lunes, abril 07, 2008

El Despido


Hoy ha sido el momento más difícil que hemos pasado como empresa, el duro momento de tener de decirle a alguien que estaba despedido. Te hablo como empresario, en lo personal más duro todavía, tan duro que ha sido Javi el que ha tenido hacerlo, yo no podía, llevo toda la mañana que me falta la respiración y hablando a las claras, con cagaleras de los nervios.

La decisión es justa y correcta, ha sido la última opción que nos ha quedado, llevábamos meses intentando que esta persona cogiera el ritmo de los demás, pero su trabajo no llegaba a las cotas mínimas y no ha respondido a los intentos de ayuda y explicaciones...

Pero este blog no es de trabajo, creeme que en lo laboral ha sido la única opción que nos ha dejado, hemos intentado de todo para que no llegásemos a esto. Ahora me siento mal, mal porque por muy necesario que sea, porque al fin y al cabo tengo que cuidar de mi negocio, porque es lo que me da de comer, es un acto tan difícil poner a alguien en la calle. Alguien que además dudas si tendrá la capacidad para retener algún trabajo complicado, en vista de los problemas que ha tenido en este, y porque se ha ido sin aceptar que ha cometido errores. Alguien que te cae bien, quizá es lo más difícil, la echaré de menos, el ambiente de la oficina es genial y de las diferencias entre nosotros es de donde se nutre esos debates interesantes del desayuno.

Me tengo que desahogar contigo, como cuando ha pasado todo he cogido a Javi y nos hemos ido aparte a que me diera un abrazo, que aunque él es más fuerte que yo, lo ha pasado fatal, para que se desahogara. Porque no ha sido fácil, ella no lo ha entendido, ni lo ha aceptado y se ha ido dolida y enfadada. Lo entiendo, entiendo que de repente te cambia la vida, sobre todo cuando no te lo esperas y no es agradable.

Por muy claro que lo tengas, por muy claro que lo veas, por que sepas que lo haces por cuidar tu negocio, por ser responsable, pese a todo... es muy duro, es muy difícil y hay que ser de una pasta de la que no somos. Cuando hace más de un mes dije que ya lo tenía bastante claro, pero que no lo hacía por pena, me dijeron que yo no era una persona responsable, que tengo que actuar en base a mis responsabilidades y tener personas a tu cargo incluye la responsabilidad de despedir gente que no valga. Por que tienes que cuidar a las personas a tu cargo que si que valen. Pero del dicho al hecho...

El nudo en el estómago se pasa, pero la "importancia" del momento sigue en el ambiente. Nos han dicho que es la primera vez, que es normal pasarlo mal, pero forma parte de la vida del empresario, pero no creo que pueda ser más fácil, por muchas veces que tuviéramos que pasar por ahí (ojalá que no). Pero lo que de verdad espero es que le vaya bien, que piense en lo que ha pasado y lo acepte con más humildad, para que los errores de este trabajo no los repita en el próximo.

Y ahora... ¿Quieres trabajar en Gifmania? Otra vez, anuncio en Infojobs y otra vez proceso de selección de curriculums, entrevistas... frikys abstenerse :-)

6 comentarios:

  1. La verdad es que es muy dificil pasar por ello pero la gente debe aprender a distinguir el trabajo de la amistad o incluso la familia, simplemente por respeto hacia los demas. Es un trago dificil pero que a veces hay que pasar. Una persona responsable y concienciado con su trabajo debe saber tomar y actuar ante ese tipo de decisiones y vosotros lo habeis hecho con lo que teneis mi respeto aun mas si cabe. Suerte con la eleccion de la proxima persona, que por lo que veo ya hay muchos inscritos en la oferta y suerte ademas a esa persona que tuvo que marchar, que tome vuestra convivencia como una experiencia positiva y aprenda de su experiencia para un futuro mas adecuado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian!

    Muchas gracias, de verdad. Es un trago complicado, ahora con menos dramatismo y más perspectiva se ve como algo más normal por lo que hay que pasar. Pero no ha sido facil, ha sido muy "intenso".

    Ahora a mirar adelante, a ver si encontramos alguien que se implique y seguimos adelante con el trabajo que tenemos.

    Pero de verdad, gracias por el ánimo y la comprensión,

    Un abrazo

    DVD

    pd\ No te comente nada de las segunda web de fotos porque fue cuando pasó esto. Geniales, gracias por la dirección.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:50 p. m.

    Hola a todos, por fin saltó la liebre, habeis intentado todo y sé que no había ninguna otra alternativa, la chica se ha ganado el despido a pulso, cuando la gente le estás diciendo de mil maneras distintas que las cosas no se hacer así y sigue con su misma conducta, en una amistad lo puedes pasar pero en un negocio no puedes permitírselo porque es malo para todos. Contais con todo mi apoyo, un beso muy fuerte,

    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:27 p. m.

    Si es que ya, al ritmo que llevais y lo que estais creciendo, teneis que poner un departamento de personal para que haga esas cosas y así que pase otro el mal rato.Hay gente que vale para eso.Nosotros, evidentemente,NO,NO y mil veces NO.Seguro que en el fondo sabía que se lo ha ganado a pulso y que no hacía las cosas bien y también que llegaba tarde todos los días,vamos que reloj seguro que tiene, así que no te sientas mal.Las cosas son así y en el mercado laboral hay que espabilar que la cosa está difícil.Habeis hecho lo que teníais que hacer y punto.Un beso fuerte.Juana.

    ResponderEliminar
  5. Tranquilos, no tengais remordimientos, que no le habeis arrancado una parte de su cuerpo, simplemente habeis dado por finalizada una relacion laboral y economica, esa persona encontrara otro trabajo diferente en el que encaje mejor, o quiza otro trabajo igual, en el que la forma de trabajar de ella y de la empresa coincidan. Un trabajo no es para toda la vida.

    Ahora bien, si en eso os apoyo, hay una parte que me resulta indignante...

    "frikys abstenerse" ??????

    ¿¿¿¿Que teneis contra los frikys??????

    ResponderEliminar
  6. Me imagino, lo mal que lo habeis pasado, ami me toco hacerlo muchas veces en mi ultimo trabajo yo era la encargada de la tienda y el que decidia los despidos era mi jefe, pero el no daba la cara, en los once años que he trabajado en esa empresa, me ha tocado muchas veces hacerlo y se pasa muy mal y pasan los dias y te sientes mal, pero lo que esta claro que cuando se decide un despido es porque va mal, y habeis hecho la acertado, asi que animaros que vosotros teneis que escojer lo mejor para vuestra empresa, se trata de vuestro negocio y nadie mejor que ustedes sabeis lo que teneis que hacer. Me gusto mucho que vinierais a cenar el Viernes a casa, Manolo y yo no lo pasamos muy bien, bueno muchos animos.

    Un besito

    ResponderEliminar