jueves, noviembre 12, 2009

El Reino Mágico de Disney

Esto de viajar con una peluquera tiene sus ventajas, que tras más de un mes de viaje, en un momento te hacen un "arreglillo". Esta mañana, tras el desayuno, me ha cogido Lola y me ha arreglado las patillas.


Y tras esto, nos vamos a Magic Kingdom. Este parque es el más importante de Disney World, es el corazón, fue el que inauguró todo el complejo, en 1971. Desde entonces todo ha ido surgiendo de este, la idea de hacer Disney World surge del propio Disney, cuando el creó el parque Disneylandia en Los Angeles rápidamente se quedó sin terreno, habían comprado una pequeña propiedad para lo que necesitaron y pronto se vieron rodeados de hoteles y restaurantes y sobre todo un terreno con unos precios que hacían imposible ampliar el parque. Además Disney hizo una encuesta para ver de donde eran sus visitantes y descubrió que sólo el 2% de sus visitantes procedían de la costa Este de Estados Unidos, donde vive el 75% de la población del país, así que pensaron que sería perfecto hacer otro parque en la otra costa y el sitio fue Orlando, con terreno barato y con un aeropuerto cerca y además había un plan para el Estado que construiría una gran autopista que pasaría por la ciudad (que existe y se llama Turnpike).



Disney compró en secreto el terreno que hoy en día es Disney World que es 6 veces el tamaño del país de Mónaco o unas 8 veces el tamaño de la provincia de Ceuta o dos veces Manhattan. Disney consiguió un permiso especial por el que estuvo exenta de impuestos durante la construcción. Y para que vemos lo moderno que era Disney abrió el complejo con dos campos de golf dentro, que no es algo sólo de hoy en día y es que Disney era un genio.



Disney World no está en Orlando realmente, sino son dos términos municipales, Bay Lake y Lake Buena Vista que controla directamente Disney. Dentro del recinto hay 32 resorts directamente propiedad de la Disney y otros 20 que están en terrenos de Disney con su permiso de las principales cadenas del mundo, como Hilton, Sheraton o Hyatt. Entre estos hay uno que pertenece al ejército americano para los soldados y sus familias en sus vacaciones. La cadena de hoteles de máximo lujo Four Seasons está construyendo un hotel dentro de los terrenos de Disney. Practicamente todos los años se abre un hotel nuevo.

Dentro del complejo hay decenas de sitios, como una pista de carreras de coches, dos campos de golf, dos zonas de pesca deportiva, un centro de deportes de alto rendimiento, estudios de televisión, etc. Hasta un pabellón para bodas, que puede celebrar 6 bodas al día. Este parque que visitamos hoy es el parque más visitado del mundo, con 17 millones de visitantes al año. Cuando Disney World abrió tenía 5500 trabajadores, hoy tiene 66.000. Sobre todo me parece interesante que tiene programas para que estudiantes de universidades de todo el mundo vengan a trabajar a los parques con una beca para estudiar o los trabajos para personas de la tercera edad (aquí no existe una edad de jubilación como en España ni una jubilación por la seguridad social, así que se trabaja todo lo que se puede) con jornadas reducidas y trabajos adaptados, es algo que le da mucha magia al parque.

El mantenimiento de los jardines da trabajo a 750 personas y tienen 600 pintores en plantilla.
Todas las calles del parque se limpian cada noche, por completo y con vapor.
El carrousel de caballos clásico que está en el centro del parque se pinta todos los días y tiene partes que realmente son de oro.

Cuando se estaba construyendo, todavía todo en secreto se llamó "Proyecto X" o "Proyecto Florida", su nombre iba a ser "Disney World" pero como Walt Disney muere, su hermano Roy que se hizo cargo de la empresa cambió el nombre a Walt Disney World como homenaje a su hermano. Esta atracción que visitamos acaban de reabrirla, se rehace cada 4 años, por que está dedicada a los presidentes del país, así que cada vez que hay uno nuevo, se cambia la atracción y ahora ya sale Obama y se ha cambiado toda la película. Es un rollo super patriótico, que pasa por encima de la historia tranquilamente, pero que es bastante interesante de ver. De todos modos en cuanto vuelva a Madrid me quiero comprar un libro de historia de Estados Unidos para comprender muchas de las cosas que hemos visto en este viaje pero de las que no sé demasiado, han despertado mucho mi curiosidad sitios como Williambourg, Filadelfia, etc. Por cierto, Disney no tiene una filiación polícita clara, a diferencia de muchas empresas como Google o Yahoo que son declaradamente afines a un partido político, Disney se mantiene bastante al margen.


