lunes, agosto 02, 2010

Carne sin Carne


Hoy te cuento un experimento culinario de lo más raro que he hecho. Nos hablaron hace unas semanas de la "carne de los vegetarianos" que es la Soja Texturizada, una masa de harina de soja que se le extrae la grasa y se convierte en una masa de 100% proteína vegetal, muy sana, digestiva y un producto mucho más ligero que la carne. En el mercado hay toda clase de soja de este tipo, las hay de las que tienen solo un 50% de proteína y 50% hidratos de carbono. Si quieres usarla como parte de una dieta, asegúrate que sea al 100% o lo más superior posible.


Yo he pensado en Rocio que no le gusta mucho la carne, este sería un aporte perfecto y cocinar con ella es muy fácil, además no le sentaría mal porque es más sencillo que la carne y no tiene grasa. Con el estómago delicado se puede comer esto porque es más simple.

Se presenta en forma de garbanzos alargados secos, lo que tienes que hacer es que antes de usarlos los tienes que hidratar, meterlos en agua durante una hora. Como viene deshidratado lo puedes guardar todo lo que quieres sin abrir. Como es soja no tiene sabor, así que es un elemento que no aporta sabor a la comida, pero si lo contrario, lo toma muy bien, así que es muy buena para cocinar con ella. Lo que hice yo, que tenía curiosidad por saber como estaría frita, es que al agua de la hidratación le eché un chorreón de salsa de soja, pero para darle sabor valdría con echarle una pastilla de Avecrem al agua o simplemente un puñado de sal, si la vas a usar con salsa no hace falta echarle nada porque tomará el sabor de la salsa.

Aquí las ves en el agua, son claras, el oscuro que ves es por la salsa de soja:


Cuando se llena de agua lo dejas un rato en un colador de verduras para que suelte el exceso de agua, de todos modos aunque lo eches recién sacado del agua lo único es que aportará algo más de agua al plato, en mi caso como las iba a freír si las dejé escurrir.


Como te puedes imaginar tenía más miedo que vergüenza mientras lo preparaba, no sabía como podía saber. Normalmente me gustan los productos vegetarianos, pero el tofu, que también es proteína de soja, me da un poco de asco, así que no me atrevía a hacer nada muy elaborado para tener que tirarlo, que a uno le gusta experimentar, pero tampoco tanto...


La soja texturizada vale para todo, se puede tratar como la carne picada y hacer con ella cualquier cosa. Mi plato salió muy rico, me hice una boloñesa pero sin pasta, sólo un poquito para probar a que sabía y me ha gustado mucho. Sofreí cebolla picada con la soja y le añadí unos tactos de chorizo para darle gusto y luego salsa de tomate.

Pero como se puede moldear sin problemas se puede hacer con ella croquetas, guisos, hamburguesas, empanadas, albondigas, filetes.... todo lo que se puede hacer con carne picada. Pero mucho más sana, en que no tiene grasa, menos calorías y más digestiva. Y le puedes añadir Levadura de Cerveza que también es muy sana y muy buen complemento (http://www.levaduracerveza.com/).

1 comentario:

  1. Todo esta muy bien, la verdad es que se le ve posibilidades a ese producto, a mi se me ha ocurrido hacer una empanada, con su cebollita, pimiento, calabacin, vamos todo lo que son verduras, y poner las proteinas con eso, los hidratos que aporta el hojaldre es un complemento, pero te aseguras que tiene muy poca grasa, mas si lo haces cno verduras preasadas...
    asi que ¿como se te ocurre mezclarlo con chorizo???? en fin... plato de dieta a la porra... jeje je
    Mi nene es asi... que le vamos a hacer

    ResponderEliminar