sábado, noviembre 15, 2008

Yacimiento arqueológico de Cercadilla

Hemos estado de visita en el trabajo de Anita Yacimiento arqueológico de Cercadilla, que ya es hora de que saliese en el Blog, ella es una de mis más fieles lectoras y me gustaría reconocérselo. Anita trabaja en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla en Córdoba, junto a la Estación Central, la del AVE, es un yacimiento pequeño y ella es la que está para recibir a los visitantes, la visita es gratuita y es un paseo muy agradable.


En la "caseta" tiene mucha información de la historia del Yacimiento arqueológico de Cercadilla. La historia es que durante las obras de construcción de la estación para el AVE para la Expo92 aparecieron los restos de un gigantesco palacio romano que resultó ser el Palacio del Emperador Maximiano, pero las prisas por terminar a tiempo y el poco valor que se ha dado en la ciudad al patrimonio hicieron que no les temblase la mano al meter las excavadoras y arrasarlo.


Una parte del Yacimiento arqueológico de Cercadilla sobrevivió a aquello y con el tiempo fue puesta en valor, sobre todo por el empeño de los investigadores y las Universidad de Córdoba, los que entendieron el valor de un palacio imperial romano fuera de Roma, algo único.


Anita lleva desde hace tiempo como responsable al público del Yacimiento arqueológico de Cercadilla, ella es la cara amable a los visitantes. Tiene su espacio con información sobre el sitio, por que en realidad lo que visitas son un montón de piedras, el valor está en entender de qué se trata y para eso ella es la mejor. También se pueden concertar visitas guiadas.


La caseta está muy bien montada, con los paneles explicativos, folletos de información y hasta su pequeña tienda de souvenirs para los visitantes. Todo ha sido montado por la Junta de Andalucía. Antes tenía guías allí para acompañar a los visitantes, pero ahora sólo está ella.



Yo te recomiendo la visita al Yacimiento arqueológico de Cercadilla, si vives en Córdoba o pasas por ella, es un sitio interesante, algo único y aunque no sea especialmente vistoso es algo para conocer: CON LA MEJOR GUÍA DEL MUNDO!

2 comentarios:

  1. En primer lugar : MUCHAS GRACIAS !!!!!!!! (ya se que escribir en mayúsculas significa gritar, pero es sólo de alegría)

    En segundo lugar: mira que odio del todo hacerme fotos, pero la verdad es que me veo bien, debe ser por la compañía (la belleza de Javi se reflejó en mi :-))

    En tercer lugar: os espero en el yacimiento, dispuesta a enseñaros una muestra del Patrimonio Cultural cordobés más allá de la Mezquita y la Judería

    Besitos y GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:49 p. m.

    Nuestra Córdoba y nuestra Andalucía son lugares incomparables y grandes desconocidos incluso para los propios... labores de investigación y difusión son fundamentales para poner en valor la riqueza patrimonila que tenemos y por supuesto las grandes personas que hacen de su profesión un arte como nuestra querida Ana son un valor añadido que no tiene precio. ID A CERCADILLA OS SORPRENDERÁ

    ResponderEliminar