lunes, mayo 19, 2008

Los Patios de Córdoba

Lo prometido es deuda. Los Patios de Córdoba son uno de los eventos más esperados del año, un ejemplo de esa vida "de puertas afuera" que tenemos los andaluces, ese vivir con los vecinos, como no se hace en ningún otro sitio de España. Los Patios se celebran todos los años, las asociaciones de vecinos, las casas antiguas, particulares, etc decoran los patios con todo esmero (y ayuda $$$ del ayuntamiento) para concursar todos en el certamen de patios, que atrae turismo de todos sitios.

Lo primero de todo es darle las gracias a los reporteros gráficos enviados al evento, los autodenominados: El Comando Blog by Córdoba. Para todo el mundo Sonia e Ignacio. Mil gracias chicos, como siempre, las fotos son una preciosidad.

Este año, las noticias de Antena 3 el viernes fueron desde Córdoba, no me imagino la cantidad de dinero que ha debido soltar el ayuntamiento, pero me parece genial, me pareció una publicidad excelente, enseñaron cantidad de cosas con un aire muy festivo. Yo mismo estaba en Córdoba y me dieron ganas de salir a la calle. Entrevistaron a Rosa Aguilar en las noticias y sacaron varios reportajes sobre la ciudad durante el noticiario.

En algunos patios además tienen una barra para que te tomes tu vino, tu cerveza con una tapita. Los vecinos y asociaciones ganan un dinero y es una buena razón para echarse a la calle. Que por cierto, este año en Grana prohibieron que pusieran barras en las Cruces y han sido todo un fracaso.

El tema de los patios está muy apoyado por el ayuntamiento, saben que atrae cada año a mas turistas. Los mejores patios tienen ayudas, para reformas de toda clase y mejoras para el año siguiente, hasta dejan de pagar el recibo del agua.

Este año han sido 64 patios los que han concursado. Imagina el tiempo que puedes tardar en verlos todos. Aunque como en todo siempre hay varios que son los más famosos año tras año. Este año se ha llenado Córdoba de madrileños, como ha coincidido el puente en Madrid, todos en masa a Córdoba, de Patios :-)

El origen de la fiesta data de 1964, los patios de vecinos tradicionales se estaban perdiendo, las nuevas construcciones los han eliminado de las tipologías arquitectónicas. Así que se organizó un concurso con el objetivo de que los vecinos cuidasen de los patios con el objetivo de ganar el premio, poco a poco se ha ido convirtiendo en un gran concurso y en todo un reclamo turístico.

Y poco más tengo que contarte, creo que con las fotos de Sonia e Ignacio te haces una idea de lo bonitos que son...y son más de 60. El año que viene no nos los podemos perder. Yo me los he perdido, aunque estaba en Córdoba he estado super liado con el trabajo y sólo me he tomado las noches libres para salir, pero el año que viene me recorro todos los patios.







El nuevo Indiana Jones estaba en Córdoba!





6 comentarios:

  1. Me apunto con Vosotros a recorrerlo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:26 a. m.

    Pues muchas gracias, porque para esta cordobesa que vive fuera emociona tener Córdoba delante de la pantalla.

    P.H

    ResponderEliminar
  3. Sonia G8:32 p. m.

    Como siempre muchas gracias por poner mis fotos. Ignacio estaba un poco malito y por eso tiene esa carita. No pudimos verlos todos pero quise recoger lo que más me gustó. Me encantaron los pozos, las fuentes,la maceta con las fresas colgando,el limonero... Hio un buen día.
    Hay que decir que no sólo hay concurso de patios sino que también hay concurso de rejas y balcones (de ahí la foto de las ventanas llenitas de flores.
    Sólo ese apunte.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia!!!

    Pues muchas gracias por las fotos y por el apunte :-)

    Otro apunte que me han hecho es que no hay barra en todos para tomar algo, de hecho son la minoria y es fuera del patio, no dentro.

    Un abrazo

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Sonia,soy Juana.Gracias por poner las fotos de los patios.SON PRECIOSAS todas, sin excepción.Las voy a archivar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:16 p. m.

    hola chicos,os doy un 10 por las fotos de los patios tanto para vosotros como para los fotografos que nos an podido enseñar una parte de lo que se puede ver en Cordoba en Mayo pues con ese colorido y tantas flores te entra una paz cuando los vez, gracias por enseñarnos tantas cosas bonitas y por las explicaciones,un abrazo de Isabel

    ResponderEliminar