sábado, octubre 27, 2007

الكوسكوس

Esto significa Cuscús, el plato tradicional marroquí (algo así como nuestra paella) hecho de sémola de trigo (la parte más dura del grano, que no se usa para hacer harina, cuando se muele a mano), lo trajeron los árabes en la ocupación y se incorporó a nuestra tradición con el nombre de alcuzcuz, aunque con el tiempo se perdió, pero llega a aparecer en el Quijote. Es el plato estrella de la cocina de Marruecos y como la receta de hace unos días os encantó y me habéis pedido más, hoy te voy a dar la receta, aunque en la versión que sé hacer, que es vegetariana y como plato único, en teoría, el cuscús sirve para acompañar un guiso, algo así como las patatas o el arroz, porque es relativamente soso, pero esta receta es más sabrosa y si no quieres no tienes porque acompañarlo de nada.


Pocos ingredientes como ves, lo primero es que cortes pimiento verde muy picadito, la cantidad que ves es como para dos personas, así que medio pimiento más o menos, pero lo tienes que dejar muy chiquitín, si tienes paciencia a mano, sino échalo a la picadora, total, va a quedar igual. Este que ves es a mano, por eso es tan cuadradito, pero a mi me encanta encerrarme en la cocina, me relaja cantidad. Echas el pimiento a la sarten con una cantidad más que generosa de aceite, que sobre porque le dará el jugo luego al cuscús, que es un plato que fácilmente te quedará seco, así que no te cortes, de todos modos si te da miedo pasarte puedes ir rectificando en cualquier momento.

Así que ya tenemos el pimiento en aceite muy caliente unos 30 segundos, y le echamos zanahoria, igualmente muy picada (una zanahoria grande de cantidad) y cebolla (o puerros como en la foto, no a todo el mundo le gusta la cebolla, el puerro sabe parecido pero mucho menos fuerte, échale como media cebolla grande o un puerro entero picado). Lo vas rehogando hasta que la zanahoria se ponga naranja o veas que la cebolla se va a empieza a dorar, antes de esto le echas calabacín también muy picado y lo sigues removiendo unos minutos.

Imaginación al poder, si se te ocurre echale algo más es una plato que lo agradece todo, puedes picar unos champiñones frescos, tomate picado, berenjena... los marroquíes le añaden pasas y hasta frutos secos. Así que si te gusta algún vegetal haz la prueba, lo admite casi todo, hasta todo sin freír con zumo de limón, como si fuese una ensalada. Cuando has visto que está dorada la cebolla, pero sin pasarte apaga el fuego y le echas media cucharada de café de curry y una cuchara de salsa de soja y remueves, verás que olor tan rico empieza a salir. Lo mejor es que lo dejes reposar en caliente, si tienes vitrocerámica, déjalo sobre el fuego apagado que ha retenido calor, para que los vegetales se vayan quedando todavía más suaves, sino, en la misma sarten lo puedes mantener calentito. El aceite debe quedar a la vista, no que los vegetales floten en él, pero que tampoco se quede seco, sino no conseguirá el plato todo el sabor, que lo toma del acetite.

Hacer el cuscús es lo más fácil, el que venden, como el de la foto de Gallo viene muy preparado para que lo hagas en 5 minutos. Un vaso de agua hirviendo, con aceite y sal, cuando hierva la retiras del fuego y le echas un vasito de cuscús, lo remueves (fuera del fuego) y lo dejas 3 minutos reposando, luego le añades mantequilla y lo pones al fuego un par de minutos más. ¡!Y ya está!!

Lo idoneo, por tradicional, es que se sirva el cuscús en el plato y luego le eches el sofrito por encima para remover.. eso lo dejo a tu imaginación, yo lo remuevo en la sarten, que es más fácil. Eso si, unos dados que queso emmental o queso tierno no te imaginas lo bien que le sientan. Si quieres completarlo, con carne, unas salchichas y sobre todo un filete de pechuga de pollo a la plancha le sienta de maravilla, haz la prueba. Ah! Y el plato sólo tiene 300 calorías. La receta la probé en casa de Elena, que le sale de maravilla.

9 comentarios:

  1. GIRJET, es la compañia del avión que han atrapado en Chad por llevar a unos niños hacia Francia. Yo no sé si la ONG esa es o no legal y si lo que hacen está bien o mal (las autoridades del Chad no me dan ninguna confianza), pero los españoles del avión si, porque los conocemos, es la compañía con la que volamos a Egipto y dentro de Egipto, es una compañia española para vuelos charter (sin rutas fijas, sino que se contrata para vuelos especiales) y es lógico que la contratasen para hacer un vuelo como ese desde el Chad. No es una gran compañia, solo tienen 4 aviones y ni siquiera funciona bien, a nosotros nos dejaron tirados en Egipto el último día, pero no creo que sean delincuentes ni colabores con delincuentes. Así que espero que les suelten pronto, me dan mucha pena de lo mal que lo tienen que estar pasando.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la suerte de probar el cus-cus de Elena cuando la conocí y puedo certificar que está buenísimo...y seguro que el toque de nuestro Ferrá Adriá particular es estupendo, así que nada, papel y lápiz y a cocinar...........

    pd. por cierto Sonia, te sirvió la recomendación que te hice sobre los programas para ver subtítulos?

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué hambre!
    ¡Enhorabuena, que parece que te quedó de lujo el plato, chef!

    ¡Cómo me gusta el Cous-cous!
    (Es de las pocas cosas que sé cocinar).

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. El mérito es tuyo, yo sólo he copiado tu receta :-D Lo qeu tengo ganas de hacer es la receta con el cuscís frio, como una ensalada, tiene que estar muy bueno con frutos secos, aceitunas y pepino o algo así...

    ResponderEliminar
  5. Sonia G5:27 p. m.

    Anita no sabía que me habías dejado un mensaje con la solución a lo de los subtítulos. Ahora lo he leído y me pondré ha hacerlo.
    Ya te contaré si lo consigo o no.
    Muchas gracias, parece fácil.
    Bs

    ResponderEliminar
  6. sonia g5:38 p. m.

    INCREIBLE! QUÉ FACIL! Gracias Anita! Eres una máquina! Has abierto un nuevo mundo para mí porque tenía por un lado las series en inglés y por el otro los subtítulos. Ahora cobran vida y sobre todo entendimiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. No sabes cómo me alegra haberte ayudado, porque aunque parezca una chorrada cuando uno tiene un pequeño "problemilla informático" al arreglarlo se queda uno la mar de agusto.

    Cómo andas de salud?

    pd. ha sido un placer ayudarte

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:13 p. m.

    Hello. And Bye.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:57 a. m.

    hmm... funny thoughts :)

    ResponderEliminar