martes, abril 17, 2007

Luxor, Karnak y mi veredicto sobre Egipto

Hoy ha sido un día de lo más activo, pero en el que hemos visto, lo que creo será lo más importante de toda nuestra estancia en Egipto (desde el punto de vista histórico y artístico). Como te conté, llegamos con retraso, por lo que hoy ha sido toda una maratón para poder verlo todo, pero ha merecido la pena, cuando estudié estos sitios no me imagine que sería tan emocionante tenerlos ahí delante. Hemos empezado el día visitando el Valle de los Reyes, el sitio donde casi todos los faraones se enterraban, más de 40 tumbas excavadas en la roca, escondidas para evitar los saqueadores y que se han conservado en perfecto estado, como la de Tutankamon, quizá la más famosa por que se encontró en perfecto estado, no la hemos visitado, porque todo lo que había dentro está en el Museo Egipcio y lo vamos a visitar, hemos visitado las tumbas de varios faraones, entre ellos Ramses IX.


Son grandes galerias (más granes de lo que yo esperaba) totalmente decoradas, desde el suelo hasta el techo, nos lo hemos pasado muy bien interpretando los jeroglíficos y las imágenes... mucho mal rollo sobre la muerte, los sacrificios, los dioses. Pero también se ven muchas cosas sobre lo que comían, lo que vestían, como cultivaban, su artesanía, los animales de su entorno. En una gran fuente de información incluso para aficionados como nosotros.


Lo peor que puedo decir del sitio es lo poco preparado que está, solo unos pequeños techados con diagramas y unos trenecitos para ir a la parte superior sin andar demasiado. Pero es todo de arena y piedras, sin caminos ni aceras, muy cabra por el monte. Mis queridos vendedores plastas, que esta vez no les he hecho ni caso, pero si he visto varios rebotes, porque la técnica de estos es darte un precio muy barato, te enseñan una escultura te dicen "un euro" y cuando te paras y le das el euro te dice "y ahora 30 más" y te quedas sin euro, o le montas un pollo o le pagas más. A Lola intentaron colarle lo del cambio, le llegó uno todo penoso que le cambiase, que en los bancos no le cambian... bla bla bla y al enseñarle las monedas solo las dos primeras eran Euros, las demás Libras Egipcias que valen siete veces menos.


Luego hemos ido a Deir el Bahari, otro sitio de tumbas reales, pero la importante es la Tumba de Hatshepsut, la única mujer que ejerció de faraona en toda la historia de Egipto. Esta mujer se casó con un faraón de 7 años, se lo quitó de encina metiéndolo en un templo y ella gobernó el país. Para que los hombres confiasen en ella y la adorasen como Diosa, se hacía representar con cara de mujer y cuerpo de hombre, con todos los atributos de un faraón. Tuvo un amante que tiene su tumba justo al lado, pero ella terminó matando a su amante porque la gente hacía chistes sobre ellos, por el que un hombre tocase al faraón  aunque fuese una mujer. Actualmente una universidad española quiere reconstruir el templo del amante.

Luego hemos ido a ver los Colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas que se estaban haciendo en una cantera para trasladarlas, pero una de ella estaba rota y el paso del aire por las grietas producía sonidos por lo que nunca se trasladó y se creó en torno a ellos una leyenda. Los dejaron donde estaban trabajando y se han conservado ahí durante miles de años. Luego hemos cruzado el Nilo en patera, nos ha contado el guía que todos los que cruzan el estrecho para llegar a España o Europa saben que si va una embarazada y pare allí se quedan en el país, que lo hacen a propósito. Bueno, nosotros no hemos llegado a tanto, unos barcos muy pintorescos, pintados de mucho colores, con niños pidiéndote dinero para cruzar a Luxor.

El Templo de Luxor es gigantesco, se conserva casi perfecto, le falta el techo y algunas estatuas están estropeadas, pero la verdad es que sin gente podrías pasear por él y sentirte en el Egipto de los faraones. Pinturas de colores, jardines, columnas gigantes... dentro de él se construyó una iglesía católica, pero los musulmanes la quitaron y sólo quedan algunas pinturas y el templo clásico no se ha visto afectado.

Luego hemos ido a Karnak, es el templo de Muerte en el Nilo, el Templo con la mayor sala construida por el hombre, una sala de columnas fuera de escala, gigantescas, por decenas, te pierdes paseando entre ellas, mirando hacia arriba. Todo el conjunto es una pasada, tiene 11 obeliscos y el famoso escarabajo de oro, que tienes que darle 7 vueltas para tener más potencia sexual o si te quieres quedar embarazada ibas allí a dormir una noche y un sacerdote te embarazaba (en serio.. que ya nos ha dado para muchos chistes allí y el guía aseguraba que era verdad).

Luego hemos ido al barco a nuestra última comida en él y a por las maletas para ir al aeropuerto, para coger el avión a El Cairo. Y ahora ya te puedo decir que no creo que nunca vuelva a este país, no quiero volver. ¿Qué pasa cuando ya no puedes confiar ni en la policía  ¿A quién puedes recurrir si te ves en problemas? ¿Quién te protege? Pero si un policía se siente legitimado para robarte, e imagino que por ello perdería su trabajo. ¿De qué no será capaz cualquier matado que no tiene nada que perder si tiene la oportunidad de cogerte a solas? Y es que a Javi le ha robado el policía del aeropuerto, cuando hemos entrado teníamos que pasar un control, pasaban las maletas y las mochilas y lo demás, lo de los bolsillos se lo tenían que dar al policía  porque de bandejas para dejarlo nada, y entonces pasabas el arco, Javi le ha dado las monedas y el tío le ha dicho que el reloj, pero Javi no se lo ha dado y al pasar y devolverle el dinero se había quedado con los euros ¿Que pasa si le da el reloj? O si en vez de euros lleva todo nuestro dinero en el bolsillo o le dice que le de el anillo o un colgante... Y cuando Javi se ha dado cuenta ¿Cómo reaccionas? Le montas un pollo ¿Servirá del algo? Tienes tú más que perder que él, porque aquí mandan ellos, esto es banana republic... mejor unos euros que el reloj. Pero si estás pensando que es porque es un aeropuerto pequeño, te aseguro que es moderno como la T4 de Madrid y grande como un aeropuerto internacional (que lo es).

Así que no se cortan, que la misma policía te va a robar en tu cara... para mi eso es la gota que colma el vaso, como turista que vengo porque me da la gana, quiero ir a un sitio donde haya por lo menos alguien que me proteja, que no me tenga yo que buscar la vida.. o jugármela... porque la policía es tan ladrona como el resto de los ciudadanos. Prefiero ser turista en un sitio divertido, no donde me estén sanguijueleando todo el día. Además cuanto más amigos tuyos se hacen, más te van a robar, el famoso Marco de la tienda del barco, durante todo el crucero no le hemos pagado nada, hemos ido cogiendo cosas de la tienda, los trajes de la cena, gorros, marcapaginas, postales, etc. Pero Lola si que se ha comprado alguna joya, Alejandro un escarabajo de oro.. y cuando el último día fuimos a pagar las cuentas, al pasarlas a Libras Egipcias a Lola le metió un sablazo de mas de 60 Libras. Tan amigo como era... "yo te regalo", "tu mi amiga"... pero ella le ha reclamado el dinero, menuda es. Pero ha llegado un momento en que todos desconfiamos tantísimo de los egipcios que no les damos ni el mínimo voto de confianza, cuando hemos llegado al aeropuerto nos han dado las opciones de llevar nosotros las maletas al autobús o bien los maleteros puestos por la agencia se encargaban de recogernoslas y llevarlas al bus, no había que pagarles nada, pero el 100% hemos dicho que nos llevábamos las maletas nosotros mismos, ya nadie se fía de ellos para nada.

Es muy triste ser un turista para tener que estar todo el día vigilando lo tuyo porque te vayan a robar. Lo suyo no tiene límite, justo al pasar lo de Javi, cuando estábamos en la sala de espera voy al baño, el chico pone el cartel de cerrado por limpieza justo cuando voy a entrar y yo me doy la vuelta y empieza a decirme que no, que entre, "que majo" pienso yo.. cuando entro, deja el cartel (así no entra nadie) y se viene detrás mía  me llega en el baño y empieza a hablarme, que de donde soy, bla bla y en cuanto le contesto empieza a decirme que le de dinero.. con el rebote que tenía le he soltado tres barbaridades, me he dado la vuelta y he salido ¿En este país no se puede ni ir al baño sin que te sableen? Y lo chungo de la jugada es que el tío había hecho por quedarse sólo conmigo al poner el cartel ¿Qué pasa si intenta robarme? O si entra un niño solo... prefiero ni pensarlo, no creen que sean peligrosos en ese sentido, pero quien ha hecho del robo una forma de vida no creo que le cueste demasiado dar un paso más. Cuando salga de este país será para no volver. He sabido también que a otro que venían en nuestro grupo otro policía le abrió al mochila al pasar el control de seguridad y le dijo que o le daba dinero o le quitaba las compras que llevaba ¿Y qué haces? Es la misma policía la que te está robando ¿A quién reclamas? tienes que dejarte robar para no enfrentarte a algo peor... para eso no viene uno a hacer turismo, esta gente está muy equivocada y le pasará como a otros sitios que han terminado perdiendo el turismo.