Aunque sea algo morboso, en la historia de Disney ha habido muchos accidentes mortales y algunos culpa de Disney, uno de ellos fue de una chica española, de Barcelona que murió de un Aneurisma cerebral tras montar en la Montaña Rusa de Indiana Jones y la familia demandó a la Disney, obtuvieron más de un millón de dólares de indemnización por los gastos médicos.

La atracción con peor historia es Misión a Marte de Epcot en la que han muerto dos personas y en sólo un año los servicios de emergencia trataron a más de 200. Aunque ha habido muertos en casi todas las atracciones: Soarin, Piratas del Caribe, La Torre del Terror, Rock 'n' Roller Coaster de Aerosmith, Expedition Everest, Dinosaurio, Space Mountain, Big Thunder Mountain.. practicamente en todas las atracciones y practicamente todos los casos eran personas que tenían enfermedades o que directamente se saltaron las normas de seguridad, como un hombre que se puso depié en medio del monorrail del tren y claro... splasssssshhh!

Una de las muertes más "curiosas" fue en 2004, cuando murió un trabajador que vestía en ese momento de Pluto, atropellado por una de las carrozas de una cabalgata.

Y hablando de personajes, en el año 200 más de 700 trabajadores vestidos de personajes terminaron en el médico por ello, sobre todo por problemas en el diseño de los trajes, sobrepeso, etc. Disney tuvo que crear unas normas que exigen que un traje no puede pesar más del 25% del peso corporal de la persona que lo lleva. En ese año 107 personajes necesitaron atención médica por ataques de visitantes al parque.

Otra anécdota curiosa, que hoy no te voy a contar nada del parque, aunque bueno, ya ves por las fotos que lo hemos pasado genial y hemos tenido un día estupendo, pero estaba leyendo historias de Disney para contarte y estoy encontrando cosas super curiosas, como que en 2004 una trabajadora demandó a Goofy por acoso sexual, en este caso a la persona que vestía el traje cuando ella dice que intentó tocarle los senos. Goofy alegó que estaba intentando quitarle un pin de los que llevan los trabajadores con los guantes enormes... desde ahora voy a mirar a Goofy con otros ojos...

En 2006 un hombre (un visitante del parque) terminó en la carcel por tocarle los pechos a Minnie Mouse.

¿Si yo llego a tirar a Alejandro desde el barco sería delito? mmmmm

Otra historia alucinante, en 1976 una mujer demandó a Disney por que uno de los tres cerditos se le acercó y la abrazó llamandola "Mamá! Mamá!" en público, según ella dijo, del trauma engordó 23 kilos. Pidió a la empresa 150 mil dólares de indemnización.

Tiger es el personaje que más veces ha sido denunciado, pero nunca condenado, una vez una madre lo denunció que dijo que la había manoseado a ella y a su hija mientras se hacían fotos con él, lo declararon inocente. Otra vez una familia lo denunció por darle un golpe a un niño que estaba intentando estrangularlo, lo declararon inocente.

Su amigo Winnie Pooh tuvo un problema similar cuando una niña se le colgó por detras y al darse la vuelta la golpeó con el traje, la familia demandó a la Disney por daños de toda clase (ya sabes como son estas cosas) y el trabajador durante el juicio testificó vestido con el traje de Winnie Pooh y hasta bailó para la sala, fue declarado inocente.


Vamos, que esto de Disney parece ser un sitio peligroso, jejejeje
¡Con lo bien que nos lo hemos pasado! Ahora voy a ir por los parques montándome en las atracciones acórdándome de todo esto que te he contado.


Y termino con la preciosidad que es el castillo en Navidad, lo han decorado con miiiiiiiiiiles de bombillas que se encienden y te cortan el aliento, es precioso. Disney sigue teniendo magia, aunque hoy la haya roto un poco, ejejejejejjee

3 comentarios:

  1. Queremos enviar un "Abrazo Disney" muy fuerte para Mari Pepi, alias "Maria José la Mediana" que es su cumple, que seguro que lo están celebrando, que se acuerden un poquito de nosotros. Y a Maria José, que ya me la imagino, un año más y parecerá que tiene uno menos, que cada día está más guapa, no sé como lo hace.

    Un besazo muy fuerte de David, Javi y Mickey Mouse.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! Ya he soy tita! Mi sobrino nació ayer y todo está muy bien. Tendré que empezar a ahorrar para que nos lleveis a conocer el "Reino Mágico de Disney"

    Besos a todos

    pd. saludad a Alejandro y Lola de mi parte

    ResponderEliminar
  3. MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!
    Dale un beso muy fuerte a Natalia de nuestra parte.¡Que guay! Ya te veo cambiando pañales jejejejeje Pero tú vas a ser la tia más molona del mundo.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar