jueves, julio 08, 2010

Tanabata (Festividad de las estrellas)

Seguimos con nuestra racha de suerte. Hemos llegado a Japón en el momento en el que se esta celebrando uno de sus festivales mas importantes, el de Tanabata, tambien conocido como el Festival de las Estrellas, de hecho hoy Google en Japón tiene el logo adaptado a este festival:
Hemos estado haciendo nuestra primera exploración por nuestra cuenta en Tokio y hemos ido al Templo de Zojo-Ji donde se celebra este festival, aunque no es solo aquí  es algo muy popular que se hace en todos los templos, por las calles y en todos sitios.


Es un festival relacionado con las estrellas, se celebra la noche en que las estrellas Vega y Altair pueden verse la una a la otra porque la Via Lactea se lo permite. Es una fiesta de origen chino, pero hace siglos que los japoneses la importaron y adaptaron.

La base del festival son estas tiras de colores, que se llaman Tankazu, que puede ser de papel, de plastico o de tela. En ellos se escribe un deseo, un poema o se hace un dibujo y se cuelga de un bambú.

Esta noche todos estos deseos o bien se dejan flotando en el río o bien se queman. Y se canta una canción que dice:
Las hojas de bambú susurran
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan
nos miran desde el cielo.

Es un festival muy muy popular, toda la ciudad esta llena de arboles decorados a la entrada de todos los templos y en las zonas comerciales. Es una cosa muy bonita, porque llena de color la ciudad y de buenos deseos. Me van gustando los japoneses :-)


Cada templo tiene sus Tankazus tradicionales. Aquí hemos estado en otro y tienen la forma normal alargada, pero tambien los hacen en forma de cadenetas o de estrellas.




Si quieres viajar a Japón te recomiendo:
Hoteles baratos que pagas al llegar al hotel en: http://www.hotelmania.com.es/
Comparador de vuelos para encontrar lo más económico: http://es.flightsmania.com/
Alquiler de coches en Japón
Aeropuerto Narita Tokio    Aeropuerto de Haneda Tokio    Estación de Tokio    Kioto    Tokio 

Hemos tenido nuevamente mucha suerte de que nuestra llegada coincida con un festival como este, que nos ha gustado tanto.

Y yo tambien he rellenado mi Tankazu en nombre de todos:


Y ha quedado asi:

3 comentarios:

  1. Escribiré mi propio TANKAZU: Que se cumplan todos nuetros deseos!!!

    Lo colgaré en el primer árbol que me encuentre... ya te lo digo yo!!!

    BESOS y gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  2. JesusyDavid4:37 p. m.

    Necesitamos costumbres así en España y no tanto toro y Paquito Chocolatero. Las cadenetas esas las haciamos cuando peques en preescolar, ¿recordáis?....jajajaja.....fíjate qué cosas! Muy chulo. Pedid también salud para que nos veamos las caras durante muuuuchossss años.

    Besos. J&D.

    ResponderEliminar
  3. Que cosa tan bonita!!! He estado hasta arriba de trabajo y no he podido entrar hasta hoy... y me he emocionado al ver ésto. Con la pinta de raritos que tienen los japoneses es lo que dices, ya nos gustan más.

    Mi Tanzaku: que sigamos soñando y deseando nuevas experiencias!!!

    Besos a los 4.

    ResponderEliminar