sábado, marzo 28, 2009

La Hora del Planeta


Esta noche de sábado se celebra la "Hora del Planeta", una iniciativa de WW Adena, para concienciar sobre el cambio climático, es un gesto simbólico para llamar la atención de los gobiernos para que tomen medidas para proteger el ecosistema y los recursos naturales.

Más de 3.000 ciudades de 84 países se han comprometido, por el momento, con la iniciativa de WWF. En España, 26 ciudades apagarán sus edificios más emblemáticos durante una hora. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Segovia y Zaragoza.

Los monumentos españoles que ya forman parte de la Hora del Planeta son: el museo Guggenheim, en Bilbao, la Sagrada Familia, la Pedrera de Caixa Catalunya y la Torre Agbar, en Barcelona, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid, la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Acueducto y la Catedral, en Segovia, la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, la Alhambra, en Granada, así como el Ayuntamiento y el Palau de la Música, en Valencia.

Nosotros vamos a hacerlo y hemos pensado que la mejor manera es que a las 8 y media apaguemoslos diferenciales de casa y luego de la oficina, de modo que cortemos totalmente el consumo de energía y nos vamos a pasar la hora de paseo por la calle, en una hora a las cosas del frigorífico no le pasa absolutamente nada. Como de todos modos las luces de la calle van a estar encendidas no pasa nada y hacemos nuestra la frase: quien mueve las piernas mueve el corazón.

En realidad este tipo de medidas no tiene una aplicación práctica, si que bajará el consumo de energía, pero no afectará en realidad a la producción, pero se trata de que los gobiernos sepan que hay presión social, que cuentan con el apoyo de la gente para tomar medidas, si este tipo de medidas fallan y no respondemos, los gobiernos no se sentirán con apoyo para hacer algo.

De todos modos si que podemos hacer cosas todos por cuidar el medio ambiente, la primera reciclar, para no contaminar y no consumir más recursos naturales reutilizando los materiales. Y algunas otras medidas sacadas de la web de la Hora del Planeta:

En el hogar
1. Al poner la lavadora o el lavavajillas ajusta al máximo la capacidad y con programas de baja temperatura. Ahorrarás energía y tus prendas te durarán más tiempo.
2. Elegir bombillas de bajo consumo. Consumen entre un 80% menos energía y duran 8 veces más.
3. Mientras te laves los dientes o te enjabonas en la ducha cierra el grifo de agua.
En la oficina
1. Apaga el ordenador y la pantalla durante la comida y al final de la jornada. Programa la pantalla de tu ordenador para que se apaguen cuando no se utiliza, lo encontrarás en las opciones de protección de pantalla.
2. Apaga las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).
3. Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.
Transporte
Con el coche, si realizas trayectos inferiores a 3 km, contaminarás más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima.
Procura hacer los traslados en transporte público: trenes o autobuses. Para trayectos cortos puedes utilizar la bicicleta, si no es peligroso, el ejercicio te mantendrá en forma.
Si de verdad necesitas el coche:
1. Coordínate con familiares o amigos para ir juntos en coche.
2. Apaga el motor si estás parado o esperando más de 30 segundos.
3. Comprueba la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario