domingo, abril 29, 2007

Tunez

Ya he vuelto a África, después de Egipto no quería volver, pero claro, es la ruta del barco, el último puerto que vamos a tocar, mañana relax en el agua todo el día. Mi imagen de Tunez estaba muy desvirtuada, cuando vinimos hace un año sólo estuvimos en Cartago y Sidi Bou Said, no visitamos la capital, así que no vi lo moderno que es este país, a ver sin engañarnos, estamos en África y en un país musulmán, es muy diferente a España y Europa, pero es un país en desarrollo y abierto. No ves casi mujeres con velo, ves en la calle tantos hombres como mujeres. Hay muchos coches, la ciudad está "relativamente" limpia y hay muchos comercios. Pero en todos se regatea, sólo hay un centro comercial donde los precios son fijos.. un Carrefour. Así que he vuelto a mi pesadilla de vendedores pesados por la calle y discusiones por precios. Eso si, te aseguro que me he sacado un master en paciencia con vendedores-callejeros-plastas porque ya paso olímpicamente, además se notaba porque era el único al que ya no hacían ni caso, pero pesados son un rato. Los precios son más caros que en Egipto.
Tunez no es bonito, realmente no es llamativo por lo monumental, es la curiosidad y la diferencia los que lo convierten en algo interesante. Un estilo muy mediterraneo de ciudad, con muchas plantas y flores (son el segundo productor de flores del mundo), edificios blancos con puertas y ventanas azules. No ganaría un premio al mejor sitio para visitar, pero si es curioso y los vendedores no lo estropean tanto como en Egipto. Eso si, hoy he tenido realmente difícil hacer una selección de las imágenes, es un sitio del que sacar muy bellas imágenes.
La Medina es la parte histórica de la ciudad, un tipo de judería como la de Córdoba, calles muy estrechas y liosas, tipo laberinto en las que están las tiendas tradicionales y los talleres, los talleres no venden al público, pero se puede visitar. Hemos visto donde hacen los regalos para las bodas, las canastas y los espejos, es que es digno de contarlo, en este país el mayor evento en la vida de una persona es su boda, sobre todo para la mujer, la totalidad de la celebración de la boda dura 7 días y hasta ese último día los novios no se ven. Los novios e invitados tienen que llevar trajes distintos cada día y los de la novia cuestan entre 12 y 20 mil euros cada uno. Las chicas, desde niñas empiezan a ahorrar las los trajes de su boda, tienen que ser de plata y oro y han regalar a los invitados esencias y regalos caros que dan en unas cestas (horrorosas) muy decoradas en estaño y plata. Lo mismo los espejos, con muchísimo trabajo de labra hasta estar recubiertos en todo el marco... para gustos colores, para mi terribles, por lo saturados, pero el trabajo que tienen es increíble.
Como turista te estrujan aquí como en Egipto, la sensación es que eres un euro con patas al que sacar todo el jugo posible, empezando por el mismo guía, nos han llevado a las típicas tiendas para turistas que son caras y ellos se llevan comisión y además nos han tenido más de una hora en la tienda para asegurarse que nadie saliese sin nada, luego nos han llevado a otra que estaba mejor, pero sólo para ver la joyería. Mienten muchísimo, todo es oro y plata, auténtico, del bueno... lo que quieran decirte, no te puedes fiar de nadie, ni en las tiendas más grandes. Te cuentan lo que sea para que compres y la verdad es que todo es bastante malo, la plata o el oro ni lo huelen.


Para entrar a algunos sitios tienes que pagar además de la entrada la "Tasa de Fotografía" es un dinero por poder hacer fotos dentro, una cutrez para sacar más dinero al turista. El guía te dice que se lo pagues a él y él saca los tickets y se queda con la diferencia, porque a ti te lo pasa en Euros y se paga en dinares. Te come la cabeza para que visites sitios de pago porque seguro que se queda con su parte... es un turismo poco profesional y te aseguro que nuestro guía era bastante bueno, pero aquí es lo habitual.



Para comer en Túnez nos han llevado a un sitio muy chulo. Un restaurante en la misma playa, donde nos han dado de comer comida típica tunecina a base de muchas ensaladas y luego arroz, cous-cous (riquísimo), guisos de carne y pescado. Además con música en vivo y hasta nos han bailando la danza del vientre. Lo mejor los dulces a base de almendras, higos y miel. El sitio ha sido genial, la comida realmente buena y las vistas al mar daban ganas de tirarse al agua, sé que por España está lloviendo, pero aquí es como si fuese Julio.



Hemos ido hoy todo el tiempo con nuestros amigos del País Vasco, son super majos y él nos ha contado que es cantante profesional y se presentó para representar a España en Eurovisión en las galas aquellas que hicieron en TVE que se podía votar y quedaron justo para la semifinal. Mañana hemos quedado para ir al karaoke juntos, eso no hay que perdérselo.
Después de comer hemos estado en Sidi Bou Said, el pueblo azul y blanco con vistas al mar, el sitio más visitado de Tunez, es un pueblecito precioso con todas las fachadas blancas como la leche y todas las puertas y ventanas azules, son grandes casas y palacios muy cuidados y allí es donde más vendedores había. Nos han dicho que es uno de los sitios más caros para vivir del Mediterraneo, pero suena a rollo, nadie querría vivir en un sitio lleno de turistas todo el día. Pero es de lo mejor, por lo menos es lo más bonito que yo creo que se puede visitar, es el mejor sitio para hacer fotos y donde Javi mejor se lo ha pasado, dice que ha aprendido de Lola en Egipto y se ha pasado la tarde de regateo, hemos comprado unos mosaicos super chulos para la terraza de casa, unos collares para mi madre y Victoria se ha comprado otro bolso y unas babuchas, pero ha costado el regateo. Luego hemos estado en las Thermas de Antonino en Cartago, pero estábamos ya tan cansados que no le hemos hecho ni caso al guía, nos hemos ido a tomar unos helados y capuchinos para despedirnos del país y luego al barco.



Al llegar nos hemos ido a concursar en el Trivial, esta vez hemos formado equipo con Koldo y Maider, te ponían 11 canciones pero sonando al revés, de modo que estaban totalmente distorsionadas y en un papel tenías que poner lo que creías saber de la canción y ¡¡¡Hemos acertado todas!!! Hemos vuelto a ganar y nos han sacado al escenario otra vez, ya podemos decir que somos una familia de artistas porque han sacado a Victoria y Bartolo al escenario ji ji ji ji ji y nos han dado otros 200 euros más (y otros 100 a los vascos) que mañana cambiaremos por premios. No hemos ganado en solitario, otro equipo más también las acertó todas, todo hay que decirlo, ha sido empate, pero nos hemos reido un montón, estamos hechos ya unos figuras de los concursos.

Mientras me quedaba contándote esto Victoria y Javi desaparecen... ¿Dónde buscarías a Victoria en el barco? Es fácil, en el Piano Bar, está enamoradita de un grupo que toca aquí. En el barco hay toda una plantilla de artistas para hacer espectáculos por la noche con un mago, un cómico, el ballet, los cantantes, una contorsionista, etc... Pero además hay dos grupo de música y uno de ellos le encanta a Victoria, tocan en directo en el Piano Bar varias veces al día, la chica tiene una voz preciosa y él toca el piano de maravilla. Ayer ya se hicieron amigos, estuvieron hablando con el pianista que se llama Javi, les contó que trabajaba en TVE cuando ella, Marta, se presentó también a lo de Eurovisión y vieron que funcionaban muy bien juntos, decidieron montar un grupo juntos y se vinieron aquí, que se gana bastante. Así que nada, me fui con ellos a escuchar música en vivo que ya te digo que Victoria lo está disfrutando un montón.

Por la noche como no teníamos que madrugar nos quedamos hasta más tarde en el espectáculo, era la noche de disfraces, pero no nos habíamos disfrazado, nos dejamos los disfraces que íbamos a traer en Madrid y pasaba de comprar otra chilaba en Tunez. Fue super divertido, sobre todo porque la gente es super imaginativa, una mujer se enrolló la almohada, la envolvió en plástico y se plantó dos globos en la cabeza.. esta divertidísima. Lo que he echado en falta en este viaje es el Gran Buffet, la cena espectáculo de media noche que se suele hacer siempre, le tengo que preguntar a Maria, la directoria porque no se ha hecho, aunque me imagino que es porque el barco está poco lleno y no habrá querido hacerlo para tener que tirar la comida. Y mañana día de relax en el barco... a descansar :-D

Te dejo con esta foto que me va a costar mi amistad con mi suegra, pero es buenísima, el guía la tuvo de ayudante y no perdí la oportunidad de hacerle la foto, si no la pongo reviento :-D

Si te animas a venir de viaje a Tunez, te recomiendo:
Hoteles en Túnez
Alquiler de coches en Túnez
Biletes de avión baratos a Túnez

2 comentarios:

  1. Cuida a la suegra, que la tuya parece un encanto...so petardo

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, no veas que contenta viene :-D Es un encanto, nos lo hemos pasado genial. Todavía me quedan cosas por contar... estoy desmayao. Dulces sueños

    ResponderEliminar