sábado, enero 15, 2011

Noche de Ballet

Queremos recuperar nuestras salidas culturales entre semana. Tenemos la suerte de tener en Madrid una oferta cultural fuera de serie, con cosas para todos los gustos y tenemos que sacarle partido. Así que hemos elegido esta semana ir al ballet a ver "La Bella Durmiente" representada por un ballet ruso.


El ballet es un arte precioso, con una expresividad muy grande, ya que al no tener palabras el baile es la manera de narrar una historia. Pero el peligro del ballet está en que su capacidad narrativa está muy limitada, así que puede pasar que no te enteres de nada, en el ballet, para mi, es indispensable leer y releer el programa y mejor si conoces la historia, para que comprendas en todo momento lo que se está desarrollando en escena, porque sino termina siendo sólo gente bailando y por bien que bailen, lo aguantas un ratito, pero luego cansa. Si conoces la historia, el que te la representen bailando hace que sea todavía más bonita. Son la cara buena y mala del ballet.


Nosotros hemos tenido malas experiencias, yo no soy un experto y mi capacidad de disfrutar un espectáculo así son limitadas, me gusta, pero me pierdo cosas o valoro si me gusta o no me gusta con poca capacidad de análisis técnico por ejemplo. Así que fuimos a ver "Romeo y Julieta" y nos salimos en el primer acto, porque no entendiamos nada, de hecho ni siquiera sabíamos a esas alturas quien era Romeo y quien Julieta y la verdad, nos estábamos aburriendo un montón, así que nos salimos.

Y es un miedo que tienes siempre que vas a ver algo  que te gusta, pero que no eres un gran seguidor o que no eres un experto, capaz de valorar más cosas, sino un mero aficionado con posibilidades de aburrirse o no enterarse de nada. Esta vez contaba a nuestro favor, que la música de la Bella Durmiente es preciosa y muy muy conocida, es como ir a un concierto y que canten canciones que no conoces de nada y te aburras, aquí todo lo contrario, las canciones son muy famosas, lo mismo que la historia, es un cuento popular desde que somos pequeños y además tenemos la película de Disney que nos hace tener la historia muy patente y es más fácil de seguir a los bailarines en la narración, aunque se parezca poco a la película, las lineas argumentales son las mismas.


Y los bailarines, verdaderos virtuosos, rusos ellos, pero de estos rusos tan rusos y tan blancos que los reconocerían rusos pintados de negro dentro de un túnel sin luz. Pero bailaban genial y representaron la obra perfectamente, con verdaderos momentos magistrales, que costaba controlarse y no ponerse a aplaudir (cosa que pasó un par de veces con espontáneos, no nosotros, tengo que decir).

Nos ha encantado, nos hemos alegrado un montón de haber ido, que estábamos los dos agotados del trabajo, con ganas de tirarnos al sofá, pero hemos mantenido la disciplina de coger el coche e ir a Madrid, y nos alegramos de ello. La obra ha sido magnífica, entretenida y divertida. Los bailarines de los buenos, de esos tan buenos que hacen cosas super difíciles, pero al verlos parece que sea super fácil de hacer. La música tan bonita y los asientos, elegidos por Javi muy buenos, tanto que oíamos entre dientes a los bailarines seguir el ritmo diciendo los números en ruso.

¿Y sabes donde hemos sacado las entradas? En Tripmania. Que ya tenemos entradas para los musicales, obras de teatro, ballet, parques temáticos, monumentos de toda España, etc. Así que ya nos podemos sacar nuestras propias entradas sin tener que ir a otro. Nuestra primera compra para nosotros mismos.

Y te dejo con una escena, no es de Madrid, pero es un vídeo de la escena que más me ha gustado de la obra. Se llama "El Gato con Botas" y son sólo una pareja, pero llevan al baile tan bien, con tanta naturalidad los movimientos de los felinos que me entusiasmo. Espero que tambien te guste y te animes a hacer una salida de este tipo, no hay que temer aburrirse, puede salir muy bien.

2 comentarios:

  1. Que guay, vivir en una ciudad dormitorio de Madrid, como Alcobendas, Parla o Getafe.
    En estas ciudades dormitorio puedes ver todo tipo de espectáculos y si te vas de pubs puedes ir a sitios diferentes donde observas que la musica es diferente.

    ResponderEliminar
  2. Manuela8:25 p. m.

    Ese ballet es precioso!! nada mas que por la música merece la pena ir a verlo!!!

    ResponderEliminar