viernes, febrero 11, 2011

Jerez de los Caballeros

Y termino nuestra narración, a punto de empezar la siguiente, del viaje por el sur de Badajoz con el pueblo más bonito que hemos visitado: Jerez de los Caballeros. Un pueblecito de casas blancas y tejados de teja roja, muy cuidado y limpio con un enorme patriminio, muy bien conservado, muy bien puesto en valor y una visita muy interesante. Como en los otros pueblos de la ruta, hemos empezado por la Oficina de Información Turística, que funciona genial y nos han dado toda la información para hacer una completa ruta, ya que se puede visitar todo dando un paseo es muy agradable. Creo que es el mejor colofón a estos días y un sitio que te recomiendo mucho visitar.


Es un pueblo amurallado, construido en lo alto de una colina, como era la tradición defensiva medieval, por lo que las vistas desde la muralla de la campiña son muy bonitas. Es un pueblo de menos de 10.000 habitantes. Su nombre viene de su posible fundación por los fenicios que la llamaron Ceret. Durante el periodo romano la ciudad se llamó Caeriana y tenía bastante población por estar en medio de la ruta entre Mérida e Itálica. Durante la ocupación musulmana la ciudad se llamó Xeris y era un nucleo importante, aunque de este periodo apenas se conservan restos. Con la reconquista la ciudad pasó a ser Xerez de los Caballeros, ya que la ciudad fue entregada a los Templarios para su proteccion y gobierno, como muchos otros pueblos de la zona. Es curioso como los nombres tienden a perdurar y este pueblo lleva más de dos mil años con el mismo nombre.


Los templarios fueron unos grandes gobernantes de la ciudad, ya que consiguieron repoblar la zona y desarrollarla. Cuando en 1312 el Papá arremete contra los Templarios y les quita todas sus propiedades, se las entregó a la corona que corrió a recuperarlas, en la mayoría de los casos los Templarios se fueron, pero en la ciudad de Jerez de los Caballeros, los caballeros se defendieron y terminaron matándolos a todos, por eso una de las torres de la muralla se llama la "Torre Sangrienta".


El pueblo pasó por un breve periodo a manos de Portugal, con el nombre de Xerez de Badajoz y posteriormente a la Orden de Santiago. Llegamos al siglo XVI cuando la ciudad llega a su momento culminante cuando es nombrada "muy noble y muy leal ciudad" por Carlos I. Durante la Guerra de Secesión de Portugal de España esta ciudad fue tomada tres veces lo que constribuyó a su total declive. No obstante pese a todo este tumultioso pasado, la ciudad se conserva de maravilla.


Batallitas aparte, aunque la historia nos ayuda a conocer un sitio muy bien, se trata de un pueblecito encantador de paredes blancas y muy tranquilo. Se notan que están muy acostumbrados al turismo, más que otros sitios que hemos visitado y tienen una buena infraestructura para el visitante.


Todas las ciudades amuralladas tenían sus puertas de acceso, esta es la puerta de Burgos, que fue lo primero que nos encontramos al llegar y es una chulada, como ves, perfectamente conservada. No obstante, de todas las puertas, esta es la mejor, y solo se conserva otra más, las demás desaparecieron.




Esta es la torre de la Iglesia de San Miguel. Icono del pueblo, ya que la torre se ve desde todos sitios y es muy bonita. Tan decorada y con el color subido, que destaca cantidad.


Es una iglesia cond ecoración barroca. Que es un estilo que no me suele gustar, pero bueno, a una iglesia así le pega, porque le da mucha grandiosidad. Como ves, la conservación es muy buena.



La Semana Santa tiene mucha tradición en este pueblo, lo celebran a los grande y se nota que atrae a muchos turistas. Este es un monumento dedicado a la Semana Santa.


Parte de la murallla está rodeada por un parque que se puede recorrer dando un paseo muy chulo.

La digura histórica más importante que ha dado Jerez de los Caballeros es: Vasco Núñez de Balboa. Que fue explorador de América, el primero en fundar una ciudad estable en el continente y el primer europeo en ver el Oceano Pacífico.





La parte superior de la muralla está muy biena condicionada para pasear y está muy chula.



Monumento en el pueblo a los donantes de sangre, como Javi, así que me ha parecido muy bonito para ponerlo en el Blog. Para todos los donantes de sangre que lo leen.







Y esta es la espectacular Iglesia de San Bartolomé.
La torre y la fachada son espectaculares con la decoración de cerámica de colores.





Y la plaza de toros del pueblo.

Y no nos podemos ir de un sitio así sin comer...

Lo habíamos mirado por Internet y preguntamos en la oficina de información y es un sitio muy recomendable, posiblemente el mejor del pueblo. No es un sitio de Estrellas Michelin, es un sitio sencillo y bonito donde se come de maravilla.






Y bueno, pongo esta foto, que es un ataque a mi dignidad obligado por Javi. Me dice que siempre pongo fotos de los demás divertidas cuando los pillo haciendo el tonto (Monica y Sonia están levantando la mano ahora mismo seguro...) y ahora que Javi me ha pillado a mi haciendo el payasete, imitando lo que veía en la tele, me toca pagar el precio y poner mi foto para escarnio público... ahí queda eso :-) Ya te puedes reir.


Yo soy fan de las croquetas, me pirran, así que al verlas en la carta las pedí, pero cuando vi venir la bandeja me asusté por que son además de mucha, muy grandes.. pero vamos, que me las comí con toda la alegría del mundo.

Y un antojo, pedir una degustación de quesos de la zona. La torta del centro estaba increible, se comia caliente y se deshacia para untarla en el pan... delicioso....


Y por supuesto en esta zona... quiero ibéricas hasta las patatas. Aquí se viene a comer carne. Aunque admito que al volver a casa no he podido volver a comer carne en días, porque nos hemos puesto guarretes de carne y el cuerpo nos ha pedido una desintoxicación...



Y termino esta bonita e interesante visita con la foto del día que más me ha gustado, espero que te guste a ti tambien:

2 comentarios:

  1. Anónimo7:37 p. m.

    Gracias,por ésta visita,a los de Jerez nos descubres sitios por donde pasamos habitualmente y que por desgracia no vemos.
    De nuevo gracias por hablar tan bien del pueblo que llevo en mi corazón.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:52 p. m.

    muy buen pueblo el mio

    ResponderEliminar