miércoles, septiembre 02, 2009

Artista: Anónimo

Esta mañana al salir de la oficina me he encontrado una sorpresa, un "conjunto escultórico" en la puerta de casa, está en un lateral de nuestro portal y me lo ha chivado Thor por que uno de los listones de madera asomaba y me ha sorprendido esto:

Es algo muy simple en materiales, son las piedras que se han puesto para decorar las jardineras de la urbanización. Lo que no tengo ni idea de donde han sacado son los tablones. Imagino que esta obra es cosa de los niños de los vecinos de la urba, pero no por ello le quiero quitar mérito, todo lo contrario. La idea me ha gustado, me ha parecido muy original y está muy bien hecha. Muchas veces vamos a los museos y vamos bostezando por que vemos obras que son verdaderos esperpentos y pensamos: ¿Eso es arte? ¡Pero si eso lo hace un niño!

Bueno, pues esta vez, la obra de arte es realmente obra de un niño y la verdad es que tengo que reconocerle un gran valor. Está bien compuesta, buena elección de materiales y colores... creo que tenemos algún artista en la urba. Cuando los niños suelen hacer casas con monigotes en papeles, aquí tenemos a alguien que hace conjuntos escultóricos.

Hace un par de meses tuvimos un debate de estos interesantísimos con unos amigos sobre lo que era el arte, un amigo me decía, que como él tiene más conocimientos técnicos que yo, está más capacitado para saber lo que es arte que yo. Mientras que yo argumentaba que una persona que se enfrente al primer cuadro que ve en su vida está tan cualificada como el mayor experto para saber si es una obra de arte o no, por que el fin del arte es la estética (¡El arte por el arte!) y lo que busca es agradar. Para mi, si una cosa te gusta es buena, da lo mismo que sea una obra de Picasso que de unos niños de mi urba.

El gusto se puede educar, saber más sobre una obra o sobre el artista que la creó te puede ayudar a entender mejor lo que estás viendo y llegar más allá de la simple imagen del cuadro. Saber de arte te ayuda a disfrutar más del arte, pero todos y cada uno de nosotros somos tan válidos como cuaquier otro para saber si algo nos gusta o no y si nos gusta es bueno, digan los expertos lo que digan. Yo he estudiado Historia del Arte y disfruto muchísimo delante de cualquier obra de arte (a la vista está....) pero mi opinión es tan humilde como la de cualquiera de los niños que han hecho esto.


Hoy quiero dedicarles la entrada al Blog a estos creadores espontáneos, que me gustaría que se conservase, aunque mañana las limpiadoras lo quitarán de ahí. Pero por lo menos están estas fotos, creo que es algo muy valioso que unos niños hayan creado algo así en vez de estar matandose con la consola en casa. Felicidades a nuestros artistas anónimos.

Si te gusta el Arte, te recomiendo:
Fondos de Arte para iPhone
Fondos de Pintura para iPhone
Salvapantallas de Arte
Fondos de Pantalla de Arte
Fondos de Pantalla de Pintura

6 comentarios:

  1. No sé si te lo ha comentado mi hermano pero cuando estuvimos en Roquetas, los niños se dedicaban a poner su nombre con piedras en un jardincito que había en el paseo.
    Besos y chao.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:45 p. m.

    Estoy de acuerdo con tu amigo en una cosa: existen unas opiniones más cualificadas que otras.

    Pero en materia de arte, esa norma parece no cumplirse.

    Yo creo que para opinar de ARTE, es requisito imprescindible que TE GUSTE. Si piensas que el arte es una tonteria que no sirve para nada, poca validez tendría esa opinión.

    Ahora si te gusta, aunque no poseas conocimientos, esa opinión me parece tan valida como cualquier otra.

    Remate final. Plantéate esto, David: ¿crees que la opinión de Belén Esteban sobre arte, vale lo mismo que la tuya? La cosa da que pensar...¿no?

    Merce
    (por cierto, que delicada la obra de los niños. Parece de inspiración ZEN. Me ha encantado)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que algunas personas tienen más conocimiento de historia del arte que otras; me pongo yo como ejemplo y no pongo a Belén Esteban (que no la conozco), como ingeniera, de historia del arte no sé más que lo que aprendí en BUP; pero eso no me quita, espero, mi derecho a opinar; cuando ves una obra de arte, la opinión que se tiene de ella es algo subjetivo y como tal, cada uno puede tener su opinión, y ninguna puede estar por encima de otra. Si es cierto que una persona con conocimientos de arte, lo que podrá es argumentar mucho mejor que otra que carezca de los mismo; pero para decir si te gusta o no una obra de arte, no hay que argumentar, hay que observarla y opinar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos!

    No, tu hermano no me ha contado nada, ahora le pregunto como era la idea, que tiene pinta de ser algo original.

    un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Hola Merce!

    Yo creo que que te guste el arte o que tengas conocimientos puede hacer que tu opinión sea más válida como referente para los demás, pero a nivel personal y para la función que tiene el arte, todos los ojos son iguales.

    Mira que decir Belén Esteban... me has desarmado, ja ja ja ja Claro que no puedo compararme con esa mujer y espero tener más imagen de seriedad, por que no me parezco en cada a ella e imagino ante el arte lo mismo. Pero al final, en nuestro fuero interno, la opinión es tan válida, la de uno como la de otro. Otra cosa es que desde fuera a cada uno se le dé un peso a nuestras opiniones.

    La verdad es que si, no lo habia pensado como algo Zen, sino organicista, pero si, es muy de ese estilo. ¡Los niños son unos artistas!

    un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia!

    Estoy contigo, el arte es una cosa que nos llega de un modo diferente a cada uno, por eso todos somos iguales ante él, otra cosa es que a más conocimiento mayor comprensión o disfrute y de cara a los demás, más tomado en consideración por tus opiniones. Pero al final es sólo "tú y la obra de arte".

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar