miércoles, agosto 27, 2008

Café Versailles

Hoy nos han invitado mis padres a cenar en el restaurante más famoso de Miami, no sé si habrá otro más famoso, pero yo es el único del que ya había oído hablar antes de venir la primera vez y más desde que vinimos. Es el conocido restaurante cubano anticastrista: Café Versailles.


El "Versailles" se ha convertido en el "Capitolio" del exilio cubano. El restaurante está en el corazón de la Pequeña Habana de la ciudad, donde vive la mayor comunidad cubana fuera de Cuba, las personas que huyeron de ese régimen y esa situación y lo que quieren es que cambie, ya que las familias siguen en la isla. En todo Florida hay unos 800.000 cubanos y como el resto del mundo están deseando que ese régimen caiga, pero ellos con más intensidad. Cuando Castro estuvo enfermo el restaurante se llenaba de gente reunida comentando cada noticias y el local se rodeó de unidades móviles de las cadenas de televisión americanas que iban allí a entrevistar a los cubanos sobre lo que se sabía. Cuando por fin renunció en el Versailles fue donde más se celebró.


El restaurante lleva 35 años ya funcionando como restaurante cubano, donde se sirve comida criolla y sobre todo el famoso por los cafés de por la tarde donde se dan estas tertulias políticas sobre la situación de la isla. El restaurante con anterioridad era un restaurante francés, como su nombre indica, le respetaron el nombre y dejaron la decoración afrancesada.. y es lo único francés que puedes encontrar. El sitio es muy curioso, los camareros, que son cantidad, uniformados, el sitio muy elegante, pero luego las mesas y los cubiertos son de lo más normalito. Es una experiencia muy ecléctica, cosas muy diferentes juntas.


La carta (gracias mamá por enseñarla) es enorme, los restaurantes en USA no suelen tener unas cartas muy extensas, yo creo que esta es la más amplia que he visto nunca en este país, tiene para todos los gustos. Platos cubanos, mexicanos, criollos, españoles... un poco de todo y te cuesta tomar una decisión por que todo tiene muy buena pinta.


Esta foto es de Wikipedia, pero es de una sala diferente a la que hemos estado nosotros, por que veas más sitios, las demás fotos si son mias. El sitio tiene ese toque tan clasicista francés, pero luego todo el mundo habla español, por cierto, el jefe de sala es de Galicia. Tiene capacidad para unos 300 clientes y no acepta reservas, hoy estaba casi lleno, así que no me imagino como estará un fin de semana. Es un sitio muy famoso, sobre todo entre los españoles, ya que no éramos los unicos que estábamos allí cenando.

Hemos ido allí por que mi madre lleva con muchas ganas de ir desde que lo vio en el programa "Planeta Finito" el programa de viajes con famosos, que iba allí Pocholo Martinez Bordiú a cenar con Alexis Valdés, el humorista cubano. Le encantó el sitio, por el sitio y por el rollo anticastrista y tenía ganas de que fuésemos, así que como los deseos de mi mamá son órdenes para nosotros, hemos ido allí a cenar y como la experiencia nos ha gustado mucho es un sitio que vamos a añadir a la ruta de visitas de Miami, por que merece mucho la pena y no hay muchas oportunidades de comer comida cubana.


Este ha sido el entrante que hemos pedido, que nos ha encantado. Esto que ves en primer plano y que dirías que son patatas fritas de toda la vida, es el realidad yuca, a la izquierda lo que parecen patatas fritas también pero de bolsa, son tiras de plátano frito. El bol tiene salsa ali-oli verde muy suave y debajo hay croquetas de carne y una especie de empanadillas rectangulares de queso, espinacas y carne.



Y luego la catetada, hemos visto que en la carta tenían tortilla de patatas y hemos caido en la tentación de pedirla... ¡Como en España en ningún sitio! Por que era toda de huevo batido, he tardado media tortilla en encontrar el primer trozo de patata, es como una gran tortilla francesa, sólo de huevo con algún trocito de patata de vez en cuando. Lo peor de la cena.. culpa nuestra por catetos.



Mi abundante plato, "Baby Churrasco" con saslsa Chimi-Churri, plátano frito y arroz con frijoles. La carne una delicia, muy suave, con la salsita estaba riquísima. El plátano frito a mi me encanta, pero el arroz me ha dejado indiferente, los frijoles no me van mucho. Pero el plato buenísimo.



El plato de mi madre, de lo más original, era jamón asado, pero iba servido sobre una salsa dulce y con la cereza y la piña encima, aunque luego la carne, logicamente era salada. Iba acompañara de otro plato con puré de patatas y plátano frito. Las raciones son todas enormes, hemos salido del sitio llenos hasta arriba.



El plato de Javi, que me lo tengo que pedir otra vez que vayamos, es una pechuga de pollo empanada, con salsa suave de tomate y recubierto de queso, todo gratinado... mmmmm acompañado de arroz amarillo y plátano frito.



El pan de la comida ha sido otra cosa que nos ha llamado mucho la atención. El caso es que el otro día en la cena en casa de David y Johana, ella comentó que si alguien quería aceite de oliva para el pan... yo pensé que era para echarte aceite en el plato y mojar el pan, como hacemos nosotros. Pero no, ya hemos visto que es que el pan se sirve tostado con aceite por encima, no es como si fuera una tostada, es menos cantidad, pero lleva el aceite ya, curioso y muy rico.


Y termino con el plato de mi padre, que se ha pedido otro churraco, pero preparado de otro modo, con cebolla y patatas fritas, otro plato que me tengo que pedir otra vez. El sitio merece la pena para ir muchas veces, de precio está bien y con una carta tan grande te vas con la duda de si no te has dejado algo mejor por elegir.

Y termino esta noche, embriagado por el espíritu anti castrista.. ¡Viva Cuba Libre!


7 comentarios:

  1. Qué sitio tan curioso! He de reconocer que no me sonaba de nada, pero debe ser muy interesante y desde el punto de vista de formar parte de algo "histórico"

    Mola mucho y la comida tiene buena pinta

    Lo del chimi-churri me ha encantado, me ha recordado a una peli, aunque no se si es a "La jaula de las locas".

    Por cierto, ultimamente me acuerdo mucho de vosotros porque estoy viendo la serie "Dexter" que está localizada en Miami y pienso... esas calles las conoceran mis chicos? (vale, es una paranoia)

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  2. marymarisol9:00 a. m.

    Hola chicos muassssssssssssssssssss
    Que hambre me ha entrado, salvo por la foto de la tortilla, por dios que pinta todo y no pedisteis postres?.
    El que mas me ha gustado a mi por la presentación y los ingredientes es el de Javi, me recuerda a un plato que me pedí yo ahí, te vas a reir ahora veras, en el restaurante de la mecedora, según yo el craker barre, toma inglés,jajajajajajaja.
    Muasssssssss enormes para los 4, tenemos muuuchas ganas de veros, se os echa de menos muchiiiisimo, otro beso más pequeño para toda la gente del blog, ciao.



    P.D. Chicos podríamos dormir en vuestra casa la noche del sabado al domingo? no te preocupes que cogemos el coche de los papis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anita!

    EL sitio está muy chulo, ademas tiene ese rollito de ser un sitio ya historico de Miami.

    La salsa chimi-churri es una de mis favoritas para la carne, pero no recuerdo en la película "La Jaula de las Locas" que saliese nada... ¿Te acuerdas en que momento?

    ¿Mola Dexter? Sé algo de ella, pero no la he visto nunca, danos información. No sabía que fuese en Miami, para empezar... :-)

    Un besazo

    DVD

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari!

    En que a los postres no pudimos llegar, como pedimos entrantes y los platos eran enormes, nos dejamos comida en la mesa, no nos dio para llegar a los postres. Si que vimos la carta y tenían cantidad, sobre todo el favorito de Javi, el pastel de Lima, pero es que para comer postre o no pides entrantes o no pides plato :-P

    El de Javi si que se parece a lo de Cracker Barrel, aunque sean conceptos diferentes son formas tradicionales de preparar los platos.

    Nosotros tambien os echamos un montón de menos.

    Y si claro, la cama grande tiene sábanas limpias :-)

    Un besazo

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Pues en pocas palabras es un forense especializado en el estudio de la sangre, que en sus "ratos libres" se dedica a hacer de justiciero cargándose a los malos que la justicia no ha castigado... y hasta ahí puedo leer... y si, se ven muchos exteriores de la ciudad y me mola mucho

    Si queréis verla, la tengo bajada, las 2 primeras temporadas, así que están a vuestra disposición

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  6. Hola Anita!

    Te tomo la palabra en lo de la serie, tiene buena pinta, aunque luego me pondré todo ñoño de ver Miami :-P

    Gracias cariño!

    DVD

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Quería comentar mi experiencia en este mismo sitio en mi Blog sobre Miami:
    Cafe Versailles

    Si te gusta Miami, visita:
    MiamiSecreto.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar