martes, octubre 27, 2009

Filadelfia

Para empezar el día de hoy tengo que presentarte primero a nuestro cochecito, que sabes que siempre me gusta enseñarte el coche en el que estamos viajando. Esta vez con una pecualiaridad y es que le hemos sido infieles a AVIS, nosotros siempre alquilamos con Avis, pero esta vez hemos alquilado el coche en la compañía de alquiler americana Dollar, que hace años era con la que alquilábamos siempre. Antes de alquilar un coche o reservar un hotel siempre comparamos, es lo más lógico y en este caso, al ser para más tiempo y como de todos modos necesitamos un coche grande por que luego en DisneyWorld estaremos de nuevo cinco personas, lo miramos en varias y Dollar nos hacía una mejor tarifa así que, esta vez compañia diferente. El coche es un "Ford Fusion" un coche tipo deportivo que le encantaría a mi hermano, es una chulada y es comodísimo, estamos muy contentos de tener este coche para el viaje, nos da mucha tranquilidad, vamos a hacer muchos kilómetros y es mejor que los hagamos en un buen coche. Te presento el cochecito que nos ha llevado a Filadelfia:

Esta ciudad es le centro de la historia de Estados Unidos. Todo empezó aquí en realidad, esta es la ciudad de la revolución y de la proclamación de la independecia. Para los americanos este es el símbolo de su libertad y valores democráticos.

Hagamos un poco de historia. William Penn obtiene del rey de Inglaterra los derechos sobre un gran territorio de América, quiere fundar una colonia donde no sea perseguido por sus opiniones religiosas, ya que pertenece a una religión perseguida, pero su familia es muy poderosa y el rey le concede este territorio y todos los poderes sobre él. William Penn crea un Estado (bajo la corona de Inglaterra) llamado Sylvania (que significa "bosque", que tambien incluía a Delaware) según sus valores democráticos y es uno de los primeros estados con separación de poderes iglesia-Estado, establece la Libertad de culto, la libertades civiles, la inclusión de la mujer en la vida pública, la convivencia con los indios a los que no les robó las tierras sino que se las compró y no tenía ejército. Era un estado modelo que ha hecho de este, todavía hoy, el gran valuarte de la búsqueda de la libertad y los derechos en Estados Unidos. William Penn es la figura que está en lo alto del ayuntamiento, si has visto la película de Tom Hanks "Philadelphia" lo reconocerás por que sale al principio, durante los títulos de crédito.

Penn funda Filadelfia como capital del territorio. Hizo mucha propaganda en Inglaterra sobre el territorio de modo que vinieron cantidad de seguidores de otras religiones e ideas perseguidas en Europa. El Ayuntamiento de Filadelfia, el que tiene a Penn encima es el edificio masón más grande del mundo y justo al lado está este que te pongo debajo, que es una Logía Masónica:

Y hablamos de un hombre que nació en 1644, las ideas tan avanzadas que tenía. La cantidad de gente que hoy en día está mucho menos evolucionada. Él creó una ciudad que es el emblema de la libertad, hoy en día cantidad de moviminetos sociales tienen aquí su sede. Hoy mismo nosotros hemos visto varias manifestaciones sobre derechos varios.

Filadelfia es la ciudad de la libertad y uno de los grandes centros de la lucha por los derechos de los gays en Estados Unidos. La película que te comentaba antes, "Philadelphia" no era por casualidad. En este Estado los gays no tienen los mismos derechos, aquí no se reconoce el matrimonio, aunque si hay una gran visibilidad. De hecho las calles de la ciudad te señalan en que barrio estás en los nombres de las calles y ahí te pongo dos casos, el barrio chino y el gay.

Controversias aparte, es una ciudad donde se masca esa lucha por los derechos, por todos y la verdad es que es algo que se transmite. Esta es la ciudad del "Amor fraternal" que es lo que significa la palabra Filadelfia. Y se nota...

Esta escultura es el "Love" de Robert Indiana, una obra que me encanta y que nosotros tenemos en litografía, que es una de las obras que más cariño le tengo. Esta escultura es uno de los símbolos de la ciudad.


Ya te he hablado antes de que Filadelfia tiene un barrio chino, la verdad es que tiene un gran barrio chino, yo creó que mayor que el de Nueva York. Además está justo al lado de nuestro hotel, desde la ventana veo los restaurantes... así que nada más llegar lo primero que hicimos fue irnos a comer a uno, miramos al azar entre las decenas que hay en la calle frente al hotel y elegimos uno. 100% chino, practicamente todos los comensales lo eran, sólo un par de mesas éramos negros o blancos, los demás todos chinos, hasta estaban un grupo celebrando un cumpleaños.
En cuanto que nos sentamos trajeron una gran tetera con una infusión de hierbas, que vimos que tenían todas las mesas con unos cuequitos, así que como "donde fueres, haz lo que vieres.." nos servimos la infusión y la verdad es que estaba buena, diferente a lo nuestro, pero buena.

El sitio era tan auténtico... todo estaba saturado de decoración y decenas de chinos depie hablando con todo el mundo. Una cosa muy curiosa es que los chinos entre ellos hablan en chino, pero cuando se dirigen a los camareros (tambien chinos) les hablan en ingles y luego siguen en chino y los camareros hablan entre ellos en chino.. era algo muy raro, pero siempre era así.

La comida es algo diferente a la de España, imagino que se adapta al gusto de cada país, aquí las raciones son como el doble que las de España y el sabor tambien cambia, las cosas son más sabrosas, la verdad es que nos gustó mucho.

Y de postre nos trajeron unas rodajas de naranja y lo típico de las películas: ¡Las galletitas de la suerte!

La mía dice: "Nunca seas egoista con tus consejos o con tu ayuda a los demás" y la de Javi: "El hombre sabio conoce todas las cosas, el hombre astuto a toda la gente". Además trae unos números de la suerte, que los hemos echado a la Primitiva (por Internet), en serio, que estas cosas nunca se sabe.

Cuando saliamos vimos fotos de famosos que habían comido allí y mira que sorpresa más desagradable me llevé.... menos mal que no me sentó nada mal, que sino ya sé por que es.

A la entrada del barrio chino hay una puerta "De la concordia entre los pueblos" (o algo así) que es una chulada.

Y la verdad es que echo de menos a los compañeros de viaje.. estas fotos son mejores si somos varios haciendo el ganso...

Esta mañana hemos empezado por una visita al "Rading Market", el mercado tradicionado de productos del campo y otros manufacturados que es uno de los mejores sitios para comprar productos frescos o cosas típicas, hasta hay algún puesto de los Amish. Aquí te pongo algunas fotos de puestos:


Tambien tienes puestos más modernos o internacionales. Otros sitios donde te preparan comida.. no es un sitio del todo tradicional, pero en idea si. A nosotros nos ha resultado muy interesante.

Mira, dime que no se te hace la boca agua...

Y que me dices de estos vegetales, que son tan frescos que no tienen ni envase...



Y la super calabaza de Halloween.

Y llegamos al plato típico de Filadelfia, que en contra de lo que cree mi madre, no es el "Queso Philadelphia" sino que se llama "Philadelphia Cheese Steak" y es un bocadillo, un super bocadillo. Se hace con carne de ternera que se corta muy finita y se hace a la plancha mezclada con queso, que se derrite y luego se mete todo en el pan, que queda super jugoso. ¡Está delicioso! Ese pedazo de bocadillo ha sido mi desayuno, ni que decir tiene que no he podido volver a comer en todo el día. Hay muchas variaciones de carne de pollo o cordero y con diferentes tipos de quesos.

Filadelfia es una ciudad monumental, tiene una gran avenida principal que recorre todo el centro que está llena de edificios preciosos, fuentes y parques.


Y la fuente termina en uno de sus lados en el "Museo de Arte de Filadelfia" y por el otro termina en un rio, nosotros la hemos recorrido entera andando.

Y este precioso edificio es muy famoso, pero no tiene nada que ver con ninca obra de arte que tenga dentro, ni siquiera tiene nada que ver con el propio edificio, sino que fue una película la que lo hizo muy famoso.


Mira cual:

Hay una famosa escena en la que Rocky va corriendo por unas escaleras arriba y abajo haciendo ejercicio y al final cuando llega arriba del todo hace el gesto de la victoria levantando los brazos. Pues esa escena se rodó aquí, por lo que este edificio se ha convertido en un referente para los seguidores de la película.

Todo le que va arriba hace el gesto, como puedes ver en la foto de debajo. Lo sorprendente es la cantidad de gente que se las sube corriendo por emular al personaje. Lo más estrambótico era que había un tio, que se parecía físicamente a Stalone y estaba vestido de Rocky y animaba a la gente a que subieran las escaleras corriendo, no te imaginas a la de gente que hizo correr. Nosotros nos mantuvimos aparte hasta que se fue y subimos tranquilamente.

Y a los pies del museo está la estatua a esa película que hizo tan famoso el museo. Filadelfia es una ciudad de cine, cientos de películas se han grabado aquí: 12 Monos, El Sexto Sentido, La Búsqueda, Fallen, Señales, El Bosque, La Joven del Agua y muchas más.







Carmen nos recomendo coger el tranvia, que en realidad no es tranvía, sino que han usado el exterior del antiguo tranvia con ruedas normales, lo que hace es que recorre sólo esta avenida principal que te decía todo el tiempo de modo que ves todo el centro y te subes y bajas cuando quieres, es una forma muy cómoda de moverte.


Esta es la casa de otra celebridad de Filadelfia, de Betsy Ross, la mujer que creó la bandera de los Estados Unidos, el diseño original era de George Washington, pero ella lo terminó y creó la bandera que se hondeó durante la proclamación de independencia. Las 13 barras rojas y blancas simbolizan las 13 colonias reveldes que se independizaron de Inglaterra.

Y uno va andando y va viendo cosas tan chulas como esta...


O tan modernas como esta....

Y luego tiene monumentos tan curiosos como este... ¿A la ropa seca?

O a la ropa planchada....

Y una cosa que nos tenía muertos de curiosidad es que todas las papeleras de Filadelfia tienen paneles solares encima, nos comíamos la cabeza pensando para que serían, no es que las papeleras tengan precisamente un mecanismo que necesite energía y tampoco son un sitio donde recolectar energía. Al final dimos con la clave, que no te voy a dejar con la intriga. Cuando tu tiras algo a la papelera lo que hace es ir compactando todo lo que entra, de modo que la basura ocupe menos lugar.. ¿Curioso verdad?

Y llegamos a los puntos fuertes de Filadelfia, el motivo de casi todo el turismo de la ciudad, esto es "Independence Hall" y es que fue aquí donde se debatió y redacto la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Por lo que para los americanos este sitio es poco menos que sagrado. Y para todo el mundo es Patrimonio de la Humanidad.

Y llegamos al punto fuerte, el símbolo de Filadelfia es la "Campana de la Libertad" que tuvo su tañido más famoso cuando convocó a los ciudadanos de Filadelfia para la lectura de la Declaración de Independencia. También sonó en otros momentos inportantes en la historia americana y por eso fue elgida como símbolo de la libertad, tambien a nivel internacional.

La campana se rajó nada más sonar la primera vez y luego otra vez, cien años después terminó de rajarse quedando inutilizada. Lo curuioso de estas cosas es ver como los americanos la miraban extasiados mientras yo veía una campana... vieja... rota... es curioso como las cosas significan mucho más que lo que sin a simple vista para las personas.

Filadelfia nos ha gustado mucho, tambien nos llevamos los recuerdos de la visita a Carmen y conocer a Isaac y sus amigos. Así que Filadelfia es una ciudad que se queda en nuestros corazones.

8 comentarios:

  1. Mensajito para las mamis.

    Que el móvil americano en esta ciudad no tiene cobertura (ni bateria, por que alguien, y no diré quien...que no me gusta señalar... se ha dejado el cargador del móvil en un hotel olvidado...) y en la próxima tampoco, así que en unos días no os podemos llamar, ni vosotras a nosotros. En cuanto que lleguemos a una ciudad con cobertura llamamos. Pero no os preocupéis, que estamos de maravilla.

    Si hubiera alguna emergencia SI podeis llamar al movil de España, el que no va es el americano, el otro siempre tiene cobertura.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:04 a. m.

    Mensajito para los niños: Ya me habia dado cuenta pues ayer llame dos veces para saber de vosotros y me salia el contestador. Nosotros estamos bien. Un beso Victoria

    ResponderEliminar
  3. Que ciudad mas bonita, otra mas que apunto de las que quiero ver.
    El año pasado cuando estuvimos en el Aeropuerto de Filadelfia no se si os acordais pero estaban colgadas las carteleras de todas las peliculas que se habian rodado alli y eran muchisimas y tambien habia una campana muy grande y por vuestras fotos se ve una ciudad muy bonita y yo tengo la pelicula de Filadelfia y la he visto muchas veces y siempre he tenido la inquietud de conocer esta ciudad y el año pasado me conforme con estar en su aeropuerto pero eso no es suficiente tendre que visitarla, seguid pasandoselo bien, besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. La Granizada:

    Ayer le dije a Javi que el frigorífico enfríaba demasiado, que como lo podíamos suavizar. Giró la manivela al número más alto y resultó que esa era la temperatura más baja, así que esta mañana ha amanecido toda la comida congelada y en vez de batido hemos desayunado granizada :-D

    Un besazo

    DVD

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:34 p. m.

    Javier parece mentira que no sepas que el frigofico si subes de numero enfria mas. Dime cuando podremos hablar que los dias se hacen muy largos. Vctoria

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:36 p. m.

    Hola cariño.
    Que bonita Filadelfia no me la imajinaba tan bonita.
    Vosotros siempre dejandoos cosas por todas partes.
    Seguid pasandolo tan bien.
    Por aqui todo bien.Thor estupendamente.
    Muchos besos.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  7. JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,...¡NO PODEMOS DEJAROS SOLOS!!!!!! Sin cargador, sin batidos, congelados,... y con Javi sin posar divertido en las fotos...JE,JE,...¿Nos echais de menos?
    Me han encantado las fotos y me gustaria haber estado allí. Queda pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Espero que lo sigais pasando bien como hasta ahora, besos.
    Yo he estado en el aeropuerto de Philadelphia y habia un monton de carteles de peliculas que se han rodado alli: Philadelphia, Forrest Gump, Intimo y personal, Network un mundo implacable,

    ResponderEliminar