lunes, octubre 06, 2008

Fimias del Mundo

Gracias al Blog, un profesor de Cuba, llamado Yoilán Fimia me ha contactado, este profesor está localizando a todos los "Fimias" posibles del mundo, para conseguir datos sobre nuestros antepasados, ya que está investigando el origen del apellido Fimia. En realidad es un apellido tremendamente raro, no aparece en los tratados de heráldica, ni en ninguna genealogía.

Hace tiempo, encontré una herramienta sobre los apellidos según el registro civil de Francia y yo soy el único Fimia que haya nacido en todo ese país. Nunca le he dado importancia al tema, un apellido sólo es un apellido. Por cierto, uno de esos datos tontos que tienes en la cabeza ¿Sabes de donde viene tener apellido? De Padua (si no recuerdo mal, que te hablo de memoria), tras los ataques piratas el obispo empezó a recaudar impuestos para proteger la ciudad, como todos se llamaban Giovanni empezó a referirse a los padres, como sobrenonbre tras el nombre para diferenciar a uno de otro y esa constumbre se extendió.

Y precisamente de Italia es de donde se conoce el origen de los Fimia (¡Noooooooooooo!), Yoilan estuvo en Florencia visitando a unos pocos Fimia que quedan allí, aunque parece ser que hubo un gran éxodo desde Italia hacia España y Estados Unidos principalmente, aunque hoy en día hay por muchos países, somos pocos, pero muy repartidos, llevaremos en la sangre lo de viajar. Durante la guerra civil algunos emigraron a Cuba, la familia de Yoilan. El caso es que Yoilan ha creado un grupo en Facebook, llamado "Fimias del Mundo" para reunir a todos los Fimias posibles, estemos donde estemos, no es fácil, pero ya somos 9, una Marta Fimia de España (que es miembro de un grupo llamado: "Un millón de firmas para prohibir a Ana Obregon salir de casa"), una chica de Panamá o Christine Fimia de Arizona, en USA. Allí hay una genealogista investigando nuestro origen también.

Tras el mal trago inicial, decir que no procedemos de Italia, sino que en origen es un apellido que procede de Albania (¡Mejor albanés que italiano!) o bien de la región de Siria (¡hasta de allí es mejor!). Pero es en Italia donde existe desde hace más tiempo, de hecho hay una calle Fimia en Catania y registros del apellido desde el siglo XVI. Nunca le había dado ninguna importancia a mi apellido, pero ver ahora este interés ha despertado mi curiosidad y voy a colaborar en lo que pueda con la investigación.

Lo que me faltaba ya, me rio de Mari, pero ahora me toca a mi ser "digno de investigación"...

4 comentarios:

  1. Me encanta Marta Fimia con lo de no dejar a la Obregón salir de casa. Dime donde hay que votar, que no veo Mira quién baila porque sale ella y me pone de los nervios.
    A mi me encantan los italianos, así que vete haciendo a la idea de que tus raíces son spaghettis. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por los halagos, aquí leyendo por casualidad tu blog.

    Un abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigos y familiares!!
    Alguna novedad con los Fimias?
    saludos
    Yoilán

    ResponderEliminar
  4. En el libro de la historia de Montoro un pueblo de Córdoba España también se menciona el apellido Fimia por cierto en Córdoba capital puedes encontrar Fimias como apellido además de Fimia en Montoro.
    Hace casi 30 años vino un turista q decía apellidarse Fimia y contó una historia parecida a la del obispo de Padua aunque yo creo recordar q dijo q venia de Austria

    ResponderEliminar