viernes, abril 27, 2007

Malta, el País de Playmobil

Malta es un pequeño archipiélago a 100km de Italia y 200 de Tunez. Un país independiente desde 1960, hasta entonces fue una colonia británica, por eso conducen como los ingleses y tienen algunas de sus costumbres. Pertenecen a la Unión Europea pero no adoptarán el Euro hasta el próximo Enero, ahora tienen la Libra Maltesa que vale dos veces y media más que el Euro. La población se divide en 400 mil habitantes en la Isla de Malta, que tiene como capital La Valetta, la Isla de Gozo tiene 30 mil habitantes y la de Comino (si, como el condimento) tiene 12 habitantes que son todos de una misma familia (¡Que deben vivir aburridísimos!). Es un país con una mezcla cultural total, su idioma, el maltés es una mezcla del árabe, el italiano y el inglés y es un idioma dificilísimo de aprender, suena muy raro porque es como un árabe hablando inglés con acento italiano... una cosa muy rara, pero todo el mundo habla inglés como segundo idioma.
Malta es un país rico y civilizado, con un estado del bienestar muy desarrollado. No es un país moderno, viven todavía como España hace 20 años, no hay edificios altos ni llamativos, todo es muy clásico (por no decir antiguo). Su economía es básica, agricultura básicamente y producción industrial a menor escala, es el país de los Playmobil porque los fabrican aquí para Europa. Y el sector servicios para el turismo, motor económico del país, sobre todo visitantes ingleses por la facilidad del idioma, alemanes e italianos por la proximidad, los españoles empezamos a llegar ahora, nos han dicho que pronto habrá vuelos Low Cost con Clickair, lo que hará más barato venir aquí.
Malta sólo tiene capacidad para producir el 20% de los alimentos que necesita y similar capacidad para el agua, no tiene ninguna fuente de producción energética (¡Ya les vale!, podrían sacar energía renovable del mar y el sol) por lo que es totalmente dependiente de las importaciones de casi todo para vivir. Tienen una buena red de salud gratuita y universal, los medicamentos son gratis para los tratamientos crónicos. La educación es muy buena, obligatoria hasta los 14 años y una universidad muy moderna con un 10% de estudiantes extranjeros en la que los malteses no pagan nada y además reciben un sueldo por estudiar mientras vayan sacando los cursos, me parece una manera genial de fomentar un mejor nivel educativo de la población.

La Valetta tiene el puerto más bonito de todo el Mediterraneo, un puerto natural que ocupa toda la ciudad por lo que la entrada de barco ha sido algo espectacular, vas viendo toda la ciudad a lo alto de los promontorios. Toda la ciudad tiene el mismo color amarillo de la piedra caliza, todos los edificios están hechos con ese material. Hay varias fortalezas en el puerto. Es un país muy limpio, las calles da gusto verlas, sobre todo viniendo de Nápoles, nos ha llamado la atención a todos. La gente es amable, sin aspavientos, que para eso son medio ingleses. Todo está muy cuidado y me llevo las ganas de pasar una noche aquí, debe ser un sitio genial para pasear por esas callejuelas y la seguridad es absoluta, es un país próspero con una tasa de empleo técnicamente en el pleno empleo, me ha llamado la atención el que no hay emigrantes.
Hemos visitado la Medina, la ciudad primitiva que se conserva como Patrimonio de la Humanidad, en un estado de conservación perfecto, tanto que sigue viviendo gente en ella, son palacios de las grandes familias europeas que controlaban hace siglos el comercio en el mar y que sigues aquí sus descendientes, viven sólo 350 personas, pero la guía nos han dicho que son muchas menos, que muchas sólo van de vez en cuando a airear las casas y que parezca que viven para evitar que el gobierno les expropie los palacios para convertirlos en patrimonio, porque mientras vivan en ellos no se los pueden quitar. Son calles estrechas porque era una ciudad militar y para evitar un ataque hacían las calles con las medidas del culo de dos caballos (en serio) y así ser facilmente defendible y toda la ciudadela es así.

La isla tiene un pasado muy español, el Rey de España cedió estas islas a los Caballeros de San Juan, los conocidos como Hospitalarios. Una orden militar del Papa que formaba parte de su ejercito y que tenía aquí su base central, aunque presencia en toda la cristiandad. Cada sección de la orden tenía aquí su iglesia y su alojamiento, hemos estado en los de Castilla, Navarra, Aragón, Portugal, etc. El archipiélago era todo un fortín militar, hasta que llegó Napoleón y terminó con ellos.

