lunes, mayo 14, 2007

Eurovisión... polémico

Mi más sincera felicitación (y admiración) a los finlandeses por la organización del Festival ¿¿Tú viste ese escenario?? Los efectos con las pantallas, por el suelo, la pasarela delantera y envolviendo a los cantantes era una pasada y lo habían diseñado unos estudiantes... luego muy bien preparado todo, no nos dieron ni un segundo para distraerte durante todo lo que duró, muy bien administrado el tiempo y los videos entre canción y canción enseñando detalles de Finlandia muy originales. Tengo la suerte de haber viajado a Finlandia y fueron muy reales sobre la forma de vivir de ese país, que es todo un paraíso del bienestar y la tecnología... y del frio.

Las canciones este año mucho mejor, el nivel ha subido cantidad, la entrada de tantos países ha hecho que todos nos lo trabajemos más, yo creo que nuestra canción era buena, los D'Nash soltaron algún gallillo durante la actuación, pero fue muy buena en general, llenaron el escenario y dieron mucho juego, tuvieron suerte de ir tras una balada de lo más sosito. La verdad es que en la semi-final se cayeron muchas buenas canciones, Andorra y Portugal este año habían hecho muy bien sus deberes, pero hay mucha competencia. Los países pequeños o nuevos han enviado canciones geniales, como Georgia con esa canción de podría ser de Björk en sus mejores momentos o la 007 como llamábamos a Bielorrusia. Las actuaciones en directo de todos modos pusieron a todos en su sitio, es lo más justo, ver quien de verdad es una artista, te puedo decir que Grecia nos dejó embobados a los que estábamos en casa, todos depié, con la comida ya puesta, pegados a la tele y eso que no era una favorita para ninguno de nosotros; España, Turquia, Ucrania y Francia nos hicieron bailar, y con las dos últimas nos reímos tanto que se nos saltaron las lágrimas.


A la hora de votar lo tuvimos realmente difícil, aunque fueron las actuaciones en directo las que nos hicieron decidirnos, yo voté dos veces por Ucrania, los aquí presentes, una vez por Turquia, mi otra gran favorita y admito que tuve un voto romántico por Francia. Cristina tuvo ese voto por Rumania y su votó de verdad fue por Serbia, Antoñín votó por Ucrania también, Javi por Bulgaria y Maria José dio su voto a Suecia. Muy repartidos. Jesus y sus eurofans estaban reunicos en Almeria y nos llamaban para comentar las jugadas, ellos habían votado por Bulgaria también y Rusia era uno de sus favoritos. Sonia me envió por SMS sus crónicas :-D Pero que lo cuente ella. Cuando empezaron a dar los votos nos comíamos las uñas, además como empezamos con puntitos y los 12 de Albania los celebramos como si fuesen goles... pero la alegría duró poco y enseguida se vio que no teníamos nada que hacer. Mucha competencia y quizá la canción no se ha entendido, por ser un pop demasiado facilón en un concurso que ha premiado canciones o de calidad u originales.

Ahora entro en polémica. ¿Ha ganado la mejor? Para mi no, pero si que los cantante españoles han quedado de malos perdedores, me dio vergüenza ajena oir como se quejaban de su mal puesto diciendo que otros habían cantado peor que ellos. ¿Se puede perder con menos elegancia? Señores es un concurso y si tú estás orgulloso de como lo has hecho y has gustado, date con un canto en los dientes, que no te has merecido ganar, tampoco te iba la vida en ello. Si crees que lo has hecho bien, no lo estropees con una rabieta de niño chico en televisión. Luego los del debate de la tele no lo hicieron mejor, diciendo que habíamos perdido por política ¿Pero alguien se cree eso? Que si no es por política ganamos... juas juas juas juas

En Eurovisión hay política: NO! Y sé lo que vas a decirme, te explico lo que yo opino de ello. Hay afinidades, pero no es política como tal de hecho, despertemos ¡¡Que ha ganado Serbia!! Es único país al que la Unión Europea le ha dicho "no te queremos dentro", el único país al que la Otan ha declarado la guerra y que ha estado en guerra con casi todos sus vecinos... así que no es un país muy popular precisamente, por política ganaría Alemania o Inglaterra ¿Qué tiene Serbia que ofrecer? Buena musica, está claro y nada más. Que no es que a mi esa canción me guste especialmente, no es mi estilo, pero es innegable que es una gran canción y la chica lo hizo genial, lo vivió, te guste o no la canción fue excelente.

