domingo, junio 28, 2009

Mapeando el Mundo

Facebook es una sitio que tiene miles de herramientas para lo que se te ocurra, el otro día me pasaron esta que sirve para que te hagas tu "Mapa de Ruta" por todo el mundo, para que te señales los sitios donde has estado, recomiendas ir o vas a ir para enseñarlo a los demás. Como la geografía me encanta, tardé poco en ponerme a rellenar. Es un buen ejercicio de recuerdo de viajes y además te sirve para que tengas una visión de conjunto de tus pasos por el mundo, nunca me había parado a pensar, siempre he visto el mundo como algo demasiado grande, pero la verdad es que ya le he dado una vuelta....

Empezamos por España, los puntos amarillos son los que ya conozco, sitios por los que ya he viajado, que hacer este mapa me ha servido para ver que si que conozco nuestro país mejor de lo que creía. Siempre he pensado "para conocer Esaña ya tendré tiempo" y me ha sorprendido gratamente ver que conozco más de que lo creía.


Ahora pasamos a Europa, sobre todo recorrida en coche de alquiler. Por proximidad Francia fue lo que conocí cuando salí de España por primera vez. Luego Bélgica, Inglaterra y poco a poco nos hemos aventurando más, Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, sobre todo en los viajes en coche alquilado por Europa, que hemos terminado recorriendo gran cantidad del continente. Además este verano con el recorrido por el norte vamos a ver bastante. La asignatura pendiente el este más lejano.

Y luego dimos el salto al charco para conocer Estados Unidos, primero a Orlando y no salimos de Disney World en 9 días. La siguiente vez fue a Nueva York, seguido de Los Angeles y Las Vegas, ciudad de la que nos enamoramos y desde que alquilamos el primer coche ha sido cada vez más habitual tenernos por allí. Como nos han dicho varias veces, conocemos mejor Estados Unidos que la gra mayoría de los americanos. Y este verano el crucero nos ha acercado al Caribe y Centroamerica. En Octubre si todo sale bien haremos un recorrido en coche de 15 días por la costa este para rellenar más aún el mapa.

Oceania fue cosa de la Luna de Miel, nunca creí que fuese a viajar allí. Haber estado allí es algo que me hace sentir orgulloso y no descarto volver a ir otra vez en mi vida. De aquella zona me gustaría ir a la Polinesia Francesa.

Nos quedan Asia y África, pero tiempo al tiempo, tengo 35 años y ya he visto mucho más de lo que nunca soñé ver, así que dentro de unos años volveré a hacer otro mapa a ver como hemos avanzado.
De todos modos el mundo es más pequeño de lo que pensamos y hay mucho más por ver de lo que creemos.

Decoración adhesiva

Un día, hace meses, estábamos Javi y yo de compras por Carrefour cuando vimos en la parte de bricolaje unas "pegatinas" que servían para decorar paredes, nos llamó la atención y por curiosidad empezamos a verlas. Son pegatinas de gran tamaño que se pegan sobre la pared a modo de decoración. De principio admito que me sonó mal, por que me recuerda al papel pintado o que si se ve mucho que es una pegatina queda cutre. Pero estábamos en plena fiebre de la decoración de la casa de Miami y como vimos que las pegatinas eran de buena calidad y había cantidad de motivos con buena pinta, al final decidimos hacer la prueba y compramos algunas para llevárnoslas a Miami para decorar varias piezas de la casa. Pero somos un desastre, cosa que ya sabes y se nos han ido olvidando viaje tras viaje en Madrid. Pero por fin ¡Ya están puestas!

No hemos puesto demasiado, las hemos usado para decorar unos rincones en algunas piezas de la casa. Esta primera son unas ramas de bambú en tu cuarto cuando estás en Miami:


Esto lo hemos puesto en nuestro dormitorio, son ramitas con hojas, de arbol indeterminado, pero todo es de color marron rojizo, que queda muy bien con las paredes crema y color chocolate del cuarto.

En realidad, como son pegatinas puedes hacer con ellas lo que te de la gana, esto no trae manual de instrucciones, así que puedes hacer lo que se te ocurra con ellas. Aunque empecé por el suelo, al final terminé poniendo algunas saliendo de la puerta como si fuera un arbol. Una cosa que no se ve, es que el marco de la puerta por dentro está pintado del mismo tono de marrón de las pegatinas, que que queda muy chulo.

Y este pequeño detalle en el vestidos. Es de un color más rosita que el dormitorio, pero el rojo queda igual de bien. ¿Te gusta?

Y finalmente en la cocina, aquí no hemos querido poner demasiado y sólo hemos decorado el hueco de los platos con naranjas y limones. No hemos querido poner por el resto de la pared para que no pareciera una cenefa, sino algo totalmente diferente.

La verdad es que el resultado me encanta, por que le ha dado un chute de color a la cocina, nada más entrar ahora se te van los ojos a este pequeño espacio en los muebles, pero queda muy bonito y como la vajilla es de los mismos colores queda muy conjuntado.

Es una manera sencilla y barata de darle un cambio a la casa, por que son pegatinas que se ponen en un momento, pegan muy muy bien, no se van a caer y dan el pego totalmente, están muy bien hechas y hay toda clase de cosas para que te vayan tengas como tengas el cuarto. Yo, pese a mis reticencias inciales me gusta mucho como han quedado ¿Y a ti?

Restaurante Taj Majal de Córdoba

Como te conté nos hemos venido a Córdoba a pasar el jet-lag, que por ahora no se ha molestado en aparecer, espero que sea bueno y no nos de la lata en esta semana de trabajo que empieza, aunque el fin de semana en Córdoba ha sido para adelantar bastante trabajo. El viernes quedamos con Sole que hacía unos meses que no nos veíamos y mi madre me recomendó un restaurante nuevo que han abierto por la zona donde ella trabaja (frente al Polideportivo Vista Alegre), un restaurante hindú y pese a la decepción de la comida del avión, la cocina de la India me sigue encantando y a valiente no me gana nadie, así que esta es la crónica de la cena en el Restaurante Taj-Majal de Córdoba:


El restaurante es un bareto de toda la vida re-adaptado  lo único hindú que tiene aparentemente es al decoración (hortera, todo lleno de flores de plástico) típica de los restaurantes indios, pero no es un sitio que de la sensación de ser demasiado temático. Eso si, los camareros si son indios. Muy a su favor, el precio, en Madrid los restaurantes así son muy caros, pero aquí salimos a 22 € por persona y nos sobró comida.



Empezamos pidiendo un mixto de entrantes, un plato para probarlos todos, tiene cerdo, cordero, pollo, pescado, empanadas de patata, aros de cebolla y ensalada. Lo repartimos entre todos y la verdad es que fue un plato contundente. Todos los entrantes estaban hechos al horno, sin salsa, pero todo estaba marinado o especiado, son sabores "fuertes" aunque nada picaba. Que a mi el picante no me gusta. Está muy bien por que te sirve para probar como preparan las diferentes cosas.



La cocina india es muy fuerte, por que ellos utilizan las especias como medio de conservación, entonces los sabores son mucho mas intensos que a los que estamos acostumbrados en occidente. Es curry o el picante son los más conocidos aquí de su cocina, pero en realidad tienen muchos más. No creo que exista ningún plató indio que se pueda considerar "insulso". Si te gustan los sabores fuertes esta cocina te va a encantar.


Luego nos pedimos dos panes y una ensalada de queso. Los panes indios son una delicia, son mucho más que nuestro pan, es algo que se hace en el momento, se come caliente y siempre lleva algo, o sólo ajo, hasta cane, queso o frutos secos, es algo contundente y están riquísimos.

Este fue mi plato principal, Pollo con Champiñones, trozos de carne y champiñones frescos con una salsa muy especiada, que estaba muy buena. Y "Arroz Taj-Majal" que era arroz basmati, que es el arroz más sano que existe, por que tiene las mismas propiedades que el integral, pero está más bueno; y estaba preparado con trocitos de fruta, muy ligero la verdad, pegaba muy bien con la carne y la salsa.

Este fue el plato de Javi "Arroz con Hierbas" y "Pollo con Anacardos". Sole se pidió el mismo arroz que Javi y el mismo plato que yo, por eso no le he hecho foto. El pollo estaba riquísimo, un sabor muy suave, la proxima vez que vaya me pido ese. A Javi y a Sole no les gustó demasiado la cena y creo que fue por el arroz, por que era un arroz tremendamente especiado, aunque parezca nuestro arroz amarillo era bastante más contundente fuerte de sabor, entre otras cosas llevaba canela, así que yo ni olerlo. Imagino que la mezcla de los dos sabores, la carne con el arroz hizo una mezcla que no les convenció, pero a mi el mio más ligero me encantó.


Yo te recomiendo que lo pruebes, es una comida diferente y sabores muy interesantes. Este sitio tiene además la ventaja de que está muy bien de precio.

Te recomendamos la Guía de Restaurantes de Córdoba http://www.restaurantescordoba.com.es/
Y Restaurantes Indios en España http://www.reservarrestaurantes.com/Restaurantes-Indios/

viernes, junio 26, 2009

Seleccionar Comida

Ya estamos en Córdoba, ayer cuando llegamos a Madrid nos echamos un rato a dormir y luego para ver a Thorete, que había estado malucho por un golpe de calor y así pasábamos el jet-lag con los cuidados de mamá, je je je je Pero te quería contar un detalle de esos que me pasan a mi por ser así de curioso. Hay una cosa que casi nadie sabe y es que antes de montar en un avión, al hacer la reserva o luego por Internet puedes seleccionar qué clase de comida quieres comer en el avión, no se trata de elegir entre los clásicos "pasta o pollo" o "carne o pescado" sino que tienes decenas de opciones de comidas para elegir.

Esta lista de opciones son comidas relacionadas con tipos de comida: Vegetariana, Baja en sal, para celiacos, Baja en calorias, Kosher (para judíos), etc. Pero si miras bien si tienes un par de opciones que pueden merecer la pena, por cambiar, así que les pregunté si les iba la comida hindú a Koldo y Maider, que a Javi sé que si y la elegí, el resultado fue este:


A la ida no nos la sirvieron, imagino que desde España no se sirve, pero a la vuelta nos lo dijeron al facturar: "¿Han pedido una comida especial? Es que no reconozco el código" Y ya le dije que era comida hindú, la mujer me miró como si fuera un bicho raro.


Lo mejor fue en el avión, por que primero se sirven las comidas especiales y luego se empiezan a servir a todos, entonces nos trajeron antes que a nadie nuestras bandejas y claro, llamó la atención y todo el mundo nos miraba intentando saber por qué a nosotros se nos servía los primeros. Yo estaba todo contento, con lo curioso que soy estaba deseando saber que era lo que había pedido, yo esperaba un pollo tandoori, cordero con yogur.... cuando me traen esa bandeja llena de verduras al vapor y arroz con espinacas.... mi cerebro me dijo: "Pa matarte" y Javi en voz alta si dijo: "Te mato"...

Al final tengo que decir que me gustó, me comí los vegetales con salsa y estaba bastante aceptable, de hecho mejor que las bandejas normales de comida que eran bastante desgradables y era algo muy saludable, así que no quedé muy descontento, aunque esperaba algo más original hindú. Pero bueno, esto es ensayo y error, ir viendo como son las comidas que se sirven a ver si encontramos platos ricos, si quieres ir tú haciendo el mismo experimento, esta la puedes tachar de la lista :-D

miércoles, junio 24, 2009

Fin de una era

Ya estamos en Madrid, hemos llegado a casa sin problemas y vamos a descansar un par de horas antes de seguir de viaje, ya que hemos decidido pasar el jet-lag este que nos traemos de Miami en Córdoba, ya sabes, por aquello de "Mi mamá me mima...".

Antes de irme quería contarte que algo ha cambiado para siempre: El restaurante de Lily ha cerrado. Ha sido una sorpresa muy triste el verlo, por que hasta ayer mismo se esperaba que abriese. La historia es que hace unos meses la compañía de seguros del edificio dijo que como los elementos de la cocina eran muy antiguos le merecía la pena a la comunidad modernizar la cocina por que se ahorraría en el coste de seguro más de lo que costaba la remodelación y se ahorraba un buen dinero. Así que se cerró el restaurante y se modernizó todo. Pero cuando ha tocado volver a reabrir Lily ha desaparecido.


