lunes, febrero 15, 2010

Rótulo de la Urbanización

Hace unos meses me pidieron que diseñase el logotipo de la urbanización, un rótulo para poner a la entrada, en la pared de la garita del conserje. Yo no soy diseñador y nunca he hecho nada parecido, pero ya sabes que me gustan los retos y la verdad es que te hace sentir orgulloso que te pidan los vecinos hacer algo así, es una responsabilidad muy grande, tanto para bien como para mal. Así que acepté, aunque con bastante miedo por que no fuera capaz de hacer algo bueno y tener que decir que no había podido o hacer algo y que no gustase. A mi se me da bien el diseño web, construir las paginas web para que sean fáciles de usar, esa es mi especialidad, pero algo tan "aparentemente" sencillo como un logotipo con unas letras y algo gráfico para decorar no es algo se parezca a mi trabajo.

Me acordaba de una amiga mía que estudió diseño industrial y sólo para los logotipos tenían una asignatura anual con exámenes practicos. Así que con una sensación, mitad orgullo mitad, miedo una mañana de sábado, que no se me olvida, empecé a hacer pruebas de diseño... ¿Que le pones a un rótulo de una urbanización...? Casitas, muy obvio, pero de todas las pruebas, las que tenían eran las que más me gustaron. Así que busqué unas sencillas y puse dos, por que nuestra urbanización se compone de dos fases y las puse con el tejado oscuro por que nuestra urba tiene como característico los tejados negros, que es por lo que se la reconoce.

¿Y que letra usar? Tiene que ser una letra grande, pero no puede ser demasiado historiada para que se lea fácilmente y rapido desde un coche que pase por la carretera buscando la urba, pero tambien tienes que hacer que sea algo diferente, por que un cartel con el nombre es algo muy soso, hay que darle "clase" a la urba teniendo un rótulo con algo original, así que usé una letra normalita, pero angulosa para que fuese fácil de leer, pero jugando con el tamaño de letra para que las "palabras clave" del nombre, que es lo que el cerebro busca primero se vieran más grandes "Altos" y "Valdavia" y el "de la" más pequeñito por que es menos importante.

Uní las letras "A" y "V" de las dos palabras por darle estética, es la parte más de diseño, para que tenga algo especial, diferente a letras una detrás de otra. Y uní las dos eles en una barra grande y la "o" con el palo de la "d" de modo que las dos palabras además estén como entralazadas.


Además la linea de la V a la A si la continuas imaginariamente se completa con los tejados de las dos casitas formando un triángulo todo el logotipo, como el del dibujo, que es la forma que nuestro cerebro considera más perfecta y tiene más valor estético.

Las formas triangulares son más fáciles de reconocer por nuestro cerebro y esteticamente son más bonitas. Muchísimas obras de arte tienen forma de triangulo o pirámide, te pongo unos ejemplos, pero seguro que puedes pensar en muchas más cosas:

De algo me tenía que servir haber estudiado Historia del Arte. Tambien es una regla de fotografía, los elementos con tres puntos son más interesantes que los planos.


Así me salió un rótulo, que aunque sólo sea el nombre de la urbanización, tiene su estilo y se diferencia. Que estoy seguro que un profesional lo habría hecho 10 veces mejor y en 10 veces menos tiempo. Pero para un aficionado, me ha gustado mucho como se ha quedado, cuando lo envié gustó y eso que sólo era el primer boceto, pero ya gustó tanto que no hizo falta que lo siguiera revisando y esta semana pasada lo han puesto por fin en la entrada. Espero que te guste:


Sé que es algo muy sencillo, pero la verdad es que me siento muy orgulloso, era tanto un reto como una responsabilidad hacer algo bonito para la urbanización, que para eso es donde vivo (y trabajo) y tiene que tener su toque. No es que me hayan publicado un libro ni vaya a pasar a la historia por esto, pero cada día, cuando lo vea, me sentiré bien de ver algo mio ahí puesto.

Además la acogida entre los vecinos ha sido muy buena, a todo el mundo le ha gustado (o todo el mundo es demasiado educado para decirme lo contrario je je je), lo que me ha hecho sentir tanto alivio como alegría de haberlo hecho bien.

18 comentarios:

  1. Eso es lo importante, que a los vecinos les haya gustado. A mi también me gusta, sencillo y claro, sin darle más vueltas.

    Yo también tengo una amiga diseñadora gráfica, que el día que le enseñé mi presentación del proyecto final de carrera, me dijo que la electricidad no le inspiraba esos colores, y me cambió la estética de la presentación...y la verdad es que su diseño era mil veces mejor que el mio

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia!

    Si, parece ser que ha gustado, estoy contento. No es para ganar un premio, jejejeje pero conseguí hacer lo que me pedían.

    Los profesionales lo son por eso, ellos son los que saben. A veces algo como eso, un simple cambio de color le da la vuelta a un diseño. Yo estoy seguro que se podria hacer mejor... pero como no soy un profesional estoy muy contento de mi labor "amateur" ji ji

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Manuela9:10 a. m.

    Para no ser un profesional del diseño, esta muy, pero que muy chulo!!!!
    Al menos a mi me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Manuela :-D

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encanta... y te entiendo porque cuando yo veo alguna de mis fotos en casa de mi hermana o de mis primas o de quien sea (mi madre no vale porque es mi madre) me da mucha emoción

    Enhorabuena a ti y a la urba por tener un vecino tan creativo

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Anita!

    A mi me da mucha emocion que en casa de tu madre haya colgadas fotos mias :-D Así que te entiendo perfectamente, je je je

    Muchas gracias!

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la composicion que has hecho con las letras y todo el conjunto asi que no te voy a poner ni un pero.

    Me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Chris!
    Lo valoro mucho, lo sabes :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!La verdad es que te ha quedado muy bien,me gusta.Es que el que vale-vale.Muchos besos para los dos.Xao

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Inés :-D

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado chulísimo. Vale que no seas un porfesional, pero precisamente por ser un vecino más de tu urba has tenido muy encuenta pequeños detalles (como el color de vuestros tejados) que sólo alguien que se seinte parte de la urba lo habría considerado. Tiene mucho más valor que el de un profesional (sin menospreciar su valía)porque sin tener la "expertise" te has lanzado y lo has sacado adelante.

    Y a todas las personas que lo hemos visto nos gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. JesusyDavid2:20 p. m.

    Hola family!

    Pues nos gusta el rótulo. Es bastante artístico y existe consistencia visual en el diseño. Así que...enhorabuena.

    Esto para Mari. Hija, yo creo que nosotros nos explicamos mal o David se ha confundido. Que recordemos dijimos en el almuerzo que Silvia estaba bien, currando y con el tema de la pintura y dijimos algo así como: ¡Que ya va a estar listo el cuadro de Mari!...o algo así.... Pero vamos, que no teníamos ni idea, si lo había hecho o no. De hecho, el aprendizaje en técnicas es chungo, chungo. Así que como ha aclarado Nacho, el cuadro para Mari no está (y como el proceso de aprendizaje sea lento, más vale que compréis algún cuadrillo por ahí ;-)

    Bueno, Mari, un besillo fuerteeeeee. Y otro para Javi, para David (alias: Design-boy) y al resto aunque no nos conozcamos en persona (¿habéis pensado alguna vez en hacer un encuentro de El Blog en un restaurante?...ahí dejamos la idea para madurarla...podría ser en un vegetariano que conoceréis en una de las próximas entradas de El blog....jejeje...estuvo genial).

    Ciaito.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho de tu cartel, es muy claro, conciso y las letras transmiten elegancia pero a la vez cercania-.....cuchi!!! parezco yo publicista!!!. Deberíamos aprender de ti y poner nuestras "habilidades" al servicio de los demás, ya sea en nuestra comunidad de vecinos, en nuestro trabajo, etc... Me veo ya mismo poniendo macetas en el rellano de mi casa, verás verás. Muchos besos. Ana

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:23 p. m.

    en horabuena David, (parece k as estadotoda la vida haciendo cartelitos )te a quedado muy original y muy elegante como no podia ser menos,viniendo de ti, chapó un saludo de Isabel madre de Rocio

    ResponderEliminar
  15. Hola Mónica!

    Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que hasta ahora a todo el mundo le gusta, que siempre es dificil, así que yo feliz como el regaliz !

    Un besazo

    DVD

    ResponderEliminar
  16. Hola David!

    Tú eres el experto en la materia, así que me alegro mucho de que te haya gustado :-)

    Vaya lio con el cuadro, siento mucho el malentendido jejejeje

    Sobre la quedada si que lo hemos pensado, pero el Blog es demasiado "internacional" en el sentido de que no hay un mayoria de gente de un solo sitio, hay mucha gente de Córdoba y Madrid, pero tambien hay gente de muchas otras ciudades y me gustaria que fuesemos todos. Sé que es practicamente imposible que nos juntásemos todos, los que nos conocemos y todos los que forman parte del Blog sin conocernos de antes. Ojalá algun dia :-D

    No te chives de lo que va a salir en el Blog!! jajajajajaja

    Un abrazo muy fuerte!

    DVD

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!

    Pues muchas gracias, no lo habia tomado asi, como poner mi capacidad al servicio de los demas. Es mas poetico, jejejeje

    Nosotros en nuestro rellano tenemos puestos cuadros :-D

    Un abrazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel!

    Muchas gracias. Da gusto que lo animeis así a uno :-D

    Un abrazo

    DVD

    ResponderEliminar