Si miramos un mapa vemos que de los 42 participantes, casi 30 están en el oriente de Europa, es lógico que tengan ahora más peso que cuando Eurovisión éramos nosotros y nuestros vecinos de al lado. Además hay una cuestión de afinidad que nosotros no compartimos, si en vez de España se presentasen a Eurovisión las comunidades autónomas y por Madrid fuese Alejandro Sanz con una canción famosa, tú lo votarías antes que a una desconocida canción moldava, aunque esté también bien. En Europa del este hay mucha afinidad entre paises que suelen compartir similitudes en el idioma o culturales muy fuertes, los artistas que llevan son estrellas famosas de sus países con canciones de éxito que se conocen por sus vecinos. Si Laura Pausini se presentase por Italia ¿Crees que España no le daría casi seguro los 12 puntos? Los nórdicos lo hacen igual, cuando estuve en Suecia estaban celebrando que era el Día Nacional de Noruega, ¿Sabrías tú decirme cuando es el día Nacional de Portugal? Comparten una afinidad cultural muy grande y una estrella Noruega vende en Finlandia como David Bisbal en Mexico. Nosotros somos un país muy grande de tamaño (ni la suma de Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Filandia nos alcanzaría) con poca afinidad cultural con nuestros vecinos. Pues Eurovisión funciona así. Tú votas lo que te gusta, y si tu vecino presenta un artista muy conocido con una canción famosa tu lo votas, antes que a otra canción de un artista desconodico, en un idioma raro, no hay nada política en ello.

Y yéndonos a lo objetivo. Si alguien cree que hay un complot balcánico-oriental europeo para ganar eurovisión yo me sé de unos pocos que estamos implicados, Antoñín y yo votamos por los que quedaron segundo y cuarto respectivamente, Javi y Jesus votaron por los 5ºs y Cristina votó por Serbia ¡Cristina es próbalcánica! Pues no, todas las encuestas antes de Eurovisión ya decían que estaría entre Ucrania y Serbia. Y si miramos además las casas de apuestas, si ganaba España te pagaban 110€ por cada Euro apostado... osea que nadie creía que España tenía posibilidades, por Serbia se pagaba casi nada porque se sabía que tenía muchas posibilidades. La calidad de las canciones se puede medir, las que eran favoritas de todos son las que han quedado mejor, Carlos, Sonia, Marisol y otros que me dijisteis vuestras favoritas las clavásteis.. al final nos gusta lo bueno y eso es lo que termina ganando, en Eurovisión no hay sorpresas.

Sobre los que dicen que en España hay muchos rumanos y por eso España vota a Rumania... yo que no soy emigrante Rumano, el año pasado mi favorita y de Javi era Rumania, Jesús que es bastante poco rumano votó por Rumania y no olvidemos que este año los rumanos cantaban un trozo en Español y su idioma es latino (el único país latino que se presentaba, junto con Francia), es lo que te decía antes de la afinidad idiomática entre países, tiene sentido que votemos algo que no nos suena nada mal. Y al para terminar, si hubiese política ganarian siempre los mismos y hace dos años ganó Grecia, el pasado Finlandia y Ahora Serbia ¿Donde está el patrón? Que no hemos ganado nosotros y no sabemos perder :-D Y a los que piden un cambio en el sistema de voto, si hubiésemos eliminado a los paises finalistas (casi todos del este) de las votaciones habría ganado Serbia igualmente (le dieron los 12: Austria, Finlandia y Suiza, los 10: Suecia y Noruega, y los 8 Francia, Alemania, Malta y Holanda) así que seamos serios, aprendamos a aceptar las derrotas sin quejarnos. No sé si ha ganado la mejor, pero les felicito y les valoro más por cantar en Serbio. No me gusta la canción, pero me lo pasé genial.

4 comentarios:

  1. Sonia Gómez4:10 p. m.

    No hay voto político, lo que hay que hacer es dedicar más dinero y recursos.
    Muchos españoles ni siquiera sabían que canción nos representaba. Está claro que no nos interesa ese concurso.
    Para los países del Este sí es importante y se nota en el espectáculo.
    Este año la canción era buena, pegadiza. Yo la comparaba con la de Rosa. Pero ahora son muchos los países que participan y se exige más.
    Si no pues que manden a la de Factor X cantando "Ponte el cinturón" que seguro que sale baratita.

    ResponderEliminar
  2. Deberáin revitalizarlo, convertirlo en algo más participativo y enviar a alguien famoso... me va a pesar decir esto porque no me gusta nada, pero un tio como David Bisbal ahí quedaría genial. Alguien conocido en más países, que se mueva (DnAsh se movió, porque las Ketchup estaban pa tirarles tomates) y sepa dar espectáculo, alguien de defienda el orgullo patrio.

    ResponderEliminar
  3. Sonia G1:53 p. m.

    Yo he pensado lo mismo pero me daba corte sugerirlo.

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja ja Anti-Bisbales anónimos :-D

    ResponderEliminar