lunes, diciembre 01, 2008

Comida Inventada

Hoy he cenado una ensalada que he hecho con palmitos, espárragos blancos, palitos Krisia y romanesco, llevo unas semanas que me ha dado por cenar por las noches ensaladas hechas con hortalizas, tallos de brócoli, coliflor y vi el otro día el romanesco en el super y nunca lo había comido y me lo he hecho hoy en la ensalada, así crudo, picado, mezclado con los demás ingredientes o sólo, tiene un sabor suave a hortaliza. A mi cocinadas ni me las acerques, pero crudas me encantan.

Yo recuerdo cuando llegó el romanesco a España en un reportaje sobre alimentos modificados genéticamente, lo leí en una de las revistas de ciencia que me encantaba leer de adolescente (¡Niño raro yo!) y llamó la atención eso de inventar alimentos, hoy, me sigue llamando la atención así que vamos a curiosear un poco sobre esto de crear nuevos alimentos.

El romanesco es un "cruce entre primos" una mezcla de la coliflor y el brocolli, tiene la carne de la coliflor y la suavidad del brocoli. Se supone que existe desde hace mucho tiempo, pero se empezó a comercializar hace unos años, hoy en día todavía no está clasificado con exactitud.

Exactamente un alimentos transgénico es un alimento al que se le añaden las características de otro, por ejemplo se le dan a un tomate las características de un pez para que sea más resistente a la congelación, porque los peces sobreviven en aguas a temperaturas bajo cero, pues esa característica se extrae en el código genético del pez y se le implanta al ADN del tomate para que tenga esa característica. Y esto que te cuento no es ciencia ficción, por ejemplo, ahora que se acercan las fiestas. ¿Cómo crees que se reproduce una uva que no tiene pepitas? Es otro alimento transgénico, que seguro que has comido y que no sabes que en realidad es un alimento "inventado", en la naturaleza no existe. A los limones se les ha hecho lo mismo y en el Corte Inglés se pueden comprar limones sin pepitas, pero claro, esa planta no podría existir por que no podría dar pepitas que plantar.

Los alimentos modificados son muy comunes en Estados Unidos, pero en España también los tenemos en el mercado sin que lo sepamos. España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias, unos genes que se le han añadido para que la propia planta genere un insecticida. Hoy en día se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga.

Hablando de soja, este es el alimento modificado que más comunmente nos encontramos en los alimentos, si quieres saber si lo que comes puede ser transgénico, mira la etiqueta a ver si ves algo de esto:

- Lecitina de soja.
- Proteína vegetal texturizada.
- Proteína texturada de soja.
- Dextrosa.
- Aceite vegetal hidrogenado.
- Emulsificante - proteína de soja aislada.
- Harina de soja.

Algunas de las cosas que le han hecho a la comida que comemos y que nos encontramos a diario:

Apio - Zanahoria: - Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.
Achicoria (radicheta): - Incremento de la dulzura en su sabor.
Café: - Mejorar la resistencia al ataque de insectos, - Incrementar el rinde productivo. (rendimiento de la plantación y la cosecha), - Reforzar el aroma, - Reducir el contenido de cafeína.
Maíz: - Incrementar la resistencia al ataque de insectos.
Patata: - Potenciar su resistencia a ser afectada por virus, - Aumentar su resistencia al ataque de insectos, - Reducir su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura), - Obtener variedades mas dulces,
Soja: - Reducir la necesidad de utilización de fertilizantes, - Favorecer su resistencia a herbicidas mas selectivos, - Incrementar su aporte nutritivo aumentando su valor proteico, - Eliminar los componentes causantes de alergias.
Uva: - Conseguir nuevas variedades sin semillas.

Yo personalmente, aunque sea socio de Greenpeace, una de las organizaciones que más guerrea contra los alimentos transgénicos, si que estoy a favor de la investigación, como en todo desarrollo hay que ir cruzando fronteras. Hasta la fecha no se ha dado ningún caso en que un alimento modificado haya provocado efectos secundarios negativos. El temor puede estar en que una persona alérgica a un alimentos, como por ejemplo el pescado, se coma un tomate transgénico, con genes de pescado y tenga una reacción... pero lo mismo, hasta la fecha nada de nada. Los ecologistas dicen que los alimentos transgénicos atacan a la biodiversidad por que eliminan a los parásitos o se imponen a las plantas naturales por que son más resistentes. Su razón tienen, pero creo que el desarrollo tiene peajes que pagar.

Una cosa sana que si se puede comer es la levadura de cerveza: http://www.levaduracerveza.com/

1 comentario:

  1. Anónimo12:56 p. m.

    Mañana hago un experimento sacado del libro "cocina para singles y solteros/as" Si me queda como en las fotos, os mando una , con mi delantal puesto y todo, ieeeaaaa¡
    (Ademas estreno camara)

    ResponderEliminar