martes, marzo 02, 2010

La Jaralera

Hoy toca que te hable de libros. Me acabo de terminar el último libro de la serie del Marques de Sotoancho, aunque creo que ha perdido fuelle y los primeros de la serie son los mejores, una vez que te enganchas a una historia lo mejor es seguir con ella.


"Memorias del marqués de Sotoancho" es una serie de libros escritos por Alfonso Ussía, que es un tio que me cae fatal, sus libros son unos de los regalos favoritos de Jimenez Losantos (que me lo dijo mi espía en la COPE). Pero el tío sabe escribir libros de humor, hay que reconocérselo y me han dado muy buenos ratos, así que para que veas que por muy socialista que sea, no soy un sectario, hoy te recomiendo su colección de libros.


Son:
MEMORIAS DEL MARQUES DE SOTOANCHO
LO QUE DIOS HA UNIDO QUE NO LO SEPARE MAMA,
PACHUCHA, TIRANDO A MAL
EL SECUESTRO DE MAMA
UN TALIBAN EN LA JARALERA
¡MILAGRO! SE HA MUERTO MAMA
MAMA SE QUIERE MORIR Y NO HAY MANERA
LAS CANICAS, LAS CUQUIS Y EL NOVIO TONTITO DE MAMA
LAS DOS BODAS: EL PRINCIPE Y SOTOANCHO SE CASAN
EL DIARIO DE MAMA

Y no sé si me dejo alguno. Hay un libro que se llama "TODO SOTOANCHO" que es una recopilación de los libros, si tienes curiosidad te recomiendo que te compres este, y sino el primero para hacer la prueba. Esta saga cuenta la historia del Marques de Sotoancho, que es un terrateniente andaluz, un noble de la más rancia tradición, que sigue virgen a los 65 años y vive bajo el control implacable de su madre, franquista, beata, que es más mala que la peste, pero a la vez es el personaje más divertido de los libros. Se dedica a hacerle la vida imposible al hijo en sus intentos por tener su propia vida.

Los libros se desarrollan en "La Jaralera" una gran finca donde viven los marqueses y que está llena de personajes divertidos, como el cura que vive con ellos, los sirvientes, los familiares.... toda una serie de personajes que crean situaciones geniales.

Te he puesto los títulos de los libros por que todos los libros de Ussia tienen la misma estética y el mismo ilustrador y tiene muchos libros, que se dividen en los de esta saga y todos los demás criticando a Zapatero. Ya cometí el error una vez, creyendo que era un libro nuevo de la saga me compré un libro y cuando lo empecé a leer era una recopilación de editoriales del ABC. Para cortarme las venas.... pero me castigué a mi mismo a leérmelo entero ya que me lo había comprado, luego se lo di a Thor para que lo destrozase, me pasé tres días recogiendo papelitos por la casa, pero muy a gusto, tras los tres días que me pasé leyendo editoriales del ABC. Que son totalmente legítimas y posiblemente muchas hasta verdad, pero siendo sincero, no me interesa lo más mínimo lo que opinen los directores del ABC sobre mi matrimonio, por poner un ejemplo.


Ussía mete muchísima política en los libros, sus opiniones sobre Chaves, Pilar Bardem, Zapatero, los matrimonios gays, etc los mete en boca del personaje principal, pero yo me lo tomo con el mismo sentido del humor que el resto del libro. También a veces reparte para todos los lados. Si lo lees no te asustes de encontrarte opiniones políticas-personales, es legítimo, son sus libros y escribe lo que quiere. No voy a criticar lo que yo mismo hago aquí, que de vez en cuando "se me escapa" algo. je je je


Lo que cuenta es que son libros divertidos, muy divertidos, que te dan un montón de buenos ratos, que se aprende mucho sobre la nobleza (el propio Ussía es Conde de los Gaitanes), sobre las costumbres. Que ridiculiza a todo el mundo y se pueden leer y releer muchas veces.

Te los recomiendo para tu "lista de tareas" de esta semana :-D

6 comentarios:

  1. JesusyDavid11:50 a. m.

    Hola family!

    Os vamos a escribir un correo privado a dvdzapata@hot...

    Es que queremos haceros una consultilla.

    Un abrazo. J&D

    ResponderEliminar
  2. David, me he leído los 5 primeros. Son muy divertidos y he llegado a reirme a carcajada limpia con las cosas que le pasan al señor marqués. Angel tiene un compañero que es muy amigo de Ussía y dice que es un tío genial, pero ya sabes, las cosas de la política hacen que las personas te caigan mal.Yo, a la que no puedo ver, es a Leire Pajín, que no tiene nada que ver, pero me he acordado en este momento. jejejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juana!

    Muchas veces mas que la politica son opiniones que te hacen que alguien se te cruce, por que a mi no me caen bien del PSOE y mal PP. Pero a veces oyes a alguien decir algo y se te atraviesa. Pasa mucho con los tertulianos de la tele.

    Yo con Leire Pajin tengo un puntito a su favor, por que ella fue la encargada de hablar por el PSOE en la tribuna el día que se aprobó el matrimonio homosexual y habló con tanta emoción y tanta pasión que me eché a llorar. Me llamó mi tio en ese momento para felicitarme por la aprobación y yo intentando que no se notase que estaba llorando ji ji ji

    Esto es todo lo contrario, como alguien por algo en un momento , hace que te caiga ya bien.

    Yo hay dos personas que cambio de canal la tele cuando las veo: Aida Nizar y Esperanza Aguirre. A la primera nos la encontramos en Barcelona y en mi vida he tenido tantas ganas de ir a alguien y darle un guantazo. A la segunda seria el hombre más feliz del mundo si se lo diera :-D ¡Que malo soy!

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no sabía eso de Leire Pajín, pero de todas formas me pone de los nervios cuando abre la boca.En lo de Aída Nizar, totalmente de acuerdo. Añado, por mi parte, a Carmen Lomana, que es para matarla. Si pudiéramos mandarlas al espacio en un satélite...qué felices seríamos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo voy por el ultimo libro y me han encantado. Lo que me gustaria conseguir es la serie.

    Enrique

    ResponderEliminar