sábado, marzo 13, 2010

Circo de Vietnam: Lang Toi

Como la semana que viene no tenemos teatro, este fin de semana lo hemos empezado con otra escapada al teatro, esta vez algo más exótico, se trata de una compañía de Vietnam que han venido al mítico Teatro Circo Price. Un circo que no era una carpa como los de siempre sino un edificio "de verdad" que estaba construido por dentro como si fuese un teatro, con su escena circular rodeada de asientos. Yo me he criado oyendo hablar de este teatro por que mi madre iba mucho de pequeña, así que me ha hecho mucha ilusión ir. Lo cerraron hace muchos años y hace poco lo han reabierto, es en realidad un teatro totalmente nuevo, en otro sitio, pero conserva el mítico nombre. Me acordé mucho de mi madre allí, tambien por que le habría encantado la función.


Hemos visto el Nuevo Teatro de Vietnam y la obra se llama Lang Toi. Formas artísticas tradicionales vietnamitas, que no tienen nada en común con nuestras formas artísticas y teníamos mucha curiosidad por verlo. Además tienen acrobacias, que a Javi que ahora da clase de eso le encantan.

Ayer tuvimos un día.... complicado. Uno de esos días en que las noticias como mazazos vienen una detrás de otra, las buenas y las malas, pero se te acumulan en la cabeza por que no te da tiempo a procesarlas. Ya te lo contaré, que ya sabes que contigo no tengo secretos. Pero cuando llegamos al teatro los dos llevábamos una "pesada carga" de tensión y a los 5 minutos de empezar la obra estaba tan relajado que podría haberme dormido.

Hablamos de una representación de la destreza de los vietnamitas, no se parece a nuestro concepto de espectáculo grandioso, que ya no nos sorprendemos de casi nada, en este caso son formas sencilla, muy tranquilas, no se hace pesado pero la acción es lenta. Un grupo de unos 25 artistas en un escenario redondo van haciendo número utilizando sólo cañas gigantes de bambú.

Numeros preciosos, me encantaría que me dejasen hacer fotos por que podría haber hecho miles, se basa todo en el trabajo en equipo, apenas había "solistas" actuando, casi todo se basaba en las formas que podían hacer entre todos. Algo precioso. Además muy "blanco" el poco humor que había era casi infantil.

Un tipo de actuación que te reconecta con el mundo, siempre tenías la sensación de estar viento un trocito del Vietnam tradicional. Sus formas de vida, representaban la siembra del arroz, la lluvia de los monzones, la construcción de una casa, una escena de un mercado... salimos del teatro con la impresión de conocer un poquito sobre Vietnam.

Además de la belleza visual de todo lo que allí se representaba, lo que me encató fue la música, a los dos lados del escenario había dos grupos de músicos con instrumentos tradicionales que tienen una sonoridad que no se parece a los nuestros. Me habria encantado que vendiesen un CD con la musica, pero sólo vendían los "instrumentos" en sí y como que no me veo yo tocando por la casa.

Estoy super contento de haber ido a verlo, me calmó muchísimo y disfrutamos de unas formas que no estamos acostumbrados a ver. Pura belleza.

Y lo mejor es que lo veas en acción en un video:


Y lo alucinante es el precio, si crees que salir tanto al teatro sale caro, nada de nada. Ahora Madrid está genial por que hay muchíiiiiisimas obras a unos precios que te sale a veces hasta más barato que ir al cine. He hecho una captura de la web donde saqué las entradas para que veas el precio a 3.75€!!! Y esas las de las filas de detras, que las de las primera filas costaban a 5€!!!
Fuimos al treatro los dos por poco más de lo que nos habría costado una entrada de cine para uno solo. ¿Qué más se puede pedir?

5 comentarios:

  1. Tiene pinta de relajante. Es una cultura que siempre me ha llamao la atención por eso precisamente, porque les veo muy unidos a la tierra, con mucha paz y respeto al medio. Quizá me equivoco, pero es la sensación que tengo.
    Yo tambien he tenido una semanita algo cargada, de noticias y sucesos. Ha Pablo lo tuvimos en observación con fiebre muy alta, y con su problema de convulsiones... vamos, que necesito descargar tensión. Mañana nos vamos con amigos ya migas de Pablo al campo. Seguro que vuelvo nueva. Ya os contaré.
    Muchos besos. Os queremos....

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño

    Espero que Pablo esté bien y que sólo haya sido un susto.

    Seguro que os viene bien y a él, si ha estado malo, descansar y desfogar en el campo. Espero que lo paseis muy bien.

    Muchos muchos muchos besos a los 3!!

    un abrazo

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:23 p. m.

    ""Bueno es genial, solo con ver un poquito te relajas de una manera impresionante, la verdad k siempre nos enseñais cosas k sinvosotros no podriamos verlas, interesantes bonitas y relajantes (me a salido en verso).Bueno lo dicho no me canso de deciros gracias, por enseñarnos tanto, un abrazo de Isabel (madre de Rocio)

    ResponderEliminar
  4. Nos haencantado tu comentario. PF contacta con nosotros en nuestro email: teatrocircoprice@gmail.com

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:46 a. m.

    Me encanto ya me hacian falta,les mando buenas vibras mis amores.katiusska

    ResponderEliminar