lunes, enero 25, 2010

Key West

Key West o Cayo Hueso, que era su nombre en español es la ciudad al final del camino del archipiélago  es una ciudad militar en una mitad y turística en la otra. La base militar es por la cercanía con Cuba, desde Key West se puede controlar todo lo que pasa en la isla que esta a poco mas de 100 kilómetros  La ciudad tiene poco mas de 30 mil habitantes, en realidad es solo un pueblo, pero es muy importante por su situación estratégica de control del paso por el Caribe.


La ciudad era Cayo Hueso y era una colonia española, los hispanos todavía la llaman por su nombre en español, luego los británicos anglificaron el nombre por aproximación a Key West. Los británicos se hicieron con el control de la colonia y se traslado a toda la población a Cuba, la isla estuvo desierta y fue el refugio de pescadores y piratas. Aunque Estados Unidos se independizo en realidad esta isla quedo en manos de nadie y los españoles la reclamaron. Finalmente España vendió toda Florida a los Estados Unidos y la isla ya paso a ser territorio americano. Dada su excelente situación geográfica estratégica se llamo a la isla el "Gibraltar del Oeste". La ciudad esta mucho mas cerca de La Habana que de Miami.

Es una isla tropical totalmente, con un clima cálido y húmedo  muy expuesta a los huracanes, aunque las construcciones están muy preparadas. La ciudad es un refugio, sus casas de madera son una preciosidad, casas clásicas coloniales de vivos colores que hacen que pasear por sus calles sea todo un espectáculo  A mi me recuerda siempre a Hawai.

Sigo contándote curiosidades de esta isla: Durante la Guerra Civil americana Florida era del bando del sur, pero esta ciudad siempre permaneció del lado del norte, sobre todo por que ya entonces era una base militar.

Key West es la ciudad de Ernest Hemingway y Tennesse Williams, ambos vivieron y escribieron en ella, sobre todo es famoso su paso por la isla en el caso de Hemingway, convertido en un símbolo de la ciudad, ya que alguna de sus novelas se ambienta en la isla. Vivió muchos anos hasta que se divorcio y se traslado a vivir a La Habana, su mujer fue la que se quedo a vivir en Key West. Tambien el diseñador Calvin Klein ha vivido en la isla.

Es una ciudad para ver en bicicleta, no es muy grande y mires donde mires hay algo que ver, así que lo mejor es alquilar una bicicleta, que hay cantidad de sitios para ello y hacer así el recorrido, esta vez no lo hicimos, no me imagino a las mamis a lo "Verano Azul". Pero otra vez tenemos que hacerlo.

La Isla es el punto mas al sur de los Estados Unidos "continentales", es decir que si hay lugares que son territorio americano mas al sur, de hecho Estados Unidos tiene colonias en el hemisferio sur, como la que visitamos nosotros: Samoa Americana. Pero de la parte continental este es el que mas, así que la ciudad esta llena de "El hotel mas al sur", "El kiosko mas al sur", "La tienda mas al sur"... hasta tienen un periódico que se llama "El Panfleto mas al sur".

La ciudad es un refugio para ricos, la ciudad tiene la renta per capita mas alta de Florida y de los Estados Unidos, se nota por que esta llena de galerías de arte por todos sitios y tiendas de muebles. Es un sitio perfecto donde retirarte si tienes mucho dinero, buen clima y un sitio muy tranquilo y placentero.

Tambien es un importante centro turístico  pese a su tamaño hay hoteles de las principales cadenas como Hyatt, Hilton o Radiosson. En su puerto recalan cruceros a menudo y mucha gente llega como nosotros, por carretera desde Miami, ya que es una excursión muy interesante. Tambien tiene su pequeño aeropuerto internacional.



"República Independiente de la Concha" Los cayos declararon su independencia de los Estados Unidos y se declararon un país independiente en 1982. No fue algo demasiado en serio, no tanto como suena, sino fue una manera de protestar de los prejuicios que era para las islas un férreo control de la policía fronteriza sobre los visitantes a las islas, que provoco una gran caída del turismo. El gobierno local protesto y protesto por esto, al final optaron por hacer una declaración publica sobre su "falsa" secesión de los Estados Unidos (algo impensable para los americanos) y así reclamar mas atención  Hoy en día usan la bandera y se llama realmente a aquella zona República de la Concha e incluso el día de la independencia se celebra como una fiesta local.

Tiene lo bueno de cualquier isla caribeña, pero con la ventaja de estar dentro de los Estados Unidos.

Aquí te enseño tambien el coche que tenemos ahora, a la vuelta de Las Vegas hemos cambiado de coche y ahora es color plateado.


Hemos ido a un muelle muy famoso que hay por su puesta de sol, ya que la puesta sobre el Golfo de México es preciosa. Todo el mundo se reúne allí y el espectáculo es precioso. El sol no se puso sobre el mar por que había nubes, pero fue precioso.


Camino a Miami, como el viaje es largo hemos parado a mitad de camino para cenar en uno de los sitios que veíamos desde la carretera y que nos llamaban la atención  Los Cayos son un sitio de pesca de primer orden, sobre todo de marisco, allí las langostas son muy habituales y hay cantidad de restaurantes donde comer pescado y marisco fresco. Le echamos el ojo a uno a la ida y hemos parado a la vuelta.

Es una grab estructura de madera y paja, no tiene casi nada mas, es un sitio mitad caribeño, mitad pesquero. Quizá lo mas parecido que tengan los americanos a nuestros chiringuitos.

Como el clima es tan bueno en realidad no se necesitan paredes que te aíslen del exterior.


Ya te puedes imaginar lo bien que hemos cenado, hasta Javi se pudo pedir unos langostinos a la parrilla.

Pepi unos linguini recubiertos de langostinos y salsa Alfredo.

Este de Conchi, Victoria y mi madre, es una ensalada tropical de nueces de macadamia, gajos de mandarina y trozos de pina sobre hojas de lechuga con una salsa suave de limón, estaba deliciosa.

Y yo lo de siempre, me pierdes las vieiras, así que vieiras a la plancha con arroz pilaf.

Un día muy entretenido, los Cayos son un destino precioso, hemos descansado y nos hemos relajado cantidad en la playa, ademas tuvimos la suerte de ver las bodas que te conté ayer y las mamas han vuelto la mar de felices. Te dejo con la foto que mas me ha gustado de hoy, es la puesta de sol sobre la base militar:

2 comentarios:

  1. Sonia G9:24 p. m.

    ¡Qué recuerdos! Por cierto Javi ¿Te han multado esta vez?... Cuiddito que "eres maligno", je,je
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, que bien nos lo pasamos, como nos acordamos de vosotros, por las bodas, las fotos en el agua... en fin, que tendriamos que volver... y no me multaron... eche mis moneditas como era de rigor, y aunque como la otra vez se paso el tiempo... no hubo multa.. asi que he dejado de ser maligno...
    Por cierto, creo que mi objetivo wii lo voy a ver cumplido.. ayer me pese, y he perdido cerca de 6 kilos desde que me pese en tu wii... asi que poco a poco lo ire logrando... si es que no hay nada mejor que la dieta americana para perder peso.... jijiji

    nos vemos pronto... un beso muy fuerte...

    ResponderEliminar