domingo, marzo 21, 2010

Restaurante El Choco, de Kisko García

Para comer alta cocina no es necesario salir de Córdoba, ya hay sitios como El Alma que son un referente en cocina de vanguardia. El Restaurante El Choco es todavía más vanguardista en sus platos, más parecido a los sitios de alta cocina de los chefs famosos como Ferrán Adriá o Sergi Arola. Platos muy imaginativos e innovadores. Ambos restaurantes son lo mejor de la ciudad, sin duda y lo bueno es que cada uno en su estilo. Hoy te presento El Choco, con la compañía de Javi, Sonia e Ignacio.


El Chef, Kisko Garcia es uno de los 10 mejores cocineros de España, recibió el premio Joven Cocinero Revelación de Andalucía. Y ha sido la imagen de la cocina española en China en la feria de gastronomía de Shangay. El Choco ha ganado el premio de Restaurante Revelación Andaluz en la IV Cumbre Gastronómica Internacional Madrid Fusión. Guía de Restaurantes de Córdoba restaurantescordoba.com.es


Es un sitio muy especial, pero que es mucho más conocido fuera de Córdoba que dentro de la ciudad. Un restaurante recomendado en todas las guías de los mejores restaurantes, pero un desconocido para la mayoría de los cordobeses. Espero que desde hoy lo sea un poco menos, por que es un sitio que merece la pena tener en cuenta para mimarse un poco o para tener un detalle con alguien. Es una cena que se diferencia de lo que estamos acostumbrado cuando pensamos en salir de cena.

El cuidado de todos los detalles es absoluto, la decoración de los salones, la cocina que es vista decorada con una gran mural de platos, flores frescas en todas las mesas, etc.
Esto que ves es la carta de vinos, que nos pedimos un Ribera del Duero Dominio de Atauta de 2005 que estaba perfecto. Quiero dar las gracias a Javier Castro, de El Alma, que habló con ellos, por que sabía que íbamos a estar esta noche y nos invitó a la botella de vino, un detalle que nos encantó. Nosotros ya conocíamos El Choco de hace años, pero fue el mismo Javier el que nos insistió en volver para ver como ha evolucionado en este tiempo, eso es compañerismo :-)

El salón tiene como elemento decorativo principal este mural tan chulo de Pablo Rubio, un pintor cordobés. Me gustó mucho, un expresionismo sobrio, centrado en la cocina y en el restaurante. Me pareció un toque muy elegante. Me recordaba a los que tienen Arzak y Pedro Subijana en sus restaurantes.


Pedimos menú degustación, que creo que es la mejor manera de probar muchas cosas de un chef. Pequeñas porciones y detalles culinarios para hacerte una idea más completa, en vez de pedir un único plato. Y empezamos con estos tres entremeses, a la izquierda la lata era un mejillón con salsa que estaba delicioso, Javi puede comerlos, pero no le gustan y este le encantó, tanto que me ha dicho que va a probarlos a partir de ahora.

En medio, el cucurucho tenía camarones, es un entremés dedicado a Cadiz.

Y para finalizar un vasito de emulsión de queso con uva y brotes con un toque de aceite de oliva.

Y la delicia de la noche, el salmorejo, la especialidad de Kisko Garcia, un salmorejo sabroso, con un sabor diferente a lo que estamos acostumbrados. Con una coca encima con membrillo y anchoas del Cantábrico. No sé decirte qué llevaba, pero tenía un sabor diferente con algo más que no supe identificar. Pero nos encantó a los 4.

Y un plato sorpresa, un primero que eran fresas con queso pero en salado.

Otra originalidad total era esta torta de queso, finísima de queso a la plancha con virutas de queso y trufa por encima.


El sabor era buenísimo y la mezcla con la trufa... mmmm además se comía con las manos, que a mi es un detalle que me gusta. A veces comer ciertas cosas con las manos te "conecta" con la comida.

Estuvimos genial, un ambiente muy cómodo y elegante. El Jefe de Sala, Juan Carlos Garcia, hermano de Kisko es un gran profesional y muy simpático. Un servicio de calidad acompañado de un gran valor humano. De hecho cuando terminamos de comer, nos quedamos los últimos en el restaurante, ya cerrado casi una hora hablando con nosotros sobre buenos restaurantes de Madrid y hablando de viajes.

Yo admito que estaba enamorado del mural.

Un plato delicioso, estas mini habitas baby con huevo y rallado de trufa, que me encantaron.

Un detalle que no se si te habrás fijado es que en todos los platos había flores para comer, utilizan pequeñas flores comestibles para decorar y dar sabor, que es algo poco habitual.

El plato de pescado nos gustó mucho, no recuerdo el nombre del pez que era, acompañado de setas y una salsa que nos encantó.



A Javi, que ya sabes que no puede comer pescado, le pusieron un cochinillo sobre una crema de ajo con una flor de lavanda.

Y nuestro plato de carne, que Javi tambien tomó, fue cabritillo.

La vajilla era muy chula, cada plato de una manera y la cristaleria la conocíamos, por que los vasos eran los mismos que tenemos nosotros, que los compramos con Javi, del Alma en Miami y nos dijo que la conocía, ya sabemos de donde, je je je

Y para terminar una tabla de quesos que había que comer en orden de menos sabor a más.
Aunque nosotros saltamos todos al queso de cabrales, que yo nunca lo había probado, no me gustan los quesos fuerte y no creí que fuese a gustarme, pero aquí estaba tan bien presentado que todos tuvimos el mismo impulso. Muy bueno, la verdad, el queso de la izquierda es queso cordobés, que tambien estaba muy bueno. El que no triunfó fue el que estaba al lado del cabrales que era demasiado fuerte.

Y un plato que parecía repetido, el queso con fresas. Esta vez en versión postre y con Pimienta de Sichuan, que le daba un toque super original, el sabor del queso suave con pimienta.

Y nos pedimos unas infusiones de postre, que acompañaron con esta original caja de dulces. Como un joyero, con sus comparimentos a la vista y un cajón lleno de sorpresas.

Estos detalles son los que dan clase a un sitio, la buena comida acompañada de un gran servicio y luego estos pequeños detalles que animan la cena. Un dulce final para una cena deliciosa.

Un gran acierto el irnos de cena, por que en medio de este ambiente relajado ya hemos organizado dos viajes, uno para esta Semana Santa y otro para la Semana Santa que viene. El de esta todavía no lo tenemos decidido, se vendrán a Madrid y ya pensaremos algo... :-)

El Restaurante El Choco es un sitio muy recomendable, una comida de gran calidad en un entorno elegante e íntimo. Un sitio para probar cosas nuevas y tener una experiencia que es mucho más que simnplemente salir a cenar.

21 comentarios:

  1. Anónimo4:47 p. m.

    ¿Aque soy la primera que ha visto tu comentario? es porque estoy con el portatil en el sofa. Gracias por traermelo. Te lo cuidare bien
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Hola Voctoria! Si que has sido la primera. Me alegra que te haya gustado el portátil, cuidalo por que es para ti y espero que te sea útil.

    Un abrazo!!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tienen todos los platos, mi hermana Maricarmen, me habia hablado de este restaurante, ella ha estado varias veces, yo no he estado nunca, pero viendo los platos os aseguro que lo visitare.

    Muchos besitos para todos, desde tierras Sicilianas.

    La gastronomia de Sicilia es muy buena se come muy bien, os gustaria muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto estais los cuatro muy guapos en las fotos y tu David en las que estas de pie, pareces un modelo,

    Besitosssssss,

    ciao,,, bellos

    ResponderEliminar
  5. Hola Conchi!

    ¿Que tal por Sicilia? La comida debe ser buenisima! Mmmmmmmm Muchas gracias por lo de modelo ¿Te he dicho todo lo que te quiero? je je je je

    Dale un beso muy fuerte a tu hijo de nuestra parte.

    El Restaurante El Choco os tiene que encantar, a ver si convences a mis padres y os vais de cena.

    Un abrazo muy fuerte!!

    DVD

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:37 a. m.

    Holaaa. Es la primera vez q escribo un comentario. Me lo he pensado bastante pq me parece q tu blog es tan intimo que me da un poco de corte opinar. Ante todo felicitarte. Me parece el mejor blog que he leido desde hace muxo. Es diferente al resto, ya que esta hecho cn muxo amor. Me he enganchado pq buscaba gente q coleccionaba imanes y me aperecio tu blog. Empeze a leerlo y lo acabe en un dia. Los viajes que has hecho alucinantes, tu casa preciosa, tus amigos unicos, tu forma de ver la vida y el trabajo sobresaliente, tu pareja increible...en fin una pasadaaa y q admiro a la gente como tu q vive el presente y q le gusta viajar. Por cierto yo tb soy muy friki del coleccionismo y tus imanes son lo +. Las veces q he viajado la mayoria de imanes q veo son feisimos pero los tuyos son preciosos. Tb hablas de gastronomia pero de eso entiendo poco. Me alegro q te haya gustado tenerife. Yo soy de ahi. Bueno un besote y q espero seguir en contacto x aqui. No cambies nunca pq la gente como tu hace q el mundo sea diferente y mas divertidooo. muakkk

    ResponderEliminar
  7. hola amores!!!!
    Que pasada de restaurante. Estoy pensando hablar con Ana y preparar una escapadita el finde. Me parece un lugar magnífico. Yo conozco el Choco de toda la vida, pero no este. No se si es otro o está reformado, pero tengo que conocerlo. Por cierto, Pablo Rubio es nuestro amigo del que te hablé que nos hizo los cuadros del Kavango. En tu proxima visita preparamos una escapada a su estudio... y alucinarás. Es un genio de la pintura, es capaz de transmitir tantas emociones a través de sus cuadros, yo lloré con una vista de la plaza de la corredera y estoy detrás de comprarle una vista de la Iglesia de Sta. Marina que es imporesionante.

    Bueno chicos, que estais todos guapísimos. En la próxima una cena tod@s junt@s; yo conozco a Sonia y vosotros a Ana. ¿Que os parece?

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Acepto la propuesta de Mónica. Cena y tertula blogera!!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Anonimo!

    Muchas gracias! Me has emocionado, uno escribe el Blog y muchas veces no sabe hasta quien llega y si gusta más allá de las personas cercanas que nos conocen. Así que tus palabras son, de corazón, muy apreciadas.

    Me alegro mucho de que te haya gustado el Blog y de que lo disfrutes. En mi familia casi todos coleccionamos imanes de neveras, somos todos un poco frikis, je je je je

    Un abrazo y espero que escribas todo lo que quieras cuando quieras, el Blog es para todos!

    DVD

    ResponderEliminar
  10. Hola Monica!

    Me uno a Ana en tu idea de hacer una cena-reunión y así conocerla, que ya tengo ganas. En Abril, el 17 bajamos a Cordoba para una boda, así que si quereis lo podemos organizar.

    El Choco esta al lado del Choco de toda la vida, en la Fuensanta, es de la misma familia.

    Te tomo la palabra en lo de ver el estudio de Pablo Rubio por que me encantan los cuadros de el que teneis vosotros y el que tienen en El Choco.

    Un besazo cariño!

    DVD

    ResponderEliminar
  11. Hecho. Voy a quedar con Pablo para visitar su estudio el 16 y despues cenamos tod@s junt@s en el Choco. Ya hablamos y concretamos. Además, casi seguro que le conoces del insti.

    Besitos....
    AH!!!! Invita a Sonia a esa cena, (Oscar creo que conoce a Ignacio).

    Muacassss

    ResponderEliminar
  12. Hola Monica!

    Perfecto para quedar todos el 16 y luego cenar en El Choco. Confirmamos nosotros 2 :-D

    Le pregunto a Sonia e Ingacio a ver si se apuntan, que imagino que si.

    Que guay!!!!! Muchas gracias por lo de la visita al estudio, fliparé :-P

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:08 p. m.

    David dile a Javier que estoy haciendo este comentario desde el portatil en el salon ,que he conseguido conectarme
    Victoria

    ResponderEliminar
  14. Hola Mama, que bien.... a ver si no te da más problemas de conexion y puedes trabajar desde el salón.... y mira tu que decias que tu el ordenador lo tocarias para quitarle el polvo... y mira ahora por donde vas... je je je te vas a volver una experta !!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos!!!.
    Qué hambre me ha dado al ver estos platos tan apetecibles y bien presentados...
    David, estoy con Conchi cuando dice que estás muy guapísimo en la foto que estás de pie.
    Qué majo el anónimo, eh?. De Tenerife tenía que ser!!!.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  16. En la Fuensanta está el Restaurante?? Mira yo... toda mi vida trabajando allí y ni me suena.... lo que hace la incultura culinaria, ehhhh

    ResponderEliminar
  17. Hola guapos que esta friky que esta en Sicilia ya ha comprado hoy los imanes, para vosotros, para tu madre , para Pepi, para mi amiga Custodia y para mi, asi que ya lo sabeis que teneis uno de Sicilia, besitosssssssssss y me ha encantado el comentario de la chica de Tenerife.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana!

    Es un sitio muy escondido, no es nada visible, como comentaba es bastante desconocido, pese a lo buenisimo que es.

    Pero eso lo arreglamos yendonos todos de reunion a cernar, o no?

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  19. Hola Conchi!

    Muchas gracias por el iman! Ese no le tenemos :-D

    Un besazo

    DVD

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:41 a. m.

    Hola Victoria veo que te estas haciendo toda una esperta en informatica te imagino ya llebandote el portatil de vacaciones.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Soy un estudiante de secundaria en Beaverton, Oregon en Los Estados Unidos y para una clase de español, estoy haciendo un proyecto sobre alimentos de España y Cuba.
    Pienso que su restaurante es interesante y la comida se ve muy deliciosa. Tengo unas preguntas para usted y sería fantástico si pudiera contestarlas.


    Que es tu comida favorita para cocinar?
    En un artículo que leí que naciste en 1978, ¿qué edad tenía cuando se empezó a cocinar?
    Son alimentos tradicionales sólo alimentos que tiene su restaurante o ¿usted explorar nuevas recetas de vez en cuando?


    ResponderEliminar