jueves, noviembre 25, 2010

Andorra, el país de los Pirineos

Empiezo mal, pero te digo que la entrada buena sobre Andorra va a ser mañana, porque el objetivo principal de ir a Andorra era ir a este sitio y hemos hecho un montón de fotos y vídeos  pero Javi quiere montarlos todos en uno solo y por eso tengo que esperar a que termine el montaje. Así que hoy te enseño un poco de un país que para muchos es un total desconocido.

Los propios chicos cuando les dije que nos íbamos a Andorra se quedaron sorprendidos porque es un sitio que no les llamaba para nada la atención, nunca habían pensado en como podría ser y la sorpresa fue total. Andorra es un pequeño país (es 4 veces más pequeño que la provincia de Córdoba) y apenas tiene 84.000 habitantes (Alcobendas tiene 115.000) que vive del turismo relacionado con el esquí en invierno y sobre todo del turismo comercial, ya que es un país que antes no tenía impuestos y ahora para evitar ser tratado como "pasaiso fiscal" ha creado un impuesto del 4% sobre los bienes de consumo. Pero siempre ha sido un objetivo de turismo comercial ya que los productos son sensiblemente más baratos y eso se nota mucho en aquellos productos que tienen unos gravámenes impositivos muy altos, como el tabaco, alcohol, perfumes y otros artículos de lujo. Tambien su relajada legislación hace que sea un sitio donde comprar armas de fuego, sprays de pimienta o armas Tasser. Por contra es un país muy conservador, donde la prostitución está totalmente prohibida y el consumo de drogas se castiga severamente.

Desde nuestros ojos, es un país de cuento, un país pequeño en lo alto de los Pirineos, con casas de piedra, techos de pizarra y cubiertos de nieve, un entorno de postal, pero lleno de tiendas de marca. Un destino muy recomendable, aunque con una oferta relativamente limitada, si que da para unos días, de hecho hoy mismo ya he preparado un presupuesto para Vanessa y su hermana para el Puente :-) No hay nada mejor que conocer algo para recomendarlo.

Como te conté ayer, escogí el hotel desde el iPhone cuando ya estábamos camino de Andorra y fue un acierto total, el hotel Abba Xalet Suites a unos kilómetros de Andorra La Vella. Un hotel muy chulo, de piedra, como un refugio de montaña, pero a la vez de servicios de calidad, con un edificio de postal.


Con la estética de un refugió de esquiadores de alta montaña, por dentro es un hotel de lujo.
Reservado en http://www.hotelmania.com.es/ y pagado al llegar.


Pero su imagen por fuera está acorde a la arquitectura de los Pirineos, por el uso de la piedra para las fachadas. Claro, que con el frío que hace es lo que tiene que ser. Que cuando llegamos estaba nevando, aunque el tiempo ha sido perfecto, por que no hemos pasado nada de frío y hemos tenido sol todo el día, por las noches nevaba, que tambien tiene su gracia...


Esta es la terraza de nuestra habitación.


El hotel no es muy grande, pero está bien dotado, ahora además le están construyendo un SPA, que imagino que cuando termine va a ser un hotel altamente recomendable (que de hecho, ya lo es).


Un sitio de ensueño para continuar con nuestro viaje. Tras el susto del puerto (Y ya tengo cita para renovar el DNI en Enero) el viaje continuó y si no fue en crucero, nos dio lo mismo, porque dimos con otro sitio precioso y donde pudimos seguir dividiéndonos.


Como ya te he dicho Andorra es muy pequeñito, en media hora te has cruzado el país de lado a lado, pero tiene las infraestructuras de cualquier país moderno, pero a escala :-)

En Andorra el idioma oficial es el catalán, hablado masivamente por la población, aunque todo el mundo habla perfectamente español y francés, aunque no da la sensación de estar demasiado en el extranjero por ello. Te hablan en español enseguida en cuanto te escuchan.


Y por supuesto lo mejor de Andorra es el paisaje. Estamos en lo alto de las montañas, cubiertas de nieve y con las casas de piedra... una verdadera postal.


Para visitar Andorra te recomiendo:
Guía de Restaurantes en Andorra http://www.restaurantesandorra.com.es/
Alquiler de coches en Andorra http://www.alquilerdecochesmania.com/Andorra-Alquiler-de-Coches/








Pero tambien tiene sus cosas modernas. Es un contraste muy interesante. No todo es montaña, sino que tambien es una ciudad... tiene su encanto precisamente en eso.


