lunes, abril 02, 2007

Sinestesia ¿De qué color es la música?

Sinestesia
¿Sabes qué para algunas personas la música es de colores? ¿Que se puede oler un número o ver de color una letra? Existe un desorden de los sentidos llamado Sinestesia, los sentidos se mezclan y entrelazan de modo que las percepciones son distintas y un estímulo produce reacción en otro sentido distinto, como los que te cuento.

Yo soy sinestésico, lo descubrí por casualidad hace unos meses escuchando el programa de radio "El Sueño de Arquímedes" un programa de divulgación científica de RNE en qué contaron que era este desorden y me sorprendí porque para mi siempre habían sido así las cosas y no pensé que no fuesen así, como un daltónico que no se plantea que los colores que ve no sean los mismos que ven los demás. Yo tengo el tipo de sinestesia más común, por el que yo veo ciertos número y letras de color, es algo muy sencillo, pero para mi la letra E o el número 3 son rojos, siempre han sido así, aunque los vea escritos en negro los "siento" de color rojo, el 4 y la "V" son verdes y el 5 es azul, la "J" es violeta o la "X" gris... cosas así. Nunca lo había hablado con nadie porque creía que era algo normal, nunca pensé que fuese realmente un desorden, es totalmente inocuo, sobre todo en mi caso que es la versión más leve del desorden, hay personas que es cuchar música les evoca olores o sabores, que ven colores en los olores o ven colores en el dolor.


SinestesiaLa sinestenia es un desorden raro, sólo una persona de cada 25.000 la tiene, el 70% de los sinestésicos lo somos en la mezcla de colores con números y letras. Ahora se está haciendo un estudio en la Universidad de Granada, que yo he participado rellenando los test. Aunque no soy el perfil que estudian ahora porque buscan personas que tengan reacciones negativas por la sinestesia, los grados más severos del desorden provocan que si tu ves una letra de otro color que no es el tuyo te produce un estímulo negativo. Los sinestésicos tenemos un gran interés por el arte (curioso que sea mi carrera ¿Verdad?), muy buena memoria y nula capacidad matemática. Se da más en las mujeres que en los hombres, porque se transmite por el cromosoma X, es decir que más personas de mi familia (Zapata) podéis ser sinestésicos. Aunque puede estar provocado por un fuerte golpe en la cabeza de pequeño, que en mi caso tuve fractura de craneo al caerme desde lo alto de la casa de mis abuelos (sin bromas :-P). Se da más en las personas zurdas que en las diestras, también en personas epilépticas.

19 comentarios:

  1. Me parece genial tu post.


    Gracias.

    Y un besito grande claro *^^*

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:27 a. m.

    -Hola!!!

    -Soy un chico de Burgos. También soy sinestésico, del tipo más común (Colores en números, letras, días de la semana, etc...). Al igual que tú pensaba que era algo normal, es decir, que le ocurría a todo el mundo, pero hace medio año más o menos me enteré de que no es así. Estaba buscando juegos de ingenio en la red y vi uno que trataba de "Buba y Kiki". Al leer la curiosidad y la repuesta vi que nombraban la palabra "Sinestesia" y que decribían de que trataba. Entonces me dije "Joer... pero si es lo que me pasa a mi". Así que decidí comentárselo a mis colegas y me sorprendí al ver que ellos no veían colores en los números ni en las palabras, ni en los días de la semana, etc... es como si pensaran en blanco y negro. Así que les dije lo que yo veía y la verdad es que no me tomaron muy en serio, así que pensé que era un poco "raro". Siempre me ha gustado el arte, y escribir. Soy nulo en matemáticas, y hasta para los cálculos más simples tengo que pararme a pensar. Si escucho una canción instrumental de la que no conozco el título la veo en colores, como que bailaran. para mi la E es de un rojo oscuro, y el 5 de un azul oscuro. La nota RE es roja brillante, y el nombre de mi colega Marcos es de color gris. Marzo es marrón. El Domingo es Blanco y con letras "gordas", y el Miércoles de color Verde-azulado oscuro y con letras góticas y viejas. Me he enterado hace poco que son las madres las que transmiten esta "capacidad". He de preguntarle a la mía si le ocurre lo mismo y a un colega zurdo también (Yo no soy zurdo). Me alegra ver que hay más gente con lo mismo, por que la verdad... ya empezaba a pensar que me ocurría algo raro.

    -Un saludo y felicidades por el Blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy sinestesico y pues para mi todavia es raro por que no solo veo colores, veo cosas cuando escucho música, veo objetos y colores y son objetos lejanos y extraños, cuadno escribo me pasa igual, escribo por la hermosura de lo que veo y a las pesonas les gusta la forma en que quedan estos, a cada palabra le veo una textura diferente y todavia no se como describirlo. Como a todos, pense que la vida era asi, pero me doy cuenta de que soy diferente y todos tenemos algo en común y es el árte.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:08 a. m.

    Lastima que ese test es de "grafema-color", y no, de "sonido-color", como creo tener.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:50 p. m.

    yo igual soy sinestesica y ademas telequinetica.en verdad puedo sentirle sabores sentimientos y colores a los numaros

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu artículo, gracias por compartirlo. La verdad me fastidié del test, esperaba más variedad, no todos los sinestésicos vemos colores en números o letras, yo no lo veo, pero si veo colores y formas cuando escucho música y también, es extraño, no lo he leído pero percibo la textura de las cosas pero con la lengua y puedo degustarle sabor a los colores, es totalmente extraño y difícil de explicar, nunca pensé que fuera sinestésica hasta hace algunos años que en la universidad aprendí sobre esto porque soy diseñadora gráfica, también escribo (pasa por mi blog si gustas) y soy malísima en matemática, apenas si se me hace fácil sumar o multiplicar sumas pequeñas mentalmente, algo que frustra a mi mamá porque es docente jajaja así que por su lado no creo que haya heredado este don, la verdad no se de quien porque soy la única artista de mi familia. Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:20 p. m.

    no sabria decir si soy sinestesico pero suelo ver la musica con formas y colores y tambien muchas veces huelo los sonidos, pero me encanta esas sensaciones

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:44 a. m.

    TENGO UNA HIJA QUE PADECE DE TDAH, (TRASTORNO DEL DEFICIT DE ATENCIÓN CON IMPERQUINESIA), TIENE 16 AÑOS Y NO SABE LEER DE CORRIDO NI PROBLEMAS SIMPLES DE MATEMÁTICAS, SIN EMBARGO CONOCE TODAS LAS LETRAS Y LOS NUMEROS. HACE POCO ME DIJO CUANDO CANTA Y CIERRA SUS OJITOS VE MUCHOS COLORES, SERÁ ALGO SIMILAR.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:39 p. m.

    No se ni como expresarlo. Mientras iba leyendo cada vez me sorprendía más al ver que todo me coincidia: las letras de colores, la música de colores, el interés por el arte, ser muy malo en mates... Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido lo del golpe en la cabeza. De pequeño me abrí la cabeza con un cajón. Creo que soy sinestésico. Dónde puedo encontrar más información?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:44 a. m.

    Jejejr wao q bueno poder compartir con personas q saben q se siente ser asi yo por ejemplo le pongo colores a los numeros y letras y a los dias d la semana el viernes es blanco, sabado anaranjado claro y domingo es gris jajaja también persivo sabores en las letras y musica y colores.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:17 p. m.

    BUSCO SINESTESICOS para ejercicio ARTISTICO

    Me llamo Xavi, soy realizador audiovisual, he trabajado estudiando las relaciones entre imagen y sonido, principalmente realizando directos de ópera.

    Llevo tiempo estudiando la sinestesia y sus aplicaciones artísticas, así como siguiendo los últimos crecientes estudios sobre el tema.
    Estoy buscando personas con SINESTESIA Auditivo-Visual para proyecto artístico. El objetivo para esta sencilla aproximación es recopilar la experiencia (colores, formas, movimientos, ritmos, velocidades) de diferentes personas escuchando un tema musical instrumental contemporáneo (de unos 5 min) y a partir de ahí crear el contenido visual de la pieza para un directo del grupo, intentando encontrar el origen de estas asociaciones, vínculos e incluso un posible (aunque probablemente inexistente) patrón en común entre los distintos sinestésicos.

    El estudio es muy simple. Se haría telemáticamente, se escucha el tema musical Kyawktada en http://www.colorofmysound.com/index.php?cID=397 y recopilaria experiencias via email a xavibove@gmail.com.

    El resultado se proyectará en un concierto en Barcelona el 3 de octubre en La Pedrera dentro del ciclo DeProp, festival que indaga las relaciones entre Música e Imagen.

    Necesitaría recopilar tanta información como fuera posible antes del 13 de septiembre.

    Sería de gran ayuda si aquellos que soys sinestésicos pudierais hacer el ejercicio, y/o enviar mi solicitud a quienes consideréis oportuno.

    Si quieren más información mía, pueden consultar mi CV en mi cuenta de vimeo: www.vimeo.com/xavibove

    Muchas gracias,
    Xavi
    www.vimeo.com/xavibove

    ResponderEliminar
  12. ¿ cómo lo audible pasa por lo visible? He buscado acerca de esto, segun pitagoras y otros griegos mencionan alguna igualacion extraña entre los colores en la musica. Segun la cualidad hay lo blanco, lo bueno, pero no hay categoria disponible "zuhanden" que hable de la audicion como algo que pudiera "ver" colores. ¿cómo? es decir ¿que sonido es el rojo? Si se hace apelacion a un interpretacioin que he visto no me parece logica dice que los sonmidos evocan "imagenes" y/o representaciones del alma, asi una supuesta armonia vendria a mover sentimientos o emociones. A la verdad las imagenes que recordamos tienen por fuente lo ya visto. ¡HELP ME¡

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo la sospecha de ser así, puesto que la vida no es igual para mi como para los demás.Y de cumplir ciertos riquisitos de los que me he informado.
    Es genial que, por ejemplo en el arte, la podamos apreciar tan bien! :D n____n

    DLB !

    ResponderEliminar
  14. Yo sospecho de ser así, puesto no veo la vida asi tan 'blanco negro' y de cumplir con ciertos requisitos xD
    y es más genial, que por ejemplo en el arte, la apreciemos tan bien!


    Dios les bendiga en colores y sonidos chicos!! :D ((♫))

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:28 p. m.

    Algunas notas las siento como puntitos y demas formas geometricas

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:50 p. m.

    Hola, yo tengo un hijo que identifica los ritmos y canciones, y no siempre son los mismos colores. Hemos tratado de identificar si esos ritmos o musicas son iguales pero no, por ejempo: Una changa puede ser azul siempre, pero otra changa puede ser de otro color, eso es lo extraño. Tiene una memoria ritmica y melodica extraordinaria, y ademas logra mantener la afinacion cuando las "canta". En un mes mi hijo cumplirá, si dios quiere, 4 años!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:26 a. m.

    hola...
    hace un par de meses me di cuenta leyendo un libro de que soy sinestesica, y luego investigando lo pude comprobar. Desde chiquita crei que los numeros o letras de colores los veian todos de la misma forma que yo. Ademas de ese tipo, tambien veo colores cuando escucho musica, o cuando me mencionan a una persona, un mes o un dia de la semana. Tengo mucha sensibilidad para la musica. Estudio guitarra, canto y coro, y, realmente siempre tuve mucha facilidad para eso. De hecho mi profesor de coro cree que tengo oido absoluto, ya que siempre escucho algun sonido que los demas no podian oir. En la escuela nunca tuve problemas, nunca tuve que encerrarme a estudiar. Todo estaba en mi mente como si fuera una foto, pero siempre a colores. A diferencia de muchos, nunca tuve problemas con matematicas. Quizas algunas veces me costaba, pero aprendia rapido. Hasta ahora, la sinestesia me ha ayudado mucho, pero el problema estaba cuando trataba de explicar a la gente mi forma de percepcion, y esto era peor de niña. ¿como saber que los demas no veian al mundo de la misma menera que yo? ¿como explicar que un sonido me parecia "agrio"? ¿o que un color era "puntiagudo"? De todos modos disfruto de se sinestesica, ya que me ayuda con el arte, la musica, etc. Al menos en mi caso que es un trastorno positivo. No se como ven las cosas los que no son sinestesicos, ni me lo puedo imaginar. Creo que si no fuera sinestesica mi memoria se reduciria un gran porcentaje, y eso no es lo que quiero. Es solo otra forma de ver al mundo, y mas colorida y divertida, a mi gusto. Saludos a todos los sinestesicos (y a los que no lo son). Disfruten de esta vida naranja (como yo la veo, jajaja)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:11 p. m.

    Hola, yo desde pequeño he visto colores cuando escucho musica, dependiendo del genero asi es la forma de verlo. Hace unos días apenas me di cuenta q era un desorden. Yo solo escucho metal y cuando oigo una guitarra distorcionada en mi mente veo un fondo negro con finas lineas de color azul celeste y rojo intensos

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:15 a. m.

    hola me llamo Dunia,waaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuu no sabia de esto¡¡¡¡¡¡¡¡ cuando era un poco mas chica justo al entrar a mis clases de piano, cuando alguien tocaba el piano veía el color de su sonido:azules, rojos, amarillos, pero alguna vez se lo comentaba al que estaba a mi lado y me miraba como si estuviera loca o algo asi, y de esta manera ya no le di importancia asi que lo deje de lado pensando que estaba mal, AHORA ya no me ocurre a menudo, pero si veo alguna vez el color de las personas y el color del sonido cuando realmente me llama la atencion la musica que escucho...

    ResponderEliminar