miércoles, febrero 27, 2008

Ensalada de Pesto Rojo

Hace tiempo que dejé la sana costumbre de darte alguna recera de las que me invento, pero el otro dío me dio un antojo de algo que se me ocurrió (admito que MUY inspirado en un plato de Ferrán Adriá de Fast Good) y no tuve otra que hacerme el plato, hice fotos del proceso y ahora te puedo recomendar que te lo hagas, porque está D-E-L-I-C-I-O-S-A esta ensala de pesto siciliano.


Lo primero es decirte que es una ensalada de espinacas frescas, así que lo mejor las bolsas que te venden de hojas limpias, las mejores son las que ponen "Espinacas baby" o "Brotes tiernos" que no hay que limpiarlas y los tallos no son duros. Si compras unas espicanas normales tendrás que quitarle los tallos, si no quieres tener que "roer" la ensalada. A saber de las espinacas: ES MENTIRA QUE TENGAN MUCHO HIERRO. Popeye se nos oxidaría, se creó el mito para promocionar su venta, pero la realidad es que no tiene un aporte "especial", un poco de chocolate negro o un poco de perejil tiene muchísimo más que un plato de espinacas, que además es un hierro que se asimila mal. Pero no te preocupes, son muy ricas en vitaminas A y E, yodo, fibra y varios antioxidantes, para cuidarse la piel. Con las hojitas verdes ya tenemos la base de la ensalada.



El ingrediente principal es pasta, yo he usado espirales, pero te vale casi cualquier cosa. Mejor si la pasta es integral, porque no notarás mucha diferencia al ir dentro de la ensalada y la pasta integral aporta mucha más fibra, más vitaminas y minerales que se pierden con la pasta refinada normal. La pasta da la felicidad, contiene triptófano, el precursos de la serotonina, la hormona que genera nuestro cuerpo cuando somos felices. La pasta integral no es light, tiene las mismas calorías, pero es mucho más sana y nutritiva, de sabor está peor, no nos engañemos, por eso en la ensalada es mejor.


Luego piñones, es un sabor importante en el plato, además, hablando de lo bueno que tienen, son uno de los frutos secos que tienen más proteínas  estas proteínas son de origen vegetal, con un buen contenido de Arginina, que está relacionada con la prevención de la arteriosclerosis. Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, y mejora el funcionamiento del sistema nervioso. Los piñones también aportan vitaminas B1, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo, magnesio y hierro. Y si te duele la cabeza, un puñado de piñones te lo quita, en serio.

Y la salsa del plato es el "Pesto Siciliano". Los italianos tienen dos pestos, el más famoso es el genovés, el verde de toda la vida que se hace con albahaca, queso, piñones y aceite; y luego está el siciliano que es poco común, que se hace con tomates secos en lugar de albahaca (aunque lleva una poquita), por eso es de color rojo, su sabor es mucho más suave que el genovés. Este pesto es para una plato de pasta normal, en caliente, pero ya verás que bien le sienta a una ensalada como esta. Lo venden de diferentes marcas, yo he comprado este de la foto, porque en general los productos de Buitoni son muy buenos.


Y luego tu creatividad, piensa que te gusta que le pueda pegar, yo lo he puesto queso Mozzarella troceado, palitos Krissia picaditos, pasas, maiz... imaginación, siempre que no le pongas algo que tenga un sabor muy fuerte, si le pones por ejemplo atún, huevo duro o cebolla te puedes despedir de la salsa pesto, porque no notarás el sabor, pero si puedes echarle cosas más suaves, como brotes de soja, palmitos, zanahoria, tomates, crutones de pan, aceitunas (mejor negras)... y el remate que completa el sabor, un queso muy curado, no tiene que ser italiano, un buen queso curado español cortado en láminas muy finitas recubriendo el plato queda de maravilla.


Para aliñarlo en teoría con la salsa pesto es suficiente, pero yo le he echado un poco de crema de aceto, un poco del propio vinagre balsámico y aceite de albahaca para darle más jugosidad. El resultado... juzga por ti mismo, por mi parte te puedo decir que estaba delicioso y como has leído es un plato muy completo con cantidad de nutrientes. ¡A tu salud!



..............

2 comentarios:

  1. Que pinta tiene esa ensalada, tiene que estar buenisima. ¿Que tal han llegado, las niñas? me han dejado colgada y sin cine, se han vengado, porque la semana pasada no pude yo ir, pero se las guardare. Mari no te lo vas a creer pero me he vuelto a caer y me he roto la nariz, pero me han tenido que dar hasta puntos, y despues a lo vivo ponermela derecha, y escayolarmela, en dos meses, dos veces rota la nariz, no tengo arreglo.Bueno que os lo paseis muy bien, besitos para todos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi!

    No me puedo creer lo de la nariz, lo siento mucho, pero ya es mala suerte dos veces seguidas. ¿No te van a dejar elegir un modelo nuevo? Como se suele decir, en estos casos hazte una nueva :-)

    Están muy bien las dos, no es que las dejemos dormir demasiado, a ver si descansamos este fin de semana, que me da a mi que va a ser poco, pero bueno, para una vez que vienen...

    Un abrazo muy fuerte y cuidate!

    ResponderEliminar