lunes, julio 19, 2010

Japonesadas: Vergüenza Pública

Una de las cosas más impresionantes de la cultura japonesa es el perfeccionismo, la búsqueda del resultado óptimo no es una opción  es el fin. Lo aplican a todos los campos de su vida. Me contó una vez un amigo americano, que su hermana es maestra que los educadores americanos tienen muy tipificados a los padres por su raza, que lo define todo. Los niños de raza negra no quieren que avisen a sus padres de sus malas notas porque les pegan, los blancos van, escuchan educadamente y a veces si, a veces no, hacen algo al respecto; los latinos montan una escena, prometen el oro y el moro y luego nunca hacen nada. Por último, los asiáticos  a los que no suele llamarse porque sacan buenas notas, son los padres los que llaman para ver porque su hijo con un 97 sobre 100 (nota óptima) ha fracaso y como puede mejorar para llegar al 100 sobre 100, el único resultado posible.

Los japoneses son ese vivo reflejo, siempre buscan alcanzar lo mejor, no se conforman con menos. Fruto de ello es una costumbre que a nuestros ojos es inimaginable y es que si un trabajador se equivoca en su trabajo, comente un fallo, se rapa la cabeza. Todos los japoneses tienen el mismo corte de pelo, son clónicos, así que resalta muchísimo cuando ves a alguien con el pelo rapado y ya nos lo explicaron. Te puedes imaginar nuestra cara... nos dejó sin palabras. Y la verdad es que vimos varios, no es que se vean muchos, pero por lo menos uno cada día si vimos. Hombres ejecutivos muy bien vestidos y con la cabeza rapada. Aquí pude hacerle una foto medio mala, de estrangis a uno en el metro para que lo vieses:


Mientras que a nosotros nos enseñan a que si cometemos un error intentemos escurrir el bulto o mejor si podemos endosárselo a otro, los japoneses hacen gala de su error para no volver a cometerlo. Asumen su error y lo llevan a la vista de todo el mundo.



Si quieres viajar a Japón te recomiendo:
Hoteles baratos que pagas al llegar al hotel en: http://www.hotelmania.com.es/
Comparador de vuelos para encontrar lo más económico: http://es.flightsmania.com/
Alquiler de coches en Japón
Aeropuerto Narita Tokio    Aeropuerto de Haneda Tokio    Estación de Tokio    Kioto    Tokio 

4 comentarios:

  1. Vaya vaya!! No me quiero ni imaginar la cantidad de cabezas rapadas que habría en España si siguiéramos ese método. Mira que son raros estos japos, a mi me dan hasta un poco de miedo, no os pasa?
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena!
    Aquí es inimaginable (por desgracia) esa búsqueda de la perfección. En realidad es extremo, pero por una buena causa, es cuestión de "el fin justifica los medios?"...

    Un abrazo!!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. Hombre... yo lo veo una pasada. Ni tanto ni tan calvo que diría el refrán. está muy bien buscar la perfección, pero sin flajelarnos.

    Bueno nenes, a ver cuando quedamos que os quiero abrazarrrrr!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:18 p. m.

    Gracias po la alfombrilla para el raton me la ha dado hoy mi hermana, el viaje una maravilla muy interesante y las fotos preciosas besos Santi hermana de Conchi

    ResponderEliminar