En un principio dijo que si y se estableció la fecha de ayer para la re-inauguración, que nosotros pensábamos ir para darle una sorpresa y la sorpresa nos la hemos llevado nosotros. Por la mañana nos llegamos a confirmar la apertura con la responsable de recepción  Jackie, pero nos dijo que pintaba feo, que Lily había desaparecido y no daba señales de vida, que no atendía el teléfono y que en teoría debía abrir ayer, pero ella se olía que no iba a aparecer. Y así ha sido, por la tarde nos envió un email el administrador a todos los vecinos para decir que la inauguración del restaurante quedaba aplazada hasta nuevo aviso, lo que quiere decir que finalmente Lily ha debido confirmar que deja el restaurante. Una gran pena.


De todos modos yo ya sabes que siempre busco el lado bueno de las cosas, si ella lo ha dejado es que ahora tiene otra cosa mejor, lo cual me alegra mucho y esto le da la oportunidad a otras personas de hacerse con la concesión del restaurante y quizá nos encontremos con otro sitio igual y más chulo que el restaurante de Lily.

He puesto unas fotos que ya no se repetirán en el sitio tal y como era, pero espero que se repitan en un sitio nuevo y diferente que nos guste tanto o más :-) Sin tristeza.

Restaurante Red Lobster

Mi última entrada del viaje se la dedico a uno de mis restaurantes favoritos y el de mi hermano: Red Lobster. Este restaurante es como el Denny's que siempre es obligatorio en todas las visitas, es un sitio donde comer marisco y carnes muy bien hechos y no nos lo perdemos.


Por que además, este Red Lobster en concreto es muy especial, ya que este sitio fue donde empezó todo lo que desencadenó que nos comprásemos el piso de Miami. Estando aquí comiendo mi madre se puso mala y la tuvimos que llevar al hotel en el que nos alojábamos, como no podíamos hacer las visitas programadas, Javi y yo cogimos el coche y nos fuimos a un centro comercial donde nos topamos con el vendedor de casas que terminaría vendiéndonos esta. Así que como comprenderás es un restaurante que le tenemos un poco de cariño. Claro que mi madre no pensará lo mismo.



Los americanos comen relativamente poco pescado y marisco, no forman parte de su gastronomía tanto como lo forman de la nuestra. Pero como siempre que quieren hacer algo, lo hacen bien, un sitio dedicado al pescado y marisco que lo hacen de maravilla. Además te preparan unas parrilladas de marisco que quitan el hipo.



Todos los platos que te pidas incluyen una ensalada, es otra marca de la casa. Es una manera en realidad de que empieces a comer muy pronto, por que no tienes que esperar a que esté tu plato preparado, así comes ya algo mientras lo preparan y no te mueres de hambre. El pescado no es algo que puedan tener preparado de antemano por que no se queda bien recalentado, así que tiene que ser bajo petición, por eso tienes ese plato que te llena y no desesperas, que los americanos no están acostumbrados a esperar por nada.


Lo mismo hacen con el pan, es lo primero que te traen, cuando te traen las bebidas te traen un pan que es único, es un bollo muy esponjoso que es de pan con queso y ajo, pero muy suave con el ajo y generoso con el queso, de modo que te queda algo muy esponjoso y sabroso. Tiene la misma función de ir matando el hambre desde que te sientas.


Todo el local está decorado con ese rollito marinero de muebles y paredes de madera de imitación a antiguo. Un detalle curioso es que es un sitio mayoritariamente de negros, sobre todo los domingos que cuando salen de misa se vienen aquí en masa. No sé si es que para ellos el rollo del pescado y marisco tiene un valor más importante que para los blancos, pero en estos restaurantes siempre son mayoría. Esta vez eran como el 70% de todos los clientes.



Es un sitio donde comer sano con facilidad, ya que la mayoría de los platos son pescados y mariscos... claro que si me pongo soy capaz de estropear cualquier cosa, así que esta vez me equivoqué, quería pedir un plato que tienen variado de marisco a la parrilla que es el que me suelo pedir, que todo es muy sano, hecho a la parrilla o a la plancha sin rebozado ni salsa. Pero el que pedí era todo lo contrario, eran los mismos ingredientes, pero todos rebozados, una pesadilla de rebocina.... adiós a todo lo sano del pescado y del marisco. Eso si, riquísimo con salsa Ranch :-)


Koldo optó por un plato de pasta, por que también hacen unas pastas muy ricas, tanto con mariscos como con pescados. Esta vez él se pidió un plato de pasta con gambas.

Y Javi que como no puede comer ni pescado ni marisco optó por el plato de pollo, que lo preparan de maravilla, normalmente se lo pide con pasta, pero esta vez se pidió una pechuga con salsa que estaba riquísima.


Y otra cosa que me llama mucho la atención de este sitio es que te pagas tu sólo, al final de la cena, cuando pides la cuenta te traen un TPV para que tú mismo pases la tarjeta de crédito, añadas la propina que estimes oportuna  te imprimas el papel para la firma y el duplicado de justificante. Todo lo haces tú sin que nadie venga a controlarte. Es un sistema muy cómodo en realidad, muy seguro por que nadie toda tu tarjeta y efectivo por que tú lo controlas todo. Estos americanos son muy prácticos.



Y ahora salimos para el aeropuerto, nos volvemos a casa, luego a Córdoba que estoy deseando comerme a besos a Thor y darle un abrazo a mi padre ¡Que es su cumpleaños! MUCHAS FELICIDADES PAPÁ !!!!!!!!!!!!!

Clima Extremo

Se supone que los seres humanos, como seres racionales nos ubicamos para vivir en los sitios dondes las condiciones nos son propicias. El clima es uno de los elementos fundamentales a la hora de hacer un sitio más o menos habitable. Miami parece ser la excepción, un paraíso para vivir pero con un clima que llega a ser absolutamente extremo.

Esta tarde estábamos Javi y yo en la piscina tranquilamente, Koldo y Maider habían salido de paseo romántico por la playa. Estábamos en el agua cuando han empezado a sonar a lo lejos una sirenas, como esas de los bombardeos que conocemos de las películas, pero un ruido que te ponía nervioso. Que yo sepa no hay aquí sirenas de alarma por nada, pero es cierto que han empezado a sonar varias en diferentes sitios. Instintivamente hemos mirado hacia el cielo que se empezaba a poner negro por segundos, unas nuves que venían a toda velocidad y que creaban un cielo espectacular. Estas fotos de debajo las hizo Koldo desde la playa.


No nos dio tiempo a nada, estábamos todavía en el agua cuando llegó un vendaval que arrastró todo por los aires, empezando por nuestra ropa, salimos corriendo, cogimos la ropa como pudimos y salimos corriendo hacia dentro del edificio. El viento estaba arrastrando todos los flamantes nuevos muebles del jardín. El miedo era que algo cayese de un balcón, por eso íbamos corriendo mirando al cielo.



Ha sido cosa de unos segundos nada más, pero ha sido algo muy fuerte. Por su lado a Koldo y Maider les ha pasado lo mismo, estaban en la playa tranquilamente tumbados cuando les ha llegado el vendaval, han salido corriendo mirando al cielo temiendo que les cayese algo encima.


Mi miedo y mi primera impresión era que pudiese haber un tornado, Miami no es zona de tornados, pero el año pasado ya hubo dos. Las nubes eran espectaculares, como nada que yo hubiese visto y siempre se pone uno en lo peor. Hemos llegado a casa corriendo y hemos puesto el Canal Meteorológico, que aquí es toda una institución y efectivamente estaban dando la alerta por fuertes tormentas que se acercaban a Miami Beach procedentes del interior de la península. Han estado en alerta como una hora y media más hasta que el temporal se ha adentrado en el mar. Recomiendo: Screensavers de Clima

El efecto positivo es que ha refrescado tanto el ambiente que hemos tenido la mejor tarde de todo el viaje, con una temperatura estupenda, nada de calor, como se suele decir: No hay mal que por bien no venga.

Restaurante Sweet Tomatoes

Hay muchos tipos de restaurantes en Estados Unidos, lo más lógico es separarlos por el tipo de comida que sirven: Italianos, Americanos, Vegetarianos, Argentinos, etc pero tambien hay conceptos de restaurantes, uno de los conceptos que para mi gusto es el mejor de todos es Sweet Tomatoes.

La idea de este restaurante es que se puede comer sano, a tu gusto y darte un capricho sin que con eso te eches un montón de calorías encima. Sweet Tomatoes es casi un restaurante vegetariano.

Ya te he hablado de él en otras visitas, es uno de nuestros sitios favoritos, pero hoy te voy a dar los detalles de como funciona, para que veas lo bien pensado que está. ¡Estos americanos son la leche!


Cuanto tu llegas tienes que pasar por una larga fila de ingredientes para ensalada, como un buffet libre en el que te encuentras lo que nunca pensaste que se le pudiese añadir a una ensalada y que quedase bien. Cosas rarísimas y otras de lo más normal, desde calabaza rallada a queso Cheddar en hebras, de todo, una fila interminable con la que tienes que tener cuidado por que puedes terminar con el plato como una montaña por querer probarlo todo. Además tienes ensaladas ya preparadas. Tu te lo haces a tu gusto, sólo comes lo que te gusta en realidad, es fácil comerse una ensalada cuando es todo lo que te gusta en ella.

Tienes toda clase de aliños y salsa para echarle, y aquí si que tienen aceite y vinagre, el único sitio. Así que aquí se ve la personalidad de cada uno, por que a cada uno le sale una ensalada muy diferente. Esta es la de Maider, llena de chucherías y todo muy ordenadito.

Esta es la mia, que tiene de ensalada sólo el nombre, por que me encanta guarrear, de hecho fui el único que la aliñó con salsa en vez que con aceite y vinagre. Pasta, queso, pasas, pipas... pero verde poco poco :-P

Ensalada de Javi, sencilla, muy básica, con los ingredientes que le echarías a una ensalada en España: tomate, lechuga, aceitunas, cebolla roja... y un detalle de personalidad con fideos fritos de pan.

Y Koldo, el más curioso del grupo con una ensalada que tenía un poco de cada cosa de toda la fila, le salió la ensalada más grande de todas.

Tu te haces tu ensalada, cojes la bebida y pagas al final de la linea, es como si pagases la entrada a un buffet libre y empezases por la ensalada. Luego puedes repetir si quieres algo más de ensalada. El precio es realmente barato, unos 7€ con la bebida incluida.

El local es muy chulo, con bancos y mesas con sillas muy estilo mediterraneo, un sitio colorista. El tipo de cliente que se ve en este sitio dista mucho del que se ve en los de comida rapida, aquí la gente se la ve más delgada, gente joven y familias.



Una vez que has entrado por dentro es como un buffet libre, pero "con cabeza" nutricionalmente bien calculado. La estrella del sitio son sus sopas, tienes siempre 8 tipos de sopas diferentes. La sopa es un plato sabroso y saciante, rico en fibra. Te sienta de maravilla después de la ensalada comer algo caliente.

Las bebidas son como en casi todos los sitios americanos por "barra libre" a ti te dan el vaso y tu te lo vas rellenando de lo que quieras las veces que quieras. Y son muy honrados por que si te pides un vaso para agua, te lo dan gratis y es el mismo vaso que los demás para los refrescos y nadie te controla. Nosotros no hicimos eso, te lo pongo de ejemplo de como son los americanos de honrados.


Y luego el capricho, si te comes sólo una ensalada y una sopa te puedes quedar con un hueco en el estómago, así que luego tienes pasta y pizzas, hidratos de carbono pero en cantidades pequeñas, los platos de pasta son como uno del café de grandes, de modo que matas el deseo, te comes tu plato de pasta o una porción de pizza y te terminas de llenar. Por cierto las pastas y las pizzas bueníiiiiiiisimas.


Tambien tienes café e infusiones, todo incluido en el precio, diferentes infuisones de sabores para que te las prepares a tu gusto, por si quieres mezclar. Un final muy sano a la comida.

O si eres más golosón, tienes postres, sobre todo están riquísimos los helados. Aquí es donde metes la pata un poco, pero es mejor haber comido bien y sano y luego comer algo no tan sano, a no comer nada sano. Tienes cantidad de dulces recién hechos, sobre todo galletas, tartas y magdalenas que vimos como las hacían allí mismo.

Maider se llevó en el último momento un capricho más con una magdalena de chocolate, pero justolas sacaban humeantes cuando salíamos y no pudo evitarlo. Estaba riquísima.


Al final sales con la certidumbre de haber comido muy sano, que te sienta además muy bien y por un precio que ni el McDonalds. Ya es el restaurante favorito de casi todos los que lo conocen, Koldo y Maider, pero también Rocio, Antonio y Maria José. Cuando vinimos con las mamás les encantó... es para plantearse ¿Quien quiere abrir a medias uno con nosotros en España?