jueves, marzo 11, 2010

Les Luthiers: Premios Mastropiero

Me encantan Les Luthiers. Si no los conoces, son un grupo cómico argentino, el más famosos. Llevan toda la vida (desde los años 60) y son muy famosos en España, nosotros les hemos visto ya un par de veces. Hacen un humor inteligente e irónico. En sus espectáculos no paras de reir en todo momento y los puedes ver decenas de veces y vas encontrando nuevas chistes. Esta obra que hemos visto hoy, Los Premios Mastropiero, lleva representándose desde 2005.

La música es fundamental en sus obras, aunque no se rien de la música, sino que forma parte del espectáculo. Yo oí hablar de ellos hace muchos años precisamente por la música, por que tienen la peculiaridad de que ellos mismos se fabrican los instrumentos musicales con objetos reciclados. Yo los descubrí realmente gracias a Javi, que es quien es un fan de ellos, uno de mis primeros regalos para él fue una colección en DVD de sus primeros espectáculos.

El espectáculo de hoy es una simulación de una entrega de premios artísticos. Toda la obra en si es como si fuera una entrega de premios, en la que están los maestros de ceremonias, los artistas que recogen premios y los artistas que actuan. Pero todo desde el punto de vista irónico que ellos le dan. Son sólo cinco "actores-musicos" y ellos lo hacen todo en la escena, representan a cada personaje, sin apenas caracterización, pero da lo mismo, lo hacen estupendamente y no lo necesitan. Aquí tienes al Javi feliz de verlos:


A mi me ha impresionado el teatro, es uno que no conocíamos, está en el Ifema, donde las grandes ferias y es un teatro inmenso, para miles de personas. Teníamos muy buenos asientos para verlos perfectamente y lo mejor es que los asientos eran comodísimos, ahora lo de los descansos a mitad de obra ya no se hacen en casi ninguna, así que hay que estar mucho tiempo sentado y se agradece encontrar un teatro tan cómodo.

Nos hemos reido muchísimo, no parar, por que no tiene un descanso y además un chiste tras de otro a base de juegos de palabras, te pongo un ejemplo:

"Damos el premio a la mejor película por la adaptación de Psicosis, pero con un miedo más a flor de piel, la película se llama: Psoriasis. Es la versión de Psicosis grabada en Soria"

Van a estar dando vueltas por España, así que si tienes oportunidad no los dejes pasar por que se pasa un rato genial. De todos modos lo mejor es verlo, aunque sea en video, es divertido. Te dejo algunas escenas del espetaculo de hoy:

"Ella me engaña con otro"


3 comentarios:

  1. Una maravilla de espectáculo, seguro!!! Dos veces, me parece que han venido a Córdoba, pero entre unas cosas y otras me ha sido imposible... Un beso y pasad buen fin de semana... parecía que nunca iba a llegar

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decir que Les Luthiers son unos genios.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que pocas veces lo he pasado tan bien en mi vida, simplemente puedo decir que son unos genios

    ResponderEliminar