viernes, agosto 22, 2008

Honduras

Hoy visitamos la isla de Roatán, en la costa de Honduras, una de las principales islas del país y el punto turístico más importante que tienen. La isla fue descubierta por Colón en su cuarto viaje y no había población autóctona en ella. El turismo aquí es reciente, hasta ahora sólo Carnival Cruises tenía paradas en la isla, ahora también Crown Princess va a pasar por aquí. Yo tengo que decirte, que de todos los puertos de parada de este viaje, este era el que menos me llamaba la atención, hubiera preferido parar en la parte continental de Honduras para ver algo más "real" de este país. Ver la Bandera de Honduras e información sobre Honduras.




La isla está en medio de un debate contemporáneo ¿Ecología o Economía? Honduras es uno de los países más pobres de Centro América, la Isla Roatán es un medio de entrada de divisas por el turismo, el año pasado vinieron a la isla 250.000 personas, pero la falta total de servicios en la isla está haciendo que toda esa población altere el medio, yo lo he visto, que toda la basura termina en el mar, salvo las playas protegidas, el resto de la costa de la isla es un verdadero basurero. Algunas organizaciones están intentando que los hondureños tomen conciencia de que tienen que proteger el ecosistema de la isla, que la basura se lleve al continente, que se recicle, etc. Pero esto es la teoría, lo que nosotros hemos visto no tiene nada de eso, es un territorio pobre, sin capacidad para todo eso y la verdad, lo que les importa es comer, no creo que puedan pensar en el mañana. Me parece mal, pero lo entiendo.





La isla tiene multitud de complejos para turistas, nosotros hemos pasado el día en uno de ellos Gumbalimba Nature Park, una reserva natural al sur de la isla, pero que dentro de esa reserva tiene un complejo para turistas. Hemos visto algunos hoteles y complejos para turistas, son elementos aislados ya que sólo hay una carretera que le da la vuelta a la isla. No es una infraestructura completa como en España o Cozumel.






¿Qué idioma se habla en Roatán? He necesitado a Wikipedia para poder averiguarlo. Siempre que vamos de excursion me pego al guía, estoy pendiente a todo y le pregunto cosas cuando tengo dudas, para quedarme con todo y contarte todos los detalles y anécdotas en el Blog, que es lo que lo hacen más interesante. Pero hoy ha sido imposible, tengo poco que contar en ese sentido, cuando empezó el guía a hablar en inglés Javi y yo nos miramos por que no entendíamos nada, por eso le preguntamos luego en español (esto es Honduras, aquí se habla español) y nos dimos cuenta que en Español tampoco nos enterábamos de casi nada. Cuando son palabras o frases cortas "Arriba", "Venga", "Por aquí", vale, pero si intentaban explicarte algo te quedabas con cara de vaca mirando al tren. Es una manera muy rara de hablar, he mirado en Wikipedia y dicen que hay una población que vive en Roatán que se llaman los "caracoles", que en origen hablaban inglés, con el tiempo evolucionó de tal modo que ya es incomprensible con el inglés normal, así que imagino que con el español se han mezclado y hablan un español ininteigible.



La isla es un trozo de selva, pero viven en ella 30 mil personas. Pero el puerto no es más que un muelle en medio de la selva, me recordaba a Samoa en la Luna de Miel, por que han traído los autobuses escolares para llevarnos a los turistas de excursión, no hay suficientes transportes. De hecho, a la vuelta al barco, nos han traído en un micro bus que era un vehículo oficial del congreso hondureño, imagino que cuando llegan los cruceros sacan todos los vehículos disponibles en la isla. No hemos interactuado mucho con la gente, a la salida del mini puerto decenas de personas estaban vendiéndote de todo e intentando llamar tu atención, sobre todo los taxistas. Nosotros llevábamos la excursión contratada, pero nos habían avisado que no nos fiásemos de los taxistas que te dicen un precio y a mitad de camino te piden más dinero o te dejan en la carretera. No he hecho muchas fotos de casas por que hemos pasado por pocas, pero es un país más pobre todavía que Belice y seguramente más inseguro, no es un sitio al que vendría por mi cuenta.


Nuestro bus escolar nos ha llevado hasta el Gumbalimba Nature Park, donde nos esperaba un catamarán llamado Jolly Roger, que nos ha hecho un recorrido super bonito por el mar, por los arrecifes, otro sitio de agua azul transparente. Esta isla forma parte del segundo mayor arrecife de coral del mundo después de la Gran Barrera australiana. Hemos llegado a un arrecife y nos hemos metido a hacer snorkeling y me ha gustado muchísimo más que Cozumel, si eso es posible, decenas de corales, peces y hemos visto sepias y lo que a mi me ha dejado loco ha sido una tortuga marina, que ha estado un rato nadando a nuestro alrededor, me tenía embobao, es un animal precioso bajo el agua. Al final el guía la ha atrapado, que no me ha hecho ninguna gracia, imagino que se quería ganar la propina de los americanos por acercales el animal, pero no debía tocarla, el animal estaba todo tranquilo con nosotros. Hemos visto langostas, caracolas y miles de peces de todos los colores. Si que se nota que es un lugar virgen, muy virgen. Es un paraíso para los submarinistas. Hemos estado una hora en el agua y por mi aún seguiría ahí, es impresionante.


Ese pez grandote soy yo :-)





Luego hemos hecho el viaje de vuelta al hotel en el catamarán escuchando música caribeña y bebiendo algo fresquito mientras le dábamos la brasa a mi madre, que no se había metido en el agua, con todo lo que habíamos visto. Una vez en Gumbalimba hemos hecho un recorrido a pie por el parque natural para ver a los animales de la isla. Para mi ha sido lo mejor, me encanta el submarinismo, me gusta el mar, pero lo que más me ha gustado de la visita ha sido interactuar con los animales naturales de la isla.




Hemos visto loros, diferentes especies de loros gigantes, los guacamayos, animal nacional de Honduras, pero de todos los colores, son animales tranquilos, muy grandes y coloristas. No hablaban, pero están tan acostumbrados a los turistas que se te subían encima con sólo ponerles la mano. Todos nos hemos hecho las fotos con los animalitos.







Y los que me han dejado loco han sido los monos, dos especies de monos que son graciosísimos, se acercaban sin problemas a ti, venían a que les dieses frutos secos o agua fresca, intentaban robar las botellas de agua fresca que llevábamos. No podías llevar ni gorra ni gafas por que te las quitaban y las subían a los árboles. Han sido muy divertidos, me tenían embobado mirándolos, se me han subido encima varias veces, yo todo el rato con ellos.













Y claro, de tanto jugar con ellos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SE ME HA MEADO UNO ENCIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya me ves en las fotos gritando, cuando me di cuenta que el jodio monillo se me acababa de orinar encima... jodio mono :-) Enseguida me han echado agua en el brazo y la cosa no ha quedado en nada más que una sorpresa desagradable. A otro chico se le ha cagado en la cabeza un guacamayo, que eso es más dificil de limpiar.


El animal más famoso de la isla es el lagarto de las fotos, que no sé como se llama, anda sobre las patas de atrás a toda velocidad y en el cuello se le desenrollan dos "alas" de colores para asustar a sus depredadores. Muy parecudo al dinosaurio que lanza veneno en la película "Parque Jurásico". En un lagarto rapidísimo, pero es muy bonito y con esa pose sobre las patas de atrás es muy elegante.


Y los que me han enamorado, me han dejado embobado, lo mejor de todo han sido los colibries, nunca los había visto y es un animal precioso, más parece un insecto que un ave, se mueven super rápido, son de colores y venían a unos comederos que les tenían puestos con agua con azucar, que le gusta mucho y estaba lleno, me he pasado el último rato que hemos pasado en Gumbalimba mirando los colibries, de verdad es un animalito que enamora.



Nos vamos de Honduras como llegamos, nos lo hemos pasado muy bien, es un sitio interesante, pero no como para volver ni recomendarlo.

6 comentarios:

  1. Hola otra vez, Honduras es un sitio bonito si quieres naturaleza y sol (que no es lo mismo que playa).
    Y por último, deciros que mañana hasta el día 1 estaré desconectado, lo digo porque me voy de vacaciones a Roquetas con mis padres y no tenemos ordenador.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:41 p. m.

    Hola chicos muasssssssssssssssssssss,YA TENEMOS INTERNET, BIENNNNNNNNNNNNNNNN,ufffffff tenía un mono de blog y unas ganas de saber de vosotros que para que.
    Voy a cotillear todo lo del viaje y luego os escribo más, un besazo enorme para los 4 y un abrazo de parte de Cesar y mío. Ciao muasss

    ResponderEliminar
  3. Hola familia!!!!

    Estamos en una tienda en las Islas Cayman de compras y tienen acceso a la red para turistas, solo hemos entrado a ver que nos decis!!

    Que guay mari, por fin os tenemos aqui, nos hace mucha ilusion, nos acordamos mucho de vosotros, de hecho ahora mismo tus suegros estan viendo que os llevan de souvenirs.

    Un abrazo muy fuerte hermanitos!!

    Carlos pasatelo muy bien en la playa!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Venga chaval sabes q es una d las playas mejores en en el mundo y t consta lo q hiciste es creer q en tu país hay mejores playas lo cual no es cierto sabes y por si no sabias tiene uno de los mas grandes arrecifes de coral en el mundo y si no viste porq mi pais no es como tu lo pintas y algo muy importante q tenes q tener en cuenta es q primero investiga bien lo q digas ........ Viva Honduras

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar