martes, septiembre 30, 2008

Fondos de Pantalla para el iPhone


Quiero empezar con la idea de "Al Cesar, lo que es del Cesar" y aunque el trabajo es nuestro, la idea de una web de Fondos de pantalla para iPhone, el grano de hielo que ha terminado siendo una gran bola de nieve del proyecto es de Christian, de Miyami, él nos dio hace mucho tiempo la idea para hacer la web.


Nos gustó la idea de los fondos para iPhone, sobre todo a Javi, que ha sido el gran defensor del proyecto. Yo admito que he sido reticente a él desde el principio, pero siempre se hace lo que yo digo, ya es hora de que yo me calle y deje que las ideas de los demás salgan adelante y este proyecto, que ahora me encanta, es un empeño personal de Javi y Elena.

Se trata de una web de iphonefondos.com, imágenes para decorar el fondo, como si se tratase de un ordenador. Una gran colección, empezamos con 3000 imágenes de toda clase: www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Series-TV, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Paisajes, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Musica, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Halloween, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Animales, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Flores, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Dibujos-Animados, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Espacio, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Comics, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Cine, www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Arte o www.iphonefondos.com/Wallpapers-iPhone-Amor... entre otros.

Los fondos también valen para el iTouch de iPod (¡Juana, el tuyo!) y la consola Nokia N-gage. Y no sólo es para España, sino que habrá otra versión para Latinoamerica, donde también ha salido a la venta. En cuanto a idiomas, la vamos a abrir en 18 idiomas, para cubrir a todos los países donde lo han sacado a la venta, poco a poco, no vamos a correr.

La web es una chulada, un diseño sencillo, facil y divertido. Esperamos que sea más fácil para navegar y sobre todo, que desde el propio iPhone se puede navegar por ella. Mis objeciones al proyecto son por que los que tenemos el aparato somos pocos todavía, así que el público al que va dirigida la web es todavía reducido, para todo el trabajo que ha tenido la página, Antonio y Rocio que la han programado, Paco que la mantiene en funcionamiento, Afi, Cesar, Elena, Patricia, Javi y yo generando el contenido y traduciendo... mi miedo es que al final todo haya sido para poco, que no consigamos que sea una web visitada como todo el mundo, como salvapantallas.com.es o tu-pc.com.

Pero bueno, son los riesgos, para esto trabajamos, tenemos que apostar y lo hemos hecho, hemos trabajado mucho, esperemos que la web te guste y todos mis miedos sean sólo eso, miedos, que la web sea un gran éxito, como han sido las anteriores. Lo importante ¿te gusta a ti?.

Välkommen


Este año Eurovisión en la oficina va a ser una guerra. Siguen los cambios a toda velocidad en la oficina, no hemos procesado el primero cuando tenemos el siguiente. Al final donde comen cuatro, comerán cinco, por que hemos contratado a la quinta persona, una chica de Suecia. El título del Blog es mi "Bienvenida" en su idioma.

Como te comenté estabamos en la duda entre una persona del Este o alguien nórdico, y ha ganado nórdico. Aunque las economías del Este están creciendo muy rápido, son las nórdicas las que están ya muy establecidas y son un mercado mucho más maduro, mejor apostar sobre seguro mejorando nuestra presencia en estos países que en los otros, donde esperamos algún día poder hacar lo mismo. en esta época de incertidumbre nosotros hemos decidido invertir.

Ha sido super rápido, la contratación más rápida que hemos hecho nunca, sin poner siquiera un anuncio. Todo ha sido a través de Infoempleo, donde puedes consultar los curriculums de la gente que está buscando empleo, aunque no tengas una oferta a la que ellos se subscriban, así que Javi ha estado mirando por alguien que hablase sueco, sobre todo, por que de los nórdicos era el que más nos interesaba. Ha dado con una chica que vive en Madrid que es bilingüe de Sueco, Noruego, Danés, Inglés y Español, así que sin dudarlo la ha llamado, toda la entrevista por teléfono. Más de media hora de charla con ella, yo estaba ya asustado de pensar de qué hablarían tanto tiempo.

En realidad Hanna, que es como se llama, vive ahora en Mallorca, pero el día uno de Noviembre se muda definitivamente a Madrid y ha puesto la dirección de los suegros, donde va a vivir con su novio temporalmente. El trabajo le ha encantado, las condiciones laborales también y directamente por teléfono han acordado una entrevista en persona, por trámite, para que ella confirme todo lo dicho y nosotros la veamos, que no sea una psicópata, claro, antes de contratarla.... y ya tenemos una persona más , al final si que volvemos a ser cinco en la oficina.


Patricia, la nueva veterana, será la que asuma la responsabilidad, por que nosotros el día 2 que Hanna llega a Madrid estaremos en Miami, así que Patricia será la que le haga la entrevista final a Hanna y le de los papeles a firmar, que se lo dejamos todo preparado. También la que la forme un poco en lo hacemos, le ha tocado una gran responsabilidad, pero confio plenamente en ella y su capacidad.

Javi está emocionadisimo, creo que nunca le había visto así, nos hemos ahorrado un proceso de selección y hemos fichado a una persona completísima, que nos va venir genial. Normalmente soy yo el que vivo estas cosas con más emoción, por mi adicción al trabajo, pero esta vez Javi me ha ganado y no para de hablar del futuro, de los planes que tenemos. Ayuda que Javi lleva precisamente, estos idiomas del norte y esta chica le libera de ellos.

En fin, cambios, cambios, cambios... todavía no ha empezado Diana y ya entra Hanna... alucinante.

lunes, septiembre 29, 2008

Diana por Afi


Unos vienen y otros van... desde que hemos vuelto de las vacaciones los cambios se suceden a nestro alrededor a toda velocidad. Primero se fue Elena y hoy ha sido el último día de Afi en la oficina. No ganamos para cambios. Ha sido difícil por supuesto, por mucho que sepas que hoy es su último día le tenemos mucho cariño a Afi y da mucha pena que se vaya, ella ha dejado mucho de ella allí, cuando entró, hace casi un año el español se le resistía, con nosotros ha mejorado mucho y ha sido una gran compañera de trabajo. Gifmania tiene mucho que agradecerle, ha hecho mucho y gran trabajo desde que está con nosotros, ha trabajado en varios proyectos y siempre genial, así que es una gran pérdida para nosotros en lo personal y para la empresa en lo profesional.


Javi ha querido tener un detalle especial por ser el último día y nos ha sorprendido a todos con un bizcocho que estaba riquísimo, no sé que le ha hecho, pero estaba para chuparse los dedos, con lo poco dulcero que soy yo me ha encantado. Le ha echado piñones, limón y no sé que más y nos ha encantado a todos, ha sido una "dulce" despedida.

No ha sido nada traumática, con una gran abrazo y las puertas abiertas para que vuelva si lo necesita, tenemos mucho que agradecerle y por mi no se habría ido nunca, pero no puedo meterme en sus decisiones, la echaremos de menos. Hemos intentado que sea un día normal en todos los sentidos, no se ha notado en ningún momento que fuese un día triste, quizá lo notemos más cuando no esté.


Y como se va alguien entra alguien, tenemos chica nueva, que empezará a trabajar el lunes seis, por que está en su tierra esta semana, se llama Diana y es portuguesa, esta vez hemos querido que entrase alguien ha hablase portugués, así que Diana ha sido la mejor opción y en la entrevista nos encantó, como ya te conté. Ha aceptado y en unos días estará con nosotros. Diana es periodista, especializad en periodismo deportivo, trabajaba hasta ahora en el Disney Channel de Portugal, que se hace desde España (todos los caminos de Disney conducen a nosotros...). Es bilingüe en inglés, español y portugués, y habla alemán y holandés.


Diana viene a llever la parte portuguesa y holandesa en un momento en el que estamos reorganizando todo el trabajo, estamos cambiando todo lo que hacemos, como siempre, para ser más eficientes. Y ahora estamos decidiendo si contratar o no a una quinta persona, posiblemente alguien de los países del Este o de los nórdicos para nuestras webs de allí, vamos a terminar teniendo una plantilla de lo más internacional, para los pocos que somos.

Y Diana llega justo a tiempo para el lanzamiento de una nueva web... ¡Mañana! No te pierdas el Blog por que la inauguración va a ser aquí.

sábado, septiembre 27, 2008

Comida "Kosher"


Mirando anoche qué cenar en casa, me encontré con un paquete de comida "Kosher", comida especial para judíos que había comprado el algún viaje. Como soy así de curioso suelo hacer ese tipo de cosas, veo cosas que me llaman la atención y las pruebo, a veces con más suerte y otras con menos. Soy curioso por naturaleza.

Además con el judaísmo siempre he tenido cierto "feeling", me ha producido curiosidad, una persona que era muy especial para mi, que perdí siendo niño, una tía mía, era judía. Desde entonces he estado más abierto a esa religión, raza o como lo quieras ver. No es la primera vez que como comida judía, pero es la primera vez que me compró algo especial para judíos y me lo hago en casa. Yo que ya sabes que no soy una persona creyente, así que me llama mucho la atención como tu fé te puede decir qué comer y que no comer. No entiendo como Dios pasa por mi estómago, pero como hay que ser curioso, respetuoso y tener la mente abierta, aquí contigo voy a investigar el origen de esta costumbre. A ver si saco algo en claro.

Kosher, es por que se ha preparado siguiendo los preceptos que marca la religión, de hecho en el paquete de la cena pone: "Bajo la supervisión del jefe de rabinos de Haifa". La palabra "kosher" significa: "apropiado" y sirve para etiquetar los alimentos que cumplen escrupulosamente todos los preceptos religiosos. Un alimento kosher que tenga más de un sesentavo de alimento no kosher deja de serlo, son muy rigurosos.


¿De dónde sale que hay alimentos que, desde el punto de vista religioso, no se pueden comer? De la Biblia, es una interpretación literal del "Levitico, 11". de ahí ha salido toda una clasificación de los alimentos. Las normas son dos, la primera es que nunca se debe comer en un mismo plato un lacteo y una carne, de ninguna manera. Si se come carne, se deben dejar pasar unas horas, por si ha quedado carne entre los dientes, que la carne nunca toque la leche, lo mismo hay que esperar si el lacteo es sólido, como el queso, hasta que se pueda comer carne. De hecho se obliga a que en todas las casas haya dos juegos de todo, sartenes, ollas, platos, cubiertos, hasta dos fregaderos, un juego para los lacteos y otro para la carne. Es la norma fundamental de la comida kosher, nunca mezclar un lacteo con carne. Todo procede de la cita: "un cabrito no debe ser cocido en la leche de su madre" que se ha interpretado así. La U esta de la imagen es que es un alimento kosher, si te fijas en la comida que tengas en casa, como los briks de leche, puedes encontrarla. En el Hipercor que compramos nosotros hay una sección kosher para los judios de Madrid y una más grande en el Corte Inglés del Paseo de la Castellana, por si tienes curiosidad.


Sobre los animales, hay unas normas que el animal debe cumplir para poder ser comido, por ejemplo, si es un animal marino tiene que tener aletas y a la vez escamas, si no se cumplen esas dos cuestiones, ese animal es considerado impuro, por lo que los judíos no pueden comer marisco o almejas. Si es un mamífero tiene que tener pezuñas y ser rumiante, por lo que no comen conejo o cerdo. En el tema aves, directamente hay una lista de las que si y las que no, lo curioso es que cuando se descubrió américa y se descubren nuevas especies de aves comestibles, como el Pavo, la lista se quedó "coja" y hay quien lo come y quien no, aunque en general si se le considera un animal puro. Directamente prohibidos los reptiles, anfibios y casi todos los insectos, específicamente si se arrastran o vuelan, por lo que no comen caracoles, ni abejas, aunque si la miel.

La cosa no termina ahí, cuando un animal puro ha de ser sacrificado para alimento, tienen que observarse unas normas muy estrictas sobre como hacerlo, te ahorro los detalles desagradables de la muerte del animal, pero para ser comido no puede tener nada de sangre en su cuerpo. Un animal muerto por causas naturales tampoco puede comerse. Y dentro de un animal considerado puro y bien sacrificado, ciertas partes, como ciertas grasas tampoco son consideradas aceptables.

Y termino mi investigación con el tema del vino, donde el tema es mucho más estricto, si alguien no judío toca una botella de vino, automáticamente este es considerado impuro. Por lo que desde el pisado de la uva, todo el proceso debe ser llevado a cabo por judíos.


Algunos animales que no pueden ser comidos son: camello, ballenas, caballitos de mar, calamares, canguros, cocodrilo, elefantes, langostas o tortugas.
Las grandes marcas saben que un judío sólo come comida kosher, por lo que las cadenas de restaurantes tienen algunos especiales que sólo sirven esta comida, como los McDonalds, Burguer King, etc. Si comes un animal impuro, sus impurezas pasan a ti, es el origen de la frase que está tan de moda ahora: "Eres lo que comes".

Yo, sigo sin entender todavía si esto tiene algún sentido (ni lo haré, por que no es mi tradición ni mi cultura), pero me quedo con el espíritu de toda esta idea y es que un animal sólo puede ser sacrificado si es para alimentarse de él, nunca por deporte y que un animal debe morir de modo que no sufra. Desde mi punto de vista es una creencia algo rara, pero el espíritu de la norma me parece muy bien, esa idea de eliminar la crueldad de nuestra mesa y hacia los animales.

Y para terminar ¡Nos encantó la cena! Eran bolas de falafel, una pasta de garbanzo con especias que estaban deliciosas, en muchos restaurantes turcos suelen estar algo secas, pero estaban riquísimas. En cuanto lleguemos a Miami vamos a y a comprar unas pocas cajas para traerlas a casa. Quien sabe si la próxima vez que cenes en casa estarás comiendo comida kosher.

viernes, septiembre 26, 2008

Y al final... ¡La entrevista Friky!

Cuando conté que empezábamos de nuevo con el tema de entrevistas para sustuir a Elena y Afi, mucho me dijisteis ¡Que bien, entrevistas a frikys en elBlog! Y yo dije que no, que esta vez íbamos a ser mucho más selectivos a la hora de llamar a alguien a las entrevistas. Pero al final siempre hay algo que se te va de las manos y entonces... ¡salta el friky!

Nosotros hemos contado a mucha gente, que estábamos buscando personal para la empresa, hemos puesto anuncios en Infoempleo y Laboris, además de llamar a la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Alcobendas, que por cierto, funciona de maravilla. El tema ha sido no ponerlo en Infojobs, por que ahora cobran por cada anuncio, y como lo cobran... 260€ por poner el anuncio y salvo causa mayor, no me lo piendo gastar (salvo que las otras vias no funcionen, claro). Aunque no hemos tenido el aluvión de curriculums que cuando los anuncios de Infojobs, por que es el que todo el mundo usa, si que hemos tenido los suficientes para encontrar gente interesante.

Por un amigo del ayuntamiento, nos ha venido una entrevista un poco por compromiso, un amigo está ayudando a un chico de Brasil y ha pensado que podría venirnos bien a nosotros. Nos lo ha comentado y hemos dicho de hacerle la entrevista, aunque no hemos visto el curriculum, total, por una entrevista no pasa nada... como mucho pierdes un rato el tiempo. ¡Y tanto que lo hemos perdido! Vaya entrevista más rara, no sabíamos ni en que papel estábamos.

Cada uno tiene una función cuando hacemos entrevistas. Yo soy el que me encargo de describir la empresa, lo que hacemos, como lo hacemos, las webs que tenemos, los proyectos, etc. Javi se encarga de las condiciones de trabajo, condiciones laborales, sueldo, vacaciones, etc. Y Patricia, como nueva veterana, nos apunta lo que nos dejamos y aclara dudas. Todo muy serio y muy organizado. Pero este chico nos ha roto los esquemas.

Lo primero es que no tenemos curriculum suyo, así que se lo comentamos y nos dice ... vale. Ni nos dice de enviarnos uno, ni traernos uno en otro momento. Yo pensaba: o es muy pavo o es muy tonto. Tú en una entrevista de trabajo, tienes que demostrar a tu entrevistador que eres, no justo la persona que están buscando, sino algo mucho mejor, que no se esperaban. Si me piden un curriculum, yo le llevo el mio, el de mi madre y hasta la cartilla de vacunación de Thor, por si acaso. Cuanto más sepan de ti, mejor posicionado estás. Pero este chico eso como que no lo entendía. Le preguntamos: ¿Nos puedes hablar de tu experiencia con ordenadores? respuesta: "Si, la tengo".. silencio, los tres nos miramos y ya añade "Desde los 16 años". Vaya, gracias por la aclaración. Y nos quedamos con las ganas de saber si eso es que tenía una Playstation de chico o que resulta que había trabajado en la creación de Windows. Mira que le costaba soltar cada palabrita.

Mi cerebro me jugaba malas pasadas y me enviaba chistes para hacerme reir "Uy, a este le tenéis que contratar... que no sabemos qué sabe, pero lo sabe desde hace mucho". Yo estaba por ponerme en plan pidon: "Venga por fa, no seas así, dinos algo de ti". ... ¡Te doy cien euros si dices una frase!.

Y llega el momento sueldo, le dice Javi la cantidad: 12.500€ brutos anuales. No es mucho, la verdad. Pero una persona que empieza, que vas a tardar en formar y que no tienes un curriculum que justifique una mejor oferta, no nos la jugamos. A Julia que buena oferta le hicimos, para que luego tuviera el coeficiente intelectual de un bote de carne de membrillo y nos costase dinero encima echarla. Así que, como dice Javi, empezamos por un sueldo base, que siempre habrá tiempo de subirlo. Y dice: "Yo cobro ahora 1300€ y por menos no lo dejo"... Y me salió del alma, "Esto es lo que hay, si ganas tanto ¿Por qué estás buscando?". Es que trabajo 12 horas al día, todos los días, con un contrato "en prácticas" (que ni cotizas a la seguridad social, ni tienes paro, en un hotel). Pues, si aquí trabajases 12 horas al día, ganarías más que eso, pero el tema de la semi-esclavitud no lo tenemos aprobado. Pero aquí trabajamos 8 horas, incluso menos en verano y se gana lo normal. Nos dice: es que uno no debe dejar otra cosa si no es para mejorar... si a trabajar 12 horas, sin cotizar, por 850€ al mes (que es su sueldo por la jornada de 8 horas) lo llamas estar bien, nosotros no te vamos a convencer de lo contrario. Esta claro que no era el más listo de la clase de empresariales, que luego me he enterado que era lo que había estudiado, por que de la entrevista se fue sin que nos enterásemos.

Y empieza la parte surrealista, ya había poco que rascar, el chico quería ganar más dinero de lo que ganaba ahora en la recepción del hotel, con nosotros por 8 horas no se lo íbamos a pagar. E independientemente de todo eso, desde el primer momento no nos gustó, era taannnnnnn soso, pero por educación hicimos la entrevista entera. Si nuestro amigo se ha molestado en enviárnoslo, hagamoslo bien... total, así me da para contarte algo original.

Me parecía muy legítima su posición, la verdad, nosotros no podemos pagar ese sueldo por un trabajo así, lo compensamos con las mejores condiciones laborales posibles y estabilidad de cara al futuro; pero cada cual es muy libre de querer para si otras cosas. Para el chico lo que contaba era únicamente el sueldo. Y empieza, "bueeeeeeno, me lo tengo que pensar, no os puedo decir que si ahora, necesito hacer cuentas". Y los tres nos quedamos mirando... ¿Y a mi que me tiene que decir? Y lo repite y lo repite... no sé si esperaba que le dijéramos: ¡Venga tonto, que te vamos a pagar 1500 al mes, que era broma!.

