martes, marzo 24, 2009

Polémica Lingüística


Hace uno año más o menos empezamos a trabajar en Gifmania en webs en otros idiomas, con más libertad y dinamismo, hicimos una lista con los idiomas que más nos interesaban para el trabajo, unos por que son idiomas de países ricos y desarrollados donde hay que estar: Sueco, Noruego, Danés, Aleman, Portugués, Italiano, Holandés, Francés y Japonés y otros países que están en desarrollo que sabes que interesa estar: Polaco, Checo, Húngaro, Rumano, Ruso, Griego, Coreano, Taiwanés y otros países que no están desarrollados, pero que se supone que serán mercados interesantes, así que "ponemos una pica en Flandes" y empezamos a trabajar en ellos desde ya: Turco, Árabe, Chino.. hasta 22 idiomas de trabajo. Ahora, gracias al trabajo de Rocio y Antonio (Alquimia Informática) tenemos más libertad, más versatilidad a la hora de afrontar nuevos idiomas y hemos elaborado una nueva lista, sobre todo esta vez destinada a los países de Europa del este, que se englobarían en el segundo grupo, países en pronto desarrollo, así que en los próximos días empezamos a trabajar en: Islandés, Finlandés, Estonio, Letón, Lituano, Ucraniano, Eslovaco, Esloveno, Serbio, Croata, Hebreo y Búlgaro.

Haciendo esta lista surgió el problema, propuse un idioma que fue rechazado por Javi: trabajar en Catalán (http://www.gifmania.cat/). La empresa es de los dos, así que yo no puedo tomar las decisiones, Javi opina que los catalanes saben castellano y tiene razón, pero mi punto es que buscan y navegan en catalán. Mi argumento que son usuarios a lo que se les vende publicidad y el de Javi que como señalamos los idiomas por medios de banderas, en medio de países poner la bandera de Cataluña equivale a darle una entidad superior.. y es que ¡Con la iglesia hemos topado! ¿Cómo se diferencian las opiniones políticas de las empresariales? Nuestra empresa sobre todo es algo muy personal, la llevamos de un modo que es un reflejo de nuestras personalidades. Yo creo que no se debe mezclar negocios con política y Javi no quería dar sensación de apoyar una idea sobre el nacionalismo de Cataluña que desde luego no apoya.

Mis experiencias con catalanes son mucho más amplias que las de Javi y bastante peores, he tenido malas experiencias, especialmente desagradable una vez en Gerona que entré a una farmacia con mi madre que no se encontraba bien y al desgraciado del farmaceútico no le dio la gana atendernos en castellano, sólo nos hablaba en catalán.. tuvieron que sacarme a rastras de la farmacia mientra insultaba al farmaceutico con toda la riqueza en tacos que tiene el español.

Y especialmente penosa, otra experiencia, estábamos en Estambul comiendo con otros españoles cuando nos sentaron con unas señoras de cataluña y estábamos hablando los 4, típico de los viajes, cuando vinieron a preguntar si queríamos vino, las señoras preguntaron si tenían vino del Penedés, cuando el camarero dijo que no, dijeron que entonces no tomaban vino. Me pareció bien, en realidad yo suelo hacer eso, prefiero tomar productos españoles, me parece que tenemos que defender lo nuestro, lo malo viene cuando en medio de la conversación las dos mujeres se pasan al catalán, idioma que yo entiendo perfectamente y puedo seguir la conversación, como seguía al farmaceutico, pero por educación, si hablo el idioma de otra persona me dijo a ella en su idioma o en el que sea por entendernos. En vista de que las señoras hablaban catalán Javi y yo nos pusimos a hablar entre nosotros tranquilamente, cuando una de ellas le dice a la otra, "deberíamos hablar en español para que nos entiendan" y la otra responde: ¿Es que no se habla catalán en Córdoba? Pocas veces en mi vida me he quedado tan alucinado como para dar una respuesta, la señora tocó fondo en la escala de "Tonterías del milenio".

Y tengo más, estábamos en Nueva York, en la sede de la ONU (suena repipi que todas las anécdotas empiecen así, en otro sitio, pero es que por Alcobendas no me encuentro muchos catalanes y menos de los que no hablan español) cuando nos preguntaron que, puesto que éramos personas de diferentes países, que dijésemos de que país veníamos. Cada cual fue saludando y diciendo de donde venía: Colombia, Puerto Rico, México.. cuando llega una pareja y dice: "Cataluña", lo siguiente que se oyó fue un gran galimatías de gritos y risas de nuestra fila, creo

que nunca he visto a mis primos saltar de esa manera, Javi y yo entre ellos, tengo que admitir. Los siguientes en responder fueron dos chicos que dijeron: "Euskadi, España" (muy bien dicho) y luego nosotros que nos declaramos procedentes de la "República Independiente de Alcobendas", total, si los otros se inventan un país, nosotros otro.

Esta no tiene nada que ver con catalanes, es de vascos, pero es que lloraba de risa y la tengo que contar, aunque no sé si la conté el día que pasó, estabamos en la playa con las mamis en República Domincada, cuando el vendedor de turno se acerca a un grupo y les saluda a la manera domincana: "Españolessssss" y el grupo este se rebota y dice uno muy enfadado: "Nosotros no somos de España, somos de Euskadi" y el vendedor les dice: "Que no! Que sois de España, no me engañes" y el otro todo cabreado: "Nosotros somos de Euskadi". El pobre vendedor que no sabría ni situar a España en un mapa, no le vengas tu a decir que alguien que, según sus cánones, es sin duda un español es de otro sitio y a sus oidos eso de Euskadi debía sonarle a chiste por que les dijo que no se inventasen países que él sabía que eran de España. Yo me moría de risa de lo ridículo de la situación.

A mi la verdad y ahora toca que me cuelguen por ello, me parece muy bien que un vasco, un catalán o un extremeño sientan que su tierra es diferente y que defiendan la idea de que su territorio debería ser un país independiente. Si lo creen adelante, yo nunca me opondría a la independencia de Cataluña, Euskadi o Cáceres, al contrario, creo que es un derecho, el de autodeterminación. Ahora, mientras eso llega o no, todos somos vecinos y tenemos que llevarnos bien, si quieres respeto respeta. Yo tengo muchos amigos catalanes y estando con ellos les he pedido que hablen en catalán sin problemas, para practicar, me defiendo un poco y es un idioma que me gusta. Pero si no lo sabes, por respeto háblame en el idioma común, aunque tu lengua sea el catalán, haz por entendernos. La postura cerrada de no hablarte en otro idioma que no sea el suyo es lo que ha dado tanta mala fama a los catalanes. Tengo que decir que nunca me he encontrado con que un vasco no me hable en castellano.


Pero son la minoría, por cuatro radicales, mal educados o directamente incultos, no puedes definir por ellos a todo un pueblo o un idioma. Generalizar metiendolos a todos en el mismo saco, es ponerte a la misma altura de los que te tratan mal por no ser como ellos. Esa gente es la que provoca la mala imagen, pero somos nosotros los que les hacemos el juego al dejarnos llevar por ello. El catalán es un idioma precioso, de los que más me gustan y que se habla en varios sitios. Pero es controvertido, 

imagino que mientras lees esto has puesto caras de estar deacuerdo en unas cosa y en desacuerdo en otras, es un tema que toca muy hondo. Pero para mi son negocios, el catalán es un idioma muy hablado, 10 millones de personas lo hablan, mientras que nosotros estamos traduciendo nuestras webs al estonio que lo hablan un millón y medio de personas, Esloveno con dos millones y el campeón, Islandes con menos de trescientos mil habitantes. ¿Por qué no catalán? Javi necesitó ayuda para pasar por el aro, recurrí a personas para que le diesen argumentos, Antonio que lo conoce bien y Vanessa que es economista internacional, no dudó en recomendarlo.


Finalmente, Javi, tras investigar sobre el tema, accedió, el catalán se habla en 4 paises (España, Francia, Andorra e Italia), dos millones de hablantes fuera de Cataluña. Es un idioma internacional. Así que con "fumata blanca" se unió a la lista definitiva de idiomas de trabajo. Así que decidí dar ejemplo, puesto que Javi no era el único que la idea no le gustó, Marisol tampoco la compartía y decidí hacer yo el trabajo, hasta que viesen los resultados y cambiasen de opinión: Negocios son negocios y política es política. ¡Que trabajamos para ganar dinero!

Llevo unos días trabajando en catalán, hasta me he puesto Google en catalán para familiarizarme y hoy, ya puedo dar por inaugurada nuestra primera web en catalán. Nuestra web de juegos, no están todos los juegos, pero tiene ya más de 500 en catalán y las categorías y la web en su idioma.
Espero que le eches un ojo: Jocs Gratis

Todavía no la he terminado, pero tenía ganas de enseñártela, me siento orgulloso de ver un resultado tan bueno para un idioma diferente al mio, que no es perfecta ni de lejos, pero me gusta lo que he hecho. Aunque claro, también hoy inauguramos nuestra primera web en Búlgaro, obra de Javi y Marisol, que en realidad es mucho más meritorio que lo mio: Онлайн Игри

Lo que me gusta es que al final, personas de ideas diferentes hemos sido capaces de superar los prejuicios. Creo que para nosotros mismos, como personas y como empresa ha sido una prueba que hemos pasado con nota.

6 comentarios:

  1. Huyyyyyyyy que peligro tiene este post!!!

    Se huele a debate.

    ResponderEliminar
  2. Por que? Que piensas tu del tema?

    A ver si así despertaris, que me estais muy dormidos :-D

    ResponderEliminar
  3. Yo como la Esteban, solo hablo si me pagas 24.000 euros al mes como Ana Rosa

    ResponderEliminar
  4. Andreitaaaaaaaaaaaa!

    Comete el pollooooooooo



    Ya sabes que La pela es la pela y mas en estos tiempos que corren, ya hablamos en su dia del tema y sabes que pienso como tu, te contare una anecdota: Una vez un americano (alto cargo politico) me pidio que le explicara como habia españoles que querian separarse del pais, ya que antropologicamente hablando esa conducta es tipica de tribus y culturas africanas o sociedades subdesarrolladas, ya que la evolucion invita a la union y alianza de pueblos para formar un todo mas poderoso desde el punto de vista social, cultural y economico.

    Estos americanos de vez en cuando dicen algo logico.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay cosas difíciles de ver desde fuera. Yo en este caso no sé mucho de su independentismo, pero en caso de Quebeq y Canadá, o las dos partes del Bélgica, siempre lo he entendido, pero imagino que es por la no implicación moral que tenemos con esos casos y la que si con los casos de España.

    A mi los nacionalismos excluyentes no me gustan, ahí estoy con el americano.

    Pero vayamos a lo verdaderamente importante de todo esto: ¿¿Que la Esteban cobra 24.000€ al mes?? Yo me he equivocado de trabajo.... ¿Jesulín sigue casado, verdad?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:14 p. m.

    Hola a todos, yo estoy contigo el negocio es el negocio,no tienes que tener coloresy la pela es la pela.

    Un besaaaaaaaaazo,Patricia

    ResponderEliminar