viernes, julio 09, 2010

Comida Japonesa

Comer comida japonesa en Japón es el 30% de mis ganas de este viaje. Y posiblemente me quede corto. Me encanta la comida exótica  pero es mejor comer las cosas en su origen, porque es la verdadera y poder probar todos los platos posibles es una tarea que me he puesto en este viaje. Empezamos por la comida, que Jesica nos ha recomendado un restaurante que es uno de los mas populares de Tokio para comer Tempura.


Nada mas entrar ves a los cocineros preparándolo todo. Yo se que esta comida nos es muy diferente y ademas la tenemos un poco mezclada con la imagen de la comida china, pero chinos y japoneses son radicalmente diferentes, sus cocinas no se parecen mas que por tener el arroz como base, pero son sabores diferentes.


Nada mas llegar al comedor los zapatos fuera, aquí se come descalzo y sobre el tatami.


Las mesas bajitas en salones pequeñitos, en este caso era una gran sala panelada, pero se cuida mucho la intimidad.


Nada mas sentarte te traen en te verde, el te mas típico de Japón  Yo no soy muy tetero, pero como soy un fiel creyente de "Donde fueres..." pues me lo he tomado para empezar.

Yo se que te suena muy raro que te diga que en Japón hay poco turismo, pero esta es la mejor prueba, hemos pedido si tenían una carta en ingles, que en casi ningún sitio la tienen, pero este como es un sitio muy conocido la tenia... pero en ese idioma que pone: "Engristh". Te puedes imaginar lo de dentro.....


De todos modos aunque no tengan la carta en ingles y en Japón no habla ingles ni el tato, hasta ahora no hemos dado con nadie que lo hable ni medianamente, ni siquiera en la recepción del hotel, pero te entiendes, la gente es tan amable y se esfuerza tanto en ayudarte que es fácil solventar la barrera del idioma y hacerte entender.



Imagino que sabes lo que es la Tempura, es una forma de preparar la comida que es rebozándola en un rebozado muy ligero y luego se fríe con un golpe de calor rápido que no empapa el rebozado en aceite y deja el alimento ligeramente cocinado, pero nada mas. La tempura es muy habitual para el marisco, pescado y verdura, así que Javi de toda la carta solo tenia una opción para comer. Tempura de vegetales y arroz.


Mira el sitio que chulo. No estaba vacío  he esperado al final de la comida para hacerla. Estaba lleno al llegar de japoneses, porque aquí se come de 12 a 1 y nosotros hemos llegado a la 1:30 así que nos hemos quedado solos rápido.


Las sillas son muy bajitas, se come con las piernas encogidas.


Y la tempura de los demás era una mezcla de langostinos, gambas, vieiras y vegetales sobre arroz. Eso si, si a un americano le pones esto se echa a llorar, los japoneses son muy delgados porque comen realmente poco, nosotros nos hemos quedado muy bien porque son platos muy completos, pero no son abundantes. Siempre se empieza por una sopa de miso, que me encanta, luego el plato y se termina con el arroz.



Y no hay cubiertos en Japón, en ningún sitio, olvídate de pedirlos. Aquí todos aprendiendo a comer con palillos porque si no no comen. Yo me he alegrado mucho de llevar tantos anos comiendo con palillos, porque ademas los palillos japoneses son mas cómodos que los chinos, son mas cortitos y se usan de maravilla. Pero están aprendiendo, como se suele decir "El hambre agudiza el ingenio".


Nos ha encantado la comida, es muy diferente a la nuestra, pero los sabores son intensos y esta todo riquísimo  algo picante, pero sin pasarse. Y sobre todo sienta de maravilla, no se sale lleno de los sitios y como apenas usan ningún tipo de grasa la digestión es muy rápida y fácil, es un tipo de comida que sienta genial.


Decir que el servicio es excepcional es quedarme corto, se esfuerzan en grado sumo en que estés cómodo, que tengas de todo y disfrutes la comida, son amables, respetuosos pero cariñosos y solícitos a lo que puedas necesitas. Aquí no se deja propina, lo hacen porque creen que es su trabajo y la hospitalidad es un principio muy importante para ellos. Ella ha sido nuestra camarera, encantadora.



Y para la cena nos cambiamos de país  Nos hemos quedado prendados de un restaurante coreano y hemos dejado la comida japonesa por un rato por la de su país vecino. Aunque la comida no tiene nada que ver con la de aquí.


La comida coreana siempre se hace en la mesa, no se cocina antes, si los entrantes y postres, pero el plato fuerte siempre se lo prepara uno. Nosotros ya comimos hace anos en uno en Los Angeles y el principio es el mismo.


Ya sabes, sin cubiertos, uno se tiene que buscar la vida con los palillos. Ya se me están haciendo unos expertos. Cuando volvamos a España estos tiran todos los cubiertos y se quedan solo con los palillos.


Hemos pedido hacer una degustación, así que nos han puesto todos estos entrantes típicos. En su mayoría son vegetales encurtidos y/o con alguna salsa.


Y el plato fuerte es de carne que te preparas a tu gusto. Carne cruda que puedes estar o no aliñada, lo normal es que según el tipo de corte. Como hemos pedido una degustación había uno 10 tipos diferentes, para probar lo máximo posible.


En medio de la mesa un caldero con brasas para hacerte la carne al gusto.


La carne deliciosa, se come sola, muy fresca y sabrosa por la forma de cocinarla.


Es una forma de comer mas lenta de lo normal, pero mas sana. Ademas tampoco tienen grasas en los platos, asi que sienta de maravilla.


Su sopa de huevo, que estaba riquísima, pepinos frescos con salsa, que nos han encantado y ensalada.



Si quieres viajar a Japón te recomiendo:
Hoteles baratos que pagas al llegar al hotel en: http://www.hotelmania.com.es/
Comparador de vuelos para encontrar lo más económico: http://es.flightsmania.com/
Alquiler de coches en Japón


Como "por la boca muere el pez" yo les doy mucho la chapa a los tres para que prueben las cosas, aunque crean que no les va a gustar. Pero me ha tocado callarme y plicarmelo porque a los coreanos les encanta la casquería y en la degustación había dos cortes de carne que eran intestinos, uno de ellos callos, que no he probado en mi vida porque siempre me han dado asco, pero claro, ahora no podía escudarme en eso, porque sino perdía toda mi credibilidad. Así que me los he comido, muerto de asco, pero ya que los tenia los iba a probar y no me ha disgustado del todo, no me han encantado, pero no están nada mal hechos así.


Y el cachondeo final es que cuando has terminado la carne, en Corea se toma otro plato mas frío  de fideos de arroz con caldo y algas que esta muy rico, pero que claro, nos ha venido rarisimo que cuando ya esperábamos el postre aparezcan con los fideos, que los hemos probado, pero eran casi imposibles de comer porque parecía un solo fideo gigantesco que no se acababa nunca....


Estaba bueno, pero es verdad que era la parte mas rara de la comida.


Y ahora pregunta de examen, fíjate en las siguientes fotos y dime... que tienen en común?















!Que la comida es de mentira! Todos los restaurantes de Japón ponen siempre sus platos a la vista, pero son reproducciones, pero perfectamente hechas, las bebidas y postres tambien. Se pone todo, no va destinado al turista sino a ellos mismos, es otra manera de captar al posible cliente, porque resulta realmente atrayente. Es muy practico tambien para nosotros porque vemos que clase de comida tiene cada sitio, que como ya te he dicho no creas que es nada fácil.

Fíjate en el extremo detalle al que llegan los platos:

4 comentarios:

  1. Estoy preocupada por tu Javi, qué está comiendo él. Veo mucho pescado, muchos moluscos.... y este muchacho de qué se alimenta???

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!

    Sin problema! Aqui comen mucha carne tambien y vegetales. Solo en lo de la tempura (porque no se puede hacer tempura de carne) tuvo menos opciones, pero en el resto no hay problema.

    Un besazo!!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:44 p. m.

    Qué mezcla de colores!!! ´Qué bonito...
    A la vuelta, otra vez a régimen.
    Besos a los 4.

    ResponderEliminar
  4. Nenes, por mucho que haya de todo cuidarme a Javi... PD!!!!!!

    Yo a las comidas sí me apunto.

    Besossss

    ResponderEliminar