Hasta que a la tercera vez, no aguantaba ya la risa y exploté: "Nos lo tenemos que pensar nosotros (flojo de risa), ya veremos si te llamamos y entonces te lo empiezas a pensar tú, pero hasta entonces no te preocupes. " Pero vaya cuajo. ¿Es que nunca había hecho una entrevista? tú no das la respuesta, ojalá las cosas fueran así y tú fueses eligiendo entre diferentes opciones, pero es el entrevistador el que está ahí para decidir entre las personas que pasan, no viceversa. Yo ya no aguantaba la risa, no quería mirar a Javi ni Patricia, por que les veía la cara entre asombro y cachondeo por el rabillo del ojo.

Yo no sé si es que el chico llegó con el "trabajo asegurado" e intentaba sacar más sueldo, menos horas, etc. No lo sé, pero lo primero es que no sabíamos de él más que que era brasileño, gay (por que era evidente), que hablaba 4 idiomas, por que conseguimos sacárselo y que desde los 16 había "tocado" ordenadores. Y que tenía un cuajo que le llegaba a los piés, eso también era evidente.

Yo nunca he hecho una entrevista para mi mismo, pero si que he entrevistado a mucha gente, tú ves rápido quien vale, para el puesto y como trabajador. Que el mercado está muy difícil, hay mucha buena gente, muy preparada. Esta mañana hicimos una entrevista a una chica portuguesa y no le dije allí mismo "Mañana empiezas a trabajar" por respeto a los que todavía tenían entrevistas pendientes, pero se vendió de maravilla, se mostró preparada e interesada y con ganas de trabajar. Y luego este chico, que ni se molestó en "venderse", ni se preocupó demasiado por saber en qué consistía en trabajo... sólo por el dinero. Eso en sí no es friky, es lógico, se trabaja por dinero, el friky era él :-)

jueves, septiembre 25, 2008

Tallarines con Soja

Hace mucho que no te doy una receta y hoy te voy a recomendar una muy saludable, ligera y que sienta de maravilla... por supuesto, está muy buena y eso que es muy sencillita. Sólo son cinco ingredientes, tallarines, cebolla, maiz, champiñones y salsa de soja. A mi me gusta más con tallarines que con espaguetis o mecarrones, no sé muy bien argumentártelo, con macarrones no pega por que es mucha "pasta" y la cebolla se parece a la forma de los tallarines... pero para gustos colores. Los tallarines finos, tipos "Pastas Gallo" nada de los tipicos lazos italianos o tagliatelle (osea, más finas que las que te pongo en la foto de ejemplo).

Lo primero que tienes que hacer es cortar la cebolla en aros y luego partirlos por la mitad, así tienes una especie de mini tallarines de cebolla. Los champiñones en láminas, mejor frescos, dan más sabor a un plato que nos necesita para que no sea sólo soja. Echas a la sarten, primero la cebolla, cuando empiece a dorarse añade el maiz y los champiñones. Por otro lado cuece la pasta, un poco de sal y aceite, no necesita Avecrem ni nada por el estilo, déjala un poco dura, como que le falte un minuto, por que luego la pasta pasa por la sartén y se terminará de hacer, si la echas ya cocinada se te puede pasar. Cuando los tallarines estén cocidos, échalos a un escurreverduras y échales agua para enfriarlos por un lado y para quitarles el glutem que suelta la pasta por el otro, así es una receta más ligera y digestiva.

Tienes en la sartén los vegetales ya sofritos, con la sartén todavía al fuego. Échale los tallarines, escurridos, claro. revuelvelos rápido con los vegetales para que la pasta absorba los restos del aceite que quede en la sarten de freir los vegetales, así tiene más gusto, pero rápido, unos 30 segundos y luego le añades la salsa de soja, dos chorreones, cuidado de no pasarte o quedará muy salado, como 4 cucharadas soperas por persona.. y revolver revolver y revolver un par de minutos.

Lo que yo hago es que lo retiro del fuego o si es vitrocerámica, apago el fuego en el momento que le echo la pasta, así se van haciendo con el calor residual, sin darle a la pasta demasiado calor para que no se pase. Déjalo reposar tres minutos, así la pasta coge mejor el sabor de la salsa. ¡Y ya está! tienes un plato muy sencillo, que se hace en un momento y no requiere saber nada de cocina y está muy buena.

Se puede hacer con arroz en lugar de tallarines, que también está muy bueno. Y si quieres variaciones, queda muy bien tambien con tiras de pimiento verde si te gusta y con tiras de pollo, que tambien queda muy rico con la soja. ¡¡Buen provecho !!


Si te gusta cocinar, te recomendamos algunos sitios de recetas:
Recetas de Cocina de Navidad
Videos de Recetas de Cocina de Navidad
Recetas para Halloween
Recetas para San Valentín
Recetas de cocina con levadura de cerveza

miércoles, septiembre 24, 2008

Me gusta como eres

En Estados Unidos lo de la propina es algo totalmente establecido y yo soy un firme defensor de su uso. Sé que desde el punto de vista español, donde no damos propinas, si acaso dejamos las monedas de la vuelta de la cuena, es demasiado dinero dejar un % de la cuenta. Pero en USA es algo totalmente obligatorio, sobre todo en el caso de los camareros, se trata de pagar por el servicio, por que te atiendan en realidad, el precio que tu ves en la carta es sólo la comida, aparte se pagan los impuestos (que nunca aparecen reflejados en los precios, en nada) y luego aparte la propina. Con la propina estás pagándole al camarero su sueldo, cobra un mínimo del restaurante, pero el grueso de lo que gana es lo que le pagan los clientes por servirles. En España esto nos suena rarísimo, por que el sueldo al camarero se lo paga el hostelero... así nos va. Un camarero americano tiene claro que se tiene que ganar el sueldo, así que si no te atiende bien, la propina será muy baja, sin embargo si hace un buen trabajo y tu te sientes bien atendido,serás más generoso con la propina. En general el servicio que se tiene en los países donde la propina está instituida (USA o UK) es muchísimo mejor que donde no se tiene por costumbre, como aquí donde en general el servicio es bastante malo. Al final no pagas más, a nosotros se nos hace raro por que una cuenta tiene tres cosas a sumar, la comida, el servicio y los impuestos, pero si miras una cuenta española verá que has pagado lo mismo, pero aquí nos lo dan todo junto sumado y no vemos los tres conceptos. La diferencia es que allí el servicio lo decides tú, si se lo ha ganado o no.

Tras mi alegato en defensa de la propina... que nada tiene que ver en realidad con lo que te quería contar hoy... te cuento que hay otros casos donde la propina es habitual, basicamente se le da a cualquier persona que te preste un servicio, como una peluquera, taxista, botones, etc. Y una costumbre es que cada mañana, cuando sales de tu habitación de hotel le dejas a la señora que te limpia la habitación unos dolares sobre la almohada o la mesita de noche. No es una costumbre sólo en Estados Unidos, Maider me ha contado que los japoneses también la tienen. Dejas ese dinero como muestra de agradecimiento. Dolar a dolar es una ayuda más para esa persona.

Y de quien te quiero hablar hoy es de Rocio, nuestra compañera de viaje a Miami, amiga desde hace mucho y una de las personas más concienciadas que conozco, una persona extremandamente cariñosa y cuidadosa. Pero que en el viaje me sorprendió, me sorprendió muchísimo, de hecho me emocionó mucho el gesto que tuvo hacia la señora que limpiaba su habitación (lo habitual es que te dejen una tarjeta con su nombre por si tienes que localizarlas que sepas como se llama). En realidad a esa persona es muy raro que la veas, ellas (son toda mujeres, que las vimos) trabajan cuando los huéspedes están en el parque.

Una cosa que no conté durante el viaje es que Antonio y Rocio, tenía una puerta que conectaba su habitación con la nuestra, unas habitaciones siamesas, solíamos tenerla abierta y nos pasábamos de una habitación a otra, una mañana salía yo por su habitación a la calle, cuando vi que Rocio dejaba una nota sobre la cama, creí que se trataría de una nota para la camarera de la habitación podiendole algo. Esta curiosidad malsana que suelo tener hizo que me acercase a ver que necesitaban, cuando me encontré esta nota:


Me quedé de piedra, me emocioné mucho. Nunca se me habría ocurrido, ni en un millón de años un gesto tan bonito como este, dejarle un mensaje a la camarera dándole las gracias ademá del dinero, tan atento y tierno hacia una persona completamente desconocida, por que nosotros no la vimos nunca. Pero creo que Rocio demostró una atención hacia esa persona, una muestra de cariño tal que me dejó emocionado, le pedí permiso para tomar la foto. Espero que la mujer a quien iba destinada la nota la entendiera y la valorara como la muestra de cariño que representaba. Ha tenido suerte de tener una huesped como Rocio.

Como estábamos en Disney World, puedes pensar que Rocio se dejó llevar por ese espíritu Disney y por eso hizo eso, pero estoy convencido que Rocio es así de especial siempre, con todo el mundo. Yo siempre he creido que a las personas no hay que juzgarlas por lo que dicen, sino por lo que hacen, por eso hoy puedo decir: Rocio, me gusta (mucho) como eres. Por simple y sencillo que sea, nunca he visto un gesto más claro de calor (y valor) humano.

martes, septiembre 23, 2008

Regalo Saludable


¿Qué le regalas a alguien que lo tiene todo? Javi es muy caprichoso, pero todo lo que le gusta se lo compra o se lo compro yo en cuanto me dice que lo quiere. Rara vez tengo la oportunidad de sorprenderle con algo que quiera. Por otro lado nos hicimos la promesa de no hacernos regalos este aniversario, un mes de vacaciones ha sido demoledor para la economía doméstica, así que no es el momento para caprichos y tampoco es que necesitemos nada.


Pero quería tener un detalle con Javi, un "algo" para recordar este día, por darle un toque especial, ya que como te conté ayer, el aniversario lo celebramos el sábado, pero para que ayer tuviésemos el recoratorio de que era el día.

Así que miré por la red y pensé regalos, algo que no fuera caro, que fuera para ambos ya que Javi no me iba a regalar nada, el regalo tenía que ser algo para compartir, para los dos, para que no se sintiese mal por no haber comprado nada.

¿Algo para la casa? Muy visto y bastante obvio, tenía que ser algo diferente. Ni un libro, ni música, demasiado convencional como para un regalo de aniversario, eso me pega más para otro momento. El regalo también le tiene que pegar al momento, lo mejor es algo que tenga un toque de romántico.


¿En qué andamos ahora? En cuidarnos, hemos vuelto de las vacaciones (con dos kilos menos) concienciados en cuidarnos, no sólo con adelgazar, sino con cuidar nuestra salud. Antonio, Rocio y Maria José son muy cuidadosos con lo que comen y estar con ellos nos ha concenciado más. Todas las mañanas nosotros tomamos un gan vaso de zumo de diferentes frutas, que Javi prepara con imaginación y sienta de maravilla.


Luego es verdad que no comemos nunca fruta, así que pensé en una cesta de frutas. A mi me encantan, nos han regalado alguna vez alguna, en algunos hoteles que hemos estado de lujo y la verdad es que es un regalo que he apreciado mucho y sé que a Javi también le gusta... y es una excusa para cuidarnos un poquito más y comer fruta, ya que la tienes te la comes.

Así que miré en El Corte Inglés, (que en realidad dese su web revende las cestas de Fashion Fruit) que sabía que las vendían. Lo bueno de pedirla a través de El Corte Inglés es que seleccionas día y hora de entrega, así que perfecto, que la entregasen ayer a media mañana, tras volver de pasear a Thor, que Javi no se lo iba a esperar, ya que si nos damos regalos no solemos aguantar y nos los damos nada más despertarnos. Una cesta grande, con mucha variedad de fruta: manzanas, uvas, nectarinas, ciruelas, pomelos, piñas, mango, rambutanes, coco o kumquat, para que probásemos cosas nuevas.


Cuando ha llegado, creo que el primer sorprendido he sido yo mismo, Javi estaba todo alucinado cuando ha visto el pedazo de cesta que casi no podía él con ella. Y yo mismo por que en la foto tenía buena pinta, pero en "persona" estaba mucho mejor. Una gran cesta de mimbre, llena hasta los topes y toda ella envuelta en tela calada, tipo rafia con un gran lazo rojo de tela. La presentación desde luego es impecable. En ese momento supe que había acertado totalmente con el regalo... ¡La quería para mi! Javi estaba sin palabra, le había pillado totalmente por sorpresa, la ha abierto corriendo para sacar la tarjeta, que bueno, es algo íntimo pero te lo cuento (es que me ha quedado muy romántico), decía: "Estas frutas no van a ser tan dulces como tú. Te quiero (comer)."


Hemos empezado a ver todo lo que traía, con Patricia y Afi, intentando identificar algunas de las frutas, pero no hemos podido, hay muchas que son exóticas.. estoy deseando que llegue la hora de probarlas todas. El regalo ha sido todo un acierto, ni yo mismo creí que fuese a gustarnos tanto, hemos llenado el frigorífico con la cesta, Javi dice que nunca habíamos tenido tanta fruta en casa. La verdad es que si tengo que hacer un regalo, me apunto la idea, por que es una maravilla.


