miércoles, agosto 22, 2007

Un Día "Histórico" en Almería

Hoy hemos tenido un día interesante, estas vacaciones en Almería van a ser mucho más de lo que me esperaba. Mercedes me ha presentado a mi nuevo sobrino, que Javi ya le conocía, anoche Javito, como se llama, no pudo venir a la cena porque estaba malo, pero hoy nos ha acompañado y es una preciosidad, con unos ojos vivos y un carácter estupendo, pese a estar malo no ha dejado de sonreír.

Nuestra anfitriona nos ha preparado una visita guiada a Los Refugios de la Guerra Civil, una gran obra que salvó a muchísima gente y un importante legado del gran error de la guerra. Almeria fue bombardeada casi 50 veces por el ejército de Franco y sobre todo un ataque de los aviones de Hitler que fue el que más víctimas provocó. La población, promovida por el arquitecto municipal, construyó una red de más de 4 kilómetros por el centro de la ciudad de refugios, con más de 60 entradas en todos los puntos importantes de la ciudad.


Es un recorrido muy interesante, hemos paseado con la guía por más de un kilómetro de túneles por el centro de la ciudad. Los túneles eran anchos con dos bancos corridos para que la población esperase mientras se producían los bombardeos. La sensación es claustrofóbica y no cuesta nada imaginarse lo que debía pasar la gente allí metida mientas caían las bombas, algo terrible, que me parece genial que se muestre todo el mundo, no por lo que hizo un bando u otro, era una guerra y fue algo terrible, pero los que hemos nacido ya en la democracia debemos conocer lo que pasó, el golpe de estado, a guerra, la dictadura... me ha parecido una visita interesantísima, porque era algo para salvar vidas y no quedan mucha cosas de aquella época que fuera para fines pacíficos, todo lo que conocemos es para lo contrario.


Después de la visita y para mantener unos debates de lo más interesante, Mercedes nos ha llevado al Restaurante La Tagliatella, un restaurante italiano donde hemos comido de maravilla, la pasta perfecta, al dente, como no te la ponen en casi ningún sitio, un postre de película... pero para lo tragón que sabes que soy, tengo que decir que lo mejor ha sido la conversación.


ercedes y yo pertenecemos a partidos políticos opuestos y eso precisamente hace que nuestros debates sean más interesantes, podemos hablar durante horas de política, pero es una persona con la que da gusto hablar, nos entendemos, nos respetamos y aprendemos el uno con el otro. Ojalá todo el mundo fuese tan respuetuoso como nosotros con las opiniones contrarias... nunca habría habido una guerra como la que nos han recreado hoy.


Y tengo que decir que estoy de vacaciones y que no hay peor foto que una que te hagan mientras duermes, con esa cara de bobo que se te queda, pero no siempre voy poner las fotos que salgo guapo, esta foto soy yo, natural al 100% y también tengo que ponerla. Que aquí también he venido a descansar. Tarde de siesta y luego a la playa a tomar el sol y leer. Roquetas tiene una playa excelente, de chinos muy finos, que andar por ellos es un masaje en los pies y no se pegan como la arena, me ha encantado, de hecho estamos convenciendo a Bartolo y Victoria para que se compren aquí mismo un apartamento, porque es un sitio perfecto para venir a descansar o retirarte.







Esta noche nos hemos ido a tener la cena típica de Almeria, irnos de tapas, que nos hemos comido unos pinchitos y calamares riquísimos. Todas las noches aquí cenan así, Javi me lo contaba y estaba deseando probarlo, tan sencillo y tan bueno. Luego nos hemos ido a recorrer el paseo marítimo por la noche que es una preciosidad. Estas fotos son de los alrededores del apartamento, de la fortaleza y el paseo.

Hoy, en mi relación entre Almería y yo, ella ha ganado algunos puntos... sólo algunos, me quedan días por aquí, para seguir siendo crítico con ella, pero tengo que conocerla mejor para poder seguir diciendo que no me gusta.

3 comentarios:

  1. Hola! Yo estube el año pasado en unos apartamentos en Roquetas y os digo que también me gustó mucho el pueblo. Es otro mundo, lo tienes todo: tranquilidad, playa, paseos, marchita, visitas interesantes...
    Me gustó y hubieramos repetido este año si no hubiera sido por mi verano tan extraño.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto todavía me estoy recuperando de la visualización de las fotos... ¿Cuál va a ser el primer single? je,je

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta Roquetas, que os parece que dentro de 5 o 6 años compremos entre los 2 un piso en roquetas para pasar los veranos

    ResponderEliminar