jueves, junio 18, 2009

De país en pPaís

Hoy hemos estado en el Parque de Epcot, pero no te lo voy a contar, por que hemos estado otras veces y al final siempre te termino contando lo mismo, la historia del parque, las atracciones, pabellones, etc, nada nuevo bajo el sol. Entonces mejor hoy te cuento algo que ha hecho esta visita diferente y me ha dado que pensar, que ha sido el concepto de patriotismo de los pabellones de cada país.


EPCOT es un parque que tiene una parte de parque temático y otra parte que es como una expo en la que diferentes países tienen pabellones de su país. Pagados y construidos por cada uno de los países a su gusto y con el contenido que cada uno ha querido, lo cual hace que sean un reflejo de como es cada país. Los pabellones que hay son: Mexico, Noruega, Alemania, Italia, Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra, Canadá, Francia y Marruecos. Pagados y mantenidos por sus respectivos gobiernos y su gestión es responsabilidad de los organismos de turismo de cada uno.

Por el contenido de cada pabellón yo he hecho una clasificación propia en países según lo que enseñan de sí mismos: por un lado los que lo usan sólo como punto de venta, pabellones que apenas tienen contenido sobre el país y que sólo es un sitio con mucho visitante donde poner tiendas de productos del país, restaurantes típicos y poco más, que son la mayoría: México, Alemania, Noruega, Francia, Inglaterra, Japón y Marruecos.

Los países que además de tener sus tiendas también te enseñan cosas del país, para darse a conocer y para atraer turismo, que son Canadá y China. Tienen proyecciones en las que enseñan cosas de su país y consiguen que te den ganas de ir a verlos, o por lo menos sirven para superar los tópicos sobre esos países. Para mi son los mejores, por que aprendes algo de esos países.

Y el tercer grado es en exclusiva para los Estados Unidos, tienen un pabellón que yo calificaría como "para mayor gloria del país" no tiene ni tienda ni restaurante, nada comercial, todo es patriotismo. Hace mucho tiempo que no entrábamos y no recordaba el contenido.

La idea del pabellón es hacer algo para su gloria. Nosotros hemos entrado y había un grupo de cantantes vestidos de época cantando a capela en medio de una gran sala, nos hemos sentado en el suelo con todo el mundo, los cantantes eran buenísimos de los que te ponen la piel de gallina, estabas escuchando embobado. Cuando en medio del concierto cambian de canción y empiezan a cantar el himno, de repente gran parte de la gente que estaba sentada se ha puesto de pié, los adultos han levantado a los niños y todo se han puesto el brazo en el pecho para escucharlo. Ha sido un momento super intenso, nosotros cuatro nos hemos quedado mirándonos sin saber ni que hacer, menos mal que mucha gente ha seguido escuchándolo normal y no hemos destacado por no hacer nada.

No sé muy bien ni describírtelo, por que ¿Para escuchar una canción hay que hacer eso? Imagino que me pierdo mucho, para los americanos su himno no es sólo su himno sino que representa mucho más, por eso lo viven de ese modo. Es algo que no es transplantable a España, por que creo que su patriotismo esconde un poco de "aculturación", todo se esconde bajo un único paraguas y no cabe apenas la diferencia, en el caso de España nuestra diversidad es muchísimo más grande pese a ser cinco veces menos población tenemos muchas más identidades.


Creo que está bien sentir tu país, creo que está bien que tus colores sean los de mucha otra gente, pero creo que llevar el patriotismo a un extremo tan grande es peligroso, por que se convierte en una excusa. La ley que creó Bush para poder recortar las libertades con la escusa de la seguridad se llama "Ley Patriotica", con ese nombre en un país que vive el patriotismo de un modo tan exacerbado todo se aceptaría sin rechistar y nadie se atreve a decir nada que pueda ser considerado "anti-patriotico". Todo en su justa medida y los americanos en eso se pasan (y los españoles no llegamos).

2 comentarios:

  1. victoria3:24 p. m.

    Ya he visto las fotos y no se porque me parece que he estado alli, a lo mejor ha sido en sueños. ¿Tu que crees? Por aquí estamos bien aunque un poco castigados por el calor.













    Pque creesV?

    ResponderEliminar
  2. Hola mama, tu ya has estado aqui dos veces... asi que de sueños nada... y quien sabe, seguro que estaras la tercera vez tambien.
    Como tu sabes, aqui llueve todas las tardes, asi que por la mañana un calor insoportable, pero por las tardes cae una lluvia que deja la el tiempo muy bien. A ver mañana que tal. Te recuerdo, mañana por la tarde volvemos a Miami, asi que el sabado a mediodia tendras una llamada nuestra. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar