domingo, febrero 20, 2011

Todo por la Pasta

Hoy he tenido que tensar mis principios hasta que parecían una cuerda de guitarra. Todos tenemos nuestras  ideas y principios que se supone que nos ayudan en la toma de decisiones cada día y son la base de nuestro comportamiento. Pero los principios tambien están para el que se los puede permitir.

En España está mal visto que las empresas se impliquen en política, las empresas no demuestran ninguna afinidad con los partidos porque los del partido contrario no trabajarían con esa empresa o no acudirían a su comercio. Si "El Corte Ingles" colgase un cartel del PSOE en su fachada, los del PP e IU dejarían de comprar... aquí somos así. De esto ya te he contado que en Estados Unidos es muy habitual que las empresas si se impliquen, no tiene nada de malo y no afecta negativamente. Google o Yahoo son empresa de los Democratas (Obama) a muerte, mientras que la FOX o los restaurantes Cracker Barrel son afines a los Republicanos (Sara Palin). Las empresas promocionan los partidos y además los financian abiertamente, dinero que además desgraba impuestos.
   
Aqui simplemente impensable... todas las empresas somos blancas, no pertenecemos a nadie ni nos asociamos con nadie. Llega hasta tal extremo, que la publicidad de partidos políticos se clasifica como la pornográfica y para que aparezca en una web, las agencias tienen que pedir permiso explícito para cada campaña y las webs deben aprobarlo y te aseguro que muy pocas lo aceptan. Otra cosa es que luego haya chanchullos, es conocido como la Comunidad de Madrid "financia" la COPE, esRadio (Jimenez Losantos), Libertad Digital, etc poniendo publicidad masiva en sus webs/radios con cargo al herario público. Seguro que otros lo hacen, pero quizá no con el descaro del PP, que se hizo muy famoso cuando Gallardon quiso poner publicidad en "El Pais" y el PP se lo prohibió y le dio una lista de "Medios Aprobados" (= afines) donde el PP se publicita. Cosa que no tiene sentido, porque si lees "Libertad Digital" o "La Razón" ya votas al PP, es como predicar en el desierto....

Este año ya han aprendido la lección y van a publicitarse fuera de esos medios afines.... ¡Y lo van a hacer en Gifmania! Nuestra agencia (que es la más importante de España) nos contactó el otro día para comentarnos que el PP va a publicitarse y si aceptaríamos que en nuestras webs salgan los banners del PP. Si en ese momento me pinchan no sangro. Yo soy de izquierdas, cuando era más joven era de IU y ahora soy más del PSOE, Javi era del PP y ahora es más de UPyD.. se ve que con la edad tendemos al centro. Yo no soy muy sectario, estoy casado con un votante del PP, y no me resisto a hacer el chiste fácil tomando palabras de la (insoportable) Ana Botella "Yo tengo muchos amigos del PP y no los discrimino" (ella hablaba de los gays). Pero en general el PP es el partido que menos me gusta, logicamente no comparto su ideología conservadora, pero específicamente es el partido que defiende a ultranza que yo no me merezco los mismos derechos que tú, que yo por ser gay tengo que ser tolerado, pero no soy una persona como tú y por tanto mis derechos tienen que ser inferiores. Eso es un muro entre el PP y yo que no se puede saltar de ninguna manera, para mi eso lo convierte en un partido...... pon el insulto que quieras en los puntos, porque no consiento que nadie se crea mejor que yo. Además súmale personas de ese partido como Ana Botella, Aznar, Federico Trillo, el alcalde de Valladolid, Camps, Aida Nizar.... que directamente me revuelven el estómago. Por otro lado, también hay gente que considero muy válida como Gallardón, Celia Villalobos,o Basagoiti. Pero en general es un partido político que me da bastante (y merecida) grimilla. Aunque van a gobernar el país proximamente.... 

Pero como te decía al principio, los principios están para el que se los pueda permitir. En la agencia me dijeron que si aceptábamos la campaña del PP nos iban a pagar más por ella. Un dinero que ahora mismo nos vendría genial (bueno, y siempre, claro). Pagan un extra porque ya te digo que no es una campaña fácil de colocar aunque se pague cara. Estoy seguro que no por ser el PP, que a todos los partidos les pasaría lo mismo. Incluso al PSOE con lo de la Ley Sinde le costaría más todavía.
Así que no me pude permitir dudar. No he podido decir lo que habría querido decir, que es que NO, que no me gusta el PP, no me gusta lo que defiende el PP, que no comparto su visión del mundo y temo lo que hagan cuando lleguen al gobierno.

