domingo, agosto 31, 2008

Noche en la Opera

Anoche fuimos al teatro, organizado por nuestros amigos de Miami, con Chris, Claudia y Johana, le habían hablado a Johana de esta representación, de origen ruso, que lleva varios días en la ciudad con mucho éxito. Así que nos comentó que si nos apetecía ir todos juntos y aceptamos encantados.


Miami tiene tres teatros digamos, uno para conciertos de pop, el "American Airlines Arena" y luego hay dos teatros más, un auditorio de música clásica y un tratro de las artes escénicas, ambos forman el "Carnival Cuises Center". Como ves y habrás visto por la convención Demócrata de Denver en el "Pepsi Center" aquí los nombres de los sitios se venden al mejor postor, como aquí hay poco apoyo público a casi nada, se hace todo con capital privado, por medio de donaciones, así cuando se construye un teatro, por ejemplo, la empresa que más dinero done le ponen el nombre al edificio, como el teatro de Los Angeles, que se llama "Walt Disney Concert Hall" por que la Disney pagó 25 millones de dólares para su construcción. Aquí es muy habitual, pero en Europa todavía es algo que nos suena raro.

El edificio del teatro por fuera es una preciosidad y por dentro es muy moderno, aunque me esperaba la sala más grande por lo grandioso que es el edificio, es más o menos del tamaño de un teatro de Madrid, pero en Madrid hay un montón de teatros, así que esperaba que tuviese más capacidad.

Esta vez, por primera vez, que yo soy un chico muy civilizado, he sacado la cámara para hacer fotos dentro del teatro, por lo cómodo de hacerlas desde el iPhone y por que tenía que hacerlas, el espectáculo te invita a que las hagas por que es muy visual y participativo. Siempre que algo me gusta lo digo, y mucho, ya sabes que yo disfruto cualquier cosa con intensidad, pero cuando no me gusta también tengo que decirlo y a esta obra yo le pondría un 4, no más.

Son unos artistas que trabajaban en "El Circo del Sol" y se separaron para crear su propia compañía, el problema es que hacen la parte que menos me gusta de las actuaciones del Circo del Sol, por que son payasos, vestidos de payasos... haciendo el payaso. Es verdad que no tienen nada que ver con la imagen del payaso de Gabi, Miliki y Fofito, son payasos modernos, en un estilo de representación "profundo" sin chistes fáciles y donde el humor es sólo algo accesorio. Una mezcla de mimo y payaso, por que apenas hacen ruidos. Mi problema fue que no vi la historia, no entendí el hilo argumental, vi toda la obra como una sucesión de sketches, pero sin trama argumental entre ellos, no fui capaz de hilvanar una historia. Ni yo, ni Javi, ni mis padres, ni Chris, ni Claudia... pero Johana si, ¡Y le encantó! Fue de todos la que más disfruto la obra, la que más aplaudió, por que si fue capaz de crear un hilo argumental que lo relacionó todo a base de metáforas de modo que la obra tuvo sentido para ella y le gustó muchísimo. Te pongo un video de la obra para que veas un poco de que va:
La obra se llama "Slava's Snowshow", por Slava, que es considerado el mejor payaso del mundo. El espectaculo ha ganado diferentes premios. Yo le doy el valor de ser el espectáculo más interactivo que he visto, la relación entre la escena y los espectadores es muy grande, pero de ahí a darle tantos premios.... es original, tiene momentos divertidos y sales con la sensación de haber participado en la historia, pero creo que falta un hilo argumental que le de más sentido a todo lo que hemos visto.

Esto que te pongo es lo mejor, es el final, que tiene dos partes, uno es de la foto de más arriba cuando empiezan a echar trocitos de papel a los espectadores y de repente ponen en marcha unos ventiladores gigantes y cubren con una especie de niebla de nieve todo el patio de butacas... cubriendote de papelitos al final. Y el gran final, cuando todo ha terminado y los actores están saludando, de repente aparecen en el escenario estas bolas gigantes que caen sobre los espectadores y todo el mundo se lo pasa pipa dándoles golpes, la verdad es que la gente se volvió loca, me pareció lo mejor de la obra.

Un espectáculo diferente, una oportunidad y una noche muy interesante, algo que no se suele ver y aunque la verdad es que no me gustó demasiado no creo que fuese una pérdida de tiempo el ir a verlo, es una experiencia a sumar.

2 comentarios:

  1. Holaaaaa
    Tras unas semanas sin saber de vosotros, hoy he tenido la oportunidad de volver a leer elblog.
    Que guayyy el crucerito, que chulas la visitas que estais haciendo por Miami. Bueno, bueno y lo de la alarma!!!!!!!!!. Sin comentarios.
    Me alegro de que lo esteis pasando tan bien.
    Un saludo y seguire al loro de vuestras andanzas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manula!

    Bienvenida de nuevo. ¿Qué tal las vacaciones?

    Nosotros ahora andamos de descanso, un par de días, que mis padres se han ido ya y en uno dias vienen unos amigos, asi que andamos con cosas en la casa, limpieza, descansando, yendo al gimnasio... y pronto estaremos otra vez al ataque ;-)

    Un abrazo muy fuerte!

    DVD

    ResponderEliminar