martes, marzo 17, 2009

Los Monjes de Shaolin

Hoy hemos ido al teatro a ver "Los Monjes de Shaolin" que me lo había pedido Javi, por que son los mayores expertos en la rama del Jung-Fu que Javi practica, el Wushu. Aunque a mi me sonaba algo raro y las artes marciales no son precisamente algo que me llame la atención, a veces se trata de eso de descubrir algo nuevo, sobre todo por la persona que quieres.


El origen de estos famosos monjes está en el monasterio de Shaolin, que significa "El monasterio del bosque joven", es un templo budista en china y famoso por su relación con el budismo chán (zen). El Kung Fu y el Wushu nacieron allí, por un tema práctico, como los monjes se pasan el día meditando se quedaban agarrotados, así que se fueron desarrollando movimientos para dotar al cuerpo de elasticidad, de ahí procede el famoso Taichi. Así los cuerpos se mantienen en forma, no pienses en las artes marciales como un método de lucha, es algo posterior, una adaptación de los movimientos y la destreza al combate, pero no es para lo que se creó. Kung Fu significa en realidad "práctica y habilidad", es más una filosofía que una forma de defensa o ataque.



Y es que todo esto viene de otro día ¿Recuerdas que un día dije que Javi estaba demasiado feliz como para sentirse mal por la película Slumdog Millionaire? Es que había sido su primer día de Kung-Fu. La noticia que no podía dar es que Javi se ha cambiado de gimnasio, cansado de llegar tan tarde de Taekwondo (que llegaba pasadas las 11 de la noche) se acordó de un experto en Kung Fu que le dio unos cursos en Córdoba y que tenía su gimnasio en Madrid, así que llamó y le dieron plaza... ¡Está eufórico! Le encanta el nuevo gimnasio y las cosas que está haciendo, por eso estaba tan feliz y está, por que le encanta, no había podido decir nada por que estaba con dudas si dejar definitivamente su gimnasio y quería decírselo a Vanesa en persona, que no se enterase por el Blog. Así que ahora está en plena fiebre del Kung Fu, cuando me comentó que quería ir a ver a los Monjes de Shaolin le dije que si y acabamos de llegar de verlos en Madrid con Vanesa en el teatro.


Quizá ya los hayas visto en el programa de El Hormiguero de Pablo Motos, aquí tienes el video y así te haces una idea más clara de todo lo que hemos visto, mejor que lo que yo te cuente, además son los mismos monjes que hemos estado viendo y son partes del mismo espectáculo.

Lo que me ha gustado más y me ha gustado todo mucho, es que cuando ves el Circo del Sol piensas que esa gente no son humanos, lo que hacen te parece imposible, los monjes hacen cosas que te dicen que con entrenamiento y entrega tú también podrías hacer y ves que es posible en realidad, no ves nada del otro mundo, es habilidad. Nos han enseñado mucho de la filosofía y la historia, no ha sido sólo una exhibición, sino también una clase de cultura oriental. El nombre del espectáculo es: "La otra cara de China" por que al principio te enseñan imágenes de la China moderna y luego te enseñan ellos con el Kung Fu su filosofía ancestral.


Lo que menos me ha gustado, por decir algo, ha sido el final que ya se han puesto en plan Artes Marciales a lo bestia y han hecho algunos simulacros de combates y lo peor, el hacer barbaridades, yo sé que son vistosas y seguramente es al salir lo que la gente más recordaba el como se quedaban sobre una hoja de un cuchillo y cosas de esas, pero a mi eso me da grima. Lo que más me ha gustado ha sido el baile de los animales, en el que cada monje ha hecho una exhibición de los movimientos del Kung Fu pero como si fuese un mono, una rana, un escorpión, una garza, etc. Y el combate con abanicos, que me ha dejado alucinado, el abanico de toda la vida como arma y como danza, una preciosidad.



Me ha parecido un espectáculo muy diferente a lo que se suele ver en un teatro, este tipo de actuaciones se queda para los circuitos de artes marciales y poco más, ha sido una delicia verlo y sobre todo por ver a Javi, que lo ha disfrutado más que nadie. Ahora que ya te he contado que se ha cambiado de gimnasio y ha vuelto al Kung Fu ya te puedo contar el nuevo mote que le he puesto, cuando le llamo siempre le digo lo mismo: Kung Fu Panda.


3 comentarios:

  1. Por cierto Juana, ya me he comprado el libro de la peli Slumdog Millionaire, lo empiezo a leer este puente, ya te contaré. gracias por recomendarlo. DVD

    ResponderEliminar
  2. Sé que va a parecer cursi y espero que no se lo tome nadie a mal, pero esto es un ejemplo claro de lo que se debe hacer en una pareja, hacer cosas que en principio no son del agrado de uno sólo por hacer feliz al otro. Vamos, es algo que debería extendenrse no sólo a la preja, sino a todos los que nos importen minimamente. Huy, me he levantado filosófica? :-)

    Besitos a todos

    ResponderEliminar
  3. Hola Anita!

    En realidad tienes mucha razón, o por lo menos yo estoy deacuerdo. No siempre hay que hacer lo que queramos los dos, sino un "Hoy por ti, mañana por mi", así al final ganamos todos.

    un besazo

    DVD

    ResponderEliminar