martes, octubre 30, 2007

Gifmania: Historia en Imágenes


Gifmania va a cumplir 8 años (nació el 15 de Noviembre de 1999), eso en Internet es la prehistoria, tiene casi la misma edad que sitios como Google o Yahoo. A la española si que fuimos de los primeros sitios independientes. Este que ves fue nuestro primer logo, la web era en blanco y rojo, ya tenía una parte de la colección actual que ha crecido con los años, pero nació para ser una colección exhaustiva de gifs animados.


En el año 2000 cambiamos de logotipo en la web, dejamos de ser rojos para ser azules y la colección se amplió y por primera vez empezamos a tener publicidad pagaba trabajando ya con agencias internacionales. En 2001 llegaron nuevas webs, con descarga de programas y fuentes, la primera web desapareció y la segunda es hoy en día Letramania.com con millones de paginas vistas al mes.

En 2001 nuevo logo, color naranja, la web fue absorbida por la red Ya.com, a ellos les interesaba el ya millonario tráfico de la web y Gifmania.com pasó a ser gifanimados.ya.com ... paralelo a la web, yo mismo entré a trabajar en Ya.com y ambos estuvimos unos años dentro de la red.


Año 2002, retomamos una versión de un antiguo logo y la web pasa a estar en Inicio.com / Tiendapc.com la web de informática de la red Ya.com. Es el boom de los móviles, ese año lanzamos nuestro primer servicio de SMS, música, chat, logos... todo el mundo se descargaba de todo, fue el año de la canción Chihuahua y el Aserejé de las Ketchup.

Año 2003, Internet se vuelve loca, los dialers, programas de conexión por medio de teléfonos de pago hacen que internet se dispare en España, miles de webmasters se lanzan a la creación de webs con las que con poco esfuerzo se ganaba muchísimo dinero. Gifmania llegó tarde a ese boom y aprendimos poco más que no hay que centrarse en sólo una cosa, por mucho dinero que de, cuando el grifo se cortó cayeron cientos de empresas en España.

Gifmania sobrevive, nos volvimos internacionales, constituimos la empresa legalmente como es ahora e hicimos las primeras webs en otros idiomas. Empezamos con el inglés (gifmania.co.uk), mis queridas banderas y parte de la colección de gifs. De ahí y gracias a los consejos de Agus (Canalmail) dimos el salto a Portugal donde siempre nos ha ido de maravilla. Nuestra primera web latina, gifmania Mexico nace en 2004.


En 2005 ya nos lanzamos al mundo, abrimos Gifmania en Dinamarca, Suiza, Belgica, Italia, USA, Holanda, República Checa, Israel y Canada. Cuando termine el año estaremos ya en Austria, Alemania, Suecia, Luxemburgo, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala, Hong Kong, Nueva Zelanda, Suráfrica, China e India. En Septiembre de ese año lanzamos las webs de Salvapantallas y Fondos que tanto nos han permitido crecer (actualmente en 12 idiomas). 

El 11 de Mayo de 2005 Gifmania adopta como logo su célebre gusano, es comprado a una empresa americana de diseño, no es creación mia, tengo que admitir, pero buscando logotipo me enamoré de él y decidimos que sería nuestro logo, tras dar tantas vueltas como has visto.
El 1 de Febrero de 2006 inauguramos nuestra oficina, Anita y Elena se incorporaban como plantilla y creo que ha sido el salto más cualitativo que ha dado nunca Gifmania. Ahora nos preparamos para otros....

2 comentarios:

  1. Contando como has contado la hostoria parece que ha sido más años.

    ResponderEliminar
  2. Internet se mueve muy deprisa, es un medio nuevo y el nivel de innovación hace que todo parezca más lento, sino te adaptas. Mira en los últimos años... Terra pasó de ser una de las empresas que más valía de España a que la sacaran de la Bolsa por la puerta de atrás.

    ResponderEliminar