lunes, abril 27, 2009

América, América...


Hoy me pongo más critico que de costumbre. América es un país que me gusta mucho, lo sabes de sobra, pero siempre te he dicho que no me gusta como para vivir en él, por pocas cosas en realidad, en la lista de pros y contras hay pocos puntos de diferencia entre vivir allí o en España, pero las que hay son insalvables y la Sanidad Pública es una de ellas y en general todo lo que se refiere a protección social.


¿Por que estoy hoy tan crítico? Es que nos ha llegado un email de la administración del edificio de Miami para contarnos que uno de los trabajadores del edificio (aunque por el nombre no sé quien es, creo que no le conocemos) ha tenido un accidente de coche y está muy grave, está hospitalizado y aunque no se teme por su vida, si que va a pasar un tiempo hospitalizado y no va a poder trabajar. En Estados Unidos cuando estás de baja no cobras y el hospital es de pago, así que una persona en un caso como este deja de tener ingresos por mucho tiempo y pasa a tener unos gastos enormes por mucho tiempo, así que en el edificio se está pidiendo donaciones a todos los vecinos para el chico este para ayudarle ya que era el único miembro de la familia que tenía trabajo por la crisis.


¿Cómo se que te queda en cuerpo? ¿Cómo el país más poderoso del mundo permite que a sus ciudadanos les pase esto? Todos los países y formas de vida tienen sus luces y sombras, pero la verdad es que América para mi tiene las sombras más oscuras. Me parece inaceptable como un tema así te puede arruinar la vida, por que qué le queda a esa persona, tendrá que pedir un crédito para pagar la atención médica, si no se lo dan ¿Lo echan del hospital? Al ser una persona con trabajo no se puede acoger a la "beneficencia médica", una pseudo-Seguridad Social para los más pobres que hay, pero no es para todo el mundo. Y si le dan el crédito, como no cobra su sueldo no va a tener ingresos en mucho tiempo y eso si luego le readmiten, por que como el despido es libre, te pueden echar del trabajo además por algo así tranquilamente. Así que sea como sea esta persona se queda en una situación muy mala.


Me parece fatal que no se tengan cubiertas ciertas necesidades y además yo que soy "rojo" soy muy defensor de la protección social por parte del Estado, por lo que me ha indignado mucho que una persona trabajadora tenga que recurrir a pedir "donaciones" para pagarse un tratamiendo médico y darle de comer a su familia. América tiene unas carencias muy serias y debería mirar a España que tiene un gran modelo de protección social.

5 comentarios:

  1. Que fuerte me parece eso, igual que los autonomos en España.
    Mi pregunta es que si a una mujer embarazada le pasa igual, está de bajar sin recibir ingresos o vuelve inmediatamente al trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta cuñao la de la embarazada, pero me temo que sea lo mismo.

    Los autónomos tenemos seguridad social y baja si estamos enfermos, no se parece a lo de allí. No es lo mismo por que es una baja "baja", pero por lo menos no es algo tan triste como aquello.

    Un abrazo

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo de la baja por maternidad es independiente de USA porque cada estado tiene su propia ley, hay estados que dan 12 semanas (lo que dice la ley americana)pagadas, otros los dan pero sin pagar y otros ni siquiera eso. Siendo USA un pais tan sindicado y con la fuerza que tienen estos en ese pais hay muchos trucos para coger la baja maternal, por ejemplo la baja por incapacidad temporal que te permite seguir recibiendo el sueldo, o parte de él, durante el tiempo en que no puedas desempeñar tu trabajo debido a una enfermedad, una lesión o un parto inminente. Tambien hay polizas privadas que lo cubren, sindicatos, empresas...

    Objetivamente el sistema americano tiene una serie de ventajas e inconvenientes, mira este estudio de los diferentes sistemas que existen en el mundo y podras entender como funciona.

    http://club.telepolis.com/torrefdz/antropusi41.htm

    Normalmente cuando te contratan, cada compañia tiene suscrito un seguro privado al que te acojes, pagando parte de una cuota que ya esta descontada de tu sueldo y la otra parte lo paga la compañia. Dependiendo de la compañia tendras mas o menos cobertura.

    Para todas aquellas personas que son desempleadas o no tienen seguro hay un servicio de salud.

    ResponderEliminar
  4. Claro, eso último es lo que me ha sentado mal, por asi decirlo, que por tener trabajo no tienes derecho a la salud pública y como vemos ahora si se necesita.

    No todas las empresas tiene seguros medicos privados, me imagino que algo tan modesto como una comunidad de vecinos no ofrece eso a los trabajadores por que son "empresas" que funcionan bajo mínimos.

    Hemos impreso la web esa que nos has dado para leerla con detenimiento, que ahora estamos en la ofi.

    Un abrazo

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Después de estos comentarios, me parece muy triste que un país que es la primera potencia mundial falle en 2 cosas principales que son la sanidad y la educación.

    ResponderEliminar