viernes, febrero 08, 2008

¡Hasta luego, Cocodrilo!

¡Hasta luego, Cocodrilo! Est la traducción más directa posible de la típica (algo pasada de moda) frase americana: "See you later, alligator", y lo de te veo es literal, según los datos oficiales viven unos dos millones de cocodrilos en los Everglades y ayer debían tener hambre de turista o algo así porque salieron a recibirnos.

Vimos decenas de cocodrilos, mientras íbamos en el coche camino del sitio donde montábamos en la barca ya veíamos los cocodrilos tranquilamente junto a la carretera tomando el sol, pasando al lado del coche, para susto de todos, porque no atacan apenas a los hombres, pero yo que quieres que te diga ver a ese bicho a tu lado da una impresión que no me apetece comprobar lo rápidos que sean, puesto a correr un cocodrilo alcanza los 30km/h.

Los ingleses llaman al cocodrilo Alligator, que en sí es una derivación del español: "el lagarto" porque fueron los conquistadores los que pusieron el nombre al animal cuando llegaron a Florida. Sólo son autóctonos de dos países del mundo: China y los Estados Unidos, son dos especies que pertenecen al mismo genero "Alligator", familia del cocodrilo. Pero no muy directa, porque no tienen glándulas excretoras de sal, como los cocodrilos, por lo que pueden vivie en agua dulce y salada indistintamente, los aligatores como se dice castellanizandolo, sólo pueden vivir en agua dulce y aunque se pueden ver en agua salada no viven en ella.

Los cocodrillos llegan a alcanzar los 6 metros de largo, aunque en el parque como mucho los 4 y medio. Cuando nacen ya son una replica en miniatura de sus padres, totalmente formados, hasta con dientes y tienen una vida en torno a los 30 años.

Un cocodrilo cuando es joven sólo se alimenta en el agua, gusanos e insectos sobre todo, cuando crece se come cualquier cosa que pueda atrapar, acuática o terrestre. Los ataques al hombre ocurren, aunque a los cocodrilos el hombre le produce rechazo y normalmente se aleja de él, todos los ataques se producen por imprudencia humana, sobre todo por entrar en terrenos de cria, donde están los nidos, ya que las hembras son muy protectoras y atacan para defender los huevos. Los ataques nunca producen muertes, son sólo ataques.

El plato favorito de los cocodrilos son los animales domésticos, perros y gatos, por eso se acercan a Miami, que está lleno de grandes canales internos para la naveación en barco por la ciudad. Por eso han puesto filtros para que no pasen y no lleguen a entrar a la ciudad, aunque ayer mismo nosotros vimos un cocodrilo que los había pasado y estaba en la periferia de una zona poblada.

Me ha gustado mucho esta foto, el cocodrilo estaba puesto a propósito, como siquisiera que le hicieran fotos. Si que se acercaron varios a las zonas donde te montabas en la barca, imagino que esperando que alguien les diese de comer.

Y este fue el que nos dio el susto de muerte, después del recorrido en barca visitamos las instalaciones y cuando ya salíamos pasamos por una pasarela de madera paralela al rio y a menos de 40 cm de nuestros pies, escondido bajo las tablas, un cocodrilo abrió la boca... ¡¡¡Vaya grito que pegamos!!! Debía estar intentado atrapar alguna rana, que se asustó de nosotros o algo así, pero verte una boca de cocodrilo abierta al lado de tu pié da poco tiempo para reaccionar con serenidad.

Esta es la barca en la que hicimos el recorrido, nos gusta este sitio porque entras dentro de los Everglades, no es sólo un recorrido por un circuito, de hecho cuando estuvimos en verano vimos bastantes menos animales que esta vez, que había de todo.

Son barcas de las que se ven en CSI Miami, se llaman airboats, de grandes hélices, porque los Everglades tienen una altura media de 50cm de profundidad, ninguna barca normal puede navegar por ahí, así que crearon estas que no tienen casi calado, vas en el borde del agua. Y pueden correr cantidad sólo propulsados por los ventiladores. Eso si, te dejan sordo, tienes que ponerte tapones para no volverte loco. Como casi todo el agua está cubierta de plantas, estas barcas pueden pasar también por encima.

Los Everglades son un paraiso para las aves, siendo el único lugar donde anida el Flamenco de todo norteamérica. Ves miles de aves, es un sitio increible en eso, está muy protegido y cuidado, teniendo en cuenta que tiene 6000 km2 y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO . Everglades significa "ciénagas eternas".

