martes, enero 05, 2010

¡Adios Zero!

Una de las primeras cosas para este 2010 era algo raro en en mi, pero algo que quería hacer, comprar el último número de la revista Zero, que ha quebrado y desaparece de los kioskos. Llevaba ya unos meses fuera de los kioskos por que estaban en suspensión de pagos, pero han hecho un esfuerzo por sacar este último número a la calle y quería corresponderles el esfuerzo comprándolo. Tambien por nostalgia, Zero ha sido una revista importantísima en nuestro país, para los homosexuales la que más, pero creo que para todos los españoles por que ha sido una puerta a la libertad de ideas y a la visibilidad de muchas otras cosas. Siempre es una pena que cierre una revista, por que son vehículos de cultura, pero en este caso creo que debería a todos darnos más pena por que ha sido un faro de defensa de los derechos de mucha gente, los míos los primeros y aunque siempre ha sido un negocio, para ganar dinero, no era ninguna ONG, pero si que han tenido una importantísima función social.


Yo no era lector de Zero, de hecho las veces que la he comprado no me ha gustado. No soy el perfil al que va dirigida esa revista, no soy esa clase de gay, no me he sentido identificado por casi nada de lo que veía en la revista. No me he sentido nunca identificado, ni parte del colectivo gay, no me he sentido cómodo en los sitios de ambiente. Ni siquiera las veces que me he acercado a los Colectivos Gays sociales o políticos (como COLEGA de Córdoba donde participé en varias cosas) he conseguido crear un vínculo entre ese mundo y el mio, soy gay, me gustan los hombres, pero es lo único que tengo en común con cualquier clase de gueto o ambiente gay, jamás podría vivir en un barrio como Chueca. La revista Zero va dedicada a los gays que si están en el ambiente, que si viven dentro de una sociedad gay militante.


Que me parece muy bien, no quiero que esto parezca una crítica a la forma de vida de nadie, si no existiera debería inventarse, pero para el que lo quiera, cada uno buscamos nuestro lugar en el mundo y el mio siempre ha estado muy lejos de ese mundillo gay. Que existe, por que lo he visto y he participado lo suficiente de él como para saber que no era mi lugar. Zero si ha sido el portavoz de ese mundo, pero a la vez nos ha hecho un gran favor a todos los demás. Zero ha llenado nuestra sociedad de figuras gays sin tapujos, personalidades más allá del mundo del espectáculo que han sorprendido a todos y ayudado a eliminar falsas ideas sobre los gays. Personas como el juez Grande Marlasca nunca habrían sido objeto de una entrevista sobre su orientación sexual de no ser un medio como Zero. Policias, Guardia Civiles, Deportistas (si no lo sabes uno de los últimos números que no llegó a ver la luz por la crisis llevaba en portada la salida del armario de uno de los jugadores actuales del Real Madrid), etc. Los gays hemos dejado de ser como Boris Izaguirre en la mente de mucha gent gracias a la revista Zero.

Yo estuve ligado a Zero en su nacimiento, hace muchos años, Zero ha estado 12 años en los kioskos, pero antes de salir a la luz la revista, pasé un fin de semana en casa de Miguel Angel López, el director y creador de Zero. Miguel Angel y su novio, Oliver, con quien me llevaba genial me trataron muy bien, les cogí mucho cariño. Nos conocimos por un amigo común de Madrid, que conocía de Internet, que era el director de un centro de investigación de nuevas tecnologías (Medusa). Como este amigo común conocía mi interés en desarrollar algún proyecto en Internet y Miguel Angel estaba preparando Zero, quiso que nos conociésemos para ver si había alguna "sinergia" entre nuestras ideas. Pasé un fin de semana muy interesante, son una gente fantástica y aprendí mucho con ellos esos días, pero no cuajó la idea, por que Miguel Angel no creía en Internet (ni cree, su Blog personal no se actualiza desde Agosto de 2008), pero nada de nada, para él en la red no había negocio. Es un periodista de la vieja escuela, un tio muy íntegro, con unas ideas impecables, 100% honesto. Pero nada moderno en cuanto a la visión de su negocio, no quería nada en Internet. Si que hubo muy buen rollo entre nosotros y si quería que trabajase para Zero, pero la oferta no me interesaba, por que no era lo que yo quería hacer.

Mirando atrás en el tiempo, esto es de lo mejor que me pudo pasar, por que después conocí a Javi con quien si puse en marcha Gifmania, que si era lo que yo quería hacer, un proyecto 100% Internet.

De todos modos para mi Miguel Angel lo ha hecho muy bien, ha mantenido una gran revista, que se ha convertido en parte de la historia de España. Fue muy valiente sacando en la portada a Gallardon en un medio gay, cuando el PP todavía está en los tribunales intentando que anulen todos los matrimonios gays, que es muy fuerte. Esto le costó muchísimos lectores y subscriptores que no querían ver a nadie del PP haciendose el defensor de derechos por un lado y atacando por otro. Para mi si que fue un gesto de valentía, por que si en Zero han salido los que defienden nuestros derechos, como gente del PSOE, Unión Progreso y Democracia (Rosa Diez) e IU, tambien hay que escuchar a los que nos los quieren recortar. Creo que fue un gesto que les honró.

A mi me ha dado mucha pena la noticia del cierre, imagino lo duro que tiene que ser para ellos que han trabajado tanto y tanto tiempo en este proyecto que tengan que cerrarlo, yo que llevo más o menos el mismo tiempo, espero no tener que pasar nunca por nada como esto.

Les deseo toda la suerte del mundo, todo mi cariño y mi sincera admiración. ¡Gracias Zero! Espero veros pronto de nuevo en los kioskos y compraría el nº1 del Nuevo Zero.

4 comentarios:

  1. plas plas plas plas no tengo palabras... genial escrito, mejor expresado, yo esta historia la conocia, pero me ha gustado leerla... de todas formas, yo si tengo que agradecer a que no cogieras ese trabajo, no porque pusieramos en marcha Gifmania, sino porque por vivir en Cordoba, pusimos en marcha un proyecto mucho mas grande que Gifmania... un proyecto de vida en comun... JT

    ResponderEliminar
  2. Jo, gracias cariño, me has sacado los colores....

    Si, en realidad tengo mucho que alegrarme, pero la vida está llena de opciones que aceptamos y rechazamos. Tampoco hay que tenerle miedo, yo sé que de una manera o de otra tú y yo estábamos destinados a estar juntos, así que al final nos habríamos encontrado :-DD

    te quiero

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Joooo, que bonito. Cuanto AMOR en esas palabras!!!!

    FELICES REYES A TODOS!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Cesar, como se siente con un año más y un piso en propiedad

    ResponderEliminar