domingo, mayo 31, 2009

Cocineros de Pinchos

Y mi último regalo de este cumpleaños inolvidable ha sido el regalo de Maider y Koldo, uno de los regalos más originales que me hayan hecho nunca: Un curso de cocina para hacer pinchos vascos.

Contrataron un cursillo para los 4 de un día, como regalo de cumpleaños para Javi y y para mi. El regalo era en San Sebastian y era muy muy completo.

El cursillo empezaba por la mañana con una visita al mercado, el mercado tradicional de la ciudad, donde los agricultores y prescadores llevan los productos más frescos imaginables.

En la visita al mercado nos iban enseñando los diferentes puestos, explicándonos el origen de cada cosa, las carnes típicas de allí, los diferetes pescados y la estrella, los quesos, en la foto de arriba una queseria tradicional. La verdad es que no tenía ni idea de la enorme variedad de quesos que tienen, esa variedad llega a tanto que los quesos se venden "por montes" no se pide de tal o cual pueblo o clase de queso, sino que directamente se pide el queso de cada monte. Los pastores elaboran tradicionamente quesos, pero cada uno con su propio estilo. El que más me gustó fue un queso ahumado que era una delicia y otro que era como la Torta del Casar, pero hecha en Idiazabal.

En cada puesto comprábamos los ingredientes que luego íbamos a usar en la cocina, así aprendíamos a hacerlo todo desde el origen.


Mi puesto favorito fue este de debajo, uno de productos del campo silvestres, sobre todo tenía cantidad de diferente setas y frutos rojos, con lo que me gustan a mi las setas me habría llevado cajas y cajas.

El cursillo luego era en un piso en la parte vieja de San Sebastian, un piso reformado y modernizado para ser casi todo cocina, un piso precioso con vigas de madera y paredes blancas, muy bien preparado para hacer cursos privados para 4 personas.

Parte de los ingredientes ya estaban preparados, lo que nosotros llevábamos eran sólo una parte. la mayoría estaba ya allí. Teníamos dos cocineras, una la que vino con nosotros de compras y otra, de una familia de "rancio abolengo" de cocineros de Donosti. Eran super majas, muy amenas y profesionales, se nota que están muy acostumbradas a tratar con gente y te lo hacían todo muy fácil, pero a la vez te enseñaban a hacer todos los pasos, no te lo daban hecho.

Este de abajo fue el primer pincho que hicimos, es uno de lo más famosos y es típico de San Sebastian. Tiene una anchora, tres guindillas y una aceituna... picantito... y ¿Sabes como se llama? Un "Gilda"... por lo picante :-D Luego le hechas un poco de aceite de oliva por encima y está delicioso, por que pica menos de lo que parece. Javi, que no come anchoas, hizo uno alternando guindillas con puntas de espárragos.

Aprendimos cantidad, pero lo mejor fue que nos lo pasamos muy bien. Nos picábamos entre nosotros por bien quien hacía mejor las cosas y sobre todo le quedaban más aparentes. Aquí ves a Maider, o como yo la llamo en la foto "Señorita Rottenmeyer"... ji ji ji ji Me mata.

Uno de lo pinchos sobre pan, llevaba guindillas picadas muy finitas (pero de las que no pican), cebolletas, lomo de bonito y mahonesa (seguro que se me olvida algo).

Como Javi no puede ni tocar el pescado y casi todos los pinchos llevan pescados, sobre todo anchoas, bacalao o bonito y ya estaban avisadas tenían una serie de pinchos pensados para él con carne y vegetales.

A mi los huevos duros no me gustan mucho, pero tengo que decir que este pincho estaba muy bueno, todo muy picadito, mezclado con yema de huevo y mahonesa.

Cada uno hacía un pincho, nos iban enseñando a hacerlos y nosotros los haciamos, realmente ella no los hacían, ni para mostrarlo, salvo lo muy difícil, sino que te enseñaban a hacerlo a ti, que siempre te sientes mejor si te sale desde el principio.

Pimientos de Navarra rellenos... mmmmmmm Tan vistosos y en realidad es muy sencillo de hacer, por que es un picado muy picadito con lo que te guste, lo ligas con un poco de mahonesa o ali-oli y luego por encima le pones un poco de peregil y aceite y queda así de bonito.

Una misma mezcla te puede dar para hacer pinchos de relleno como los pimientos para ponerlos sobre el pan.

Aquí ves mejor el piso como era, no muy grande de tamaño, pero muy modernizado, respetando la estructura de madera a la vista.

Nos enseñaron de todo y aunque tenían las herramientas más modernas en la cocina, como la Thermomix, nos enseñaron a hacer cosas a mano como el ali-oli que está aquí haciendo Javi.

Uno de los más fáciles de hacer es este pincho de champiñones que allí se llama "Champis" que se hace en una olla con cebolla muy picada, los champiños pequeñitos partidos en cuatro y luego le añades al freir sal y harina, lo salteas y añades una cantidad generosa de vino blanco seco y lo dejas cocer 40 minutos, removiendo de vez en cuando, pero se hace casi solo. Y esá delicioso.

Uno de los platos estrella por lo fácil, vistoso y lo riquísimo del resultado fueron los langostinos. Lo primero era pelarlos dejando sólo la parte final de la cola, para poder cojerlos con facilidad. Nos enseñaron a sacarles el intestino sin abrirlos.. que mal suena ¿Verdad? Pero era muy fácil.

Luego se pasan por huevo y por harina, para finalmente echarlos en un plato con fideos de sopa, los fideos más finos que encuentres, del cero.

Los rebozas bien para que se llenen de fideos, lo máximo posible. Quedan como ves en la foto de debajo.

Y luego los pasas por la freidora y quedan como ves en esta foto. Están riquísimos, pero mucho, los fideos, aunque están crudos al pasar por la freidora quedan riquísimos, los acompañamos con el ali-oli que hizo Javi. Es un plato tan fácil como espectacular, si me tengo que quedar con uno de todos para impresionar a alguien, este gana.

Pero el que más nos gustó a todos, por que era realmente difícil de hacer bien, pero nos salió a todos y el resultado era tan espectacular son los "Rollitos de Morcilla". Tienes que picar cebolla muy finita y freirla, vacías unas morcillas de arroz y lo mezclas con la cebolla en la sartén y lo remueves. Lo pones a colar, para que suelte toda la grasa, quedando solo una masa.

Luego necesitas "Hojas de Brick", una especie de hojaldre muy muy finito, cortas unos rectángulos y tienes que hacer unos rollitos cerrados, para que el relleno no se salga pero que queden uniformes, que es lo realmente difícil. Maider y yo lo llevamos más allá e hicimos, sobre todo ella, uno saquito, que luego se comió Koldo.

Despues lo pasas por el horno, se puede freir, pero es mejor al horno, por que ya que le has quitado la grasa, mejor no pasarlo para que no coja más, en el horno se queda con un plato muy ligero. Riquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Se puede acompañar con una compota de manzana y queda muy bien. Para mi fue la estrella del curso.

¿Has visto la película Gremlins 2? No, no me voy a meter con los Gremlins de debajo ji ji ji ji ji ji Es que hay una escena en la que una cocinera en un programa de cocina echa un vaso de vino al plato y otro que se bebe, otro que echa otro que se bebe hasta que terminó borracha. Pues nosotros algo parecido, nos bebimos 4 botellas de vino durante la mañana, teníamos todo el rato la copa de vino blanco de Rueda, fresquito y todo el rato a taguitos... yo no soy muy de beber, pero con esto de ir poco a poco y fresquito, entraba de maravilla :-)

Este es uno de los que más le gustó a Javi, era una crema suave de tomates frescos, no se parece al gazpacho, con un poco de albahaca, estaba riquísimo.

Nos pasamos toda la mañana de cocineros, nos cundió cantidad y sobre todo aprendimos a hacer un montón de cosas.


Este me perdí como se hacía, lo hizo Koldo, fue el pincho-postre hecho con queso azul batido y plátanos, delicioso. La mezcla de los dos sabores hace que sea una delicia.

Todo lo que hacíamos lo poníamos en una bandeja con muy buena presentación y los llevábamos al comedor donde aquello parecía un banquete de boda.

¡Y venga vino! ¡Alegría! Avisaron a Maider al reservar el cursillo que no reservase ningún restaurante para después, por que luego, todo lo cocinado ¡Nos lo comimos! Y era más que una comida.

Fuimos cocineros por un día. Un regalo que no se me va a olvidar nunca, un detallazo super original que nos llegó al corazón, nos lo pasamos genial y además algo compartido entre los cuatro.

Para los amantes de la buena cocina y la gastronomía vasca, te recomiendo:
Restaurantes en San Sebastian http://www.restaurantessansebastian.com.es/
Restaurantes en Guipuzcoa http://www.restaurantesguipuzcoa.com.es/
Restaurantes en Bilbao http://www.bilbaorestaurantes.com.es/
Restaurantes en Vizcaya http://www.restaurantesvizcaya.es/
Restaurantes en Álava http://www.restaurantesalava.com/
Restaurantes en Vitoria http://www.restaurantesalava.com/Restaurantes-Vitoria-Capital/

¡Y nos han dado el título de cocineros! Al final nos dieron a cada uno un diploma con nuestro nombre que acredita que sabemos hacer pinchos vascos :-D

sábado, mayo 30, 2009

Cumpleaños en Bilbao

Hoy he tenido otro regalo de los que si sabía y es que hemos ido a Bilbao, al Guggenheim a ver la exposición del pintor japonés Murakami, que me encanta desde hace mucho tiempo y que aquí es muy poco conocido, pero en Japón es poco menos que Dios, por lo famosísimo. Desde que supe que lo iban a traer llevo dándole la lata a Javi para venir y mi cumpleaños lo convertía en el momento perfecto.


No me han dejado hacer fotografías dentro del Museo Guggenheim, está totalmente prohibido y yo soy un buen chico, así que ni con el iPhone. Es una pena porque me daban ganas de sacar fotos de todo, el arte de Murakami es un arte muy divertido y optimista, muy colorista, como comics, casi infantiles por el uso de flores y setitas, aunque también tiene su lado más macabro. Nos ha encantado la exposición, hemos salido los 4 más que satisfechos y Javi, Maider y Koldo, contentos de haberla visto... ¡Y yo más claro!


Si quieres ver obras suyas, sobre todo es muy famoso por sus diseños para Louis Vuitton, puedes ver algunas fotos aquí.

Lo más famoso son sus flores sonrisa, unas flores muy inocentes y coloristas, que me ha regalado Javi en la tienda del museo un par de cosas con esas flores.

Pero me gusta mucho en general por ese aire tan optimista, esa inocencia en las imágenes, transmite alegría y es un estilo artístico tan diferente que da para muchos debates si es realmente arte o sólo un comic evolucionado.

El Guggenheim es un museo espectacular, es de tamaño mediano, se ve muy bien, aunque esta vez nosotros hemos ido directamente a ver todo lo de Murakami. Recomiendo: Fondo de Pantalla del  Museo Guggenheim Bilbao para iPhone

Hemos visto en esta visita algo más de Bilbao, que la otra vez que vinimos íbamos a tiro hecho al museo y ahora si que hemos paseado por el río y los jardines, es una ciudad muy monumental, como San Sebastian, tienen un aire muy romántico y como hace un tiempo excepcional, mucho ambiente en la calle.

Si quieres visitar Bilbao te recomiendo:
Restaurantes en Bilbao
http://www.bilbaorestaurantes.com.es/
Restaurantes en Vizcaya
http://www.restaurantesvizcaya.es/

Alquiler de Coches en Aeropuerto de Bilbao
http://www.alquilerdecochesmania.com/Aeropuerto-de-Bilbao-Alquiler-de-Coches/
Alquiler de Coches en Bilbao
http://www.alquilerdecochesmania.com/Bilbao-Alquiler-de-Coches/
Alquiler de Coches en Estación de Bilbao
http://www.alquilerdecochesmania.com/Estacion-de-Bilbao-Alquiler-de-Coches/
Hoteles en Bilbao
Vuelos Baratos a Bilbao

De vuelta a San Sebastian hecho cumplido con una tradición que no nos podíamos ni imaginar y es que es tradicional por las noches irse al Boulevard, la calle peatonal principal de la ciudad, junto a la Playa de la Concha a comer hamburguesas, pero a la vasca, con carne con denominación de origen que no tienen nada que envidiarles a las americanas.

Una verdadera delicia de ingredientes y además en pleno paseo, con cantidad de ambiente y una temperatura perfecta. Si vienes por Donosti, el restaurante se llama "Va bene" y tiene una terraza cerrada en pleno boulevard y además son muy baratas, ni 5€.

Eso si, lo malo es que se comen con cuchillo y tenedor, todo el mundo las come así, cosa que a mi me parece un poco cursi, la hamburguesa está hecha para comerse con las manos, así que nosotros nos las hemos comido así, Maider, ha sido más fina y si se la ha comido con cubiertos.

Y luego nos hemos ido de paseo por el paseo marítimo de la ciudad que es una verdadera preciosidad, llena de edificios monumentales, este es el ayuntamiento de San Sebastian.

Y la sorpresa desagradable ha sido descubrir que San Sebastian compite contra Córdoba por la capitalidad cultural europea en el año 2o16... ganas me han dado de quemar la pancarta, por que me encanta esta ciudad, pero yo quiero que sea en Córdoba.


Ha sido un cumpleaños que no ha terminado aquí, por que finalmente hemos tenido otro gran regalo, entre Maider y Javi han preparado la sorpresa final y es que dentro de 15 días nos vamos a Miami. Que ya tenemos los billetes y todo, yo aun no me he hecho a la idea, llevo tantos meses dándole la lata a Javi para ir que ya habìa desistido, resignándome a que no iríamos hasta Octubre con Sonia e Ingacio, así que estoy que todavía no me lo creo. ¡¡Nos vamos a Miami!!



viernes, mayo 29, 2009

Cumple-Arzak Feliz!!!

Me han dado la super sorpresa de cumpleaños, por que me han invitado al Restaurante Arzak, de Juan Mari Arzak, el octavo mejor restaurante del mundo y uno de los pocos restaurantes con tres estrellas Michelín. Todo ha sido organizado por Javi y Maider, aunque lo sabía ya media España, menos yo, claro. Me han dicho simplemente que salíamos de cena y cuando he visto el sitio casi me caigo redondo... no me lo podía creer. No me imagino lo que Maider ha tenido que hacer para conseguir la mesa, por que el soumiller ha venido a decirle "lo mucho que había insistido" hasta conseguirla. Mi mejor agradecimiento a los dos es lo que verdaderamente he disfrutado esta cena.

Jose Mari Arzak es uno de los mejores cocineros del mundo, que ha llegado a lo más alto y ahora su hija se está haciendo cargo del negocio. Como además conocen a Maider por su trabajo, Jose Mari ha pasado por lo menos 4 veces por nuestra mesa, nos ha invitado a champán y a mi a una tarta de cumpleaños. Y me ha felicitado por mi cumpleaños ¡Juan Mari Arzak me ha felicitado por mi cumpleaños! Hasta su hija ha venido a felicitarme. Debe ser por todo el vino que hemos bebido esta noche, pero sigo en una nube.


El restaurante es muy pequeñito, no tiene diez mesas que estaban completo y reservas hasta el fin de los tiempos. Tiene carta, no es sólo degustación, como suelen ser los restaurantes de esta categoría, y la carta se confecciona cada día con los mejores productos de temporada. Nosotros hemos pedido el de degustación por que es la manera de probar la variedad culinaria de un cocinero-artista como este.


Por fuera no te imaginarías lo que hay dentro, es un edificio que pasa desapercibido, es un edificio antiguo, como tantos otros, pero cuando entras dentro es todo moderno, del mejor diseño, con luces indirectas, toda la pared es una gran escultura corrida. Los baños son una pasada a base de cristal y acero.


El soumiller era muy profesional, un verdadero entendido en vinos que nos ha aconsejado que vinos beber y nos ha estado contando cosas muy interesantes. Hemos tomado primero un vino blanco de Alsacia, donde yo nací con los primeros platos, muy suave, muy afrutado, riquísimo. Luego un tinto del Bierzo, bastante fuerte para mi gusto, me gustan más suaves y luego nos ha invitado a un vino con el último plato de foie que nos ha contado que infectan a la uva con un hongo en la parra, de modo que la uva se va consumiendo y pierde líquido, el azúcar se condensa y luego de esa uva hacen ese vino que no llega a ser dulce, sino que tiene un sabor muy parecido al dulce, pero es casi un vino blanco.... una cosa rara que ha estado genial con el plato. Toda una experiencia no sólo por la comida. Y para terminar Juan Mari nos ha invitado a champán, así que hemos terminado piripis.



Un menú inmenso, 20 platos, con toda clase de sabores e ingredientes. La cocina creativa llevaba a su más absoluta máxima expresión. Yo sólo con los aperitivos ya era el hombre más feliz del mundo. A la izquierda "Raiz de Flor de Loto con mouse de Arraitxiki" (una mouse suave de pescado), en medio "Arroz crujiente con Hongos" y a la derecha "Morcilla en Tempura". La fuente tenía luz por dentro, era muy chula. Además nos han puesto un vasito de "Caldito de Alubia negra con queso" y un "Puding de Kabrarroka con fideos fritos".


Posiblemente el plato que más nos ha gustado por lo que a nivel de sabor era, "Manzana con aceite de Foie" tan alucinante, un sabor tan estudiado y calculado para contrastar la manzana, con el foie y las virutitas de otros sabores que ves a los lados que podrían haberme puesto 20 platos más de esto y habría sido feliz.

Esto no es un plato en si, sino que varios platos de la cena, además llevaban una mini-ensalada de acompañamiento, pero ensaladas super originales como ensalada con tapioca o de mollejas. Cítricos con menta.... una manera de romper los sabores entre plato y plato sin ir tomando sorbetes.


Esta foto no me ha quedado muy allá, pero ha sido otro de los platos que nos ha dejado locos: "Bogavante y Copaiba" , era una cola de bogavante entre dos tejas, por así llamarlas y por encima la Copaiba, que es una esencia que se extrae de la corteza de un árbol de Sudamérica y que da un sabor parecido a la carne.


Este plato se llama "Primavera Redonda" ha sido uno de los platos que le han puesto a Javi en sustitución de los platos de pescado y marisco, como no los puede comer le han adaptado todos los platos y aperitivos, han estado muy atentos ha esto. Tengo que decir que los camareros han sido tremendamente profesionales.
Un plato de pescado "Lenguado con aceite de jengibre y pan de coco" y otro que ha sido "Rape Bronceado" que no le he hecho foto y era espectacular por que habían tratado la cebolla para que a simple vista parecieran láminas de bronce, incluso tenían cierto sabor metálico. Lo que parecen dos círculos de salsa en el plato eran rodajitas de melon a la plancha, que daba un contrapunto dulce al pescado increible.

La estrella de la noche "Pichón con perdigones dulces", la carne delicadísima, muy bien preparada, pero además con la gracia de que con cada bocado te echabas una de esas bolas a la boca y cada una de ella estaba rellena de una cosa, salsa de vinagre, salsa de carne y cosas así.

Y el otro plato de carne "Cordero con Bizcocho de Algas", una carne increíble y un acompañamiento que por raro que suene, estaba perfecto, como si esa mezcla de sabores es lo que debiera ser siempre. Todas las cantidades generosas, no sólo muchos platos, sino que más allá de sólo probar las cosas, hemos terminado más que saciados.


Otra invitación de la noche, un plato de "Foie con Chocolate" el foie iba sobre una cama de salsa de frutos secos tostado y acompañado de gelatina de frutos rojos sobre salsa de chocolate blanco ¿Quién iba a pensar que el chocolate blanco le podía pegar al foie? Arzak, claro...


Y luego los postres ha sido una locura... estábamos ya hasta arriba de comer, emocionados todos por que somos 4 personas que sentimos verdadera adoración por la comida, que la disfrutamos y agradecemos, que cada detalle del plato lo comentamos, lo comparamos... lo vivimos. Pero todo tiene un tope cuando de repente nos han servido 6 postres y 4 helados diferentes, toda la mesa llena, dos postres diferentes para cada uno... ¡A lo loco! Este de la foto es "Piña Asado Pomposa" en la que han mezclado dos líquidos y como en las películas, ha empezado a echar humo como una reacción química que han dado como resultado una especie de "Piña Colada".. alucinante.


Esto es "Tizón con Zahareña" una especie de leche frita blanca recubierta de berenjena .. si, berenjena en un postre, de ahí el tono morado que tenía, aunque la foto del iPhone no le hace justicia.

El postre sorpresa para todos, "Helado de Albahaca, Sopa y chocolate entre viñedos", otra bolas que al echarlas a la boca explotaban con un sabor a chocolate que te llegaba al alma.

Otro postre más "Bizcocho esponjoso de yogur" , parecía como una mini carroza de feria por la cantidad de detallitos que llevaba. ¡Y además estaba muy bueno!

Y además de todo, cuando creímos que todo había terminado y nos pedimos unas infusiones para que la comida pasase bien por donde tenía que pasar nos trajeron este plato de mini-dulces ¡A cual más bueno!

Yo no tengo palabras más que de agradecimiento de lo que he disfrutado la cena, la sorpresa, la comida y la compañía. Gracias a los que han organizado la sorpresa y a los muchos cómplices  Y gracias a los mensajes que me llegaron a las 12:28, la hora justa en que nací hace 35 años.



Y gracias a Arzak por haber hecho inolvidable este cumpleaños, lo he disfrutado como un niño que celebra su cumpleaños en el País de la Fantasia. Y su tarta ha sido la mejor que he comido en mi idaaaaaaaaaaaa!!!!




Te recomiendo la Guía de Restaurantes de San Sebastián http://www.restaurantessansebastian.com.es/
La Guía de Restaurantes de Guipuzcoa  http://www.restaurantesguipuzcoa.com.es/
Y Restaurantes en España http://www.reservarrestaurantes.com/