viernes, abril 09, 2010

Cueva El Soplao (Cantabria)

Una de las visitas curiosas de este viaje, que como dice Ignacio ¡Hemos hecho de todo! Ha sido ir a visitar una cueva para ver formaciones geológicas, se trata de la Cueva de El Soplao, que era una antigua mina, que en un momento "cortó" la cueva natural y la utilizaron como escombrera. Pero ante la belleza de la cueva y el gran valor geológico que tiene, la cueva se ha arreglado y acondicionado para abrir al público en una visita muy interesante.


Tienes que tener reserva previa y se puede hacer por Internet. Nosotros la hicimos sobre la marcha desde el iPhone el día de antes. Tienes que llegar al centro de visitantes a unas máquinas para sacar los tickets, como en los cines. Un sistema muy práctico y moderno, además vas con hora fijada, cuando mejor te venga, así hemos podido organizar la visita.
El nombre de "Soplao" viene de un término minero, cuando en una perforación se corta una cueva se produce una diferencia de presión entre ambos túneles que hacen que el aire se todos los túneles se mueva, a ese movimiento de aire se llama "un soplao" y como en esta ocasión se produjo uno, le dieron directamente ese nombre.

Tiene un monumento a los mineros que descubrieron la cueva y trabajaron durante muchos años en la explotación del cobre y el plomo, que era lo que se extraía.

Además del centro de visitantes "turistas" tiene otro para hacer turismo de aventura en el interior de la cueva.


Durante dos horas, vestido con un traje acondicionado para la temperatura y un casco con luz, se hace un recorrido por el suelo natural de la cueva y se recorren partes que no se ven en la visita normal. Tiene que ser muy interesante hacerlo, la próxima vez que vayamos tenemos que hacerlo.



Una cosa muy chula es que para entrar a la cueva hay un tren, que imita a los de los mineros, que te lleva desde el centro de visitantes al interior.

No es que sea un largo recorrido, ni mucho menos, pero si es algo pintoresco. Son 300 metros de recorrido, pero le da un punto interesante y está muy bien pensado como medio de control del aforo en la cueva.

En el centro de visitantes tiene la parte didáctica, con exhibición de huesos y minerales.

Una geoda gigante de cuarzo de Brasil, no de Cantabria.


Por dentro no he podido hacer fotos, no nos han dejado, sin problemas para hacerlas fuera, pero la fotografía dentro totalmente prohibida, incluso sin flash. Pero la cueva es preciosa, así que no he querido que te quedases sin verla (aunque te recomiendo que lo añadas a tu agenda para tu próxima escapada por el Norte de España) y he buscado fotos en Internet.



Si visitas esta zona te recomendamos.
Restaurantes en Cantabría http://www.restaurantescantabria.com.es/
Restaurantes en Santander http://www.restaurantessantander.com.es/

Alquiler de Coches en Santander
http://www.alquilerdecochesmania.com/Santander-Alquiler-de-Coches/
Alquiler de Coches en Aeropuerto de Santander
http://www.alquilerdecochesmania.com/Aeropuerto-de-Santander-Alquiler-de-Coches/

Hoteles baratos http://www.hotelmania.com.es/
Vuelos económicos http://es.flightsmania.com/

El gran valor geológico de esta cueva es que tiene unas formaciones llamadas "Excenticas" que violan las leyes de la naturaleza y tienen un origen desconocido. Ya que las formaciones normales, por efecto de la grabedad se forman o hacia arriba (Estalagmitas) o hacia abajo (Estalactitas) pero no se sabe por que aquí crecen en todos los sentidos, subiendo, bajando, girando, retorciendose, enroscándose.... un misterio que la ciencia todavía no ha podido resolver.


Son tan bonitas las excentricas y además su origen misterioso, hacen que tengan un encanto especial.
Siempre gusta lo desconocido.





Un sitio precioso de Cantabria que merece la pena ser conocido. Te lo recomiendo de verdad, es una visita muy interesante, se aprende mucho y se ven cosas que no se ven todos los días.

1 comentario:

  1. Anónimo4:12 p. m.

    He estado ayer y es abdolutamente impresionante

    ResponderEliminar