El animal más peligroso de los Everglades no es el cocodrilo, ni siquiera el oso, que también hay, sino las serpientes, hay 27 especies de serpientes, tres de ellas venenosas, entre ella la coral (Micrurus fulvius), que es la serpiente más venenosa de todo el continente (un 20% de mortandad entre las mordeduras). Además también hay arañas venenosas... La naturaleza es encantadora.

La flora ya te puedes imaginar lo que es, flores y plantas, verde como no te imaginas y flores preciosas, hay varias especies de orquideas salvajes dentro del parque. A mi me gustaron mucho estas flores amarillas de las plantas acuáticas, si te fijas en la foto he pillado el momento justo en que un insecto sale de la flor ¡¡E hice la foto con la barca a toda velocidad!! Me encanta mi cámara.

Y esta es mi foto favorita de la visita a los Everglades, íbamos muy rápido y no pude tirarla como me habría gustado, pero cuando vi la garza en medio del agua me encantó la imagen.

Cuando terminas el recorrido en el airboat tienen un pequeño ciscuito para que veas otras especies de cocodrilos foráneos a los Evergaldes y unos terrarios con lagartos y serpientes. Lo tienen muy bien montado, fueron muy majos y explicaron cantidad de cosas.


¡Qué valientes peleando contra cocodrilos de peluche!
Si los dos se sentaron en el centro del barco y nos dejaron a Javi y a mi en los lados, junto al agua.

Les dieron de comer delante nuestra e hicieron una pequeña exhibición sobre los animales, lo más impresionante es que estos animales cazan por sorpresa, todos los músculos los tienen en la boca, que la pueden cerrar a toda velocidad, para atrapar las presas, así que cuando la instructora les echaba la comida carraban a toda valocidad haciendo un sonido que te ponía la piel de gallina.

Y lo mejor es poder tocar un cocodrilo, aunque sea pequeñín.
Tiene cara de majete ¿verdad?
Pero al final el ser humano es la cúspide de la cadena alimentaria, así que terminamos comiéndonos un cocodrilo, te lo digo en serio, si te fijas en la parte de abajo del paquete que muerdo verás la figura del cocodrilo. Es Jerky, carne cruda marinada de cocodrilo. Es picantita, parecida al pollo, la venden allí. Victoria, si te quedas más tranquila, Javi fue el único que no se atrevió a comerla, los demás la comimos todos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por si te animas, por si te hace falta Alquiler de coches en el Aeropuerto de Miami

Y si te gustan los cocodrilos:
Salvapantallas de Cocodrilos
Wallpapers de cocodrilos
Fondo de cocodrilo para iPhone

4 comentarios:

  1. Hola Anita!

    Aquí los precios estan bien, lo que es dificil es a veces encontrar las cosas, ayer buscando una Canon EOS que se han comprado oldo y Maider, y era un modelo habitual, nada raro y no lo tenian en ningun sitio, al final en un Best Buy les quedaba una. La Ixus de Elem en ningun sitio y ayer fue la primera vez que vi la Nikon D300, que es enorme, no sé si me es comodo algo tan grandote, aunque imagino que esa cámara debe hacer de todo.

    Creo que te dejé un mensaje cuando me dijiste que si te funcionaba tu camara, pero quiza no, con esta "vida loca" que llevamos. Me alegré mucho, ahora se perfectamente como te has sentido, así que me alegro mucho que tengas de nuevo tu juguete. Yo ahora tengo que comprar otra Nikon D80 para mi padre, a ver si me da tiempo, que ya nos queda poco por aqui.

    Un besazo

    DVD

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio y Rocio!

    Ayer os llame, por si os sale un numero muy raro, era yo :-D Luego os llamo cuando sea una hora decente, que alli es de madrugada.

    Un abrazo!!

    DVD

    pd| Ayer estuvimos en una tienda de cosas para mascotas, me acorde mucho de Aby y Larry, tenemos que ir cuando vengais, os va a encantar y se lo vais a querer comprar todo :-D

    ResponderEliminar
  3. Tengo clarísima una cosa, please, si algún día voy a visitaros a Miami, esta excursión nos la saltamos...no he podido leer el blog, es sólo ver las fotos, y ya se me pone mal cuerpo y me dan escalofríos a gran escala.....

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  4. Javier Muñoz3:25 p. m.

    Pero como???? si es unos de los sitios más espectaculares... Es increible el sitio, los lagartos son lo de menos... lo que mola es todo lo demas. A mi tambien me dan miedo los cocodrilos, el chiquitin no pude cogerlo en verano, y ahora tampoco.... pero el sitio si esta muy muy bien... y recuerda, nunca digas de este agua no bebere...

    un beso para todos...

    ResponderEliminar