En fin, malos rollos aparte, el resto ha salido de maravilla, el avión era español, no el egipcio que teníamos contratado en principio. Era sin los asientos reservados, pero como tenemos a Alejandro ha entrado el primero y ha cogido las dos filas de asientos de la salida de emergencias, así que hemos ido otra vez los dos en toda la fila y estirados cómodamente  Eso si, mi billete iba a nombre de Juan, de de Alejando a José y Lola se llamaba Isabella, Javi era el único con billete a su nombre y todas nuestras maletas han volado a nombre de "Carmencita", cosa que aún no entiendo.

El vuelo ha sido una chulada, todo sobre el desierto, hemos visto las formaciones de dunas y rios secos sobre el desierto y al llegar al Cairo hemos visto muchas pirámides, así recuerdo porque hemos venido aquí :-D De verdad no me quedo con lo malo, disfruto del viaje y de lo que veo y hago, estoy viendo cosas increibles, pero poniendo en una balanza unas cosas y otras este sitio me ha defraudado mucho, Egipto no merece la pena. Hay mucho que ver en otros sitios más amables y acogedores para ser un visitante.

Y para viajar a Egipto:
Alquiler de coches en Egipto
Hoteles baratos en Egipto
Vuelos baratos a Egipto
Banderas de Egipto
Información sobre Egipto
Navidad en Egipto
Fondo de Escudo de Egipto para iPhone
Salvapantallas de Egipto

7 comentarios:

  1. Pues es una pena todo lo que cuentas, porque se van a cargar el turismo poco a poco

    Lo de la policia es lo más indignante del mundo, por Dios!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La sensación de impotencia e inseguridad que te genera que sea la propia policia la que te roba es indescriptible :-( Peor para ellos, pero no sé si son conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  3. Que fuerte lo de la policía y desde luego la desorganización que tienen. Me he quedao a cuadros

    ResponderEliminar
  4. Ay David: tú ya sabes lo que yo pensaba sobre esto y ahora con lo que cuentas me afianzo más en mis ideas.No iré nunca.Ya sé que Egipto, para mucha gente,es lo más interesante del mundo, pero yo no puedo con ellos, lo siento.Angel que vaya con quien le dé la gana, conmigo que no cuente.Si me roba un policia creo que tendría muchos problemas porque yo le monto un pollo que resucita Tutankamon y claro,me llevan a comisaría fijo o me quitan de en medio de alguna manera de esas tan poco ortodoxas que suelen usar.
    Bueno, lo de que las maletas han viajado a nombre de "Carmencita" es lo más.Me he reído a carcajadas.Tengo ganas de veros y de que nos contemos todo.Tened cuidado y buen viaje.Un besote.
    Bueno

    ResponderEliminar
  5. Hola guapos, me alegro mucho de que por lo menos hayais disfrutado mucho de todo lo que habeis vistos, aquello que vimos en diapositivas lo habeis podido ver a escala real, y eso merece la pena,lo demás es una lástima porque se estan cargando el turismo, la gente no va por desconfianza entre atentados y el comportamiento del personal de alli es una autentica pena, bueno pensar la parte positiva, aun no han querido cambiaros por camello.
    Un beso muy grande a los dos y espero veros pronto por cordoba

    ResponderEliminar
  6. marymarisol4:18 p. m.

    Hola cariños muasssssssssss
    Que fuerte lo de los policias, aunque he de deciros que aqui a gente que viene de fuera,algunos policias(tengo familia policia y no todos son asi) tambien te hacen eso.
    Volveros ya de una vez que tengo muchas ganas de verte y a tu marido el sabio AlJavi,jajajajajajajajaja.
    Las fotos de los templos son preciosas, oye una pregunta el Nilo huele mal? jpregunto porque el rio Ganghes(creo que se escribe asi) dicen que huele fatal,es bonito Egipto pero creo que no ire nunca, yo en europa, américa,y sitios donde no haya gente que te acose para que compres y que no te deje ni ir a un aseo público sin molestarte,en fin....
    Muasss enormes para los 4 y otro beso para toda la gente del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:56 p. m.

    Hola!
    No os conozco de nada pero me he encontrado con vuestro blog del viaje a Egipto.Sólo quiero deciros que és una pena lo que os pasó.Nosotros estuvimos hace dos semanas estuvimos en egipto y con los policias no tuvimos ningún problema, en cambio si con los guias que nos tocaron!Nosotros si queremos volver a Egipto pero sin guias de la mayorista.Por cierto, me han encantado vestras fotos y vuestro relato!Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar