy bien al salir de ella, pero los efectos que hacen que sea bueno tomarte una sauna son sobre todo de desintoxicación, la piel expulsa todas las toxinas de nuestra sangre (metales pesados sobre todo: plomo, mercurio, zinc, níquel, cadmio...) y te re hidrata la piel, los cambios de temperatura producen un aumento de la circulación sanguínea  limpian los poros y ayuda a combatir la hipertensión, libera endorfinas (la hormona de la felicidad) y por lo tanto ayuda a combatir el insomnio y el stress. Aumenta las defensas del cuerpo y combate el colesterol. Relaja los musculos y ayuda a respirar, limpiando las vías respiratorias. También ayuda a combatir los dolores de espalda. Pero resumiendo, si te das una sauna vas a limpiarte y desintoxicarte, por dentro y por fuera.

Pero ojo, nunca más de dos sesiones en un día (ayer lo hicimos mal) y una vez por semana. No se debe entrar con hambre, ni muy cansado, no se debe beber hasta que terminas, ni ducharse con agua caliente y hablar dentro de la sauna cargará los pulmones.
¿Cómo se toma una sauna? La forma más beneficiosa:

1- Entra con la piel mojada y limpia tras una ducha de agua templada.
2- Sientate en los bancos inferiores unos 10 minutos, hasta que rompas a sudar.
3- Una ducha de agua fria.
4- Túmbate ahora en los bancos superiores otros 10 o 15 minutos.
5- Termina la sesión con una ducha de agua fria y una exfoliación de la piel (una manopla)
6- Recupérate poco a poco, la tensión te bajará y recupera las sales y los líquidos con una bebida isotónica o un zumo en pequeños sorbos.

Así que dedícate un rato y tómate una sauna, si vienes por casa ya sabes que tenemos una a tu disposición. Pero tiene muchas propiedades beneficiosas y relajantes. ¡A tu salud!

3 comentarios:

  1. Desde luego que bien viven algunos y otros los pobres trabajando como desgraciados y sin sauna de esa Finlandesa sino vapor de la ducha de toda la vida:
    POR FAVOR ¡REVELIÓN EN EL BLOG! NO A ESOS MENSAJES QUE CAUSAN DAÑOS PSICOLÓGICOS! ¡LIBERTAD DE SAUNA FINLANDESA! ¡SAUNAS PARA TODOS! ¡NO CONTEIS ESAS COSAS QUE NOS DA ENVIDIAAAAAA! ¡QUIERO ESA SAUNA! ¡NO QUIERO PAZ QUIERO SPA! ¡UNIROS A MI COMPAÑEROS!

    ResponderEliminar
  2. ¿No sabías que teníamos sauna en casa? Fue uno de los caprichos de Javi cuando reformamos la casa, es una gozada, la verdad. Pues chicos, veniros un fin de semana a casa y nos vamos a este SPA del poli que vamos nosotros que es muy bueno y está a 5 minutos de casa.

    Lo de ¡NO QUIERO PAZ QUIERO SPA!, me ha encantado :-DDDDDDDDDDDD

    Pues veniros que te desestressesssss!!!!

    ResponderEliminar
  3. Más que una navidad, parece una primavera aunque la primavera estás asociado a las flores, pues cactus para todos.

    ResponderEliminar