miércoles, abril 16, 2008

Mozzarela de Búfala

Hoy quiero rendir un homenaje a uno de los alimentos básicos en nuestra alimentación, más que nada porque hemos ido al Makro y venimos con un bidón de 5 kg de bolitas de Mozzarella. Todos los que pasáis por casa sabéis que nunca falta en la cocina un par de bolitas de queso Mozzarela de búfala, un queso fresco italiano hecho con leche de búfala (de ahí el nombre, no es por que sea de ningún sitio llamado así) que es muy suave y que tiene muchas aplicaciones en la cocina. Esa es la original, hoy en día casi todas son de vaca, que es mucho más barata. Mi uso favorito es como aperitivo y es lo que te voy a contar hoy, pero un par de usos más que te puedo aconsejar son en las ensaladas, porque toma muy bien el aliño y en taquitos añadida a un plato de sopa le da un toque riquísimo y toma una textura muy apetecible.


Mi primer aperitivo es la clásica ensalada Capresse, consiste en cortar la bola de Mozzarella en láminas, junto con un tomate en láminas del mismo grosor. Lo mejor es salar el queso, luego un poco más de sal sobre el tomate, para compensar el sabor lo már rico es meter hojas de albahaca fresca entre loncha y loncha, porque el sabor de la albahaca pega tanto con el tomate como con el queso. Ahora añadimos el vinagre, mejor si es Balsámico de Módena y negro, el blanco no vale porque es dulce y un poco de aceite de oliva, si es aceite de albahaca te asegurarás un mejor sabor. Ahora cuestión de gustos le puedes moler algo de pimienta negra, pero no te pases, sino al final el sabor delicado de la albahaca se pierde. Esto está de todos modos en todos los libros de cocina, pero no puedo hablar de Mozzarella sin contarte esto, que es uno de los platos favoritos de Javi, cuando le digo "¿Qué quieres para cenar?" la bola de Mozzarella es su respuesta favorita.


Mi versión de esto es como yo me la preparo para mi, como no soy demasiado tomatero, me la tomo sola, sin tomate, pero me la preparo de la siguiente manera. Corto la bola en lonchas igualmente y las salo, a mi me encanta la "Sal Ahumada" por que deja un sabor especial que pega muy bien con
el vinagre balsámico. Después de salarla le echo "Crema de Aceto" que es una reducción de vinagre de Módena, es más cremosa y más dulce que el propio vinagre, pues le echo unas gotas (como un cuarto de cuchara de café por lámina) y luego lo riego con un poco más de vinagre balsámico. Termino con un chorro de aceite de albahaca y está preparado, riquísimo, creeme.


Por estropearlo un poco lo que si te digo es la Mozzarella es muy calórica, cerca de las 20 calorías por 100 gr, así que no más de una al día. La de leche de vaca tiene menos calorías que la de búfala, pero más colesterol. Este queso es una gran fuente de proteínas y calcio, que no todo es pensar en el peso. Es un alimento muy sano.


Una receta de mi inversión con queso Mozzarella es cortarlo en láminas, salarlo y ponerle encima lonchas no muy gruesas (menos que las de queso) de aguacate, son dos sabores muy suaves que casan muy bien, agradecen eso si, un poco de vinagre de módena o en crema, verás que rico. Esto si te digo que no lo hago mucho porque Javi no es tan fan del aguacate como yo.


Otra versión inventada por mi es con "Paté de Aceitunas negras" esa crema que venden en algunos supermercados que se hace con aceitunas negas. La idea es darle un toque, ni se te ocurra "huntar" la lámina de queso con paté de aceitunas porque no se lo come nadie, el paté tiene un sabor muy fuerte, es que lo restriegues, con poca cantidad por la bola y le añadas un poco de vinagre (siempre balsámico), no hace falta sal y casi ni aceite. Pero es un sabor diferente, que si eres un fan de la mozzarella debes probar.

También hice una vez el experimento con lonchas de salmón ahumado y está bueno, pero el sabor del salmón "eclipsa" a la Mozzarella. Lo mejor es que se combine con algo de sabor suave como el aguacate o fuerte pero que casen bien como el tomate o las aceitunas. Termino de todos modos volviendo al principio, en un plato de sopa corta media bola en cuadraditos y échasela, verás que bueno... te dejo, voy a prepararme una bolita...

2 comentarios:

  1. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM me quedo tranquilísima al pensar que voy a ir a una casa en la que hay 5 kg de mozzarella de búfala, jajajajajja

    Es broma, a mi me gusta la mozzarella y espero que dejeis algo para que la pruebe

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita!!

    Oido cocina ;-)

    ResponderEliminar