viernes, febrero 15, 2008

Si no vamos a ARCO...

ARCO vendrá a nosotros.... nos han regalado Juana y Ángel una escultura de una de las estrellas de ARCO06, Javier Velasco, un artista contemporaneo gaditano, muy innovador en materiales y técnicas. Ha pasado mucho tiempo en Mexico, invitado por la Casa de la Cultura de España, su obra es muy "fuerte", imagino que por la influencia cultural mexicana. Temas oscuros, duros y naturales. Es multidisciplinar, se dedica a las expresiones más modernas del arte, como el video, la escultura, fotografía y instalación, hasta pintura.


Participa en ARCO desde 1996, ha participado en la Bienal de Venecia y en exposiciones en el Moma de Nueva York. Su obra sobre todo es adquirida por instituciones, hace poco ganó un concurso con una escultura para el ayuntamiento de Alcorcón.


En boda del propio artista, de como habla de esta serie de sus obras: «Mi idea de performance se relaciona con todo aquello que el cuerpo genera, los fluidos, ya sean las lágrimas o la sangre. Un recurso muy utilizado por el artista es lo que él define como Lluvia de cristal, gotas finas suspendidas en un techo de catorce metros de altura que ya adaptó en sus visitas a Venecia o Nueva York. «Mis continuas referencias a la Lluvia de cristal pueden incluso sugerir al público más sensible una gigantesca metáfora sobre el llanto universal», explica Velasco. El creador se marchó de su tierra natal para poder desarrollar una vocación de busqueda estética. Pero asegura que su obra está marcada por sus raíces. «Me gusta alimentar lo impactante». De Cádiz valoro ese carácter abierto, mediterráneo, de lucha por los derechos humanos.



Desde ayer y gracias a Juana y Ángel tenemos una obra única, una escultura original de un artista cuyas obras tienen ya en colecciones como nuestros Reyes, el consulado francés en Sevilla, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Universidad de Salamanca, Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas de Ciudad Real, colecciones de bancos, museos, etc. Es un gran regalo, un regalazo, algo que aprecio muchísimo y que nada más llegar hemos colocado en el salón para disfrute de todos. EL juego que hemos hecho el colocarlo en un sitio con más cosas oscuras, pero junto a una flor de colores, para que haga de juego entre los amarillos de la flor y el negro de esa especie de "rosa", como yo la llamo. Se ha quedado muy bien, pese a lo colorista de nuestra casa, se ha integrado muy bien y le da un toque más contemporáneo.


La obra se llama "Strange Fruit" ("La extraña fruta"), es una obra única, no es una serie y fue hecha el año pasado, viene protegida por una urna, para mi es una rosa, no sé si lo es o no, pero yo me lo imagino como una rosa de cristal negro, con sus espinas, clavada en la base de madera en crudo, firmada en la base.


La escultura tiene el tamaño de una rosa de tallo largo y en el lugar de la flor, está esa..... estrella irregular, como una flor seca hecha de filamentos de cristal negro.

Impresiona al verla, es una obra muy fuerte, te provoca una sensación, no es sólo verla y decir "que fea", porque no es bonita en el sentido estético, es muy bonita en el sentido artístico, cuando la miras con detenimiento te das cuenta de que es muy delicada, los hilitos de cristal son fisísimos, lo que le falta de la belleza de una flor natural lo tiene de expresión.

Una obra de arte fuera de lo normal, pura expresión, por encima del arte más comercial, es muy original. Una joya original para nuestra colección. Gracias gracias gracias Juana.
¡¡¡Vaya dos días que llevo, mejor que en mi cumpleaños!!!

13 comentarios:

  1. A mi me gusta, la verdad!

    Me transporta al decorado de la película "La novia cadáver", de Tim Burton...a lo mejor es una paranoia, pero a eso me recuerda

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  2. SI, es una pieza rara, pero parece algo así, una flor de "Pesadilla antes de Navidad" :-D

    Un besazo

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:47 p. m.

    Hola chicos, soy Juana.Ahora que lo decís,es verdad que recuerda a álgo que tenga que ver con el rarito de Tim Burton.
    David: me encanta que os encante y cuando dentro de unos años sea una obra muy famosa y yo ya esté criando malvas, espero que os acordeis de nosotros.¿Ves como lo disfrutais y lo apreciais más que yo?.Cada cosa en su sitio,es lo que yo digo.
    Os voy a contar algo surrealista total.
    Venía yo por la A-1 de buscar a mi suegra.Mejor dicho y gracias a Dios,por la vía de servicio, cuando miro a la A-1 justo a mi altura y veo que salen disparados de la baca de un coche un colchón con su correspondiente canapé, volando y dando vueltas por la carretera.Todos los coches esquivándolos y yo alucinada.Todos han parado, lo han sorteado despacio e iban siguiendo su marcha, pero no he visto ninguno que se parase en el arcén (el dueño del colchón para más señas), así que supongo que se habrán quedado de piedra cuando hayan llegado a su casa y se hayan dado cuenta de que han perdido el colchón y demás por el camino.Habría podido causar un accidente en cadena total.Me imagino que después habrá ido la policia y esas cosas.A mi me ha impresionado, la verdad.
    ¿Qué tal está Thorete?.Seguro que ha dado un triple salto mortal con tirabuzón cuando os ha visto. Así son los perros.
    Que paseis buen finde y volvais con cuidado, que nunca sabe uno que se puede encontrar por el camino. Besos y recuerdos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:27 a. m.

    Bienal significa cada dos años, por lo tanto se escribe con "B".

    ResponderEliminar
  5. Hola Juana!

    Pues si, me encanta, tiene un belleza muy diferente, creo que es muy especial y te la agradezco muchísimo, como ya has visto.

    Que miedo lo que me has contado de la A1!!! Eso si me da mucho miedo, cuando voy detras de un coche con cosas intento adelantarlo o perderlo rapido, esas cosas son muy peligrosas. Pero yo no creo que el tio haya ido luego a la policia, tiene una multa gorda que te pase algo así.

    Thor montó la de Dios... corriendo, saltando, no sabía con quien irse, donde irse... se meó por toda la casa... en fin, todo un "circo de felicidad" hecho perrito.

    El fin de semana genial, maratón de ver a todo el mundo, cenar con la familia, cafe con Miguel y Rosa, post-cafe con Conchi y Manolo y cenar con SOle, Mari Carmen, Antonio, Sole, Carlos y Olga. Y luego una amiga de ellos, Ausi, que me ha dicho unas cosas preciosas a raiz del blog, que ahora también se ha enganchado a raiz del viaje.

    Mañana ya nos vamos para casa con Thorete.

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  6. Gracias anónimo, corregido. Lo copié de una biografía suya que encontré online y me sonó raro al verlo escrito, pero lo copié literal, mea culpa.

    Saludos,

    DVD

    ResponderEliminar
  7. Chicos...¿Cómo ibais a encontrar un hueco para nosotros? Por Dios que estres!
    ...Por cierto... yo café y otros cena...he bajado mucho en la escala amistosa...y Anita no fue?...Esto requerirá una investigación...
    Besos guap@s

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia!

    Estress dice... primer café, segundo café, cena... planes A. B y C si fallaba alguien. Anita no hemos podido verla, ni Anabel que también había querido verla, que hace meses que no la veo.

    En fin... que a ver si la proxima vez podemos venirnos un par de dias mas allá del fin de semana y nos ponemos al día con las visitas :-D

    Y por cierto maja... ¿Madrid sabes por donde queda? Que nos debeis una visita :-DDD

    Un besazo

    DVD

    pd| Sabes que mi nuevo sobrino se llama Ignacio?

    ResponderEliminar
  9. Sonia, date por contenta con el café que al menos has visto a los viajeros.... ejem, ejem

    Estos chicos deberían ser un poco menos encantadores, así no tendrían tanta demanda :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Anita!!

    Si tampoco hemos podido ver a Sonia!!! No metas el dedo en la llaga :-P Ha sido una maraton, yo queria trabajar y me ha costado encontrar un momento para escribir el blog. Tenemos que intentar venir con mas tiempo.

    Tengo muchas cosas que contarte!!! Me han regalado un teleobjetivo de 400 que es una chulada y esta semana empiezo 2º de fotografía.

    Un besazo

    DVD

    ResponderEliminar
  11. Sonia G4:42 p. m.

    Me han regalo, he visto, he quedado, y la pobre Anita y yo abandonadas!
    Claro que se donde está Madrid pero ¿sabes tú como se las gastan los del corte inglés? Jo! si es que el pobre de Igna trabaja siempre!
    Me ha dolido que lo sepas...o es que para cenar hay que pasar antes por miami?
    Yo me dije: claro un café porque tienen que cenar con la familia...vaya vaya
    Bueno te lo perdono porque aún tengo en el corazón(y en mi casa) el gesto que tuvisteis conmigo cuando lo de mi gran baja.
    Besos guapetes y hasta la próxima.
    Ah! je,je y besos para Anita y la gran lista de afectados por el olvidado.

    ResponderEliminar
  12. Ja ja ja ja!! Eres lo peor Sonia! Me vas a hacer sentir mal y todo!!!
    La proxima caja humanitaria con lo mejor de Lina Morgan y las peliculas de "Parchis", que lo sepas :-D

    ResponderEliminar
  13. Y no habeis podido realizar cena familiar, ja ja ja.
    David, ya que eres de la familia te podías haber pringado con la obra, es broma eh.

    ResponderEliminar