Cuando hemos terminado la excursión hemos desertado y no hemos vuelto con el guía, nos hemos quedado para pasar unas horas más en La Valetta y aunque teníamos la comida en el barco, nos hemos quedado para comer comida típica maltesa, un país con tanta mezcla cultural tiene que tener una gastronomía muy rica y no nos ha decepcionado, es comida muy parecida a la italiana, pero con toques árabes y mucha cultura gastronómica del pescado y del marisco. Hemos comido en una terraza junto a la iglesia central de los Caballeros de San Juan y yo he comido una pasta al estilo de Gozo, la de la foto, con tomates secos, cebolla confitada, queso de Gozo (una especie que queso fresco muy especiado) y salchicas maltesas (de carne de conejo, aquí no se come cerdo) con una salsa suave de tomate. Pero el plato espectacular ha sido el de Victoria y Bartolo que han pedido el plato de pescado fresco de la casa, pescado del día a la parrilla acompañado de mejillones, langostinos gigantes, almejas, ensalada de legumbres y patatas al vinagre, Victoria dice que es un sabor parecido al besugo, pero mucho mejor. Hemos comido muy bien, nos hemos vuelto muy contentos de nuestra escapada gastronómica por Malta.


Hemos vuelto al barco paseando y Javi ha tenido la suerte de encontrarse de frente con un Hard Rock, así que le he regalado dos camisetas nuevas para su colección, que no sé las que debe tener ya.... A la vuelta nos hemos ido a jugar al Trivial con los de animación del barco, que son divertidísimos y adivina qué... ¡Hemos ganado! te ponían unos segundos de una canción y tenías que adivinar de qué película se trataba, entre Javi y yo nos hemos llevado más de la mitad de los aciertos y eso que éramos más de 60 jugadores; luego ha sido con música regional y ahí sólo hemos acertado una. Al final nos hemos llevado 300 euros, de dinero del barco para poder cambiarlo por cosas de aquí el último día, ya te diré que nos hemos ganado :-D Pero ya nos conoce todo el barco, todo el mundo nos va saludando. Yo me llevo especialmente bien con camila, una portuguesa de recepción que esta loca perdida, es divertidísima, esta tarde hemos terminado montando un corro flojos de risa en recepción a costa de mi cuenta de gastos del barco, que dicen que me van a dar un premio. Javi se lleva muy bien con Maria, la directora del crucero, anoche como pasó lo de las banderas, que todo el mundo se emocionó tanto que nos pusimos todo el teatro de pié a aplaudir durante muchísimo rato al salir se abrazo a Javi con las lágrimas saltadas.
AAaaahhh mira que es pequeño el mundo, cuando vinimos en este barco hace dos años venía Quique Camoiras, el actor de cine español con su mujer y ha dado la casualidad que están haciendo este crucero también, hoy hemos coincidido en la excursión y hemos estado hablando, son majísimos, nos han contado su experiencia a la vuelta, como siempre nos pasan cosas raras, el último día de aquel crucero llegamos a Atenas y había una huelga general que dejó a mucha gente colgada, nosotros tuvimos suerte y volvimos bien a casa, ellos nos han contado que se tuvieron que quedar un día más fuera de Atenas. Pero ya es casualidad que dos parejas coincidamos dos años después en el mismo barco haciendo otro recorrido. Ayer pusieron una película suya en la tele, estaba el pobre todo cortado de que la gente se lo dijera.
Para terminar ya, Malta genial, nos lo hemos pasado estupendamente, hemos visto un sitio muy interesante que pongo en mi lista de sitios para volver, aunque sea para un fin de semana, merece la pena, te lo recomiendo. Y te dejo con los "auténticos" Caballeros de Malta... según Javi y David:

Ya te dije que Malta era el país de los Playmobil :-D
Y por si te animas a viajar a Malta:
Hoteles en Malta,

5 comentarios:

  1. Desde luego que cxasualidad, Cesar y Mari en todos los programas de TV, yo en todas las firmas de discos y vosotros los veis de viaje.
    No me extraña que nos haganmos famosos.

    ResponderEliminar
  2. marymarisol9:54 a. m.

    Hola cariños muassssssssss
    Que bonita que parece malta,canta la foto del puerto de malta me encanta, la de la ciudad me parece genial, la de la comida ni te cuento, resumiendo me encanta Malta,jajajaja.
    Fijate, si el indice de desempleo es nulo y no hay inmigrantes, me voy a ir a vivir ahi y pongo un restaurante de comidas españolas,jejejeje.
    Como voy con retraso pues te comento ahora, yo que me pensaba que Pompeya no os gustaria,porque como Grecia me comentabais que no os habia hecho mucha gracia, me creía que Pompeya os pasaria lo mismo.Me parece impresionante la imagen de la momia, tiene que poner la carne de gallina,yo me daria un repelus...., tiene que haber bastante olor a azufre ¿no?.
    Bueno os dejo, un besazo enorme para los 4 y otro para toda la gente del blog

    ResponderEliminar
  3. Mari C ARMEN1:00 p. m.

    Hola cariño.
    Hoy estamos solas la abuela y yo con Thorete,papa se ha ido ha Peñarrolla ha una esposicion de minerales ahora iremos ha dar un paseo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy voy a comer en casa de Tita Ada, lo digo por si llamais y nbo hay nadie en casa, aunque ya habeis hablado conmigo hoy, besos.

    ResponderEliminar
  5. Quizá os interese, a vosotros que tanto os gusta viajar:

    Acaba de empezar a operar una nueva lowcost (no se si volarán a malta, pero bueno, ya lo conocéis), Brussels Airlines.

    Por si os apetece otra escapadita y luego nos la contáis.

    Un beso!

    ResponderEliminar