jueves, febrero 21, 2008

Mi nido


Yo desde pequeño he tenido problemas para dormir, siempre he sido muy nervioso, qué te voy a contar. Siempre me he quedado en la cama dando vueltas, pensando, arreglando el mundo, etc. Probé a tomar infusiones, somníferos, contar tres trillones de ovejas.. todo lo que me decían y aconsejaban, hasta que escuché en la tele a un psicólogo hablar del efecto del sonido sobre el sueño. Hablaba de la música barroca, un tipo de música, con un ritmo interno primitivo que tenía efecto sobre los bebés, ayudándoles a dormir. Claro, yo estoy hecho un chaval ¿Por qué no probarlo en mi? Y así lo hice, primer resultado: la música barroca es un tostón, me dormía por puro aburrimiento, así que empecé a buscarme otros sonidos, hasta que di con el perfecto: La banda sonora de la Serie Twin Peaks (de Angelo Baladamenti), es una música maravillosa.

Gracias a una cinta de casete (Para las siguiente generaciones debería poner un video para que sepan que era eso de las casetes .. no?), que se fue borrando hasta casi ni oirse y si que podía dormir, el insomnio desapareció por completo. Con música dormía como uno de esos bebés que vi en la tele años atrás. De todos modos seguí haciendo experimentos, porque también me funcionaba poner la radio desintonizada, ese pppsssss continuo también era muy relajante para mi, hasta que empecé a vivir con Javi y casi me estrella la radio en la cabeza por ponerle eso.


Ahora tengo mucha música muy variada, empecé comprando CDs de sonidos, una catarata, una playa, un rio de fluye, sonidos del bosque... aunque todo esto que te cuento hace que parezca que soy un bicho raro, hay mucha gente y es un tema muy extendido ya y venden muchos Cds de este tipo. Cuando estuvimos en Canadá compré unos discos que mezclaban sonidos naturales con música clásica, que son hasta ahora mis favoritos, luego he ido comprando en los viajes muchos variados, como sonido de las tribus indias, música para los SPAs, música Feng Shui, canciones celtas, etc. Hay una discográfica especializada en el tema que se llama "Solitudes". Mercedes me hizo uno que me encanta, que son nanas clásicas para niños cantadas por coros, una preciosidad, es de mis favoritos y otro de música de piano tocada junto a la playa, con las olas de fondo. Tengo una buena colección de música relajante, casi más que del resto.

Todas las noches me pongo la música para dormir, en realidad no le hago ni caso, no la escucho realmente, sólo la oigo de fondo, con las nuevas tecnología, mi pequeña "adicción" se ha modernizado al máximo y ahora tengo toda la música en el iPod para poder elegir cada noche qué escucho, bueno, escuchamos, porque claro, Javi la escucha también.

¿Y qué hago cuando estamos de viaje? Todo estudiado, venden aparatos de sonidos relajantes de viaje, tenemos varios de hecho, uno exclusivo para cuando vamos a Estados Unidos, otro para Europa (por las clavijas de los enchufes). Son pequeños, con los sonidos ya pregrabados y nunca salgo sin uno, aunque sea un fin de semana me lo llevo.

Pero no soy raro, mira las cosas que venden, como una almohada que ya lleva ella sola la música: Click Aquí.

No puedo imaginarme lo que es una noche en completo silencio, no podría dormir. En realidad este es uno de los objetivos de la música, tiene dos funciones, ese tipo de música distrae al cerebro, lo relaja. El silecio absoluto lo pone en guardia, así escucha algo, que además es constante y duermes mejor. Los sonidos relacionados con el agua con los mejores, rios, cataratas, las olas del mar... sueño seguro.


Otra cosa que me ayuda, es no dormir nunca a oscuras, no con oscuridad total, el no ver nada de nada me pone nervioso, necesito una pequeña claridad, dormir con luz como "para ver" no, algo muy tenue, que haga que puedas distinguir las siluetas en la habitación. Y seguimos con la tecnología, si en realidad no soy tan raro porque hay soluciones para estas cosas ya pensadas y fabricadas, así que tengo una base especial para el iPod, que tiene luces de colores suaves (azul, verde....) que se van encendiendo acompañando la música, como las de las discotecas, pero a lo suave, siguen el ritmo por medio de colores, muy suaves, no ves en realidad más que unos colores que se mueven, pero con una música tranquila resultan sedantes.

Y ya, el remate, se me ocurrió que si estas cosas están pensadas para que nuestros sentidos, antes de dormir, se relajen, dejen de estar en guardia y duermas mejor y más rápido. Yo que soy un maniático de los olores, me fijo mucho y los tengo muy en cuenta... ¿Y si hago lo mismo aplicado a los aromas? A mi me gusta mucho el coco, tanto de sabor como el olor, así llegué a la colonia de coco de Yves Rocher, que es muy natural, nada dulce, como un coco de verdad. Así que todas las noches echo dos gotas sobre la almohada de coco, para cuando pongo la cabeza tengo el olor de coco fresco.

Cierra los ojos.......

...te llega el aroma del coco fresco...

...con los ojos aun cerrados ves unas tenues luces de colores que se mueven suavemente, siguiendo el ritmo de música de piano junto a una playa.....

Z Z z z z z z z z

Z Z z z z z z z z

Recomendaciones sobre el sueño:
Salvapantallas de Hombre dumiendo la siesta
Fondo de Pantalla de Un Gato Dormido
Juego de dormir Dinosaurios Bebés

7 comentarios:

  1. Yo también he tenido siempre problemas para conciliar el sueño, aunque desde hace un tiempo, me quedo sopa con mucha facilidad(eso no implica que sea muy temprano), debe ser que estoy más cansada desde que soy una mujer trabajadora :-D

    Besitos mañaneros

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:32 p. m.

    Hola, yo no tengo problemas para dormir , me duermo de pie en cualquier sitio Manuel siempre durmió mal se despertaba constantemente, gracias a Dios la cosa cambió cuando empezo el cole y ya sé lo que es dormir denuevo toda la noche del tirón (aunque no son todas), Manolo por el contrario le cuesta dormirse y lo hace con la tele encendida el sonido del silencio de la noche le inquita y no le deja dormir.

    BUEN FIN DE SEMANA, POR SI NO NOS VEMOS, Y POR SI QUEREIS VENIR OS DIRÉ QUE YA ESTAN TODOS VUESTROS CUADROS, SON UNA PRECIOSIDAD.

    UN BESO
    PATRICIA

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia!

    Estamos en el cole de inglés con la Señorita Afi, en cuanto terminemos salimos pitando para allá!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:24 p. m.

    Menos mal que yo no tengo que dormir contigo. Porque sino acabaríamos mal.

    De todas formas yo tuve problemas con el sueño y lo mejor para eso fue cambiar la rutina del día (era muy sedentario ) y se arreglo.

    Ciao Baby.

    ResponderEliminar
  5. Je je je je Si me quieres es lo que hay, de todos modos es algo muy bajito, no es música sonando, casi ni se oye, algo para distraerse :-D

    ResponderEliminar
  6. David aqui te pongo la direccion del blog de Manuel Angel y Oscar que es su compañero, el blog lo escriben entre los dos.
    http://holafondonorte.blogspot.com


    Besitos, Conchi

    ResponderEliminar
  7. Sonia g3:12 p. m.

    Ay Dios! Si al final va a ser verdad que estais locos!
    Cuando creo que no me podeis sorprender con algo más...plas! me dais otro golpe de efecto...lo que yo digo lokos, lokos

    ResponderEliminar