Y no ha sido el único regalo de Aniversario, quedaba por contarte algo de nuestra romántica cena del sábado en "El Alma". Javier nos hizo un regalo, un regalo que nos dejó... sin palabras. La nueva joya de la colección de botellas de agua, nos ha regalado ni más ni menos que una botella diseñada por Christian Lacroix, para Evian, una de las botellas de serie limitada que se hacen cada año (la de este 2008 es de Christian Lacroix, la del 2009 es de Jean Paul Gaultier) en cristal, que me contó Afi, que las conoce, que son dificilísimas de conseguir.


Desde este diseño, se hace luego una edición de esas botellas a menor formato que es el "agua VIP" de Evian que se comercializa durante un año a un precio de 26€ la botellita. Pero esta es una de las "especiales" que viene con su caja de presentación espectacular. Ya está puesta en mi mesa de la oficina... es un detallazo. ¡Gracias Javier! Y otro regalo la mar de saludable, este año toca cuidarse.

Me ha tocado "El Alma"

Dos años casados, dos maravillosos años casados. Ya ha pasado todo ese tiempo desde nuestra boda (con el pérmiso de la tuya), la mejor boda del mundo :-) Y no es una fecha que queramos dejar de celebrar, uno de los días más felices de mi vida no puedo dejar de celebrarlo. Así que el mejor sitio para tener una noche especial es nuestro restaurante más especial, nuestro sitio favorito en el mundo, un sitio del que sé que no tengo que decirte ni el nombre, por que ya sabes de que sitio hablo, del Restaurante El Alma, que en nuestro caso, más que con nuestra alma, ese sitio está más relacionado con nuestro corazón.


Anoche nuestro corazón se llenó mucho más de ese sitio, te hablo de la noche del sábado, que decidimos celebrar nuestro aniversario en Córdoba en la intimidad, por que sabíamos que el día 23 en Madrid no íbamos a tener un momento tan propicio. ¿Cuando fue la última vez que Javi y yo tuvimos una cena romántica? Ni me acuerdo, así que nos tocaba. Además el sábado fue un día especial por otro motivo y estábamos los dos muy ilusionados, la mañana la pasamos en una reunión de trabajo con Alquimia Informática maratoniana, para preparar por todo lo alto nuestra entrada en 2009 con nuestro gran proyecto para Gifmania 2.0. Por la tarde Javi y yo estábamos emocionados, nos pasamos toda la cena comentando las diferentes posibilidades que se nos presentan gracias a Antonio y Rocio y lo que nos va a cambiar la vida cuando todo esté hecho. Llegamos a "El Alma" como mucha ilusión y con ganas de celebrar, tanto el pasado con nuestros dos años, como el futuro que se nos abre, con mucho trabajo, pero un futuro de ilusión posible.


Nada más llegar nos vio Javier, el dueño y nos plantó un gran abrazo, ya te puedo decir que además de inmejorable comida y gran servicio, de "El Alma" siempre me llevo mucho cariño. Preguntó si teníamos reserva, al decirle que si, me llevé la primera regañina de la noche... me dijo que tenía que haberle llamado a él directamente para reservar, que siempre es mejor que él sepa que vamos a ir. De hecho nos cambió la mesa que nos tenían asignada, para ponernos en una zona más reservada para estar en la intimidad, en una esquina de la sala interior, cuando le dijimos que veníamos a celebrar "en su casa" nuestro aniversario.

El restaurante estaba lleno, como siempre, nosotros pedimos nuestra cena, de entrantes nos pedimos un "Foie a la Plancha con manzana y gelatina de Pedro Ximénez" y una ensalada templada con queso de cabra y frutos secos, que estaba todo riquísimo. Aunque mi "pequeño tesoro", ese detalle que me encanta es el pan de pasas recién hecho que te ponen y la botella de aceite de excelente calidad que tienes en tu mesa para acompañar al pan, una delicia. Un pequeño detalle que no vas a encontrar en otro sitio, por que no es pan calentado, es pan recién hecho para ti. Siempre te ponen un pequeño entrante, que cambian cada día y esta noche ha sido un foie de pescado con marisco y huevo de codorniz, claro, que yo me he comido los dos de la mesa.... mmmmm ventajas de ir con Javi (que es alérgico al pescado).


De platos principales, Javi se pidió un lomo de vaca, que es todo un chuletón, que estaba super tierno y muy jugoso, una carna excelente. Yo toda una innovación, pedí pescado ¡Y que pescado! El Alma es el único restaurante de Córdoba que sirve Atún Rojo de almadraba (técnica de pesca tradicional), la especie de atún más exquisita, la más cotizada (en japón se pagan hasta miles de euros por una pieza), que antes se exportaba por completo y ahora se está empezando a servir en los mejores restaurantes de España. Yo me lo pedí en tartar, es decir, pequeños trocitos crudos, casi como si la carne estuviera picada, que se sirve mezclada con especias y vegetales picadísimos, pero que no afectan al sabor del pescado, sólo lo complementan. El sabor del atún es fuerte, es un pescado fuerte pero que no se parece al sabor del pesado que estás pensando, es un sabor diferente, yo tengo que decir que nunca había probado nada parecido.


Como postre nos recomendó el camarero un nuevo sorbete de gengibre con mango, el mango es una fruta que me gusta mucho, sobre queda muy bien con otros sabores, pero el gengibre no me gusta. Se usa mucho en los restaurantes japoneses para cambiar de plato, por que el sabor medo picante, medio jabonoso, te "limpia" el paladar y te prepara para otros sabores, pero como sabor en sí mismo, el gengibre me parece como lamer una pastilla de jabón. Pero.. somos unos chicos valientes y nos pedimos uno cada uno. Cuando de repente aparece Javier, con una tarta (de queso) con los velas y una botella de champán, Javi y yo nos quedamos... emocionados es poco. Todo el mundo nos miraba. Por supuesto brindamos los 3 a nuestra salud. Nos trajeron sólo un sorbete, por que la tarta era para nosotros.


Del sorbete, te digo que me sorprendió mucho, Javier nos contó que durante las vacaciones fue a un restaurante indio y vio ese postre y lo pidió, le gustó tanto que convenció al camarero para que le diera la receta. Yo tengo que decir que me gustó mucho más la tarta de queso, el sorbete estaba muy bueno, Javi lo estaba disfrutando y a mi me tiró más la tarta que estaba mmm de las mejores que he comido. Del champán no dimos demasiada cuenta, estaba muy bueno, pero no me suelo llevar muy bien con él, de hecho a la mañana siguiente tenía resaca y estoy seguro de que es por él.


Nos quedamos para estar un rato más con Javier, que nos invitó a una copa y se sentó con nosotros, ya estábamos a última hora y las mesas se iban quedando vacias. Me encantaba ver como controla el trabajo, estaba sentado en la mesa pero no perdía ojo de todos detalles de las demás mesas. Puedo decir de él que es una de esas personas perfeccionistas y cuidadosas de lo que hacen. En un momento de la conversación le decía que si él dejaba de estar allí, el restaurante perdería la impronta que deja en él. La restauranción como el arte, es uno de los sitios donde más se ve la personalidad del "artista".



Conocimos al jefe de cocina, cocineros y camareros, que se iban despidiendo cuando se iban, por que cerró el resturante con nosotros dentro, la conversación demasiado interesante para cortarla, aunque el sueño nos venciera, que ya sabes que nosotros no somos de trasnochar. Hasta las 4 y media de la madrugada, hablando sin parar, con esa sinceridad y naturalidad que te da esa mezcla de alcohol y confianza. Pero la sensación que teníamos era de vivir un momento especial, no fue sólo ir de cena a un sitio diferente, sino que salimos de allí con esa alegría de un aniversario que refuerza esa sensación de ser unas personas muy afortunadas. ¡Gracias Javier!


El remate, tengo que decirlo, es que cuando pedimos la cuenta apareció esta nota que te pongo aquí debajo en el cesto, nos quedamos helados, el detalle de sobra ya había sido la botella de champán y no te digo ya la tarta con las dos velas. Pero nos sorprendió invitándonos a cenar, de principio no íbamos a aceptar, me pareció demasiado. Pero lo pensamos, no tenía por qué haberlo hecho, no tenía ningún compromiso, ya iba sobrado de detalles, si lo estaba haciendo era por que le apetecía, había hablado por teléfono con su mujer, así que el detallazo podía ser idea de los dos. Así que se lo agradecimos de todo corazón con un abrazo, fue un gesto muy bonito, si empezamos a discutir por pagar, lo habríamos estropeado.

Volvimos a casa emocionados, románticos y felices del aniversario que habíamos pasado, creo que no podría haber salido todo mejor. Tenemos la suerte de tener mucha "magia" a nuestro alrededor, lo tengo claro.

Puedes ver otros Restaurantes de Córdoba en http://www.restaurantescordoba.com.es/

lunes, septiembre 22, 2008

Adios iPhone!

Esta tarde hemos ido al medio día a hacer unos trámites para un seguro médico para Pepi, para el viaje del mes que viene. Al salir era la hora de comer y nos hemos parado en un Kebab, por hacer una comida rápida y no llegar tarde a la oficina. Mientras esperábamos la comida he llamado a Mari y Cesar, por que se han ido de "excursión" a Murcia, han enviado allí a Cesar y Mari se ha ido con él. Cuando he terminado de hablar con ellos he dejado el teléfono con los papeles del seguro sobre la mesa para comer.

Una familia se ha sentado a nuestro lado, era una mujer con sus dos hijos y la abuela. No he podido evitar escuchar la conversación, estaban diciéndole el chico a su madre que deberían mirar los precios antes de sentarse a comer, por si no tenían dinero. Me ha dado un vuelco el corazón, se veía que era una familia humilde. Me han dado ganas de pagarles la comida, pero primero, no sabía como se pódían tomar que de repente un desconocido les pagase la comida, se lo podían tomar como una ofensa. Por otro lado si lo hago Javi, que no se había dado cuenta se iba a extrañar del movimiento y no me podía parar a explicárselo delante de ellos. Me he pasado toda la comida dándole vueltas sobre qué debía hacer, al final he decidido no hacer nada, podría sentarles mal, sonarles a limosna y ofenderles; no hay nada peor que te sientas mal para que un gesto así te hunda del todo y si al final se sentaron, así que si tenían dinero. A veces uno intenta ayudar y termina empeorando las cosas, por eso he preferido no hacer nada. Pero con esto en la cabeza hemos terminado de comer y nos hemos levantado.

Cuando he llegado a la oficina ¡Me he dado cuenta que no llevaba el iPhone! Ni los papeles del seguro de Pepi. Mi esperanza, que al levantarnos Javi los hubiese guardado junto con mi teléfono, pero Javi se había ido a casa a dejar las bolsas de la compra y a por Thor, que al irnos lo dejamos en casa. Pero no podía esperar, me estaba empezando a poner muy nervioso. Al final le he llamado a casa de los nervios y me ha dicho que él no lo tenía, que ni lo había visto, que posiblemnte se hubiese quedado en la agencia, pero le he dicho que no, que había llamado a Mari desde el Kebab. Así que hemos salido corriendo Javi a la calle y yo al coche, he llamado a mi número y alguien me ha rechazado la llamada ¿Buena señal? Alguien lo tiene, pero claro, si lo ha visto alguien y se lo ha llevado, lo de rechazar la llamada es lógico... pero a mi me ha servido de esperanza.

Las mesas del restaurante están en medio de la zona de entrada del Centro Comercial La Gran Manzana, todo el que entra tiene que pasar forzosamente por ese pasillo de las mesas, así que cabe la posibilidad de que alguien lo vea y... A favor de la esperanza, que no habían pasado ni 10 minutos, lo que tardamos desde el Centro Comercial a casa, que es muy poco, y posiblemente no hubiese dado tiempo a eso. Otra posibilidad, que la camarera, una señora sudamericana muy maja, al limpiar la mesa hubiese visto el teléfono y lo guardase por si aparecíamos... o que mal pensando haya dicho "Yujuuuuu un iPhone para mi". En esos momentos estás tan nervioso que te agarras a un clavo ardiendo de esperanza de que no hayas perdido el teléfono. Por otro lado eres pesimista y todos los argumentos en contra de recuperarlo te parecen los más acertados.

Hemos llegado más rápido que si condujera Fernando Alonso, he dejado a Javi en puerta de atrás para que se llegase corriendo, mientras yo daba la vuelta y dejaba el coche en la entrada principal, en estos momento un minuto puede marcar la diferencia entre encontrarlo o no. Yo pensaba todo el rato: "Adios iPhone!". Adios iPhone! Adios iPhone!.... Elena me mata, Javi me mata, mi madre me mata y yo después de todos ellos me corto las venas. Anita, Antonio, Chris y no sé cuantos más apalearían mi cadaver después, por si acaso.

Yo me he quedado en el coche, no quería entrar. Cuando he visto a Javi que venía corriendo con el iPhone y los papeles del seguro en la mano. Ha sido un momento uuuuuuuuuuuuffffffffsssssssss total. Me he quedado planchado, no sabes ni como reaccionar, no he perdido el iPhone. Cuando Javi se ha acercado al restaurante al camarera desde lejos se ha echado a reir y Javi ya se ha tranquilizado, lo ha sacado, le ha dicho que precisamente esa familia que estaba a nuestro lado, que estaban sentados y no tenáin dinero, ellos avisaron a la camarera de que nos habíamos dejado el iPhone. La camarera lo llevó a la barra, donde un camarero empezó a jugar con él, la camarera se lo quitó y lo apagó hasta que volviésemos. Javi le ha dado un millón de gracias.

Ahora es cuando en frio, tras lo que ha pasado, analizas las cosas. Lo primero es que soy un pedazo de merluzo, claro. Pero lo importante es ver como hay personas tan honradas, que viendo un despiste de un desconocido (y me merecería haberlo perdido, por melón), sabiendo que el aparato cuesta bastante dinero, han sido honrados y han avisado para que lo guardasen. Creo que mucha gente, incluso en una situación económica mucho mejor que ellos, se habría echado el movil al bolsillo. Ahora me encantaría poder agradecérselo, me ha parecido un gesto de nobleza muy grande, de humanidad y valores. Lo mismo tengo que decir de la camarera, que lo ha guardado. Da gusto encontrarte gente honrada por el mundo.

Ahora me encantaría poder ver a es familia para darles las gracias y ver si puedo devolverles el favor, ojalá me los vuelva a encontrar y pueda hacerlo, se lo merecen... buena gente. Y yo me voy a atar el móvil al cuello como si fuera un cencerro...

domingo, septiembre 21, 2008

Restaurante Globo, sabores del mundo


El viernes hicimos una cena de grupo y fuimos al Restaurante Globo, Sabores del Mundo. Teníamos ganas de ver a mucha gente y poco tiempo, para variar, así que nos reunimos. Además habíamos hecho los deberes y les habíamos traído a Anita y Sonia sus marcapáginas e imanes y estábamos deseando dárselos.


Del sitio tengo que darle las gracias a Sonia e Ignacio por decidirlo, me dijeron que el "Amaltea" no les había terminado de gustar, que tras leer sobre él, habían ido pero que la comida les pareció escasa y se quedaron con un poco de hambre, así que no tenían ganas de volver. Así que conocían un sitio que habían abierto nuevo, que estaba teniendo mucho éxito, que era muy chulo y lo podíamos probar, así que quedamos con Anita y María José también. Eva iba a venir, pero tenía a los niños y al final no pudo venirse, que hace tiempo que no veíamos.

El restaurante es muy moderno, con un diseño muy plano (rollo diseño nórdico), colores llamativos, sillas de diseño y lo
que me llamó la atención, nada más entrar es que tenían "Carta de agua", con diferentes botellas y en un frigorífico vi varias de diseño de cristal que no tengo en la colección, así que me puse muy contento.

El planteamiento del restaurante está muy bien, tienen una carta amplia y todos los platos tienen el mismo precio 5'95€. Tienes ensaladas sofisticadas, carnes, pastas, platos modernos, cocina innovadora a buen precio y las raciones son adecuadas, no te vas a saturar de comer, es justo, lo que es más desmedido es el tamaño de los postres que sin son el doble de lo normal.

Al principio de la cena el servicio no nos gustó demasiado, el sitio estaba lleno y mucha gente esperando y nos dio la sensación de que nos querían meter prisa, algo que me parece lo peor que se puede hacer a un cliente. Nosotros estábamos esperando a Nacho (el artista antes conocido como Ignacio, que ahora se ha vuelto más moderno, como dice Sonia), que entiendo que para el restaurante no es bueno, por eso habíamos pedido bebidas y pedimos entrantes para comprartir, que le estábamos haciendo gasto al restaurante de todos modos, como para que no hiciera falta dar sensación de prisa. Eso es lo malo que tengo que decir del sitio. Luego la cosa cambió mucho, imagino que se saturaron un poco y por eso se comportaron así, luego el restaurante se vació y su comportamiento cambió mucho, de hecho terminamos de muy buen rollo con nuestro camarero y el dueño del restaurante terminó haciéndome un regalo muy chulo.

Lo mejor es la comida, que es de lo que se trata, a todos nos encantó lo que nos pedimos, la verdad es que hay platos para todos los gustos. En mi caso me paetecía algo de verdura (¡Quien me ha visto y quien me ve!) y me pedí una musaka griega que estaba riquísima, Javi se pidió una carne que estaba super fresca, Anita se pidió un solomillo con queso y salsa de arándanos, Sonia un flamenquín relleno de marisco, Maria José un risotto de setas y Nacho una carne con salsa y jamón. Pero por los platos que pasaban por allí camino de otras mesas tienen mucho que ofrecer.

La comida es muy buena y la relación calidad precio hace que el sitio sea muy recomendable. Además presentan muy bien los platos, da gusto. Luego cuando el ritmo de gente bajó el ambiente cambió mucho y el sitio estaba de maravilla, más tranquilo y relajado, de hecho estuvimos hasta que cerró allí de cháchara. La cena fue deliciosa, tanto por la comida como por la compañía.
El final de la noche fue que le pregunté a una camarera si era posible que me vendieran algunas botellas de la carta pero sin abrir, que me las quería llevar para coleccionar. La chica me dijo que si, así que elegí un par de ellas y me dijo que luego me las llevaban a la mesa. Pero al momento vino el dueño del restaurante, me comentó que una de las que había elegido, un agua de Nueva Zelanda era una botella de plástico, no de cristal, aunque fuese de diseño no era cristal, que para colección siempre queda mejor en cristal. Así que me acompañó a ver todas las que tenían de vidrio y me las enseñó todas, tenían botellas de agua hasta de 60€. Al final me compré 3 botellas, una de Canadá, una japonesa y otra de gales que tenían unas botellas muy bonitas. Y el dueño tuvo el detalle de traerme la botella de Nueva Zelanda que me había gustado y me la regaló. Me dijo que iban a traer más, que en Córdoba no se vende "agua de diseño", así que él va a Málaga a comprar las botellas para el restaurante. Así que la próxima vez que vaya tenemos que ir a ver si han traido nuevas.
Mi opinión sobre el tema del agua, es como la del vino, creo que puede ser algo snob en general, por que te gastas mucho dinero en algo que es.... agua. Pero por otro lado hay personas que tienen un paladar prodigioso, como Antonio y Rocio, y si que son capaces de disfrutar de un agua excepcional. En mi caso, tengo que decir que no tengo esa suerte, para mi el agua es agua y no sería apaz de disfrutar realmente y diferenciar un agua de otra, así que no soy cliente para beber (pero si para coleccionar) botellitas de agua de 60€ cada una.

Y la última foto de la cena para mi niño, el más guapo del mundo...
Y más restaurantes de Córdoba en http://www.restaurantescordoba.com.es/