Expío parte de mi culpa haciendolo público y confesando mi pecado... que he dicho que si, que aceptamos la campaña y que Gifmania y su red serán soportes para la campaña política del PP. Cada una de estas palabras se me clava en el pecho... pero tembien tengo que hacer caso a mis principios, no creas que todo ha sido por dinero, porque como empresa tengo que ser "blanco" y mi trabajo es ser un soporte, un buen soporte, para las campañas de publicidad de los que pagan, no tengo derecho a meterme en lo que se publicita y mis gustos y opiniones personales se tienen que quedar en mi ámbito privado. Si ahora el que me va a dar de comer es el PP, yo hasta le tengo que dar las gracias.

Un amigo usó una frase, que se me quedó grabada, en un momento de crisis ética como esta, hace años, me dijo "Que el viento en el Ferrari te seque las lágrimas", por desgracia esto no es como para un Ferrari, pero el concepto si que es válido.  Al final lo que tiene que contar es: Todo por la pasta. ¿No crees?

21 comentarios:

  1. Manuela9:22 a. m.

    Bueno, bueno, yo yambién te perdono!!!, jijiji

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:43 p. m.

    A mí me parece genial. Tan democrático es un partido como otro. Yo soy como Javi, más bien de U.P.y D. Creo que el psoe actual es mesiánico y bastante radical. Como dijo Voltaire: "No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo" ¿Hay mayor ejemplo de democracia?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:26 p. m.

    Hola, perdonad una pregunta de "cliente" (si no procede, no la respondéis y punto).

    Estoy interesado en usar "tripmania" (comenzando con un viaje familiar a canarias), pero la página web no funciona. ¿Funcionáis ya o estáis de prueba?

    Mil gracias

    P.S. Me muero por comentar mil cosas de vuestro blog. Pero hoy no puedo...

    ResponderEliminar
  4. A ver, después de leer la entrada del blog he pensado en el ying-yang. Osea, que en todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo algo bueno. Lo bueno que saco yo personalmente de esta "situación" es que gracias a las aportaciones económicas recibidas por la publicidad, vosotros podreís viajar e ir a cosas interesantes, Tú lo pondrás en el blog, y nosotras disfrutaremos leyendo y comentando. Por lo demás.... no soy nada Pitufa... más bien me gustan los claveles y cuanto más rojos mejor!!! pero a ver.... piensa en el ying-yang!!! BESOS

    ResponderEliminar
  5. Revolución de los claveles… Todo por la pasta... Sin duda eres más joven que yo David. Sin duda, por tu blog y por lo que os conocemos, tenéis muchas fuentes de las que financiaros...

    Soy asiduo lector de vuestro blog. Somos asiduos lectores de vuestro blog. Desde hace años. Y la democracia no implica que puedas venderte por un plato de lentejas ( es decir, un plato de banners ).

    Disecciono tu entrada: "Pero los principios también están para el que se los puede permitir". ¿Que no os podéis permitir vuestros principios?.

    Os quiero recordar: Hace unos años, creo que en una localidad de la Comunidad de Madrid os casasteis Javi y tu. Vivimos en Europa. Europa es muy grande David. Todavía en esa Europa en la que tu, Javier, Isaac (mi pareja) y yo vivimos, hay países que no nos permiten ser como somos. Países que no entienden que tu, yo y quienes nos quieren seamos como somos (que no elegir, bien sabes que la homosexualidad no se elige).

    No voy ahora a criticar cómo eres, como es Javi, cómo es mi pareja Isaac, cómo soy yo. Para eso ya están las empresas, partidos y demás corpúsculos a los que vas a permitir publicitar en tu blog. Siempre hay un precio. “Por un puñado de dólares”, como decía Morricone. Creo que tu entrada no es más que un intentar justificarse. No esperaba de vuestro blog esa respuesta.
    Y te contesto a todo lo que escribes porque te permites preguntarme:
    Un “amigo” (las comillas las he puesto yo) usó una frase que se me quedó grabada en un momento de crisis ética como ésta. Hace años, me dijo "Que el viento en el Ferrari te seque las lágrimas". Por desgracia esto no es como para un Ferrari, pero el concepto sí que es válido. Al final lo que tiene que contar es: Todo por la pasta. ¿No crees?.

    No creo. Mucha, pero que mucha gente no tiene la oportunidad de expresar tu “todo por la pasta”. No están en tu posibilidad de optar. En mi vida he tomado decisiones trascendentales. Tu también seguro que alguna que otra. Pero venderme por “un puñado de dólares” hasta ahora no. Soy mayor que tu. Tengo 47 años. Y he visto cómo se quedaban en el camino grandes personas que no tuvieron la oportunidad ni la tribuna que tenéis vosotros. Os hemos visto en Callejeros Viajeros, en varios Mass Media… pero vosotros que tenéis esa oportunidad, no habéis reivindicado la normalidad que nos rodea. Y si permitís ahora a aquellos que nos ningunean, aquellos que nos “machacan”, hacéis un flaco favor a todo lo que representáis, como Isaac y yo os hemos visto: Una familia que intenta abrirse camino entre la inmundicia de aquellos que nos desprecian y hacen que nuestra lucha sea día a día un motivo para levantar en alto nuestra cabeza y decir: SOMOS PERSONAS. EXISTIMOS. NOS QUEREMOS. SOMOS FAMILIA. TU NO PUEDES ACALLAR NUESTRA LUCHA.

    ResponderEliminar
  6. Ay! El negocio es el negocio. Se que tu más que nadie estarás sufriendo por dentro y dandole vueltas a la cabeza. No te preocupes yo sólo te chincharé de vez en cuando...je,je Te lo pienso recordar cuando tu me recuerdes lo del permiso de Igna...je,je
    ¡Anda que no es pa tanto!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noelia! Hola Manuela!

    Muchas gracias por el perdón, me hacía falta, jejejeje

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo!

    Sé que te encanta esa frase, me la has dicho ya varias veces ;-) Y la comparto al 100%.

    Un beso!

    DVD

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo "Cliente"!

    Muchas gracias por escribir y muchas mas gracias por confiar en nosotros. No estamos abiertos al público como web, todavía estamos con las pruebas y no se puede reservar, hasta que no estemos seguros que todo funciona al 110% no vamos a abrir.

    Pero si que podemos organizar y reservar cualquier viaje que quieras, muchos amigos ya están viajando con nosotros, lo unico que es somos como una agencia de calle, lo hacemos a mano, pero lo hacemos.

    Si quieres escribeme a dvdzapata@gmail.com y me comentas y vemos que encontramos.

    Un abrazo! Y espero tus comentarios sobre el Blog.

    DVD

    ResponderEliminar
  10. Hola Anabel!

    Muy buena manera de pensarlo, hasta en la luz hay oscuridad :-)
    No me lo habia tomado así, gracias!

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonia!

    Te juro que te cambio por una vaca sagrada en la India como me eches esto en cara, jejejejeje

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel!

    Gracias por escribir. Y gracias por la crítica desde otro punto de vista.

    Lo primero es decirte que no he aludido en la entrada a un tema principal, ser profesional. Tengo que ser un profesional de mi trabajo, tengo que hacer lo que tengo que hacer lo mejor que pueda, lo que yo piense a nivel personal del cliente es cosa mia. El PP es de lo peor en el ámbito político para mi, pero es un partido legal y tan legítimo como nuestros tribunales y nuestra legislción dictan. Yo me puedo permitir rechazar campañas, y lo hacemos, cuando creemos que el tema puede perjudicar a nuestros visitantes o a la imagen que ellos tienen de nosotros (sexo, casino, apuestas, etc).

    Nosotros hemos sido soporte de la campaña política de Obama y de la de C.I.U. en Cataluña, no somos nuevos en política. ¿Por qué ahora tiene que ser diferente? ¿Por qué no me guste el cliente a mi? No me lo puedo permitir, quizá la palabra "principios" la he usado demasiado a la ligera, me refería a mis gustos personales. Y no me puedo permitir que mis gustos se pongan delante de mi profesionalidad.

    Soy de izquierdas, del PSOE, soy demócrata, progresista, centrista... tengo muchas visiones y el PP está lejos de todas, un partido de valores trasnochados y con demasiados corruptos. Su victoria en las próximas elecciones es una pesadilla en mi cabeza. Pero no me puedo permitir que mi yo personal y privado se sobreponga a mi yo profesional, no me puedo permitir juzgar a mis clientes, no puedo decidir trabajar sólo para quien me caiga bien, ahora podría rechazar la campaña del PP, por suerte creo que me lo podría permitir, pero ¿Y el siguiente cliente? ¿Cómo no lo voy a juzgar? No puedo trabajar para quien me guste, tengo que trabajar para quien me pague, es lo importante. No es materialismo, es ser profesional.

    Tienes razon en que la entrada solo es una válvula de escape a mi cerebro, la decisión está tomada, porque sólo hay una posible, pero necesitaba desahogarme. Yo no he dejado que las opiniones políticas dicten nuestras decisiones empresariales. Gifmania opera en catalán porque es un idioma rentable, pero no en euskera porque no lo es, una decisión 100% económica. Tengo que seguir esa linea, siempre. Porque Gifmania no soy yo solo, hay más personas y más sensibilidades en la plantilla y no todas tienen que coincidir con la mia.

    Sobre la reivindicación que comentas, cada uno la hace a su manera, acorde a su personalidad, mi estilo no es ponerme detras de una pancarta. Sin embargo creo que he hecho mucho por la visibilidad, llego siendo abiertamente gay desde el bachillerato, nunca me he escondido y he sido "el primer gay" que ha conocido mucha gente. He huido siempre de los tópicos, no soy afeminado, no me gusta el ambiente y me he mostrado con naturalidad siempre, eso para mi es lo que debe ser la búsqueda de la visibilidad. Para mi ha hecho mucho más Jesus Vazquez hablando de su marido en la tele que Pedro Zerolo desde el partido por la normalización. Al final las cosas llegan, con normalidad. Para el PP seremos unos "indignos" pero por suerte a los políticos los elegimos la sociedad y elegimos hace años que el PP no iba a decidir sobre eso, ganó el PSOE y podemos casarnos.

    Esta decisión no es política, es laboral o profesional. No puedo permitirme mezclar conceptos y mientras el PP sea un partido legal, no me quedará más remedio que ser el mejor soporte posible para ellos. Mis principios son lo que me dicen que esto es lo correcto, aunque no me guste.

    Espero que sigas escribiendo en el Blog!

    Un abrazo para ti e Isaac!

    DvD

    ResponderEliminar
  13. Manuela8:56 a. m.

    David, estate tranquilo...llevo ya bastante tiempo conociendote y se como eres!!! un besazo muy, muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola David !!

    Comparto TOTALMENTE tu decisión : cúando tu negocio, tu estabilidad económica y la de todas las personas que viven alrededor de ese negocio dependen de "clientes", no puedes rechazarlos por el simple hecho de que no sean afines a tus ideas.

    Las personas que diariamente trabajan con "clientes" saben lo difícil que es en algunos momentos su trato con ellos,(si te dejaras llevar por tus ideas, con toda seguridad perderías a muchos de ellos). Pero por encima de todo está la profesionalidad y la buena marcha del negocio.

    Ah, y POR SUPUESTO NO ESTÁS TRAICIONANDO PARA NADA VUESTRAS REIVINDICACIONES!!!!

    Un besazo

    Por cierto, ¿tendría que ir buscando la música de la gaviota para el próximo video ??? jejejejejeje

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Manuela ;-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria Jose!

    Trabajar con clientes es ya bastante difícil como para además añadir el componente personal. Lo que pasa es que quizá el política es un tema más sensible y cuando ademas es un partido que defiende el recortar derechos... se toca hueso.

    Yo entiendo la reaccion de Manuel, porque es la misma que yo tuve durante 3 segundos... luego me puse en mi lugar.

    jajajajajaj Maaaaala!! Me haces un video con la gaviota y me echan del país :-)

    No te haces una idea de las veces que hemos visto el video, jejejeje MIL GRACIAS

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:16 p. m.

    No caigais en el mismo error que los dirigentes del partido, es decir criticar a los contrarios en lugar de trabajar

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:36 p. m.

    Esperemos que con vuestra ayuda deis un empujoncito para que el PP arrase en las próximas municipales y en las generales de 2012.

    Los principios son puro papel mojado cuando se trata de dinero. ¿Quién va a creer en el PSOE con 5 millones de parados?

    UN PARADO MÁS

    ResponderEliminar
  19. ¿En serio crees que el PP va a arreglar el paro? Que ánimo :-)

    Mi opinión es que si esta crisis le pilla al PP en el gobierno habria 10 millones de parados con el despido libre. Si muchas empresas que no están en crisis la han usado como escusa para despedir, imagina que sueltan la mano...

    Que no defiendo al PSOE en su gestión de la crisis, muy lejos de eso estoy... pero entre lo malo y lo peor...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:58 p. m.

    Yo si creo que el PP hubiera gestionado mejor la crisis por lo menos no hubiera estropeado tanto la situacion

    ResponderEliminar