Y se nota en la decoración urbana, que en medio de los edificios antiguos aparecen cosas modernas como esta silla.



Y nos encantó a todos esta escultura de Dalí versionando su cuando "La persistencia del tiempo en la memoria".


Y por si no sabes como son las matrículas de Andorra, que no necesitan demasiados números y letras. Los teléfono allí sólo tienen 6 cifras.


En muchas cosas Andorra parece un trozo de España, porque muchas cosas, los bancos, cadenas de restaurantes, tiendas de ropa son de España, escuchan la SER y los 40 Principales. Hasta venden lotería nacional por todos sitios y nos hemos comprado el numero que es la misma terminación que el 902 de Tripmania.


Aunque claro, Andorra es el paraíso de las compras. Y hay muchas cosas que merece la pena comprar allí. Alex y Patricia se han comprado el TOM TOM XL que les ha costado 119€


Y sobre todo se ven muchas cosas que no se ven aquí facilmente.




Como puedes ver cosas de gran tamaño....


Una de las cosas que más me gustaron fueron estos huevos de sal, llamados (curiosamente) Soso. Cada huevo era de un color y tenia una mezcla de sal diferente, el huevo negro con carbón activo, el verde con especias, el rosa sal ahumada, el morado sal con azafrán, etc.



Pero mi perdición en Andorra es el queso. Un país productor de queso, con la frontera con Francia y España, un mercado perfecto para el queso y como es un mercado ya importante es fácil encontrar quesos suizos o italianos... ¡para volverme loco!


Aquí puedes ver el botín de mi paso por Andorra.


Claro que así se nos fue quedando el maletero...


Que luego no entraban ni las maletas.


Y un gran acierto del viaje ha sido que cogí el hotel con media pensión. Pensé que como llegábamos tarde y el hotel no estaba dentro de la ciudad, mejor coger las cenas y desayunos y ha sido una de las cosas que más cómodo nos ha hecho la estancia, porque por la noche no teníamos que salir, sino directamente cenar y a la cama para seguir al día siguiente.


Un restaurante además muy elegante y tranquilo, ya que es sólo para los huéspedes del hotel y entre semana estaba la mar de tranquilo.




Y la comida de primera, nos encantó a todos. No es un menú normal de hotel, para nada, un sitio excelente. Como este risotto con costra de queso manchego.





¿Qué cara de niño bueno, verdad?



Y un vino del Priorato. Delicioso!


¡Locos por los postres!


¡ (Preocupantemente) Locos por los postres!






Andorra ha sido un gran acierto, que ha permitido a los chicos conocer un país muy desconocido, sobre todo de Madrid para abajo y que tiene mucho que enseñar. Un sitio que me gusta y que hacía ya años que no veníamos. Espero que no pase tanto tiempo hasta que volvamos y con lo que te voy a enseñar mañana, te van a dar más ganas de ir.

8 comentarios:

  1. Ya veo que la subtitución del crucero por el viaje a Andorra, no fué nada mal!!
    Y es que si hay buen rollo entre los que viajan juntos salen bien todos los imprevistos!!
    Mañana nos sigues contanto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito paisaje. Yo no conozco Andorra así que ya estoy esperando al montaje de mañana para curiosear...

    Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela, con tan buenos compañeros de viaje y de trabajo es imposible que las cosas salgan mal.. Y si no... Atentos a los nuevos proyectos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica.... En vez de
    estar esperando el montaje para curiosear... Para cuando una visita juntos ??? Aquello es precioso, para
    pasar una semana allí... Y si encima esquias mejor que mejor... Un besote

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:12 a. m.

    Buenas, no se si te as dado cuenta pero tienes una foto en la cual es una matricula de cotxe, si no es pedir mucho intenta al menos borrar/tapar los últimos 2 numero de la matricula, no vaya a ser que el propietario te denuncie. De parte de un Andorrano un Saludo!

    ResponderEliminar
  6. Y me van a denunciar por poner la foto de una matrícula de coche?? jajajajaj No sé por qué, no me imagino el delito... Divulgación de matricula de coche...

    ResponderEliminar
  7. No pasa nada si no se ve la marca y modelo.

    Saludos y encantado de que te haya gustado Andorra!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Si no se ve marca y modelo no pasa nada. Me encanta que te haya gustado Andorra, a ver di Genís a disfrutar de las pistas de Vallnord o Grandvalira que lleva tres semanas nevando y están geniales.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar